MASA DE PILONCILLO ………………………………… INGREDIENTES ………………………………... 500 150 2 250 2 10 150 50 25
Gr. de harina Gr de piloncillo Rajas de canela Ml de agua Huevos Gr de anís Gr de manteca de cerdo Gr de margarina Gr de levadura de pasta ó 12 gr en polvo
……………………………….. Manera de Preparar: ……………………………….. 1. Hierva el piloncillo con el agua, las rajas de canela y anís. 2. Deje tibiar el jarabe de piloncillo y retire la canela. 3. Haga una fuente, agregue el jarabe de piloncillo, los huevos y la levadura. 4. Mezcle hasta formar una consistencia chiclosa. 5. Incorpore la manteca y la margarina. Revuelva durante 30 minutos, la masa debe quedar elástica. 6. Tápela con hule, déjela reposar hasta que doble su volumen. Después puede quitarle el hule.
CEMAS ………………………………… INGREDIENTES ………………………………... 240 150
Gr. De masa de piloncillo Harina para espolvorear, la necesaria.
……………………………….. Manera de Preparar: ……………………………….. 1. Precaliente el horno por 25 minutos a 180°C antes de hornear. Con la masa haga bolitas de 40 gr aproximadamente. 2. Extiéndalas con un rodillo utilizando un poco de harina. 3. Voltéelas y déles forma redonda. 4. Acomódelas en una charola un poco separadas para evitar que se peguen. Déjelas reposar hasta que doblen su volumen. 5. Hornéelas aproximadamente por 15 minutos o hasta que se doren.
Receta base Masa para pizza *Masa para bolillo casero* (Rinde 1 pizza de 30 cm de diámetro) ………………………………… INGREDIENTES ………………………………... 500 3 3 10 30 125
Gr. de harina Gr de levadura ó una cucharada rasa Gr de sal ó media cucharadita cafetera rasa Gr de azúcar Gr de manteca vegetal Ml de agua Manteca vegetal para engrasar Harina para extender.
………… Equipo ………… Raspa Taza medidora Rodillo Charola de aluminio ……………………………….. Manera de Preparar: ……………………………….. 1. Haz una fuente con la harina y la levadura por fuera. 2. Coloca al centro la sal, el azúcar y la manteca; agrega un poco de agua y haz un premezclado con los ingredientes del centro. 3. Agregá el resto del agua y ve integrando la harina. Comienza a tallar la masa para lograr que comience a despegarse. Se debe obtener una masa suave, lisa y elástica. 4. Déjala reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos. 5. Engrasa ligeramente la charola y reserva. 6. Espolvorea la harina sobre la mesa y extiende la masa poco a poco girándola constantemente hasta obtener un círculo de 30 cm de diámetro. 7. Para facilitar su traslado a la charola; dóblalo en 4 partes y colócalo en la charola; desdóblalo y presiona un poco para darle forma. 8. Déjalo fermentar por 15 minutos y coloca el relleno deseado. 9. Hornea de acuerdo a las indicaciones de cada receta.