Psico Rumbos Enero-febrero 2009

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Psico Rumbos Enero-febrero 2009 as PDF for free.

More details

  • Words: 1,807
  • Pages: 5
Psico

RUMBOS

Temas de salud mental y cultura Nº 1 Vol. 1

Enero-Febrero 2009

¡BIENVENID@S!

Γ Λ

En

γ

nombre del Centro Integral de Rehabilitación en Adicciones y Psicoterapia (CIRA) les doy la más cordial bienvenida al espacio de Psico Rumbos. Así pues, este boletín electrónico publicado por CIRA es un esfuerzo por divulgar temas de salud mental y de cultura al público en general. Corresponde a un documento bimensual de circulación gratuita que busca ahondar sobre diferentes ámbitos de la vida en un formato sencillo, de fácil y entretenida lectura. Espero que sea de su entero agrado y se interesen en suscribirse anualmente a esta publicación. Manuel Alfaro Sifontes Editor

De la salud mental en las organizaciones Dra. Mercedes Aldana

El

ámbito o la colectividad laboral (como lo queramos llamar) se refiere a aquel espacio en el que las personas pasan gran parte del día, de casi todos sus días, afrontando situaciones, confrontando problemas y compartiendo con otros las formas de responder a ellos, o haciéndose cargo de su resolución. Este devenir de situaciones conflictivas, causadas por una especie de mezcla de infinidad de variables, gira en espiral en la cotidianidad laboral y tarde que temprano se convierten en un grave factor de riesgo para experimentar una enfermedad mental. En muchos de los países de Latinoamérica, las cifras reportadas por las instituciones de la seguridad social señalan que una de cada cinco licencias es solicitada debido a problemas relacionados con la salud mental. Un gran porcentaje (30%) de las consultas atendidas en estas instituciones, son catalogadas como trastornos profesionales u ocupacionales y tienen su origen directo en el trabajo. (continúa en página 2)

κ

Ψ ο

λ

ς

γ

(continuación de página 1) De la salud mental en las organizaciones

Λ ς ο γυ ο

Un deterioro en la salud mental de los trabajadores tiene consecuencias graves para la empresa: aumento en el riesgo de accidentalidad, aumento de los problemas sociales y familiares, ausentismo y otros que, en últimas, provocan una merma en la productividad laboral. En este sentido, El Salvador no se excluye de contar con estadísticas similares; detrás del ausentismo y de los permisos, se esconden graves problemas relacionados con trastornos afectivos, estrés laboral o consumo de sustancias. Todos estos problemas pueden atentar contra la sustentabilidad de las instituciones que generan nuestro desarrollo como país. Hoy más que nunca, el mundo laboral salvadoreño requiere cambios significativos en los planes que desarrolla para el cuidado del trabajador. Las empresas e instituciones de hoy, deben mantener una dinámica cambiante en todas sus operaciones que permita su adaptación a un mundo globalizado cada vez más competitivo y más exigente.

γ 5

Es hora de escuchar la alarma en lo que al cuidado de la salud mental del trabajador se refiere. Es importante dejar atrás el estigma y los prejuicios que encierran los temas relacionados con la salud mental. Un primer paso es aceptar la existencia del problema, visibilizarlo en su justa dimensión; luego, desarrollar y planear acciones para prevenirlo y abordarlo de forma amplia y sistemática. Las empresas que activamente promueven un ambiente de salud mental en el lugar de trabajo pueden comprobar beneficios significativos. Ambientes de buena salud mental traen consigo mejoras en la productividad, reducción en los costos de seguro médico, y una mayor retención laboral. Esto influye en toda la cultura de trabajo de la empresa.

Indicios que nunca amarás tu trabajo Judith Sills Extracto del artículo publicado en Psychology Today, Nov. Dec. 2008

Enfrentemos

la realidad. Una actitud positiva no es siempre factible. Así pues, existen ciertas señales o indicios que muestran lo poco que te gusta tu trabajo: 1. Te avergüenza decirle a las demás personas lo que haces. 2. Has permanecido en el trabajo por más de un año y aún te sientes como un total fraude. Si el trabajo no es nuevo y consideras que estás fingiendo hacer tus tareas casi todo el tiempo, quizá lo estés haciendo. 3. No te conectas con nadie. Considerando que en otros escenarios has demostrado capacidad para entablar amistades, si no has formado vínculos sociales agradables con otras personas de tu entorno laboral en un tiempo prudencial, entonces probablemente te encuentres con el grupo incorrecto de compañeros. 4. Estás diariamente abrumado con tanta rabia y ansiedad. Rabietas diarias o malestar emocional son señales que algo anda mal. 5. Sólo trabajas por el dinero. Si bien necesitas ese salario, es necesario comprender que tu motivación debe centrarse también en otros factores como el reto intelectual, el aporte social u otros.

κ γ

ς λ

CIRA ofrece sus servicios: • •

Terapia: Individual, grupal, pareja y familia. Programas de prevención: Programa Metáforas (Intervención psicoterapéutica de problemas relacionales) Programa Empresa Saludable (Programa de prevención y asistencia en salud mental para empresas) Talleres de Autoconocimiento (Programa grupal orientado a descubrir, procesar y sanar sentimientos) Programas de Autoayuda (Grupo de Alcohólicos Anónimos (A.A.), Grupo de Neuróticos Anónimo (N.A.), Grupo de trabajo de 12 pasos)

Para mayor información:

Centro Comercial El Manantial Calle La Reforma Nº 232, Local 12 Col. San Benito. Tel. (503) 2245-3339; 2223-9464 Correo electrónico: [email protected]

Evitando el pensamiento categórico sobre el sexo opuesto Nando Pelusi Extracto del artículo publicado en Psychology Today, Nov. Dec. 2008

Cuando

clasificamos a las personas en categorías (o te clasifican), respondemos a las circunstancias y a la gente de manera preestablecida e inflexible. En este sentido, se procede a etiquetar la conducta de los demás. Para responder de una manera más flexible al comportamiento de otros, conviene tomar en cuenta los siguientes puntos: 1. Cuando se percibe una tendencia a etiquetar a los demás o clasificarlos en categorías, se debe de ser también sensible a toda contra evidencia que impida una clasificación tan rápida, es decir, ver no sólo defectos sino cualidades. 2. En una relación, es más fácil y natural predefinirla a partir de su origen. Sin embargo, es importante estar consciente que se debe discutir constantemente su dirección de forma abierta y honesta con la pareja. 3. Si percibes que alguien te ha encasillado en una categoría fija, es importante que tomes una decisión activa de no adoptar su punto de vista y no asumir el rol que te está imponiendo.

λγ

ε

υ

Explorando las disonancias cognitivas David Burns Extracto del libro Burns, D. (1999) Feeling Good. New York: Avon Books.

Muchas veces las personas creen en hechos o sucesos sin contar con evidencias basadas en la realidad. Esta ilusión centrada en información irreal corresponde a una disonancia cognitiva. Según Burns (1999), existen 10 disonancias cognitivas. A lo largo, de los diferentes números de Psico rumbos presentaremos cada una de ellas. En este número, hablaremos del pensamiento de todo o nada.

Λ

Este tipo de pensamiento se refiere a la tendencia a evaluar las cualidades personales en categorías extremas. Así pues, es la base del perfeccionismo. (continúa en página 5)

ψΛ υ

Crónicas de Antaño Recetas seductoras Extracto del artículo publicado en Anécdotas de la Edad Media, Historia y Vida (2005)

Cosméticos, perfumes, tintes y cremas de olor obtenidas mediante procedimientos cuanto menos discutibles, abundaron en la época medieval pese a la prohibición expresa de la Iglesia, que no admitía más cuidado en la mujer que los propios de la higiene. El tocador de una dama medieval estaba bien provisto de peines, espejos, polveras, limas y tijeras para las uñas, pinzas para depilar cejas, plumas para maquillarse los labios y ungüentos y perfumes sin fin. Con ello se perseguía una belleza, tal vez alejada de los cánones actuales, pero acorde con lo prescrito en cualquier tratado de amor cortés. La mujer medieval debía ser pálida, rubia, de labios y mejillas encendidos, cejas depiladas o, en todo caso, finas y arqueadas y sonrisa resplandeciente.

Para conseguirlo, en los tratados de medicina abundaban las recetas para erradicar las manchas de la piel, las verrugas y las pecas. El cabello se aclaraba mediante baños de azafrán y se evitaba su caída con la aplicación de sangre de murciélago. Del aceite de almendra y la miel se decía que conseguían que el cutis semejara el de un recién nacido y sólo el jugo de limón con azúcar candí, conseguía devolver la tersura y lozanía a las manos estropeadas. Para evitar el olor corporal, el jabón se perfumaba con almizcle y clavel. Entre los perfumes destacaba el agua de rosas y de romero que se mezclaba con flor de azahar, madera de aloe, lavanda y algalia.

λ Dieta saludable

Γ

Pollo horneado con miel y mostaza (6 porciones) Extraído de: http://www.allrecipes.com

Ingredientes 6 pechugas de pollo deshuesadas (partidas por mitad) ½ taza de miel ½ taza de mostaza 1 cdta. de albahaca seca 1 cdta. de páprika ½ cdta. de perejil seco Sal y pimienta al gusto Instrucciones 1. Precaliente el horno a 350º F (175ºC). 2. Sazone las pechugas de pollo con sal y pimienta al gusto y colóquelas sobre una bandeja para hornear de 9 x 13”, ligeramente engrasada. En un bol pequeño combine la miel, la mostaza, la albahaca, la páprika y el perejil. Mezcle bien. Coloque la mitad de esta preparación sobre el pollo. 3. Hornee en el horno precalentado por 30 minutos. Voltee las pechugas de pollo y cúbralas con la preparación restante. Hornee por 10 a 15 minutos más o hasta que los jugos de la carne salgan claros. Deje enfriar las pechugas 10 minutos antes de servir.

γ ς

О

λ κ ε

О

ο

Γ

(continuación página 3) Explorando las disonancias cognitivas Obliga a cualquier persona a temer toda imperfección porque se considerará a sí mismo como un fracasado. Esta forma de evaluar las cosas es irreal dado que la Vida no puede clasificarse de forma tan tajante en dos categorías. En este sentido, no existen los absolutos. Por ello, es ridículo forzar las experiencias personales de manera a apegarse a un pensamiento dicotómico, es decir, limitado a ubicarse en 2 niveles extremos. Nada puede ser blanco o negro. Es importante recordar que las experiencias del diario vivir concuerdan más con todas las tonalidades de grises que con uno de los polos.

λ ο ψ

Psico Léxico

ADICCIÓN

ς

A

Enfermedad primaria, progresiva y potencialmente fatal caracterizada por una sensibilidad física frente a desequilibrios bioquímicos inducidos externa o internamente. Estos desbalances ocasionan fuertes cambios del estado de ánimo, obsesión mental y aislamiento espiritual bloqueando toda fuente de ayuda externa (Wilson & Wilson, 1992).

Suscripciones

Créditos Directora CIRA: Lic. Julia Borja

Textos de contenido: Trebuchet MS/ 11 pts.

Editor Psico Rumbos: Encabezados: Lic. Manuel Alfaro Trebuchet MS/ 18 pts. Sifontes Subtítulos:

Equipo: Trebuchet MS/ 14 pts. Dra. Mercedes Aldana

Si te ha interesado la temática de este documento, CIRA te invita a suscribirte GRATUITAMENTE a PSICO RUMBOS durante 2009. Sólo deberás enviar tu nombre y tu dirección de correo electrónico a: [email protected] o a [email protected] Al igual, podrás enviarnos escritos para publicación o tus comentarios.

ς

Related Documents

Psico
October 2019 42
Psico
October 2019 41
Psico
November 2019 34
, Psico Gnrl
October 2019 20