ª
(IPA zikmãnt f t) (n. 6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio Austríaco (ahora República Checa) - 23 de septiembre de 1939, Londres, Inglaterra, Reino Unido), originalmente conocido como , fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis.
ª
Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.
ª
Freud se interesó especialmente en la histeria (trastorno de conversión según el DSM-IV) y en la neurosis (actualmente esta clasificación fue descartada por la psiquiatría y aparece en la nosología psicoanalítica reclasificada bajo distintas denominaciones: afecciones psicosomáticas, neurosis y psicosis).
ª
Las teorías de Sigmund Freud y críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.
ª
En honor al padre del psicoanálisis, se dio la denominación «Freud» a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del s. XIX y el debate sobre las mismas continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas, y muchos consideran su obra como más bien perteneciente al campo del pensamiento y de la cultura en general. Además, existe un amplio debate sobre si el psicoanálisis y los tratamientos asociados a él pertenecen al ámbito de la ciencia.
ª
La división de opiniones sobre Freud se puede resumir de este modo: por un lado, sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la medicina que descubrió gran parte del funcionamiento de la psicología humana; y por otro, sus noroeste del lado visible de la luna.[1
ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª
Estudios sobre la histeria Sobre los recuerdos encubridores La interpretación de los sueños Psicopatología de la vida cotidiana Tres ensayos sobre teoría sexual El chiste y su relación con lo inconsciente Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci Tótem y tabú Introducción del narcisismo Más allá del principio de placer El yo y el ello El malestar en la cultura
ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª
Casos de pacientes publicados en las obras de Freud: Anna O. = Bertha Pappenheim (1859-1936) Cäcilie M. = Anna von Lieben Dora = Ida Bauer (1882 -1945) Frau Emmy von N. = Fanny Moser Fräulein Elizabeth von R. Fräulein Katharina = Aurelia Kronich Fräulein Lucy R. Irma = Emma Eckstein El pequeño Hans = Herbert Graf (1903-1973) El hombre de las ratas = Ernst Lanzer (1878-1914) El hombre de los lobos = Sergei Pankejeff (1887-1979) Dr Otto Casos de pacientes no publicados: H.D. (1886-1961) Gustav Mahler (1860-1911) Otras personas psicoanalizadas por Freud pero que nunca fueron sus pacientes: Daniel Paul Schreber (1842-1911) Leonardo da Vinci (1452-1519), en su libro Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci. Moisés, en su libro Moisés y el monoteísmo.
ª Sigmund Freud y sus teorías han recibido gran
cantidad de críticas por parte de diversos autores: Karl Popper lo critica en su trabajo sobre la filosofía de la ciencia por basar su teoría en hipótesis no falsables y por replantear la evidencia cuando no confirma las hipótesis recurriendo a lo infalsable. En su modelo de demarcación de la ciencia, Karl Popper tomó al psicoanálisis como ejemplo de seudociencia, en contraste con la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Popper observó que mientras las condiciones de refutación de las hipótesis de Einstein estaban determinadas con precisión y Einstein estaba dispuesto a empezar de nuevo si la evidencia no las sustentaba, las teorías de Sigmund Freud eran infalsables y le permitían reinterpretar la evidencia para mantener las hipótesis pese a la falta de sustento empírico.