PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Luego de calcular la relación arena, agua y material cementante:
Se tamiza la arena con el tamiz N 4 Se vierten los agregados en estado seco en el recipiente de mezclado.
Figura agregar número. Unificación de materiales en recipiente de mezclado Fuente propia
Luego se vierte el agua en el recipiente de mezclado Se agrega la cantidad establecida de cemento y la cantidad calculada de agua
Figura agregar número. Mezcla de agua y cemento a velocidad baja Tomado ”Prácticas de laboratorio de materiales para obras de ingeniería civil, Capítulo 5”
Durante 30 segundos consecutivos, se mezcla el material cementante a velocidad baja y constante.
Figura agregar número. Adición de la arena a la mezcla Tomado ”Prácticas de laboratorio de materiales para obras de ingeniería civil, Capítulo 5”
Continuando con el mezclado, se detiene la mezcladora y se opta por cambiarla a velocidad rápida, ésta se usa de manera constante por 30 segundos. Durante los siguientes 90 segundos, se opta por agrupar la mezcla en el fondo del recipiente, los 75 segundos restantes, es necesario tapar el recipiente con el material cementante. Se destapa el recipiente y se mezcla nuevamente por 60 segundos a velocidad rápida Para determinar la fluidez de la mezcla, se coloca la muestra de mortero en el recipiente en 2 tiempos, cada capa va acompañada con 20 golpes de compactación. Se registra el diámetro de la muestra de mortero para luego calcular el porcentaje de fluidez. Se lleva la muestra a la mezcladora y se homogeniza la misma por 15 segundos. Se vierte la mezcla en los recipientes que tienen forma cúbica en dos tiempos, cada uno de estos acompañados de 32 golpes debidamente direccionados con el fin de compactar la mezcla y reducir el aire atrapado. Para el proceso de óptimo curado, las muestras se almacenan en la piscina de curado por un lapso de tiempo de 20 a 72 horas a una temperatura de 23 ± 2°C
Figura agregar número. Cubos de mortero en piscina de curado Fuente propia
Para hallar la resistencia a la compresión, las muestras se fallan a tres edades distintas 3,7 (10 días para éste caso puntual) y 14 días, teniendo en cuenta que para cada edad se deben fallar 3 muestras de mortero.