CARLOS HERVÁS GONZÁLEZ Contacto:
[email protected] 625677027
PROTOCOLO PARA REPARAR PARTES DEL CASCO DE UN ROGA 350 EN SU PROCESO DE RESTAURACIÓN
CARLOS HERVÁS GONZÁLEZ Contacto:
[email protected] 625677027
PROTOCOLO PARA RESTAURAR ROGA 350
En general vamos a suponer que la embarcación está bien seca y que no tiene ningún signo de humedad (es muy importante). Lo primero de todo es sanear y limpiar todas las superficies del casco, es decir, con una lijadora o lijas de mano sanear todas las irregularidades, impurezas (no hasta el punto de pulirlas). La idea, es sanear las superficies donde se debe aplicar productos como masillas, gel coat …
Empecemos con el caso real: 1º
En esta parte de la embarcación tuve una reparación similar, te voy a incluir unas imágenes de ejemplo y el producto utilizado.
CARLOS HERVÁS GONZÁLEZ Contacto:
[email protected] 625677027
Podrías utilizar gel coat directamente y podrías solucionar el problema pero te recomiendo que profundices mejor en la reparación ya que observo parte de fibra dañada. También observo que el color original de la cubierta era rojo, por tanto lleva unas capas de pintura blanca. Suponiendo que la pintura es de buena calidad y está bien adherida y en buen estado, aún así, te recomiendo que revises cada parte por si ha hecho bolsa o tiene alguna parte más vulnerable. En ese caso, lijarla sería lo más recomendable para posteriormente cubrir con la nueva capa de pintura.
Concretamente este es el producto que te recomendaría para ese reparación y para otra similar como te explicaré más adelante. Te comento, consideramos dos tipos de masilla: 1. Masilla con fibra (masilla fiber glass) la imagen que se aprecia 2. Masilla tipo carrocero (no lleva fibra) Según la dureza que sea necesaria en la reparación o según el uso se puede utilizar una u otra.
CARLOS HERVÁS GONZÁLEZ Contacto:
[email protected] 625677027
Para el caso que estamos comentando utilizaremos la masilla 1 (con fibra) ya que tienes la parte de fibra dañada y tienes que rellenarla. Ejemplo: La preparación de dicha masilla va comentada en el bote. De todas formas, te comento. Veras un tubito blanco que tiene una pasta sonrosada (el endurecedor). Te recomiendo que cojas un recipiente aparte, viertas la porción a ojo que creas conveniente utilizar y mezclas la proporción de los 2 productos (aproximadamente).
Un consejo para esta reparación y todas en general es que seas generoso con el material, que no te cortes en utilizar todo el material necesario, pero sin derrochar. Se lo más fino posible con la espátula porque de este modo posiblemente luego tendrás menos parte que lijar.
CARLOS HERVÁS GONZÁLEZ Contacto:
[email protected] 625677027
GRIETAS… ¿?
CARLOS HERVÁS GONZÁLEZ Contacto:
[email protected] 625677027
Aprovechando la anterior imagen, supongo que también tendrás el caso de las grietecitas o arañazos no muy profundos como se muestra en la siguiente imagen.
Bien, para este caso, te recomiendo rellenarlas con gelcoat. El modo a proceder sería el siguiente: Recipiente, pincel y el bote de gelCoat.
CARLOS HERVÁS GONZÁLEZ Contacto:
[email protected] 625677027
Al igual que la masilla, el gelcoat también necesita de endurecedor, como se observa en la imagen, es una botellita pequeñita de cristal con un líquido. Según la cantidad a utilizar, en proporción se añadirá el endurecedor. Con el pincel, aplicar el gelcoat sobre las grietas rellenándolas por completo y dejar secar. Posteriormente, con lija de agua de varias densidades ir repasando la superficie hasta conseguir el tacto deseado (tacto muy fino) NOTA: Lo más importante para que la superficie quede perfecta es el lijado final con lija de agua, con ello se eliminan todas las minúsculas irregularidades y con el posterior pintado quedará perfecto.
CONSEJO: Revisar el interior de pie de orza ya que es una parte muy agredida, tanto por la orza como por el agua y seguramente podrás observar cierto desgaste. En caso necesario, rellenar con masilla del tipo 1 (con fibra) i lijar para que la orza no sea arañada por las imperfecciones.
CARLOS HERVÁS GONZÁLEZ Contacto:
[email protected] 625677027
Finalmente, para esta reparación es recomendable quitar la parte de fibra suelta ya que si la conservamos puede ocasionar que la masilla no quede rígida. Una vez saneada la zona, rellenar con masilla de fibra. Ten en cuenta que esa rotura debe ser por las palometas de un motor fueraborda. Si se desea anclar un motor, puedes fabricar unas pletinas de inoxidable o de madera que ayuden a proteger la zona y que en caso de roturas sean sustituibles de manera rápida, cómoda y sencilla.
ÁNIMO ¡!