Redacción de un Proyecto de Investigación Conceptos fundamentales
¿Que es una hipótesis ? •
Las hipótesis nos indican claramente lo que andamos buscando, o lo que estamos tratando de probar en nuestra investigación.
•
Las hipótesis se definen como EXPLICACIONES TENTATIVAS del fenómeno investigado y formuladas como una propuesta.
•
Las hipótesis no necesariamente son verdaderas.
•
Son explicaciones tentativas no los hechos en sí.
•
En ciencias, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, que se apoyan en un conocimiento organizado y sistematizado.
Ejemplo: • Las familias (variable) de zonas urbanas tiene menor número (variable) de hijos que las familias de zonas rurales.
Las hipótesis pueden tener una forma general o ser muy precisas en relación a las comprobaciones. Pueden involucrar dos o más variables. En ambos casos la hipótesis es una proposición que debe ser comprobada empíricamente (experimentalmente).
¿De donde surgen las hipótesis? • De las ideas de investigación • De los objetivos de la investigación • De la revisión de la literatura • Del planteamiento del problema
¿Cuáles son las características de una hipótesis? Las hipótesis deben referirse a una situación real. Esta característica está relacionada con la necesidad de poder comprobar la propuesta de investigación o hipótesis. Si la situación no es real, obviamente no podremos someterla a experimentación científica.
Tipos de hipótesis De investigación: Son las que plantea el investigador de acuerdo a su marco teórico respecto a posibles relaciones entre las variables en estudio. También se les denomina hipótesis de trabajo o alternas y se simbolizan como Hi o H1, H2 ,H3, si son varias. Estas hipótesis pueden ser: a) Descriptivas del valor: de una o varias variables que se van a observar en un contexto. Señalan la presencia de cierto hecho o fenómeno. Ej. Las personas marginadas de Montemorelos son apolíticas. (Var. participación política). b) Correlacionales: el cambio o alteración de una o varias variables va acompañado con un cambio en otra u otras correspondientes. (A mayor- a menor, conceptos fundamentales). Puede ser una correlación bivariable o una correlación múltiple. El orden en que se coloquen las variables no es importante, no hay una relación de causa por lo que no se habla de variables dependientes e independientes, esto únicamente se puede hacer con las hipótesis causales.
c) De Diferencias entre Grupos: están dirigidas a comparar grupos y puede ser simple si no determina a cuál grupo favorece la diferencia o direccional en el caso contrario. Pueden ser parte de estudios correlacionales si se limitan a establecer la diferencia, pero si además pretenden explicar el por qué de la diferencia, son hipótesis de estudios explicativos. d) Que Establecen Relaciones de Causalidad: señalan la relación entre dos o más variables y cómo se dan esas relaciones; la existencia de una correlación no necesariamente establece una relación de causalidad. No todas las correlaciones tienen sentido y mucho menos se puede encontrar sentido en una relación de causalidad si no se ha demostrado la correlación. Cuando se determina cuál o cuáles variables son la supuesta causa, éstas variables son conocidas como variables independientes y la variable o variables que resultan ser el efecto o afectada se denominan dependientes. La causa debe ocurrir antes que el efecto y producir cambios en el mismo. Las hipótesis causales bivariadas se refieren a dos variables y las multivariadas a tres o más variables sean dependientes o independientes.
Estructura de las Hipótesis Las hipótesis contienen tres elementos estructurales que son: l Las unidades de análisis o de observación: A saber, individuos, instituciones, conglomerados. 2 Las variables: Son los atributos, características, o propiedades cualitativas o cuantitativas que manifiestan en las unidades de observación. 3 El enlace lógico o término de relación: Que describe la relación existente entre las unidades de análisis con las variables y de éstas entre sí. Ejemplo: “A mayor satisfacción entre la pareja, menor la frecuencia de infidelidad conyugal", las unidades de observación son las parejas, las variables : satisfacción e infidelidad conyugal, el término de relación: a mayor...menor frecuencia.
Utilidad de las hipótesis: El uso y formulación correcta de las hipótesis le permiten al investigador poner a prueba aspectos de la realidad, disminuyendo la distorsión que pudieran producir sus propios deseos o gustos. Pueden ser sometidas a prueba y demostrarse como probablemente correctas o incorrectas sin que interfieran los valores o creencias del individuo.
Dificultades para la formulación de hipótesis: Falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco teórico. Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico. Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma.
¿Qué es una variable? Una variable es una propiedad dinámica (cambiante, que puede adquirir diversos valores) y cuya variabilidad es medible, se puede cuantificar. Ejemplos: • Edad • Estatura • Tasa de crecimiento • Sexo • Tiempo (Estacionalidad en ambientes templados). • Etc. Las variables incluidas en las hipótesis deben ser comprensibles, precisas y concretas. Términos vagos o confusos no corresponden a propuestas científicas.
La relación entre las variables propuestas en una hipótesis deben ser claras y verosímiles (lógicas). Ejemplo de lo improbable: El aumento de turistas argentinos durante el verano, elimina la posibilidad de aprobación del Plan AUGE. ¿Cual es la relación entre estas variables ? Los términos de las hipótesis y las relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos, es decir, tener referentes en la realidad Ejemplo: En la hipótesis “ Los seres humanos de mayor moral van al cielo”. Aun cuando tenemos variables definidas no las podemos cuantificar ni comprobar.
Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para poder ponerlas a prueba. Debido a que debe existir la posibilidad de evaluar y cuantificar las variables está relacionada con la disponibilidad de técnicas o herramientas de investigación. Las variables adquieren gran valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o teoría). En este caso se les denomina Constructos Teóricos. Ejemplo: El Fenómeno de El Niño inyecta aguas (hipótesis) de alta temperatura Superficial (variable) en ambientes tropicales y templados, deprimiendo los afloramientos costeros (hipótesis), disminuyendo los nutrientes (variable) y el contenido de O2 (variable) en zonas de alta productividad (hipótesis).
Puntos para plantear adecuadamente una hipótesis 1. Los términos que se empleen deben ser claros y concretos para poder definirlos de manera operacional, a fin de que cualquier investigador que quiera replicar la investigación, pueda hacerlo. Una hipótesis sin referencia empírica constituye un juicio de valor. Si una hipótesis no puede ser sometida a verificación empírica, desde el punto de vista científico no tiene validez. 2. Las hipótesis deben ser objetivas y no llevar algún juicio de valor; es decir, no debe definirse el fenómeno con adjetivos tales como "mejor" o "peor", sino solamente tal y como pensamos que sucede en la realidad. 3. Las hipótesis deben ser específicas, no sólo en cuanto al problema, sino a los indicadores que se van a emplear para medir las variables que estamos estudiando. 4. Las hipótesis deben estar relacionadas con los recursos y las técnicas disponibles. Esto quiere decir que cuando el investigador formule su hipótesis debe saber si los recursos que posee son adecuados para la comprobación de la misma. 5. La hipótesis debe estar directamente relacionada con el marco teórico de la investigación y derivarse de él. Las hipótesis deben ser producto de la observación objetiva y su comprobación, estar al alcance del investigador.
Requisitos de las hipótesis Las hipótesis deben: •Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar las variables a estudiar, fijarles límite. •Establecer relaciones entre variables, es decir, la hipótesis debe ser especificada de tal manera que sirva de base a inferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados. Las hipótesis deben establecer relaciones cuantitativas entre variables. •Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis, ya que éstas se cimentan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos. Por tanto, las hipótesis no deben establecer implicaciones contradictorias o inconsistentes con lo ya verificado en forma objetiva.
Todo investigador en las primeras etapas de su tesis o proyecto de investigación se pregunta ¿por dónde empezar? * En primer lugar, seleccionar un tema de interés en el cual tengan experiencia y/o del cual conozcan la bibliografía . Se requiere asimismo el desarrollo del marco teórico, que consiste en la presentación de una página con una clara identificación de los conceptos y proposiciones que contiene, y la teoría que sustente su investigación. * En segundo lugar, formular objetivos de investigación deducidos en ese marco teórico y una estrategia metodológica para responder a los mismos. Se recomienda: La redacción de los objetivos y la selección de la metodología del proyecto deberán ser coherentes con la perspectiva teórica utilizada, ésta corresponde a un conjunto de proposiciones interrelacionadas lógicamente en la forma de afirmaciones empíricas acerca de la propiedades de clases infinitas de eventos o cosas.
Preguntas de investigación 1. Ser concretas y precisas al establecer las variables bajo investigación. 2. Limitarlas a un aspecto en especifico, estableciendo limites temporales y espaciales del estudio. 3. Deben tener directa relación con los objetivos de investigación, ya que éstos se pueden desprender de ellas, y v/v.
•
•
La importancia de los conceptos Los conceptos son abstracciones, construcciones lógicas expresadas de manera tal que puedan dar cuenta de un hecho o fenómeno que representan (simbolismo lógico) y que expresa en un término concreto (simbolismo gramatical). Facilitan la comunicación, suministran un esqueleto formal para la categorización y ordenan la percepción. Para que sea científico, debe existir acuerdo básico acerca de lo que designa, estar definido con precisión y pertenecer a alguna teoría que, como contexto denotativo, orienta semánticamente su significado y lo hace relevante. La Definición de Conceptos En ciencias sociales, el problema de la definición está íntimamente ligado a las cuestiones relacionadas con los conceptos. De estos elementos depende a su vez la buena formulación de las hipótesis. Resulta de particular importancia definir los términos utilizados en las hipótesis generales y particulares (variables y unidades de análisis), así como los que se contemplan en el marco teórico y conceptual, ya que a menudo se emplea un mismo concepto en distinta forma. Esto permite evaluar correctamente los resultados de una investigación, confrontar la información recogida con otros estudios similares.
Recomendaciones referidas a la redacción de los objetivos de investigación Si bien desarrollar un buen marco teórico nos ayuda a construir objetivos de investigación apropiados, la redacción de los objetivos es una parte fundamental de toda investigación, ya que estos establecen los límites de lo que queremos estudiar. ¿Qué es un objetivo de investigación? Los objetivos son los cimientos de la estructura en la que se apoyará el resto de nuestra investigación. Proposición que tiene como fin el logro o concreción de resultados específicos. Recomendaciones: tener en claro la diferencia entre el tema de investigación y los objetivos; expresar apropiadamente nuestra propuesta analítica; incluir sólo conceptos definidos en el marco teórico; especificar la dimensión espacio-temporal de los objetivos de investigación; redactar objetivos específicos, incluidos el objetivo general; y finalmente, no confundir los objetivos específicos con los pasos necesarios para llevar adelante una investigación. Diferencias entre el tema de investigación y los objetivos El tema es el marco más general en el cual se ubica nuestro interés, mientras que el objetivo debe estar redactado de manera tal que exprese concretamente lo que nuestra investigación va a responder.
Acerca del abordaje analítico del objetivo Un elemento importante a tener en cuenta en la redacción del objetivo de investigación es la elección del verbo apropiado que exprese nuestras intenciones, y ser conscientes de que no todos los verbos que se pueden utilizar tienen el mismo significado. La explicitación del recorte espacio-temporal del objetivo El planteo de la investigación debe hacer explícito un recorte espacial y temporal de nuestro objeto de interés. Estas dimensiones son clave para la correcta comprensión de nuestro objetivo de investigación. Las coordenadas espacio-tiempo deben aparecer siempre cuando explicitamos nuestro objetivo de investigación, lo que nos permite recortar el tema de investigación seleccionado. Ejemplo: Estudiar comparativamente las inserciones diferenciales de migrantes y no migrantes en el mercado laboral a lo largo de la década de 1990, en Valparaíso.
La metodología es precisamente un conjunto de métodos que tienen por función adaptar los preceptos teóricos a la producción de los datos. Las recomendaciones son: necesidad de una definición y justificación de la perspectiva metodológica; coherencia entre el marco teórico y la metodología propuesta; explicitar todos los componentes del diseño metodológico; especificar el universo de estudio, la unidad de análisis y la muestra del proyecto; y detallar la estrategia de análisis de los datos. La primera decisión en materia metodológica que tiene que enfrentar el investigador es definir, en términos generales, el tipo de metodología con la que desea trabajar, esto es, resolver si va a desarrollar una estrategia cualitativa, o por el contrario desplegar una metodología cuantitativa o bien combinar ambas. La elección de la perspectiva metodológica debe ser justificada, es decir, el investigador debe explicitar por qué considera que los procedimientos seleccionados son pertinentes para obtener evidencia empírica de aquello que desea investigar. Otro aspecto importante de la presentación de la metodología en el diseño de una propuesta de investigación es la distinción entre distintos componentes: perspectiva metodológica, técnica de recolección de los datos, explicitación de las fuentes en caso de que se trate de datos secundarios, selección de la muestra o los casos y la estrategia de análisis.
Estrategia en análisis de datos La producción de evidencia empírica es una condición necesaria, pero no suficiente para llevar a cabo una investigación; los datos construidos u obtenidos deben ser analizados a la luz de la teoría que guía y da sustento al estudio. Generalmente, en las investigaciones cuantitativas el proceso de análisis comienza cuando la etapa de recolección de datos ha finalizado. En cambio, en las investigaciones cualitativas, suele darse en forma simultánea y puede dar lugar a la reformulación de otras etapas del diseño Justificación de la Investigación: Criterios a considerar para justificar su realización: 1. ¿Cómo la misma contribuye a esclarecer o solucionar un asunto o problema? 2. ¿Cuál su contribución en términos de su aportación en nuevos conocimientos? Esto es, ¿Cuál es su valor teórico? ¿Sus resultados sirven para apoyar una teoría? 3. ¿Una vez realizado el estudio, aporta con sugerencias, implicaciones o recomendaciones para futuras investigaciones? 4. ¿Contribuye con algún nuevo instrumento de investigación? Esto es, tiene alguna utilidad metodológica al crearse un instrumento o al emplear alguna estrategia o diseño de investigación?