Nació en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 a.C., y murió en el 548 a.C. Es uno de los siete sabios de Grecia. Fundador de la filosofía griega. Alcanzo un gran avance en el campo de las matemáticas y de la astronomía. Introdujo la geometría en Grecia. Pudo predecir el eclipse de sol ocurrido el 28 de mayo del 585 a.c.
El principio de todas las cosas está en el elemento básico de todas las cosas, en el AGUA, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Al ser el agua fuente y principio de vida y constituir el elemento básico que todo lo penetra y lo sostiene todo debe estar lleno de vida, de fuerza y de poderes extraños.
La tierra descansa sobre el agua como una isla. La humedad está en la nutrición de todas las cosas. El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella. Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.
Tales creyó que todo lo que se mueve tiene un alma, es decir, cree que toda la materia natural es en cierto sentido materia viva. “ EL HIERRO TIENE ALMA PUES ES ATRAIDO POR EL IMÁN”
Tales busca explicaciones basada en la razón, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechaza la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física.
La tierra esta sobre el agua, flotando como un disco. Dio una explicación física del Universo, para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. No buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos y al condensarse la Tierra flota en ella.
Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia, puesto que así podría introducirse en el Universo un orden básico.
Elaboró un conjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos. Es el fundador del método metafísico , para el concebir racionalmente la realidad equivale a concebir racionalmente la unidad de esta realidad, a concebir la realidad a partir de un principio único.
Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales. Un círculo es bisecado por algún diámetro. Los ángulos entre dos líneas rectas que se cortan son iguales. Dos triángulos son congruentes si ellos tienen dos ángulos y un lado igual. Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto.
Busca una sola sabiduría. Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo. Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo. Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo. Lo más sabio es el tiempo, porque esclarece todo.