QUE SON LAS CETONAS.
La cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo –ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano – hexanona; heptano – heptanona, etc). Tambien se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo ni es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo (ejemplo: 2oxopropanal). Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo. Las cetonas se forman cuando dos enlaces libres que le quedan al carbono del grupo carbonilo se unen a cadenas hidrocarbonadas. El más sencillo es la propanona, de nombre común acetona.
CLASIFICACION DE LAS CETONAS.
CETONAS ALIFÁTICAS: Resultan de la oxidación moderada de los alcoholes secundarios. Si los radicales alquilo R son iguales la cetona se denomina simétrica, de lo contrario será asimétrica, siempre y cuando exista un átomo equivalente al otro.
Isomería Las cetinas sin isómeros de los aldehídos de igual número de carbonos. Las cetinas de más de cuatro carbonos presentan isomería de posición (en casos específicos). Las cetonas presentan tautomería ceto-enólica
CETINAS AROMATICAS: se destacan las quinonas, derivadas del benceno. Un ejemplo de cetonas aromáticas es la famosa “ ACETONA”. CETONAS MIXTAS: Cuando el grupo carbonil se acopla a un radical arilio y un alquílico.