Que son las dioxinas Las dioxinas son compuestos químicos que se producen a partir de procesos de combustión que implican al cloro El termino dioxina se refiere a un tipo de éteres aromáticos clorados tricíclicos, casi planos, que poseen unas características químicas y físicas muy similares El número de átomos de cloro en estos compuestos varia de 1 a 8 Son un grupo de compuestos químicos que devienen contaminantes ambientales persistentes .las dioxinas se encuentran en el medio ambiente por todo el mundo y debido a su persistencia se van acumulando a lo largo en la cadena alimentaria ,principalmente en el tejido adiposo de los animales por su solubilidad a las grasas Los productos de origen animal son los Mayores contribuyentes a la ingesta de Dioxinas por los humanos
Pero... ¿qué son las dioxinas? Son sustancias químicas que se forman durante los procesos de síntesis de determinados compuestos químicos orgánicos que incluyen el cloro en su composición. Entre estos compuestos podemos citar herbicidas, fungicidas o el PVC y dentro de los procesos emisores tenemos las incineradoras de residuos urbanos, depuradoras o las fábricas de papel que utilizan cloro como agente blanqueador. La familia que engloba a las dioxinas es muy numerosa y su toxicidad no está bien definida en humanos, conociéndose dioxinas que son altamente tóxicas y otras que son inocuas. Debido a su dispersión a través de la atmósfera y a su capacidad de bioacumulación en los tejidos grasos, podemos encontrar dioxinas en concentraciones variables en cualquier producto alimentario: carne, leche, pescados y mariscos. Cabe destacar que la casi totalidad de las dioxinas que llegan a nuestro organismo proceden de la dieta y no de los procesos emisores citados anteriormente.
Propiedades físicas químicas •Son sólidos cristalinos, PF = 100 a 286ºC •Estables térmicamente, hasta 750ºC •Inertes químicamente, susceptibles foto químicamente •Aparecen en mezclas de varios isómeros y derivados •No son biodegradables, persistentes en el medio •Liposolubles y por tanto bioacumulables •Se adsorben a la superficie de partículas •Algunos congéneres son muy tóxicos
Son compuestos aproximadamente
estables
térmicamente
hasta
los
600
grados
centígrados
Son liposolubles y muy poco solubles en agua Tienen baja presión de vapor y por lo tanto no se vaporizan fácilmente en la atmosfera y puede ser llevado por el viento Es inmóvil cuando se incorpora en el suelo y en sistemas acuáticos, y una vez incorporada tiene una vida media estimada de 10 años en ausencia de luz solar Debido a estas características son muy estables y perduran largos periodos en el ambiente Se une fuertemente al suelo y a los sedimentos acuosos y esto hace que sea resistente a la lixiviación y a pasar a aguas subterráneas Esta propiedad también explica por qué las dioxinas no son captadas rápidamente por las plantas Resistente a la degradación térmica: puede ser destruida solo a temperaturas mayores a 800 grados centígrados Ósea que es un compuesto altamente lipofilico y resistente a la degradación lo que trae como consecuencia su persistencia en el medio ambiente
Presencia en la naturaleza Presente en alimentos en orden de trazas en nano gramos o pico gramos Se han hecho muy conocidas en el ultimo años por que preocupa su presencia en el medio ambiente ya que se encuentran en muchos lugares pero en bajas concentraciones y algunas de ellas son extremadamente toxicas junto con las dioxinas se suelen encontrar furanos que son unos compuestos químicos similares Las dioxinas son subproductos de procesos industriales pero también pueden producirse en procesos naturales como las erupciones volcánicas y los incendios forestales .las dioxinas son subproductos no deseados de numerosos procesos de fabricación tales como fundición ,el blanqueo de la pasta de papel con cloro o la fabricación de algunos plaguicidas o herbicidas ,en cuanto a la liberación de dioxinas al medio ambiente la incineración de desechos (sólidos y hospitalarios)suele ser la causa más grave dado que la combustión es incompleta .existe tecnología que permite la incineración controlada de desechos con bajas emisiones Las dioxinas no se fabrican deliberadamente excepto en pequeñas cantidades para trabajos de investigación Hay varios cientos de dioxinas y furanos .Una simple dosis de 6 millonésimas de gramo de la dioxina más letal puede matar a una rata. (2-3-7-8 –TCDD) LA DIOXINA 2, 4,5-T es uno de los componentes del agente naranja arma química utilizada por estados unidos en la guerra de Vietnam Los incendios forestales, son una de las posibles fuentes de dioxinas en la Naturaleza. Las estimaciones las sitúan entre unos gr. a varios Kg. por año. Verdaderamente, la dioxina se encuentra en la corteza de viejas secoyas de miles de años Más interesante aún son los ciclos biológicos completos que desarrollan las dioxinas. Muchos de los hongos que pudren la madera y alrededor de la mitad de los mohos que se dan en la misma, utilizan compuestos de cloro y oxidantes para degradar la lignina. Con este proceso dan lugar a la celulosa, la que necesitan como fuente de energía. Tales organismos son muy eficaces en la transformación de cloro inorgánico, procedente de la sal, en toda clase de compuestos orgánicos clorados, principalmente cloruro de metilo, pero también para la obtención de fenoles clorados o compuestos similares. Para pasar de los fenoles clorados a las dioxinas, sólo es necesario un pequeño paso, simplemente se necesita peróxido de hidrógeno, el cual es obtenido de los muchos microorganismos presentes. Esto conduce al hecho de que, excepto para lugares muy contaminados, como son las cercanías de las incineradoras antiguas y otras fuentes puntuales del pasado, la mayor concentración de dioxinas en el suelo se encuentra en los bosques y no en las áreas industriales o de intenso tráfico.
Como llegan a nuestro organismo Probablemente leas la palabra dioxina y automáticamente llegue a tu memoria la noticia que abría las noticias de un día del mes de enero de 2011, cuando un nuevo escándalo alimentario sacudía Europa y miles de granjas avícolas y porcinas del sur de Alemania tuvieron que ser cerradas por la contaminación con estas sustancias debido al uso de piensos contaminados por grasas industriales ¿Cómo llegan las dioxinas a los alimentos?
Lo habitual es que estas sustancias lleguen a los alimentos debido a su presencia en la atmósfera consecuencia de los procesos enumerados más arriba. En ciertos casos, como en el de las granjas alemanas, no se habla de accidente sino de fraude, ya que para la fabricación de los piensos suministrados a los animales se habrían utilizado aceites industriales procedentes de residuos de la fabricación de biodiesel, presentes en las 150.000 toneladas de piensos fabricadas durante 10 meses. Llegar al origen de este escándalo no ha sido difícil gracias a las normas de trazabilidad impuestas por las autoridades europeas. Con lo que, los mecanismos de seguridad alimentaria de la UE han funcionado, aunque más tarde de lo que deberían por el retraso en la comunicación por parte de la industria alimentaria alemana.
Datos curiosos
1963. Intoxicación masiva en EEUU que afecto a varios millones de pollos a través de la alimentación de los mismos con una grasa comestible contaminada con PCP (pentaclorofenol) que estaba impurificado con dioxinas. 1962-1970. Las fuerzas norteamericanas lanzaron con fines militares sobre las selvas de Vietnam del Sur cerca de 91 kilos del denominado «agente naranja», un agente defoliante con unas impurezas de dioxinas del orden de 1 a 20 ppm (partes por millón). Se contaminó una zona de un millón de hectáreas. Como consecuencia, se presentaron diversos procesos patológicos como abortos espontáneos, malformaciones de los fetos y cloracné, entre otras. En 1994 los norteamericanos aceptaron todas las patologías debidas a la exposición al «agente naranja», pero a cambio de un acuerdo económico para no llegar a acciones judiciales. 1971. Aceites residuales en Missouri (EEUU) fueron esparcidos por carreteras para controlar los levantamientos de polvo del suelo de áreas residenciales. La contaminación no fue conocida hasta pasados unos años y los niveles detectados fueron de ppb (partes por billón). El efecto se dejó sentir en animales. Su incidencia en personas fue mínimo. 1977. En Holanda se detectaron algunos ápices de dioxinas y furanos en las cenizas de las emisiones gaseosas de algunas de las incineradoras de residuos sólidos urbanos. 1981. Binghanton (New York, EEUU), fue el escenario de la explosión de un transformador a la que siguió un pavoroso incendio. El sistema de ventilación distribuyó el hollín originado en el incendio y propagó las dioxinas generadas a 18 plantas del edificio.
1982. En Sevilla, los miembros de una familia presentaron muestras claras de cloracné así como otros síntomas de intoxicación. La posterior investigación asoció la causa al consumo de un aceite contaminado con dioxinas y furanos; este aceite había estado almacenado en un recipiente de plástico que previamente había sido recipiente de hexaclorobenceno y PCP, de ahí la migración. Los síntomas, intensos al principio, fueron desapareciendo con los años.