PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES Antecedentes Desde el 2005, la Fundación Prodemu con aporte financiero de MIDEPLAN, ejecuta el programa para mujeres de familias incorporadas al Sistema de Chile Solidario.
PROPOSITO DEL PROGRAMA Mejorar las oportunidades de acceso al trabajo remunerado, mediante la capacitación y formación en oficios que se ajustan a las demandas locales de trabajo, bienes y servicios. Dotar a las mujeres del Sistema Chile Solidario de competencias laborales que faciliten o mejoren las posibilidades de incorporación al trabajo remunerado.
POBLACION OBJETIVO Mujeres de familias vinculadas al Chile Solidario. Mayores de 18 años y menores de 55 años. Con 6º año básico rendido
ESTRATEGIA DE INTERVENCION 1.
2.
Actividades Preparatorias: Localización del Programa, se realiza de acuerdo a las mejores condiciones que ofrece la comuna, en cuanto a la existencia de un número suficiente de mujeres de familias Chile Solidario con mínimos a trabajar (Puente) o descumplidos(Egresadas de Puente). Análisis de entorno: Se considera fundamental y condición indispensable para el diseño del programa de capacitación, la observación y documentación respecto a los nichos del mercado laboral, de bienes y/o, servicios, así como el reconocimiento de las características de las mujeres.
DEFINICION DE CURRICULO
1. 2.
3.
El programa considera la implementación de una instancia formativa y técnica. Desarrollada en cursos que deben incluir contenidos formativos y técnicos. Promedio de participantes 20 mujeres Contenidos Formativos a considerar: Desarrollo Personal(Mejorar autoestima) Desarrollo de Empleabilidad, marco legal en información sobre redes de apoyo.(Referidas al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Contenidos Técnicos(Seleccionar un oficio)
EJECUCION Duración 7 meses, para implementar y ejecutar Presupuesto $ 3.250.000
Monitoreo y Evaluación: El seguimiento se realiza, desde la dirección regional y provincial, a través del reporte de la ficha de seguimiento del Sigep y la planilla de seguimiento de las alumnas inscritas, la que deberá remitirse cada mes, a nivel central.