familias integrantes de estos cabildos poseen territorio propio en sus localidades respectivas, ellos se integran alrededor de sus tradiciones y particularmente de la recuperación de su lengua que es uno de sus retos actuales más importantes. El trabajo colectivo alrededor de sus valores sociales y culturales propios específicos originarios hacen particular énfasis en la medicina y música tradicional. CONVENIO SENA-ASCAI PARA FORMAR TÉCNICOS PROFESIONALES EN SALUD PÚBLICA En el año 2008 ASCAI suscribió el contrato interadministrativo No. 836 con el Fondo Financiero Distrital de Salud para “avanzar en la garantía del derecho a la salud a los integrantes de las comunidades de los Cabildos Indígenas, propiciando la autogestión, organización comunitaria y empoderamiento de conceptos propios de
salud y enfermedad develados alrededor de este proceso”. Uno de los productos de ese contrato es “un modelo de capacitación para la formación de agentes comunitarios en salud y agroecológicos: Un módulo de capacitación para gestores agroecológicos y otro para promotores en salud por cada cabildo”. Debido a esto ASCAI realizó la gestión con el SENA para iniciar el curso de técnico profesional en salud pública a 26 integrantes de los cabildos y que están participando en el proyecto de fortalecimiento a las medicinas tradicionales en sus respectivas comunidades. La idea de esta formación es lograr un empoderamiento de los conceptos propios de salud-enfermedad y que además asistan y apoyen a la comunidad en el control de enfermedades y promoción de medidas para mejorar las condiciones de salubridad y prevención de enfermedades.
Sena Intercultural Febrero de 2009 MISIÓN El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país VISIÓN El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Directora: Maritza Pérez - Redactores: Angie Paola Zapata Juanias, Diana Marcela Sánchez Liévano, José Arbey Juanías, Juan Darío Farfán Quiroga, Luz Adriana Juanias Martinez, Yenni Lorena Yate Quiñones Fotografía: Archivo ASCAI - Diseño y Diagramación: Liliana Lozada
PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
Año 1 - No. 1
Principios Primero la vida La dignidad del ser humano La libertad con responsabilidad El bien común prevalece sobre los intereses particulares Formación para la vida y el trabajo Valores Respeto Librepensamiento y actitud crítica Liderazgo Solidaridad Justicia y equidad Transparencia Creatividad e innovación Compromisos Convivencia pacífica Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar Disciplina, dedicación y lealtad Promoción del emprendimiento y el empresarismo Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente Honradez Calidad en la gestión
HIMNO DEL SENA Letra: Luis Alfredo Sarmiento Música: Daniel Marlez Coro Estudiantes del SENA adelante por Colombia luchad con amor con el ánimo noble y radiante transformémosla en mundo mejor I De la patria el futuro destino, en las manos del joven está, el trabajo es seguro camino, que el progreso a Colombia dará. II En la forja del SENA se forman, hombres libres que anhelan triunfar, con la ciencia y la técnica unidas, nuevos rumbos de paz trazarán. III Hoy la patria nos grita sentida, ¡estudiantes del SENA triunfad! solo así lograréis en la vida, más justicia, mayor libertad. IV Avancemos con fuerza guerrera, ¡estudiantes con firme tezón! que la patria en nosotros espera, su pacífica revolución.
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DE BOGOTÁ
Esta población, que se encuentra dispersa geográficamente en varias localidades del Distrito Capital, entre ellas, Engativá, Puente Aranda, Kennedy, Suba, Mártires, Santa Fe, Chapinero, Fontibón, Bosa y Candelaria, proviene como pueblo milenario del vecino país del Ecuador, descendientes de los Inka-Shyri-Quitus, quienes son conocidos propiamente como "Otavalos" o Caranques, y son oriundos específicamente de la provincia del Imbabura.
La Asociación de Cabildos Indígenas de Bogotá, ASCAI, es una entidad pública de carácter especial reconocida mediante resolución del Ministerio del Interior y de Justicia el 28 de julio de 2006, conformada por cuatro de los cinco cabildos reconocidos en Bogotá en diciembre de 2005, como resultado de un proceso de integración de los pueblos indígenas con presencia en el Distrito de Bogotá. Estos pueblos son: Ambiká Pijao, Kichwa, Muiscas de Suba y Muiscas de Bosa. Actualmente los pueblos indígenas con presencia en Bogotá han desarrollado diferentes iniciativas con el objetivo de reconstruir su tejido social, fortalecer sus comunidades internamente y aumentar su visibilización frente a los habitantes no indígenas de la ciudad. Igualmente, de cara a las instituciones públicas y privadas con incidencia en las políticas públicas y la participación, en aras de garantizar su acceso a derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia de 1991, así como convenios y tratados internacionales que les cobijan y reconocen como sujetos colectivos de derechos.
un grupo de estos pijaos iniciaron sus procesos organizativos en aras de reapropiarse y defender sus derechos como pueblo ancestral. A finales del año 2005 obtienen el aval del Ministerio del Interior y de Justicia y son reconocidos en la ciudad como cabildo indígena. Esta comunidad cuenta con 1200 integrantes (320 familias) las cuales se encuentran dispersas en el distrito capital y mediante la ejecución de diferentes actividades buscan mantener y fortalecer sus tradiciones, usos y costumbres.
Ambiká Pijao: Como resultado de los procesos de migración a diferentes partes del país desde comienzos de la década de 1960 algunos indígenas Pijao llegaron a Bogotá por causa del conflicto armado colombiano y otros en busca de mejores oportunidades para sus familias, ya que en el territorio ancestral carecen de las mismas. Desde inicios de la década de 1980
Kichwas: Esta comunidad cuenta aproximadamente con 1700 indígenas (345 familias) del pueblo Kichwa-Otavaleño, los cuales se encuentran organizados políticamente en un cabildo indígena de acuerdo al marco legal nacional y distrital, reconocido desde diciembre de 2005, sin embargo, habitan en la sabana de Bogotá desde 1920.
Como pueblo migrante y que en su mayoría ostenta una doble nacionalidad de indígenas colombo-ecuatorianos, se desenvuelven en actividades económicas y culturales tales como el tejido tradicional con telar manual, artesanías, música y danza, con elementos identitarios comunes que los diferencian del resto de la población, como la lengua Kichwa o RunaShimi, celebraciones ancestrales-rituales como el Inty Raimy, conexiones comerciales y simbólicas con su territorio de origen y mecanismos de solidaridad y festividad entre las 345 familias Kichwas que componen la comunidad residente en Bogotá. Muiscas: Para el caso Muisca, que es el pueblo nativo de la sabana de Bacatá, actualmente llamada sabana de Bogotá, el Cabildo Muisca de Bosa cuenta con una población de 2500 indígenas en 700 familias y también el Cabildo Muisca de Suba con una población de 4000 habitantes en 1200 familias, los dos cabildos Muiscas que se encuentran inscritos en ASCAI son las poblaciones más grandes dentro de la Asociación, actualmente algunas de las