CAPACIDAD DE FIJACION TOTAL DEL HIERRO SINONIMOS: • Capacidad de fijación del hierro, CFTH,,CFH, TIBC, prueba de transferrina humana VALORES NORMALES: Adulto Anciano Niño. Recién nacido 4 meses a 2 años Mayor
250-450 µg/100 ml Como para adulto 60-175 µg/100 ml 100-400 µg/100 ml 350-400 µg/100 ml
TRANSFERRINA • • •
Adultos: 200-400 mg/ 100 ml Neonatos: 130-275 mg/ 100 ml Niños: 203-360 mg/ 100 ml
El hierro es necesario para producir hemoglobina, el hierro se conserva en distintos componentes. La transferrina, también llamada siderofilina, es una proteína transportadora de globulina beta que regula la absorción del hierro. La abundancia de transferrina se relaciona con la capacidad que tiene el organismo para atacar algunas infecciones. La capacidad de fijación del hierro se correlaciona con la transferrina sérica, pero esta relación no es lineal. Una prueba de hierro sérico sin CFTH y transferrina tiene un valor muy limitado con excepciones de los casos de intoxicación por hierro. La saturación de transferrina constituye un mejor índice de la saturación del hierro que se valora de la siguiente manera. Porcentaje de saturación = Hierro sérico X 100 / CFTH El hierro penetra al cuerpo en estado ferroso. Una vez absorbido lo trasporta una proteína llamada con el hierro. Ya combinado el hierro se combina a su estado férrico. La capacidad de transferrina para combinarse con hierro se mide como capacidad de fijación del hierro y su concentración tiene una constable consistencia. Por lo general, pero no siempre, los padecimientos que disminuyen las concentraciones de hierro en el suero aumenta la fijación total, es decir, mientras mas hierro disponible para fijarse, mayor es el número de sitios de fijación total, es decir, mientras más hierro hay disponible para fijarse, mayor es el número de sitios de fijación vacíos. La capacidad de transferrina para fijar hierro es alrededor de tres veces mayor que la concentración sérica normal del hierro. Por lo común el porcentaje de saturación de TFH se calcula cuando se practica esta última. Este porcentaje representa la relación del hierro sérico con al concentración CTFH. Sigue un patrón diurno una gran medida, semejante al hierro sérico, con su valor más alto durante la mañana y el más bajo, al terminar la tarde y empezar la noche. Los valores inferiores a un 15% indican una deficiencia de anemia por deficiencia de hierro o eritropoyesis deficiente en hierro.
UTILIDAD CLINICA • La combinación de transferrina, hierro y CFTH es muy útil en el diagnóstico diferencial de las anemias, en la valoración de la anemia por deficiencia de hierro y de las talasemias, de las anemias sideroblástica y hemocromatosis. SIGNIFICADO CLINICO La transferrina aumenta en: • Anemia por deficiencia de hierro. • Embarazo. • Estrogenoterapia. • Anticonceptivos. La transferrina disminuye en: • Anemia macrocítica de las enfermedades crónicas. • Deficiencia proteínica o pérdida de quemaduras. • Infección crónica. • Desnutrición. • Nefropatías. • Deficiencia genética. La capacidad de fijación del hierro aumenta en: • Deficiencia de hierro. • Uso de anticonceptivos. • Embarazo. • Hemorragia crónica y aguda. • Hepatitis aguda. La capacidad de fijación del hierro disminuye en: • Hipoproteinemia (desnutrición y quemaduras). • Hemocromatosis. • Anemia (infección y enfermedades crónicas). • Cirrosis hepática. • Nefrosis y otras nefropatías. • Anemias indefinidas no relacionadas con hierro. PREPRACION DEL PACIENTE: No s e requiere.
FERRITINA DE HIERRO EN EL SUERO INtroduccion La ferritina, complejo de hodroxido ferrico y una proteina, apoferririna, se origina en el sistema reticuloendoelial. La ferritina refleja los almacenes de hierro y constituye un buen indicador sobre el estudio de estos almacenes. MUESTRA • Suero METODO • Ensayo inmunoenzimático (ELISA), ensayo fluoroenzimunometrico, colorimétrico, inmunoenzimometrico, radiometrito. ALMACENAMIENTO • Temperatura ambiente: 8 horas; Refrigerada: 2 días; Congelada: 3 meses. CONTRAINDICACIONES • Sueros severamente hemolisados No congele y descongele repetidamente las muestras. Mezclar fuertemente puede desnaturalizar la ferritina. VALORES NORMALES EDAD
HOMBRES
MUJERES
0-6 meses 7-36 meses 3-14 años 15-19 años 20-29 años 30-39 años 40-49 años >50 años
6-400 ng/Ml 12-57 ng/mL 14-80 ng/mL 20-155 ng/mL 38-270 ng/mL 48-420 ng/mL 30-490 ng/mL 30-530 ng/mL
6-430 ng/ml 12-60 ng/ml 12-73 ng/ml 12-90 ng/ml 12-114ng/ml 12-160ng/ml 12-240ng/ml 18-340ng/ml
La ferritina es un principal almacenador de hierro en el cuerpo, es una proteína de alto peso molecular que se correlaciona con las reservas corporales totales de hierro. Se encuentra en todas las células del cuerpo, pero principalmente en el citoplasma de las células reticuloendoteliales y del hígado. Su
medición (cuantificación) se refleja de modo preciso las reservas intracelulares de hierro. Cuando se realiza junto con las mediciones del hierro en el suero y CTFH, se dispone de un cuadro diagnóstico más completo, el cual pueda eliminar la necesidad del examen de la médula ósea para el diagnóstico de deficiencia de hierro. En presencia de enfermedad hepática, con inflamación como en la artritis reumatoidea, en efermedades malignas o con terapia con hierro, la deficiencia de hierro puede no ser reflejada por los niveles bajos de ferritina serica. Las determinaciones de ferritina no son confiables en niños que estan bajo terapia con hierro. El aspirado de medula osea puede ser necesario en algunos cuadros, tales como ferritina baja o normal y hierro serico bajo en presencia de anemia crónica, ferritina baja o normal en presencia de enfermedad hepática. La ferritina serica es otra de los indicadores más confiables de los depósitos de hierro del organismo. Cuando se combinan el hierro serico y el porcentaje de saturación, la capacidad de fijación y la transferrina, estos pueden diferenciar las anemias microciticas hipocromicas de las anemias por deficiencia de hierro (ferritina baja, hierro bajo, saturación baja, capacidad de fijación alto, transferrina alta), la anemia de una enfermedad crónica (ferritina normal o alta, hierro bajo, transferrina y capacidad de fijación normal o baja), o talasemia (ferritina normal o alta). En la deficiencia por hierro, la amplitud de distribución de las células rojas está aumentada, mientras que esta es normal en talasemias heterocigotas alfa o beta. El volumen corpuscular eritrocitario esta reducido en la deficiencia por hierro y en la beta y alfa talasemia. En adultos, los niveles de ferritina menores o iguales a 10 ng/ml indican deficiencia de hierro.
Se ha demostrado que la ferritina declina durante la adolescencia debido a la iniciación de la menarca más bién como un resultado del acompañamiento del crecimiento. Los niveles de ferritina elevados en pacientes con cáncer están asociados y son de muy pobre pronostico, debido en parte a los efectos biológicos del tumor de ferritina sobre la función de los linfocitos y de los granulocitos. Existen muchos datos acumulados acerca de la naturaleza de las isoferritinas y de la relación y su posible utilización en la evaluación de la neoplasia maligna. Una prueba inmunologica utilizando mezclas de anticuerpos monoclonales subunidad anti-H y anti-L ha sido mostrado para reconocer isoferritinas intermedias pero no se han encontrado aplicación significativa en el monitoreo del tumor. UTILIDAD CLINICA La prueba se emplea para diferenciar la anemia de deficiencia de hierro por otra s anemias hipocrómicas microciticas, pues es un indicador especifico que las otras pruebas estándar. También puede utilizarse para vigilar las reservas de hierro en pacientes con hemodiálisis con insuficiencia renal crónica, o para vigilar la terapéutica para los pacientes con deficiencia o sobrecarga de hierro. Diagnóstico de hipocromía, anemias microcíticas. Disminución en anemia por deficiencia de hierro y aumento en la sobrecarga de hierro. Los niveles de ferritina se correlacionan y son utilizados en la evaluación de los depositos totales de hierro del organismo. En hemocromatosis, tanto la ferritina como la saturación del hierro están aumentados. Los niveles de ferritina en la hemocromatosis pueden ser mayores de 1000 ng/ml.
LAS CONCENTRACIONES DE FERRITINA AUMENTAN EN: Los niveles de ferritina serica altos pueden estar asociados con inflamación, enfermedad hepática, anemia megaloblástica, anemia hemolítica, anemia sideroblastica, talasemia, sobrecarga de hierro (hemocromatosis, hemosiderosis), y enfermedades malignas. El hierro oral o inyectado aumenta los niveles de ferritina. Cuando la ferritina serica esta aumentada puede ser un riesgo de carcinoma primario hepatocelular. La hemocromatosis primaria es heredada de manera autosomica recesiva con evidencia preliminar que compromete el gene ligado al locus A del complejo de histocompatibilidad sobre el cromosoma 6. Un aumento inapropiado en la absorción de hierro y depositos en el tejido parenquimal, puede eventualmente indicar cirrosis hepatica, diabetes, atrofia testicular con niveles muy altos de ferritina. La ferritina de las células rojas en conjunto con la ferritina del plasma puede ser utilizada para diferenciar la deficiencia de hierro de la sobrecarga de hierro en pacientes que tienen Beta-talasemia.