NOTAS AL ATOLONDRADICHO POR TALLER DE TRADUCCIÓN L'ETOURDIT CENTRO DE INVESTIGACIÓN: PSICOANÁLISIS Y SOCIEDAD (P&S) BARCELONA (ESPAÑA) http://www.psicoanalisisysociedad.org/letourd.htm
1. Presentación del texto por J. Lacan (1972). 1.2
Referencia al seminario Le savoir du psychanaliste (El saber del psicoanalista) inédito,
impartido en Sainte‐Anne. Lacan hace sus presentaciones de enfermos en el hospital psiquiátrico de Sainte‐Anne de Paris. Al principio las realiza en el servicio del Dr. Delay y luego en el del Georges Daumezon en la sala «Magnan». En 1972 Lacan da un seminario en ese hospital que se conoce con el título de «El saber del psicoanalista» y contribuye al 50 aniversario de Henry‐Rouselle (servicio dirigido por Daumezon en Sainte‐Anne) escribiendo L'Etourdit. (Referencia extraída de E. PORGE, Jacques Latan, un psychanalyste, Eres, 2000, página 49.) Vacuola. Este término designa unos orgánulos celulares que se forman tanto en células animales como vegetales, aunque de preferencia en estas últimas. En las células vegetales adultas pueden llegar a ocupar el 90% de la célula a consecuencia de un proceso de fusión de las vacuolas pequeñas en una única vacuola central que aumenta con la edad. Las vacuolas biológicas pueden realizar funciones muy diversas. A veces funcionan como vehículos de transporte de sustancias alimenticias desde la superficie celular a los centros de elaboración interior (vacuolas nutricias), o a la inversa, pueden ser vehículos de transporte de los materiales de desecho a los puntos de eliminación en la superficie celular (vacuolas excretoras). Pero la función más común de las vacuolas es la de constituir lugares de almacenamiento de sustancias (vacuolas de grasa, de agua y soluciones de iones y sales de distintos tipos). En el lenguaje común se usa a veces vacuola en su acepción de cavidad para indicar un receptáculo o lugar diferenciado más o menos vacío. El uso que más se acerca a la acepción original en biología sería el de almacén o depósito de reserva y parece que fuera de esta acepción de la que se sirve Lacan en este caso. La evocación del valor de la carta robada del Seminario de Lacan sugiere que Lacan se servía de este término para destacar esa función de almacenamiento o reserva de su decir, en el sentido de que, a su juicio, su decir no tuvo entonces (en Sainte‐Anne y en Henri‐Rousselle) más valor que el de quedar depositado allí, constituyendo como mucho una reserva, lo cual de todas formas no sería poco, ya que siempre podemos considerarla preñada de un valor comparable al de las cartas robadas, que no por quedar depositadas en el inconsciente dejarían de tener efectos. (L:Artigas)
Una carta que siempre llega a su destinatario. Su escrito «El seminario sobre La carta robada» en
..Ou pire. Seminario de París I (1972), inédito. 2. Lacan enuncia la frase que servirá como ejercicio.
Écrits.
2.2. En el original francés: Qu'on dise reste oublié derrière ce qui se dit dans ce qui s'entend. 2.1.
El sujeto sería `Que se diga'. 3. La lógica, ciencia de lo real.
3.1. Oposición entre significante y sentido. 3.2. Se refiere al discurso analítico La lógica como ciencia de lo real. En tanto que trata las paradojas de todo discurso, sus incompletudes (Godel), su no demostrabilidad, su irrefutabil dad (tesis de Church‐Turing)... Real del psicoanálisis, real de todo discurso, real de la ciencia (puntos de imposible de la ciencia misma). Lo real formalizado por la lógica como lo imposible, cosa que no permiten las ciencias conjeturales (antropología, Levi‐Strauss; sociología, declive del padre y referencia a Durkheim; lingüística, Saussure; teoría de la comunicación; retórica; etc.) que solo pueden dar cuenta de la estabilidad o las variantes de las formaciones simbólico/imaginarias. (R.Cevasco)