DEFINICION: Los cricetinos (Cricetinae) son una subfamilia de roedores, conocidos vulgarmente como hámster (un germanismo). Se han identificado 18 especies actuales distintas, agrupadas en siete géneros. La mayoría son originarias de Oriente medio y el sureste de Estados Unidos. Al ser muy fáciles de criar en cautividad, son ampliamente usados como alimento, animales de laboratorio y como mascotas. Todas las especies se caracterizan por las bolsas expansibles, llamadas abazones, ubicadas en el interior de la boca y que van desde las mejillas hasta los hombros.
Origen: En 1839 el zoólogo británico George Waterhouse realizó una expedición por los alrededores de Siria, donde se topó con un diminuto roedor de pelaje liso, sin cola y ojitos saltones, que bautizó Cricetus auratus. Por casi un siglo la única evidencia que se conservó del tierno criceto fue su piel, que exhibía el Museo Británico. En 1930 el profesor Aharoni del zoológico de la Universidad de Jerusalén, tuvo un encuentro con la madriguera de una hámster dorada y sus siete crías, mientras realizaba un trabajo de campo con sus estudiantes en el desierto sirio.
FISIOLOGIA: Vida media: Entre 2 y 3 años. Longevidad media: Entre 2 y 3 años. Peso de un hámster adulto: 85 gr. - 150 gr. Longitud media: Comprendida entre 5,12 in y 15 cm. Madurez sexual: Entre 32 días y 42 días. Duración del celo: 4 días. Gestación: Entre 15 días 16 días. Número medio de crías en el parto del hámster: Entre 5 hámster y 9 hámster. Edad del destete: Entre 20 días y 25 días.
SENTIDOS: Podemos decir que todos los tipos de hámster se caracterizan por no tener una buena vista ya que a un metro de distancia solo distinguen sombras (esta es una de las razones por las cuales son tan vulnerables frente a depredadores ya que no los ven venir) y a pesar del enorme tamaño de los ojos, solo tienen una capacidad de viste de 360°. En cuanto al oído podemos decir que es uno de los sentidos más desarrollados ya que el mismo les permite escuchar hasta el más mínimo ruido, incluso estando dentro del campo de los ultrasonidos. El olfato es definitivamente el sentido más desarrollado en todos los tipos hámster, ya que toda su vida esta condicionada por los olores; por ejemplo, los hámster suelen reconocerse por el olor además de que también gracias a su olfato pueden reconocer el lugar donde viven y además. Un hámster puede llegar a morder a su dueño si este tiene en la mano algún olor desconocido como a gato o a perro, por eso es importante que antes de acariciarlos, si estuvimos en contacto con otros animales, primero nos lavemos las manos. También es importante que tengamos en cuenta que los hámster crecen y viven en nidadas en donde todos los miembros se reconocen entre sí precisamente por el olor.
COLOR DE PELAJE: Hámster sirio. Mi pelaje es corto. La base de mi pelaje es de un azul-negro oscuro; la capa intermedia de pelo es marrón o dorada; y las puntas de la mayor parte del pelaje de nosotros es negra. Además de estos tres colores diferentes, podemos tener en el vientre un pelaje gris claro con unas pocas manchas blancas.
Mi primo el hámster panda o arlequín, tiene manchas marrones o beige en su pelaje. Tiene los ojos oscuros, puede requerir de especial paciencia y cuidados porque suele ser muy nervioso. Mi otro primo es el hámster de pelo largo, también conocidos como hámsters de angora. El color del pelaje es de color crema y tiene los ojos de color marrón o rubí. Suelen ser mucho mas delicados en comparación conmigo. Y otro primo más, el hámster ruso. No tiene un pelaje blanco puro como los albinos, pues presentan franjas y manchas oscuras en el rabo y en las orejas. Bueno este es el tercer primo que tengo, el hámster chino rayado, tiene un tamaño que es la mitad de mi. Cuando son jóvenes, tienen el pelaje gris, y a medida que van creciendo se van volviendo de color marrón. Y vamos con mi ultimo primo, en total ya somos 6 especies diferentes, el hámster rayado de patas peludas. Tiene la cara gris-marrón en verano; las orejas son marrón oscuro que recorre su espalda. La raíz del pelo es blanca, y las patas traseras de mi primo están cubiertas de pelo. ¿Somos algunos mas cariñosos que otros? A veces esto depende del tipo de dueño que tengamos y de los cuidados (recuerda que algunos somos mas nerviosos).
RAZAS: El hámster dorado de Siria es, sin duda, el más habitual en las casas y el más conocido. Siempre que pensamos en un hámster, nos viene a la mente la imagen de esta raza.También son muy comunes los hámster enanos. El de Zungaria es especialmente atractivo por su aspecto: tiene una bonita raya negra en el lomo y el pelo gris. El hámster enano de Roborowski es una raza menos popular, ya que apenas se deja acariciar. Se caracteriza por su color marrón claro.El hámster enano chino Es uno de los más diminutos, ya que apenas sobrepasa los 13 cm. de longitud. Su origen se encuentra en las estepas chinas y se distingue por tener un pelaje más denso y suave que el de otros hámster más común. Es de color gris y una raya más clara surca todo su lomo desde los ojos hasta la cola.El hámster chino es muy resistente al frío: dispone de pelo en la planta de sus patas. Es capaz de resistir temperaturas de hasta 40 ºC bajo cero. Procede de un hábitat de temperaturas extremas, de ahí que el frío modifique el ciclo vital normal de los roedores. Este hámster no hiberna, pero su proceso de reproducción sí que cambia por las bajas temperaturas y existe una determinada época del año en la que las hembras no son fecundadas.
El hámster Extraído del sitio: http://www.peluzzo.com/ http://www.hamsterdoris.com/