Plantas Para La Fibromialgia

  • Uploaded by: Lalita
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Plantas Para La Fibromialgia as PDF for free.

More details

  • Words: 2,699
  • Pages: 13
PLANTAS PARA LA FIBROMIALGIA

La FIBROMIALGIA es un síndrome que afecta especialmente al aparato locomotor y que implica dolores muy fuertes tanto en las articulaciones, músculos, ligamentos y tendones, especialmente de las articulaciones de los brazos, piernas y cuello, pero que tiene muchas manifestaciones secundarias que pueden afectar a otros sistemas o aparatos del cuerpo. No produce degeneración ósea o muscular, pero impide tener una calidad de vida adecuada y conlleva muchas veces, si no se trata bien, problemas depresivos.

SÍNTOMAS: Pueden ser muy variados y afectar tanto a los huesos (los huesos no están afectados) como a otras partes del cuerpo: dolor muscular, cansancio, incapacidad de conciliar el sueño, problemas de concentración, sensación de no haber dormido bien por las mañanas, dolor en la cabeza, dolor en el cuello o mandíbula, problemas de respiración, problemas digestivos con periodos de estreñimiento que alternan con otros periodos de fuertes diarreas, problemas en la piel con la aparición de manchas o picor, sensación de mala circulación, hipersensibilidad a la luz, dolores en la penetración, necesidad constante de orinar, etc. El hecho que muchas de estos síntomas pueden aparecer en la fibromialgia no implica que debamos suponer que la aparición de varios de ellos suponga que tengamos forzosamente este síndrome. Es una enfermedad que resulta muy difícil de diagnosticar porque muchos de sus síntomas pueden deberse a otras afecciones. Se hace necesario la visita al especialista para que haga un diagnostico adecuado.

CAUSAS: No existen causas claras que determinan la aparición de esta enfermedad. Se han postulado varias razones: - Problemas nerviosos, derivados de una falta serotonina. - Problemas reumáticos por acumulación de tóxicos. - Problemas hormonales. - Reacciones inmunológicas del propio organismo.

- Problemas emocionales. - Trastornos del sueño que impiden la regeneración de los tejidos.

La aparición de esta enfermedad requiere adoptar unos buenos hábitos de vida para facilitar el malestar del paciente. Entre estos podríamos mencionar los siguientes: - La supresión de drogas o estimulantes, que solo hacen que aumentar la tensión y empeorar el problema. - Realizar una actividad física moderada con especial incidencia en actividades que alarguen la fibra muscular e incrementen la actividad aeróbica (Tendrían que estar dirigidos inicialmente por un especialista). - Evitar el stress. - Evitar la exposición a corrientes frías. Abrigarse bien para no sentir frío, pues este agrava la enfermedad. - Someterse a sesiones de masaje ligero con agua caliente. - Asistir a cursillos que imparten técnicas de relajación y control del dolor.

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas que tienen como finalidad: - Relajar la tensión. - Aliviar el dolor. - Depurar el organismo. - Favorecer el sueño.

Uso Interno Sauce: ( Salix sp. ) Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. (Decocción de un pellizco ( 2 gr. ) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas

al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis) No tomar en caso de alergia a la aspirina. Un uso prolongado puede causar irritación del estómago. Hipérico: (Hyperycum perforatum) o Hirba de San Juan. Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia...etc (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día ) Planta fototóxica. Consultar contraindicaciones. http://www.botanical-online.com/medicinalshypericumperforatum.htm Tila (Tilia sp) Muy útil para eliminar los dolores de cabeza que tienen un origen emocional ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) Valeriana: (Valeriana officinalis) Elimina el estado de ansiedad y favorece el sueño. (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche). Flor de la Pasión (Passiflora caeurulea ) Las infusiones o tinturas de pasiflora resultan adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día). Plantas depurativas: incrementan la micción y favorecen la expulsión del ácido úrico al mismo tiempo que descongestionan las articulaciones).

Uso Externo

Romero: (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus vulgaris) y salvia (Salvia officinalis) : Muy útiles como relajantes musculares, (Frotar las zonas doloridas con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.) (Añadir 20 gotas al agua de baño. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos) (Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos)

Yo recomendaría:

En 5 mililitros de aceite de oliva o germen de trigo (excelente para la piel), o almendras (no me gusta por que deja mal olor ala piel, pero si a ti te gusta esta bien). Puedes poner 10 gotas solo de uno de estos aceites esenciales: Romero, Tomillo y Salvia. O en 5 mililitros de estos aceites vehiculares de aceite de oliva o germen de trigo o almendras 2 gotitas de cada uno y dar masaje en las partes que tengas dolor. Mezclar siempre muy bien al hacer una mezcal…..Nunca Tomar Aceites Esenciales. Lalita

Alimentación y fibromialgia

Una alimentación rica en vegetales, especialmente con alimentos que contengan magnesio y silicio ayuda a mantener los músculos y los tendones en buen estado. Igualmente una alimentación rica en elementos que contengan selenio puede ayudarnos a disminuir la sensación de dolor. •

Entre las plantas que contienen mucho magnesio mencionaríamos: la verdolaga, las espinacas, la lechuga o el espárrago,



Plantas con alto contenido en silicio son: el perejil, las ortigas,- resulta muy adecuada la sopa de ortigas - o las nueces.



O tomar Extracto de Ortiga diluido en agua (preguntar cuantas gotas al vendedor) Lalita



Plantas con alto contenido en selenio son las siguientes: las cebollas, los ajos, las coles, las naranjas, los pepinos, las calabazas o las manzanas, por ejemplo, deberían figuran con abundancia en la dieta de los enfermos de fibromialgia.

Tomar aguas elaboradas o jugos naturales con naranjas o jugos naturales de manzana. Que en tus alimentos no falte el ajo y la cebolla, además de que dan muy buen sabor, hacen el efecto antes mencionado. Lalita

PLANTAS PARA EL DOLOR

El DOLOR es un sensación desagradable que experimenta nuestro cuerpo. Se produce cuando el cerebro recibe la señal desde el punto del dolor a través de los nervios sensitivos. Constituye una defensa del propio organismo, dado que este informa al cerebro que algo no funciona bien. Puede tener un origen físico como consecuencia de una enfermedad o traumatismo o tener un origen emocional.

SÍNTOMAS:

Entre los síntomas más destacados y comunes se encuentran los dos siguientes: - Dolor fuerte que se produce durante un periodo cortó y que normalmente responde a una patología determinada o alguna lesión corporal. Constituye una defensa del propio organismo, dado que este informa al cerebro que algo no funciona bien. (Dolor agudo) - Dolor de duración más prolongada que se encuentra permanentemente pero que aparece con mayor intensidad en ciertos periodos. Suele producir como consecuencia estados depresivos. A veces responde a una patología física determinada y otras no. No constituye una defensa del propio organismo y resulta muy difícil de aliviar con procedimientos que serían útiles en el dolor agudo. (Dolor crónico)

CAUSAS: Las causas del dolor pueden ser muy variadas, pero fundamentalmente las clasificaríamos en tres tipos: - Dolores producidos en las articulaciones, músculos, piel o vísceras (Somáticos) - Dolores de los nervios (Neuropáticos) - Dolores que conllevan un estado de depresión o de ansiedad, aunque inicialmente su origen pueda haber sido físico (Psicogénicos) El tratamiento del dolor requiere una atención especializada cuando este no mejora, de manera que el médico pueda diagnosticar las causas de este dolor.

FITOTERAPIA

La función principal de la fitoterapia consistirá en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en: - Plantas antiinflamatorias, que rebajarán las hinchazones causantes de dolor. Son muy útiles cuando se produce un golpe, fractura o torcedura. También haremos uso de ellas en aquellas afecciones de tipo neumático, como la artritis, en las que se produce una inflamación de las articulaciones. - Plantas tranquilizantes o relajantes muy adecuadas para sedar los nervios y especialmente en aquellas situaciones en que la tensión o ansiedad provoca una rigidez muscular que agrava la sensación de dolor. - Plantas anestésicas o calmantes son aquellas que adormecen la sensación de dolor haciendo más llevadera la enfermedad. - Plantas diuréticas, son aquellas que se utilizan para eliminar el exceso de toxinas en ciertas partes de nuestro organismo, especialmente las articulaciones, por lo que alivian los síntomas de ciertas enfermedades como la gota.

ALGUNAS PLANTAS CONTRA EL DOLOR

El Romero ( Rosmarinus officinalis ) constituye un buen calmante y relajante. Las infusiones de las sumidades floríferas secas pueden calmar el dolor. De igual manera, si añadimos un puñado de planta seca al agua de baño, nos relajará y nos aliviará.

El aceite esencial de las Lavandas ( Lavanda sp ) resulta adecuado para friccionar aquellas zonas del cuerpo afectadas por el dolor.

Los Sauces ( Salix sp) contienen un componente llamado salicina que es la base de la aspirina. Las decocciones de la corteza suministran este componente de una manera natural.

El Laurel ( Laurus nobilis ) ayuda a combatir las enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas.

PLANTAS PARA EL DOLOR DE LAS ARTICULACIONES Son dolores en las articulaciones que dificultan el movimiento e impiden vivir con una calidad de vida adecuada.

SÍNTOMAS: Dolor muy fuerte en las articulaciones, hinchazón, enrojecimiento, calentamiento de la articulación y, en muchos casos, deformaciones.

CAUSAS: Las principales enfermedades articulatorias son: Artritis: Inflamación de la articulación que produce fuertes dolores, con inflamación de la misma y que suele terminar con deformación. Las causas son generalmente reacciones inmunológicas del propio organismo, infecciones, desgaste o el resultado de un proceso metabólico en el que se van acumulando toda una serie de tóxicas que terminar por inflamar la articulación. Artritis reumatoide: es una enfermedad crónica de evolución imprevisible en la que se produce la inflamación de las articulaciones menores de las extremidades, afectando también a otros órganos del cuerpo: huesos, tendones, etc. Artrosis: Enfermedad de las articulaciones consistente en una deformación de los cartílagos, producto de una degeneración o resultado traumático de los mismos. Afecta normalmente a las caderas, los brazos, las rodillas o la columna vertebral. Gota: Es una inflamación de las articulaciones producida por el almacenamiento de ácido úrico que se deposita en forma de cristales, dañando las articulaciones y produciendo un gran dolor.

PLANTAS PARA LOS DOLORES MUSCULARES: CALAMBRES Y AGUJETAS

Los DOLORES MUSCULARES son reacciones adversas que experimentan nuestros músculos como consecuencia de un esfuerzo físico. Entre estos merece la pena destacar los calambres que son contracciones involuntarias y paralizantes de los músculos de los miembros, aunque también pueden darse en los músculos de los órganos internos, como el estómago, los intestinos, etc.

SÍNTOMAS: Dolor en los músculos, sensación de pesadez, agarrotamiento, etc.

CAUSAS: La causa principal de los dolores musculares es el esfuerzo físico que genera ácido láctico que se acumula en el músculo. Una alimentación inadecuada con poca aportación de minerales puede ocasionar algunos calambres, como las típicas agujetas de las pantorrillas. Así, por ejemplo, cuando existen unos niveles bajos de calcio, es bastante habitual la aparición de calambres en las piernas.

FITOTERAPIA: La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas que tienen como finalidad: - Relajar la zona muscular en tensión. - Aliviar el dolor En el caso de sentir agujetas, después de un esfuerzo físico, se recomienda realizar un poquito de actividad física suave y baños con agua caliente.

Uso Interno Flor de la pasión ( Passiflora caeurulea ) ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día). O comprar Extracto de Pasiflora y diluir en agua. Lalita

Uso Externo Tomillo: ( Thymus vulgaris) romero ( Rosmarinus officinalis ) Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos. Licopodio ( Lycopodium clavatum) Aplicar la planta seca dentro de un trozo de trozo de gasa sobre la zona dolorida. Dejarla sobre esta zona mientras dormimos. Arnica: ( Arnica montana) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con ungüento de arnica. Manzana: ( Malus domestica ) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con vinagre de manzana. Infusiones depurativas: Para la eliminación del ácido láctico es conveniente realizar una infusión depurativa que liberara al músculo de toxinas, relajando la zona afectada e impidiendo la aparición de agujetas o nos ayudarán a liberarnos de ellas. Frutos secos: Una alimentación rica en vegetales, especialmente abundante en frutos secos, proporcionará los minerales adecuados que impedirán la aparición de ciertos calambres, como las molestas agujetas de las pantorrillas. Para aumentar los niveles bajos de calcio, cuya deficiencia suele producir habitualmente la aparición de calambres en las piernas, resulta muy conveniente comer higos secos y, sobre todo avellanas, cuyo contenido en calcio es muy alto.

PLANTAS PARA LOS TENDONES: TENDINITIS Y BURSITIS

Las TENDINITIS son inflamaciones de los tendones o ligamentos, producidos por lesiones en el tejido que une los músculos a los huesos. Las BURSITIS son inflamaciones de los sacos sinoviales, que son bolsas que contienen el elemento lubricante de la articulación.

SÍNTOMAS: Dolor, agarrotamiento, inflamación, etc.

CAUSAS: La causa principal de los dolores musculares son los esfuerzos continuados y repetitivos, aunque también se pueden encontrar algunas tendinitis o bursitis que responden a procesos reumáticos como la artritis o la gota, infecciones bacterianas, sedimentaciones calcáreas, etc. En la práctica deportiva es muy habitual la aparición de tendinitis cuando se realizan actividades físicas con un calzado poco adecuado o sobre una superficie demasiado dura.

FITOTERAPIA

Ante la aparición de una de la zona afectada que visita al especialista que una compresa fría sobre la inflamación.

lesión de este tipo, se impone la previa inmovilización debe sujetarse bien con una venda, esperando la determine el alcance de la misma. La aplicación de la misma es una manera de reducir el dolor y rebajar

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas que tienen como finalidad: - Relajar la zona muscular en tensión. - Aliviar el dolor. - La aplicación de una fitoterapia antirreumática en el caso de que las tendinitis tengan este origen.

Uso Interno Sauce: ( Salix sp. ) Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. (Decocción de un pellizco ( 2 gr. ) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas

al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis) No tomar en caso de alergia a la aspirina. Un uso prolongado puede causar irritación del estómago.

Uso Externo

Licopodio ( Lycopodium clavatum) Aplicar la planta seca dentro de un trozo de trozo de gasa sobre la zona dolorida. Dejarla sobre esta zona mientras dormimos. Arnica: ( Arnica montana) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con ungüento de arnica. Consuelda: ( Symphytum officinale) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con ungüento de consuelda. Parietaria ( Parietaria officinalis L. )( Aplicación de una compresa mojada con el líquido resultante de una infusión de un puñado de hoja secas por litro de agua )

Alimentación y Ligamentos

Una alimentación rica en vegetales, especialmente con alimentos que contengan magnesio y silicio ayuda a mantener los músculos y los tendones en buen estado: •

Entre las plantas que contienen mucho magnesio mencionaríamos: la verdolaga, las espinacas, la lechuga o el espárrago,

Plantas con alto contenido en silicio son: el perejil, las ortigas,- resulta muy adecuada la sopa de ortigas - o las nueces.

FUENTE: www.botanical-online.com

Related Documents


More Documents from ""