LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 8262
AMANDA CHAVES DIEGO PADILLA ANDRES SANDOVAL MARCELA SOLORZANO
OBJETO Crear un marco normativo que promueva un sistema estratégico integrado de desarrollo de largo plazo que permita el desarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fomentar el desarrollo integral de las PYMES, en consideración de sus aptitudes para la generación de empleo, la democratización económica, el desarrollo regional, entre otras. Establecer la organización institucional de apoyo a las PYMES. Promover el establecimiento de condiciones de apoyo equivalentes. Procurar la formación de mercados altamente competitivos. Facilitar el acceso de PYMES a mercados de bienes y servicios.
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYME) Toda unidad productiva de carácter permanente que disponga de recursos físicos estables y de recursos humanos, los maneje y opere, bajo la figura de persona física o persona jurídica, en actividades industriales, comerciales o de servicios.
Todas las PYMES que quieran aprovechar los beneficios de la presente Ley, deberán satisfacer al menos dos de los siguientes requisitos:
El pago de cargas sociales. El cumplimiento de obligaciones tributarias. El cumplimiento de obligaciones laborales
Consejo Asesor PYME como órgano asesor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) tendrá las siguientes funciones y facultades:
Analizar el entorno económico, político y social, así como su impacto sobre las PYMES y sobre la capacidad de estas de dinamizar la competencia en los mercados de bienes y servicios.
Evaluar la aplicación de las estrategias, los programas, los proyectos y las acciones para fortalecer el desarrollo y la competitividad. Deberá reunirse, al menos, una vez cada dos meses.
Los Bancos del Estado y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal podrán promover y fomentar programas de crédito. Los recursos del FODEMIPYME se destinarán: Conceder avales o garantías. Conceder créditos, con el propósito de financiar proyectos o programas que, a solicitud de estas, requieran para capacitación o asistencia técnica.
Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (PROPYME) Financiar las acciones y actividades dirigidas a promover y mejorar la capacidad de gestión y competitividad, mediante el desarrollo tecnológico como instrumento para contribuir al desarrollo económico y social de las diversas regiones del país.
Coordinación Institucional para promover las PYMES El MEIC desarrollará herramientas de coordinación, que permitan orientar y guiar la acción de los entes y órganos de la administración central y descentralizada y de las entidades privadas que desarrollen programas y proyectos relacionados con las PYMES
El MEIC coordinará con el MINAE, el desarrollo de proyectos, programas y actividades orientados a facilitar el acceso de las PYMES a los mecanismos de tutela ambiental, como: Uso de tecnologías ambientalmente sanas. Conocimiento y cumplimiento de las normas de protección y conservación del medio ambiente. Formación y capacitación para el uso de elementos correctivos, etc.
Anualmente todas las entidades elaborarán un informe con los resultados de la gestión realizada en beneficio de las PYMES, de conformidad con los procedimientos establecidos en el Reglamento de esta Ley y lo remitirán al MEIC.
CONCLUSIONES La ley 8262, busca desarrollar el sector productivo de las pequeñas y medianas empresas, y así con ello lograr colaborar con el desarrollo de la economía y en la generación de empleo. Según el artículo 2, se creara un ente rector que apoyará y coordinará los programas de las MYPYMES con distintas herramientas.
Además se busca, que estas pequeñas empresas tengan herramientas y un buen financiamiento, para poder llevar a cabo su proyecto, y para supervisar su cumplimiento del mismo se brindará asesoría técnica, y capacitaciones que ayudarán a brindar más conocimiento al microempresario.
El MEIC, tienen una destacada participación en este programa de MYPYMES, buscara promover y/o fortalecer al comercialización de productos en el mercado nacional; además de fortalecer el encadenamiento productivo y las alianzas estratégicas, y coordinar programas; siempre y cuando apoyándose con los distintos fondos que financiaran los proyectos.