UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA
ESCUELA DE NEGOCIOS LICENCIATURA EN MERCADEO
TAREA 1:
PRESENTADO POR: ELVIN DE LA CRUZ MATRICULA: 14-4001
ASIGNATURA: MARKETING INTERNACIONAL
FACILITADOR: EDWARD SAVIÑON
SANTO DOMINGO República Dominicana 2018
Investigación, en diversas fuentes, de los conceptos: Adaptación del producto, así como de los factores que afectan la adaptación. Adaptación del producto: La estrategia de adaptación de un producto consiste en adecuar el producto o servicio, a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado. Cuando se elige este tipo de estrategia es porque el mercado de dos o más países se comporta totalmente diferente. Estandarización versus adaptación. La adaptación del producto es el proceso por el cual éste se modifica para que sea bien acogido por diferentes clientes o mercados. Una estrategia de adaptación es particularmente importante para empresas que exportan sus productos, ya que así aseguran que éstos cumplen con la demanda cultural y legislativa del país al que se dirigen. La adaptación es también importante para empresas que quieren introducir nuevos productos en nuevos mercados pero no tienen los recursos o medios suficientes para desarrollar artículos completamente nuevos. Los 4 factores que influyen en mayor medida en la adaptación del producto son: Los culturales, el desarrollo de los mercados, la competencia y la legislación. Investigación del cliente Es conveniente basar la estrategia de adaptación del producto en las necesidades del cliente. Al comparar las características que los clientes consideran importantes con las especificaciones que ya tiene nuestro producto, se puede identificar nichos y oportunidades para mejorar su posicionamiento. Investigación del mercado Adaptar los productos para la exportación constituye una importante estrategia para expandir nuestra área de negocio. Ofrece la oportunidad de aumentar los ingresos a través de la introducción en nuevos mercados de productos que ya fabricamos. Sin embargo, para tener éxito, se debe llevar a cabo una investigación de aquellos mercados que nos interesan y su potencial impacto en nuestra actividad, en términos de tiempo y coste de adaptación. Las estrategias de adaptación de producto se han de desarrollar teniendo en cuenta una serie de factores que incluye: preferencias culturales, precio, estándares de calidad, sistemas métricos, legislación, servicio y asistencia.
Competencia La adaptación del producto es también una importante estrategia para salvar amenazas de competidores. Si nuestra competencia introduce nuevos productos que mejoran nuestra oferta, conseguirán una sustancial ventaja respecto a nuestra empresa en la cobertura de cuotas de mercado. Prioridades Antes de dar prioridad a la adaptación del producto, es necesario estudiar las necesidades del cliente y mercado objetivo, en relación al coste de desarrollar la adaptación y hacer una previsión del retorno que se obtendrá tras la inversión realizada. ¿Qué estrategias han resultado más útiles a tu empresa al innovar para mercados exteriores? Comparte tu experiencia con otros emprendedores globales en nuestro blog emprendedorglobal.info. Factores que afectan la adaptación: 1. Al momento de decidir cómo el producto será comercializado en el extranjero, la compañía debe considerar tres series de factores: El o los mercados que han sido enfocados. El producto y sus características. Las características de la compañía, como recursos y política. 2. Todos los productos se elaboran conforme a las condiciones ambientales predominantes, sobre las cuales el mercadología no tiene control. 3. Dichas condiciones se relacionan con las legales, económicas y cismáticas del mercado. 4. La siguiente diapositiva proporciona un resumen de los factores que determinan la adaptación del producto. Factores que afectan la adaptación.
Factor cultural Factor socioeconómico Factor demográfico Factor Geográfico Factor tecnológico Factor político Factor legal
Factores que afectan las decisiones de adaptación del producto Características del producto
Componentes del producto. Marca. Empaque Forma física o presentación (talla, estilo, color). Funciones, atributos, características notables. Método de operación o uso. Durabilidad, calidad. Facilidad de instalación. Mantenimiento después de la venta. Servicio. País de origen.
Consideraciones de la compañía
Rentabilidad. Oportunidad de mercado (potencial de mercado producto-mercado apropiado). Costos de adaptación. Políticas. Organización. Recursos.
Características estatales o locales
regionales,
Reglamentos. gubernamentales. Barreras no tarifarías. Características del cliente. Expectativas y preferencias. Patrones de consumo. Cultura. Estatus económico de usuarios potenciales. Etapa de desarrollo económico. Ofrecimientos competitivos. Clima y geografía.