Sigmund Freud
Médico y neurólogo, filósofo y creador del método y la teoría psicoanalítica, Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (República Checa), trasladándose a Viena cuatro años después, país en el que residió la mayor parte de su vida. Pese a que Freud provenía de una familia de pocos recursos, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación. Ingresó en la Universidad de Viena a los 17 años, donde cursó sus estudios a pesar de que también había antisemitismo en Austria. En 1877, abrevió su nombre de Sigismund Schlomo Freud a Sigmund Freud. Los primeros años de Freud son poco conocidos ya que destruyó sus escritos personales en dos ocasiones, la primera vez en 1885 y de nuevo en 1907. Luego, sus escritos posteriores fueron protegidos cuidadosamente en los Archivos de Sigmund Freud, a los que sólo tenían acceso Ernest Jones (su biógrafo oficial) y unos pocos miembros del círculo cercano al psicoanálisis. Años mas tarde, el trabajo de Jeffrey Moussaieff Masson arrojó alguna luz sobre la naturaleza del material oculto.
Psicoanálisis es el nombre
1º De un método para la investigación de procesos anímicos... 2º De un método terapéutico de perturbaciones neuróticas basado en tal investigación y 3º De una serie de conocimientos psicológicos así adquiridos, que van constituyendo paulatinamente una nueva disciplina científica”
principio del placer y el principio de realidad. El primero supone una búsqueda de lo placentero y una huida del dolor, que nos impulsa a realizar aquello que nos hace sentir bien. En contraposición a éste, el principio de realidad subordina el placer al deber. La subordinación del principio del placer al principio de realidad se lleva a cabo a través de un proceso psíquico denominado sublimación, en el que los deseos insatisfechos reconvierten su energía en algo útil o productivo. Tomando como ejemplo el deseo sexual, ya su práctica continua supondría el abandono de otras actividades productivas (trabajo, arte, etc.), el hombre sublima sus deseos y utiliza su energía para la realización de otras acciones (deporte, literatura, juego). Sin la sublimación de los deseos sexuales no existiría, según Freud, civilización.
La interpretación de los sueños (1900) Tres contribuciones a la teoría sexual (1905) Histeria (1888) Tratamiento psíquico (1890) Trabajos sobre hipnosis y sugestión (1892) Obsesiones y fobias. Su mecanismo psíquico y su
etiología (1895)
Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería
tomado por loco. Cada uno de nosotros tiene a todos como mortales menos a sí mismo. El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización. Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo. La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas. La interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente.
La religión es comparable con la neurosis infantil. Nos moriremos todos, pero nuestras obras permanecerán.
Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar
que uno de los dos piensa por ambos. Si quieres vivir, prepárate para morir. Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio.
Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad.