Rojo Y Negro 9

  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Rojo Y Negro 9 as PDF for free.

More details

  • Words: 1,106
  • Pages: 1
Rojo y Negro

Política / Crisis Económica

CRISIS ECONÓMICA, SECRETO BANCARIO Y PARAISOS FISCALES a crisis económica en marcha, ya inocultable a pesar de los quiméricos “blindajes gubernamentales”, del más que imaginario papel especial del Uruguay en la región y el mundo, que nos aseguraría una especie de vacuna contra todo tipo de problemas, comienza a hacerse presente en la realidad del país. La desocupación, el freno de las exportaciones, la amenaza de recesión abierta, el pago de la deuda externa (o pública, último eufemismo para ocultarla), que implica que anualmente, en los próximos 3 años, tendremos que pagar 2.400 millones de dólares de intereses y capital. El sobrecalentamiento del crédito interno que genera más deuda interna (la vieja bicicleta y el tarjetazo) se suma a preocupantes avisos en el sector financiero y bancario.

hacen parte de la economía?, ¿o de qué estamos hablando?), ha nacionalizado las pérdidas de los grandes bancos mundiales y agencias de seguros. Tal cual lo hizo Uruguay en el 2002, se nacionalizaron las pérdidas, pero no la banca ni el sistema financiero. Los pueblos pagarán estos gastos y aventuras del gran capital financiero internacional. Nuevamente, como en 1929 y como en tantos otros momentos. EEUU, Europa, China, Japón y países emergentes como Brasil, India, China y México han gastado 5.000.000.000.000 de dólares para tratar de tapar el pozo sin fondo de la especulación financiera. Son cinco billones de dólares entre todos y

sigue sumando. Si se repartiera el peso de estos gastos en la población de estos países nos daría que cada habitante tuvo que sacar de su bolsillo un día 1.500 dólares para dárselo a la gran banca y compañías de seguros. Evidentemente los paraísos fiscales fueron puestos en la mira de la ira de mucha gente, así como los bancos de inversión (esos que CALLOIA, presidente del BROU, quería como proyecto para ese banco), y así como también, por supuesto, el eje de toda la especulación: el Secreto Bancario.

Esta nueva acometida especulativa se hace nuevamente al amparo del Secreto Bancario, que siendo producto de la dictadura, cobijó históricamente lavajes de cualquier tipo de fraudes, capitales piratas, trampas para capitales huidos de los impuestos de Brasil y Argentina, narcodólares, blanqueos varios, contrabando de metales preciosos y un largo etc.

No hay “Uruguay Productivo” si tenemos un Secreto Bancario y un sistema financiero especulativo lavador de divisas de todo tipo, limpiador de capitales huidos del Fisco Argentino o Brasileño, contrabandista de metales preciosos. O sea, lo que se llama un verdadero Paraíso Fiscal y Financiero.

Principal papel le cupo al Secreto Bancario en la crisis y la corrida de 2002, así como en las matufias de políticos de todo tipo que, amparándose en él y en el conocimiento de los planes del gobierno, actuaron para salvar sus capitales a costa de embromar a todo el país, endeudándolo como nunca, fundiendo bancos, casi liquidando al Banco Hipotecario y provocando un terremoto de tal magnitud que ya no quedan bancos “nacionales” privados en el Uruguay.

Finalmente se levantó un clamor de los “responsables”, “serenos” y “serios” representantes políticos, indignados por la ofensa que se le hacía al país porque lo acusaron y para peor, lo pusieron –la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a todas las potencias imperialistas y principales países emergentes) lo puso- en una lista negra con otros tres países, acusado de ser lo que es, una plaza financiera que vive por y para la joda de todo tipo y función.

La crisis económica mundial en curso, (porque es financiera pero ¿las finanzas no

La O.C.D.E. comenzó a denunciar a los paraísos fiscales, entre ellos algunos históricos en Europa, como Liechtenstein, Bélgica, Suiza, Austria, Luxemburgo, Andorra… Después de este embate, Andorra prometió que en este año levantará el secreto bancario, Bélgica el año que viene, Liechtenstein está en tratativas. Solo las plazas más tradicionales del robo y fraude financiero internacional como Suiza, Austria y Luxemburgo, cómplices de dictadores y ladrones de toda laya, entre ellos el régimen nazifascista, se mantienen firmes, aunque prometen flexibilizar la rigidez del Secreto Bancario.

Con un espíritu de lo más irresponsable, los agentes financieros con bombos y platillos saludan el aumento de los depósitos del último año sin advertir, o mejor dicho, haciendo que no lo advierten, que se está dando el mismo fenómeno del año 2001, previo a la crisis, a saber que se está produciendo una desbandada de capitales argentinos hacia la “más segura” plaza financiera uruguaya, para posteriormente seguir vuelo a centros del primer mundo. Aparentemente la crisis financiera internacional no afecta al sistema bancario del país, pero realmente lo está haciendo más débil con cuentas a la vista en su grandísima mayoría y agotándose los cofres fort. No hay nada de saludable en el fenómeno. Tendrían que estar prendiendo las alarmas los responsables de controlar el sistema financiero y bancario. Justamente es eso lo que no se hace y el Banco Central nuevamente mira para el costado, autocomplaciéndose en el buen “blindaje” que el país dispone para enfrentar la crisis.

Uruguay fuera sacado de la lista. Lo que no se dijo es que en la famosa lista nadie quedó. Los otros tres países también fueron sacados y quedaron en una lista gris oscura con otros ochenta y pico. El costo fue, como siempre, bajarse los pantalones ante el imperialismo, sin tocar el nefasto sistema financiero del país y sus negociados escandalosos, entre otras cosas, porque la O.C.D.E. tiene un gran interés regional de seguir bancando la joda y a su vez, afectar nuevamente al pueblo.

El Sistema Financiero, el Secreto Bancario y la Deuda Pública y Privada, Externa e Interna son caras de la misma moneda de explotación, abuso y sufrimiento para los pueblos de la región. Un dudoso privilegio del que este gobierno también es culpable, al igual que todos los anteriores a partir de la Dictadura. Hoy, algún candidato presidencial oportunista está hablando de levantar el Secreto Bancario, o en todo caso “negociarlo” por algo. Sin embargo, bien que miraron en forma cómplice y omisa hacia un costado durante la crisis de 2002, perdiendo la oportunidad histórica de plantear la estatización de la banca y la eliminación del Secreto Bancario. Para nosotros el Secreto Bancario no es tema de negociación. Si buscamos un país productivo a favor del pueblo, con créditos baratos que favorezcan el consumo de la gente, sin oprimirla con deudas externas, internas o públicas imposibles de pagar, precisamos, además de un sistema financiero nacionalizadoestatizado, que se acabe definitivamente con ese horror, fuente de todo tipo de joda, llamado SECRETO BANCARIO 

Esa misma gente saludó que al otro día

Pagina 9

Related Documents

Rojo Y Negro 9
April 2020 5
Rojo Y Negro Pa
May 2020 6
Rojo Y Negro 18
May 2020 8
Rojo Y Negro 12
May 2020 6
Rojo Y Negro 11
May 2020 9
Rojo Y Negro 20
May 2020 8