¿Porqué se creó? Para poseer en el país un mecanismo para financiar e
impulsar proyectos productivos económica como técnicamente
y
factibles,
tanto
Algunos antecedentes de la Ley “Ley para hacer efectiva la función del Desarrollo de la Banca” “Creación del Sistema de Banca de Desarrollo Agropecuario” “Ley de Régimen Jurídico del Banco Nacional de Desarrollo”
Importancia El SBD viene a ser una excelente oportunidad para
darle un nuevo rumbo a Costa Rica ya que se dará oportunidad de financiamiento a los sectores que generalmente están excluidos o tienen dificultades para acceder a créditos para crear su empresa agrícola, industrial o de servicios.
Principal objetivo de la Ley Coordinar y articular los esfuerzos dirigidos a impulsar el
desarrollo, productividad, competitividad y la movilidad social de los sectores productivos.
Integrantes del SBD Intermediarios financieros públicos Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) Instituciones públicas prestadoras de servicios no
financieros y de desarrollo empresarial Instituciones u organizaciones estatales y no estatales que canalicen recursos públicos para el financiamiento y la promoción de proyectos productivos.
¿A qué sector se dirige? Aquellos que representen un riesgo crediticio pero que se
consideran estratégicos para el cumplimiento del objetivo de posicionarlos dentro de la economía y lograr así una distribución equitativa de la riqueza.
¿Quiénes serán los más beneficiados? El empresariado juvenil y femenino. Pequeños y medianos productores. Asociaciones de desarrollo indígena. Cooperativas. MIPYMES nacientes o en operación.
Algunos otros objetivos de la ley Establecer las políticas crediticias que promuevan el
desarrollo, la productividad y la competitividad.
Financiar proyectos viables y factibles técnica, legal,
financiera y ambientalmente.
Establecer condiciones financieras de acuerdo con las
características específicas y requerimientos proyecto y de la actividad productiva.
del
Promover y facilitar la participación de entes públicos y
privados que brinden servicios no financieros y de desarrollo empresarial.
¿Qué herramientas ofrece este proyecto? Apoyo financiero Convenios institucionales. Supervisión diferenciada y definida.
Diferencia entre el SBD y la banca comercial. El sistema de banca de desarrollo será: Más flexible Con tasas de interés mucho más bajas Plazos más largos.
Fuentes de financiamiento del SBD 5% de las utilidades netas de los bancos públicos 17% de los recursos captados por cuentas corrientes. Los saldos de las carteras de algunos fideicomisos de FINADE. Fondo para financiar gastos de acompañamiento.
¿Qué pasa con quienes no tienen una garantía para ofrecer por el dinero? Suscribirán con el INS, según sea el sector que se esté
financiando, un bono de cumplimiento de contrato o un seguro de cosecha (en caso del sector primario), de acuerdo con las políticas y los mecanismos existentes en esa Institución.
Obligaciones de los integrantes y participantes del SBD Definir un programa de apoyo financiero y de
servicios no financieros, deberá establecer objetivos y metas, y procedimientos de autoevaluación. Proveer la información que el Consejo Rector le solicite. Acatar las directrices de regulación, mecanismos de control y evaluación.
¿Quién administra los fondos? Durante los primero siete años el Banco Crédito
Agrícola de Cartago administrará los dos fideicomisos del sistema. Pero todos los bancos estatales estarán integrados al mismo. También las cooperativas, organizaciones y otros que soliciten manejar recursos para luego entregarlos a sus clientes.
Conclusiones Apalancamiento importante para el desarrollo de
MIPYMES. Es importante que el sistema de banca de desarrollo
sea de conocimiento público.