Sistema circulatorio El aparato circulatorio o sistema circulatorioa es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular, que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa, unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea, los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.
Enfermedades del sistema circulatorio
1 Insuficiencia cardiaca El bombeo inadecuado hace que la circulación disminuya en todo el cuerpo y la sangre se acumula en las venas. También se junta en los pulmones. Síntomas:
Falta de aire durante el ejercicio físico. Cansancio. Falta de aire al estar recostado. Hinchazón de las venas del cuello. Hinchazón e inflamación de los pies, tobillos, manos y pies.
2 Hipertensión arterial La fuerza que la sangre efectúa sobre la pared de las arterias puede no ser constante. Los antecedentes familiares, la falta de actividad física, la ingesta de sal en las comidas son factores que benefician esta alteración que ocasiona daños en el corazón, riñones y retina. Síntomas:
Dolor de cabeza. Mareos. Decaimiento.
3 Circulación inadecuada Se hace evidente cuando los músculos de las piernas no reciben suficiente sangre. El fumar, ser mayor de 60 años, la obesidad, presentar tensión arterial alta, padecer diabetes, son factores que agravan la enfermedad que ya de por sí es grave. Síntomas:
Dolor en la pierna. Calambres. Debilidad.
4 Ataque cardíaco Consiste en el bloqueo de las arterias que transportan la sangre y oxígeno a los órganos.
5 Ateroesclerosis Son las arterias que están estrechas o bloqueadas y en las cuales se deposita grasa en sus paredes internas (colesterol). Su desarrollo es silencioso y no suele presentar dolor.
6 Angina Se origina cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno. El fumar, beber alcohol, tener la presión arterial elevada, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad, son factores que agravan el cuadro o lo desencadenan. Síntomas:
Dolor punzante en la zona del pecho. Latidos irregulares mientras se está descansando.
7 Arritmias Es el trastorno en el ritmo cardiaco. En ciertos casos son benignas, pero en otros es fundamental tratarlas. Síntomas:
Palpitaciones. Síncopes.
8 Aneurisma Son las dilataciones existentes en los vasos de las arterias. Pueden surgir en cualquier sitio, pero lo más habitual es que se presenten en la aorta abdominal. Síntomas:
El 75 por ciento de aquellos que padecen este trastorno no presentan dolor alguno. Puede existir dolor abdominal o lumbar inespecíficos.
Recomendaciones
Si existen antecedentes familiares de alguna alteración del sistema circulatorio, se recomienda consultar al especialista simplemente para evaluar la prevención, por más que no se detecten síntomas. En el caso de la aparición de alguna dolencia característica, lo ideal es acudir cuanto antes al médico para evitar tratamientos extensos o que no resulten de manera eficiente. Tratar las enfermedades a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Consejos para mantenerse sanos
La actividad física es importante no sólo para mantener un corazón y órganos sanos, sino para mantener controlada cualquier tipo de enfermedad. Eliminar de manera absoluta el tabaco. Una dieta equilibrada a base de verduras y frutas, ayuda a mantener el colesterol adecuado, lo cual beneficia a que no se despierten trastornos innecesarios. Evitar la sal en las comidas. Reemplazarla con otros condimentos que no hagan daño.