PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO DE LABORATORIO CBR 1: secar el material si esta húmeda puede ser al aire libre o al horno
2: tamizar atraves de mallas 2”,3/4”,3/8” y N°4 para determinar el método de prueba que se debe realizar para el ensayo respectivo.
3. Preparar 4 o 5 muestras aproximadamente 6 kg de suelo de grano fino menor que el tamiz No. 4 o 5.5 kg de material con partículas de 19 mm de diámetro máximo, al contenido de humedad óptima del suelo determinado con el esfuerzo de compactación adecuado (ensayo de compactación). Si se desea curar el suelo para obtener una distribución más uniforme de la humedad, se debe mezclar con el porcentaje necesario de humedad y almacenar en un recipiente sellado por espacio de 12 a 24 horas antes del ensayo.
4. Antes de compactar el suelo en un molde, se debe tomar una muestra representativa para determinar su contenido de humedad (por lo menos 100 g si el suelo es de grano fino).
5. Pesar el molde sin su base ni el collar.
6. Ajustar el molde a la base, insertar el disco espaciador (el disco redondo sólido de 15.1 X 5.1 cm) en el molde y cubrirlo con un disco de papel de filtro.
7: agregar agua y mezclar uniformemente. Cada punto de prueba debe de tener un incremento De humedad constante.
8: colocar la primera capa en el molde y aplicar 25 golpes según el método del ensayo que es el método B. Los golpes deben de ser aplicados o golpeados en toda en toda el área del molde, girando el pistón adecuadamente. Cada golpe debe ser aplicado en caída libre soltar el pistón en el tope sobre la muestra y repetir de igual manera para todas las demás muestras.
9. Quitar el collar y enrasar la muestra suavemente hasta nivelarla en el molde. Llenar con suelos finos los pequeños huecos que se hayan podido formar en la operación anterior de nivelación de la muestra. Para suelos de grano grueso se pueden utilizar partículas de suelo ligeramente menores que el agujero para completar el volumen en el sitio requerido.
10. Retirar la base y el disco espaciador, pesar el molde con el suelo compactado y determinar el peso unitario total del suelo.
11: extraer la muestra de suelo compactado con el equipo desmoldante cuidadosamente.
12: luego de extraer la muestra y pesarla seguidamente se extrae el suelo y se toma una muestra para el contenido de humedad, como mínimo 500g.para material granular se toma la muestra de la parte central del molde. 13: una vez extraídas las muestras de suelo se colocan en las capsulas. Para el ensayo utilizamos tres capsulas.
14: seguidamente pesamos las tres muestras en la balanza de precisión.
15: una vez pesado las tres muestras se procede a poner al horno para el secado a temperatura constante de 100°durante 24horas. .
15: seguidamente pesamos las tres muestras extraídas del horno y procedemos a hacer el cálculo correspondiente de los contenidos de humedad de cada uno de ellos y sacamos el contenido de humedad promedio de las tres muestras y ese valor será nuestro contenido de humedad
. 12. Colocar la muestra en la máquina de compresión y sentar el pistón sobre la superficie de suelo utilizando una carga inicial no mayor de 4.5 kg. Fijar el cero en los deformímetro de medida de carga y de penetración (o deformación). 13. Hacer lecturas de deformación o penetración como se indica en la "Exposición general" y tomar las respectivas lecturas del deformímetro de carga. Extruir la muestra del molde y tomar dos muestras representativas adicionales para contenido de humedad. Para muestras saturadas: 14. Colocar la placa perforada con el vástago ajustable sobre el suelo compactado y aplicar suficientes pesas ranuradas adicionales para obtener la sobrecarga deseada dentro de una aproximación de 2.2 kg, cuidando de que la sobrecarga total no sea inferior a 4.5 kg. Registrar la sobrecarga total (asegurarse de incluir la placa perforada como parte del peso de sobrecarga). También asegurarse de usar un disco de papel de filtro entre la base perforada del vástago y el suelo para evitar que el suelo se pegue a la base del vástago. 15. Sumergir el molde y las pesas en un recipiente del agua de forma que el agua tenga acceso tanto a la parte superior como a la parte inferior de la muestra y ajustar el deformímetro de carátula (con lecturas al 0.01 mm) en su respectivo soporte (Figs. 19·4 y 19·5). Marcar sobre el molde los puntos donde se apoya el soporte de forma que pueda removerse y volverse a localizar sobre el molde en el mismo sitio cuando se desee hacer una lectura.
16. Ajustar en cero el deformímetro de expansión y registrar el tiempo de comienzo del ensayo. Tomar las lecturas a: O, 1, 2, 4, 8, 12, 24, 36, 48, 72 Y 96 horas de tiempo transcurrido. El ensayo de expansión puede terminarse después de 48 horas si las lecturas en el deformímetro de expansión se mantienen constantes por lo menos durante 24 horas. 17. Al final de las 96 horas de inmersión, sacar la muestra y dejarla drenar por espacio de 15 mino Secar completamente la superficie superior de la muestra con toallas de papel. 18. Pesar la muestra sumergida incluyendo el molde. 19. Hacer los pasos 9 a 11 (es decir, tomar lecturas de penetración y cargas). 20. Tomar muestras para contenido de humedad del espécimen saturado de la siguiente forma: Dos dentro de los 3 cm superiores del suelo Dos dentro de los 3 cm inferiores del suelo Dos en el centro de la muestra de suelo.