Sistema auditivo El sistema auditivo es el conjunto de órganos que hacen posible el sentido del oído en un ser vivo, es decir, lo facultan para ser sensible a los sonidos. La función de nuestro sistema auditivo es, esencialmente, transformar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire en impulsos eléctricos (variaciones de potencial), información que los nervios acústicos transmiten a nuestro cerebro para la asignación de significados. La audición es el sentido que le permite a los órganos captar el sonido del ambiente. El sonido es el conjunto de ondas mecánicas de diversas amplitudes y frecuencias que se propagan por el aire. los animales han desarrollado estructuras que permiten captar diferentes ondas sonoras.Por ejemplo, los mamíferos poseen oídos en la cabeza con tres compartimientos que transmiten las vibraciones sucesivamente hasta llegar a las células pilosas, que son sensibles a las vibraciones en una cierta frecuencia. Podemos dividir el sistema auditivo en:
Sistema auditivo periférico. Sistema auditivo central.
Ríos mas importantes de Guatemala Rio Usumacinta
Conocido como el río más caudaloso de Guatemala, el Usumacinta nace en las partes altas de la sierra de Chamá, ubicado en el departamento de Quiché. El mismo desemboca en el Golfo de México, lo cual hace que el mismo atraviese a ambos países, recorriendo aproximadamente 1,100 kilómetros y así mismo sirve de frontera entre los mismos. Rio Chixoy
También llamado río Negro, es el tercer río más caudaloso de Guatemala. Nace en el departamento de Quiché y desemboca en el río Salinas, formando una longitud de 529 kilómetros tomando en cuenta el tramo del río Salinas. Uno de
sus grandes usos es que es utilizado como fuente de energía por medio de una hidroeléctrica ubicada en Chixoy, Baja Verapaz, lo cual genera hasta 300 MW y la cual es la principal planta generadora de electricidad en el país.
Rio dulce
Este río nace en el departamento de Izabal, específicamente en el lago de Izabal y desemboca en la bahía de Amatique, en el mar Caribe. Es un río muy pequeño ya que alcanza únicamente los 43 kilómetros, pero esto no deja de hacerlo conocido, ya que es uno de las primeras áreas protegidas en el país desde 1955 por contener en él el hábitat del manatí el cual está en peligro de extinción entre otras tantas especies que incluyen aves marinas y cocodrilos acutus. Rio motagua
Es mejor conocido como el río más largo dentro de Guatemala, nace en Quiché y desemboca hasta Izabal, recorriendo una distancia de 486 kilómetros. Tristemente, este río está en el abandono, convirtiéndose en un lugar para tirar grandes cantidades de basura, lo cual hace que el agua del mismo no pueda usarse para fines agrícolas ni ganaderos por la alta contaminación.
Rio Suchiate Otro de los ríos que marca frontera occidental entre México y Guatemala, recorriendo alrededor de 161 kilómetros. Este punto fronterizo se ha convertido en un lugar importante de paso para migrantes. Este río nace en el departamento de San Marcos, en las faldas del volcán Tacaná y desemboca en el océano pacífico. Su nombre proviene del náhuatl xochi atl que quiere decir “agua de flores”.
Idiomas por regiones en el mundo
Si se tiene en cuenta que las lenguas constituyen unos de los principales factores culturales, un mapa que grafique cuáles son los idiomas más hablados en cada regiónpuede resultar interesante e, incluso, explicativo de algunos conflictos políticos. La idea fue llevada a cabo por los fundadores de Bab.la: Andreas Schroeter, Thomas Schroeter y Patrick Uecker. América Latina El español, con el 58%, es el idioma más hablado dentro de Latinoamérica. Le sigue el portugués (33%). Le siguen, muy por detrás, el criollo (2%) y el inglés (1%). América del Norte (no incluye a México)
El inglés es en esta región el idioma más hablado: 70%. Le siguen el español (9%), el francés (3%) y el chino (1%). Luego hay una gran variedad de idiomas, que entre todos representan el 17 por ciento. Europa (incluye Rusia y Turquía) El hecho de que los creadores de este mapa incluyeran a toda Rusia en Europa genera que el ruso (22%) constituya el idioma más hablado. Le siguen en el continente el alemán (12%) y el turco (9%). Asia y el Pacífico Aquí el chino es primera minoría, con el 34 por ciento. Luego vienen el idioma indostánico (12%) y el bengalí. El japonés es sólo hablado en esta región por el 3 por ciento. África Con el 17%, el árabe es el idiomas más hablado en el continente africano. Le siguen el suajili y el francés pero, como se sabe, la diversidad de idiomas es tan grande que, luego del inglés (4%), las lenguas kwa (4%) y el hausa (3%), hay otros idiomas que son hablados por el 58 por ciento.
Pasos para el uso de la maquina de coser
1. Busca
el
botón
de
encendido. Puede
parecer tonto, pero ubicar el botón de encendido es el paso más importante. Este está
ubicado
en
diferentes
lugares
dependiendo de la máquina de coser que
tengas, pero normalmente se encuentra al lado derecho del cuerpo. 2. Ubica el porta carrete. Este es una pequeña barra de plástico o de metal que sobresale de la parte superior de la máquina de coser y sujeta el carrete de hilo.
3. Busca la guía de hilo. La guía de hilo dirige el hilo desde el carrete en la parte superior de la máquina hasta el devanador de la bobina. La guía de hilo es una pieza geométrica de metal que sobresale de la parte superior izquierda de la máquina de coser.
4. Busca el devanador de la bobina. A la derecha del porta carrete en la parte superior de la máquina de coser se encuentra otra barra más pequeña de metal o de plástico junto a una pequeña rueda horizontal. Estos son el devanador de la bobina y el freno del devanador. Estos trabajan juntos (con el carrete de hilo) para enrollar el hilo alrededor de la bobina antes de comenzar a coser. 5. Busca los botones de ajuste de la puntada. Estos se encuentran en diferentes ubicaciones dependiendo de la máquina de coser específica que tengas, pero normalmente hay una pequeña pantalla junto a unos
cuantos botones en la parte delantera de la máquina de coser. Estos botones eligen el tipo de puntada que vas a crear, la longitud de la puntada y la dirección de la puntada (hacia adelante o en reversa). Revisa el manual de tu máquina específica para determinar las funciones de cada uno de los botones.
6. Ubica
la
palanca
tira
hilo. Cuando estés listo para enhebrar la máquina de coser, enrollarás
el
hilo
desde
el
carrete en la parte superior a través de la guía de hilo y luego alrededor de la palanca tira hilo. Esta es la palanca (con dos ranuras) ubicada en el lado delantero izquierdo de la máquina de coser. Normalmente hay números y flechas impresos junto a ella para guiarte claramente en la dirección en la que debes enhebrar la máquina. 7. Busca el regulador de la tensión del hilo. El regulador de la tensión del hilo es una pequeña rueda numerada cerca de la palanca tira hilo. Esta controla la tensión del hilo a medida que coses. Si el hilo está muy ajustado, la aguja se jalará hacia la derecha. Si está demasiado suelto, el hilo dará una vuelta alrededor de la parte inferior de la tela que estés cosiendo. 8. Busca el tornillo de ajuste de la aguja. Esta es una pieza de metal que sujeta la aguja en su lugar mientras
coses. Está ubicado debajo del brazo de la máquina de coser, parece un clavo grande y sobresale hacia el lado derecho de la aguja.
9. Busca el prensatelas. Este es un aditamento de metal debajo del tornillo de ajuste de la aguja que parece un esquí pequeño. Cuando se utiliza, sujeta la tela en su lugar y la guía a través de la máquina de coser a medida que coses.
10. Encuentra la palanca del prensatelas y practica subir y bajar el prensatelas.Esta es la palanca a la derecha o en la parte trasera del montaje de la aguja. Para ajustar el prensatelas, muévelo completamente hacia abajo y hacia arriba.
11. Busca la placa de la aguja. La placa de la aguja es la placa plateada justo debajo de la aguja. Simple, ¿verdad?
12. Busca el transportador. El transportador es una pequeña guía de metal debajo del prensatelas en la placa de la aguja que mueve la tela a través de la máquina a medida que coses. Puedes encontrarlo buscando las dos hileras de metal debajo del prensatelas. 13. Ubica la tapa de la bobina y el botón para abrirla. La bobina es un pequeño carrete de hilo que se suministra desde la parte inferior de la máquina de coser y proporciona hilo a la aguja para el refuerzo. La tapa de la bobina se encuentra debajo de la placa de metal en donde está la aguja, y junto a la tapa debe haber un botón o barra para abrirla. Usa esto para colocar la bobina en su lugar antes de coser.[1]