Plan De Desarrollo De La Región De Valparaíso _libro17

  • Uploaded by: Manuel Gross
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Plan De Desarrollo De La Región De Valparaíso _libro17 as PDF for free.

More details

  • Words: 27,139
  • Pages: 94
Gobierno Regional de Valparaíso

PLAN DE DESARROLLO DE LA REGION DE VALPARAISO

2007 • 2010

Julio del 2007

Gabinete Regional

INDICE PLAN DE DESARROLLO DE LA REGION DE VALPARAISO 2007 – 2010 I. PRESENTACION

10

II. CONTEXTO

16

III. DESAFIOS ESTRATEGICOS

22

a) Consolidar el Corredor Bioceánico.

22

b) Contribuir a la generación de un sistema de protección social en la Región.

23

c) Asegurar un desarrollo económico competitivo y sustentable.

24

d) Impulsar la tecnología y la modernización.

26

e) Desarrollar ciudades y barrios de calidad.

27

f) Fortalecer la institucionalidad regional, provincial y comunal.

27

IV. OBJETIVOS PRIORITARIOS

30

a) Objetivos relativos a consolidar el Corredor Bioceánico.

30

b) Objetivos dirigidos a contribuir a generar un sistema de protección social para la Región.

30

c) Objetivos orientados a asegurar un desarrollo económico competitivo y sustentable.

33

d) Objetivos concernientes a impulsar la tecnología y la modernización.

34

e) Objetivos destinados a desarrollar ciudades y barrios de calidad.

35

f) Objetivos destinados a fortalecer la institucionalidad regional.

36

V. MARCO PRESUPUESTARIO

40

VI. PROGRAMAS Y PROYECTOS

42

a) Iniciativas destinadas a consolidar el Corredor Bioceánico.

42

b) Iniciativas de inversión destinadas a contribuir a la generación de un Sistema de Protección Social en la Región.

47

c) Iniciativas destinadas a asegurar un desarrollo económico competitivo y sustentable.

56

d) Iniciativas de inversión orientadas a impulsar la tecnología y la modernización.

61

e) Iniciativas de inversión orientadas a desarrollar ciudades y barrios de calidad.

64

f) Iniciativas de inversión encaminadas a fortalecer la institucionalidad regional.

68

VII. ANEXOS

74

Región de Valparaíso • Isla de Pascua

PROVINCIA DE ISLA DE PASCUA Con 163,6 km² de superficie, Isla de Pascua es la provincia más pequeña de la Región y la de menor población, 3.800 habitantes aproximadamente. Está integrada sólo por una comuna, Isla de Pascua, que tiene bajo su tuición las islas Sala y Gómez, San Félix y San Ambrosio. Por su belleza natural y cultura ancestral Rapa Nui, Isla de Pascua es uno de los principales destinos turísticos del país.

PRESENTACION El compromiso que asume el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es lograr mejores condiciones de vida para todos los chilenos y chilenas, superando la pobreza y avanzando hacia la construcción de una sociedad más igualitaria. Esta misión está sustentada sobre principios éticos socialmente compartidos y relacionados con la participación, la igualdad de oportunidades, la inclusión, entre otros. El deseo de materializar en nuestra Región las grandes aspiraciones de todo un país, en la consecución de una sociedad moderna, democrática, igualitaria e inclusiva, no son sólo elementos discursivos, sino grandes valores que guían la acción de este Gobierno Regional. Como Región tenemos el objetivo de trabajar mancomunadamente para garantizar la calidad de vida a los habitantes del territorio, por lo que la intervención pública regional, el quehacer institucional y administrativo deberá ser coherente con las aspiraciones y mayores anhelos de comunidad, que busca reflejarse en la ejecución de cada programa de gobierno. Las oportunidades que el contexto nacional e internacional actual nos brinda, nos enfrentan también a una multiplicidad de nuevos desafíos. Para ello, los integrantes de este Gobierno Regional se han comprometido a desplegar su mayor capacidad y esfuerzo para lograr los objetivos contenidos en la Estrategia y el Plan de Desarrollo Regional como instrumentos de planificación del desarrollo. Asimismo y dada la diversidad territorial, identitaria e histórica presente en nuestra Región, el Gobierno Regional liderará el proceso de descentralización intra regional, teniendo como eje de acción la intervención pública desconcentrada y participativa, en coordinación con los distintos Servicios Públicos y Secretarías Regionales Ministeriales. 10 6

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

Este enfoque territorial basado en las oportunidades y particularidades de cada territorio, se está promoviendo con la participación del sector público y privado, incorporando a la sociedad civil y al mundo empresarial en forma sistemática y permanente. Por ello y con la finalidad de lograr una mayor coordinación para el desarrollo regional, se ha establecido una fluida relación con el sector productivo y con las universidades del Consejo de Rectores. De estas instancias han surgido grandes aportes, como indicadores de gestión, modelos de seguimiento y colaboración académica. Otro interesante e importante aporte al Plan Maestro lo hicieron las organizaciones comunitarias y vecinales de la Región, en lo concerniente al planteamiento de necesidades y su responsabilidad en el seguimiento y control social de compromisos. Entendemos que el liderazgo de las autoridades regionales y provinciales es la clave del éxito de este programa. En tal sentido, la función del Consejo Regional, como cuerpo colegiado representante de la comunidad, es imprescindible para dar el debido cumplimiento a los desafíos estratégicos que se plantea la Región para los próximos años. Los acuerdos tomados y las acciones a desarrollar contenidas en esta programación plurianual, están definidos y poseen la ventaja de estar muy avanzados en su cumplimiento y ejecución. Hemos revisado y propuesto ajustes a la Estrategia Regional de Desarrollo, considerándose además el Programa Regional de Inversiones 2007 como instrumento de información sobre la inversión pública para el año 2007, incluyendo las transferencias corrientes de capital y el conjunto de iniciativas impulsadas por la Presidenta en su primer año de gobierno. En síntesis, este plan contiene una gran cantidad de horas de trabajo, dedicación y la participación de todo el sector público unido al aporte de altos ejecutivos de gremios empresariales, universitarios, Fuerzas Armadas, municipios y organizaciones sociales en general. Esto garantiza un plan colectivo, con visión de futuro y un profundo compromiso con el desarrollo sustentable y armónico de la Región de Valparaíso.

IVAN DE LA MAZA MAILLET Intendente Región de Valparaíso Presidente del Consejo Regional

11 7

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

1era Fila De izquierda a derecha: Rafael Yarza Y. , Mario Pérez N., Percy Marín V., Fernando Lepe F., Iván de la Maza M., Intendente Regional; Juan Antonio Vejar M. , Antonio Ayala A., Patricio Cerda A., María Cristina Pizarro V. , Manuel Millones C. 2da Fila De izquierda a derecha: Jaime Gálvez F., Patricio Silva M., Juan Luis Tobar V., José Ricardo Aliaga C., Luis Santelices B., Guillermo Hurtado C., Oscar Rodríguez N., Juan Edgardo Lepe M., Miguel Misle J., José Pedro Núñez B., Ramón Cartagena R. 3ra Fila De izquierda a derecha: René Lues E., Secretario Ejecutivo Consejo Regional; Gustavo Paulsen B., José Manuel Jiménez Z., Patricio Espinoza D., Manuel Tobar L., Marcelo Muñoz M., Edgardo Lepe A., Daniel Paredes G., Enzo Muños F.

12 6

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

CONSEJO REGIONAL DE VALPARAISO 2004 – 2009 El Consejo Regional es un cuerpo colegiado dotado de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, con la finalidad de hacer efectiva la participación de la comunidad regional en las decisiones del Gobierno Regional. En la Región de Valparaíso, en particular, el Consejo Regional está compuesto por 28 representantes de cada una de las provincias de la Región. Por este motivo es el consejo más numeroso del país. Los consejeros regionales ejercen su función por un periodo de cuatro años, siendo elegidos por los concejales de las comunas que componen la Región. En julio del presente año y junto al Intendente Regional, este cuerpo colegiado logró de forma unánime aprobar la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo y este Plan Maestro de Gobierno 2007 – 2010, instrumentos de planificación que contienen las bases para el desarrollo integral del territorio y los habitantes de la Región. Teniendo como meta el progreso de la Región, el Consejo Regional de Valparaíso sacó adelante esta iniciativa, marcando un precedente a nivel nacional, por ser la primera Región del país en alcanzar este trascendental acuerdo.

13 7

Región de Valparaíso • Laguna del Inca

PROVINCIA DE LOS ANDES Ubicada al sudeste del territorio regional, la Provincia de Los Andes está compuesta por las comunas de Calle Larga, Los Andes, Rinconada y San Esteban. Posee una superficie de 3.054,1 km² y una población estimada de 92 mil habitantes, constituyéndose en la segunda provincia de mayor tamaño de la Región. La imponente Cordillera que lleva su nombre es a su vez, frontera natural y puerta de acceso del cono sur a los mercados internacionales.

II. CONTEXTO La formulación de un Plan de Desarrollo de la Región de Valparaíso para el período 2007-2010, responde al inicio del Gobierno de la primera Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, y a la consecuente necesidad de adecuar las políticas públicas y la articulación de los distintos actores involucrados en el desarrollo regional, bajo el nuevo estilo de gobierno. La elaboración de este Plan de Desarrollo tiende a la materialización de la Estrategia Regional de Desarrollo, a través de un proceso participativo de evaluación de todas las provincias de la Región. Considera, además, el documento “Bases para un Plan Regional de Gobierno, SERPLAC V”. Ambos documentos, formulados durante el segundo semestre del año 2005 con la participación activa y efectiva de todos los servicios públicos regionales. El Plan Regional de Desarrollo de la Región de Valparaíso busca focalizar e inducir decisiones coherentes con el Programa de Gobierno. Persigue compatibilizar sus lineamientos estratégicos con los objetivos del desarrollo regional y constituye una carta de navegación única, que refleja los intereses globales de la Región y los intereses particulares de la ciudadanía en cada uno de los territorios que la conforman, reconociendo en todos ellos sus características especiales y aspiraciones. El éxito de la gestión del Gobierno Regional no está asegurado por la sola existencia del Plan de Desarrollo de la Región de Valparaíso. Necesita del compromiso, el apoyo y la voluntad política de todos los servicios públicos de la Región, en un trabajo conjunto e integrado con la población, en un proceso moderno, transparente, descentralizado, participativo, coordinado, comprometido y responsable. La Estrategia Regional de Desarrollo define como Misión del Gobierno Regional “propender al desarrollo regional, basado en un principio de equidad socioeconómica y geográfica, mejorando las condiciones de vida de la población regional y favoreciendo el desarrollo económico sustentable. Este desarrollo se fundamenta en potenciar las ventajas competitivas, articuladas con las ventajas comparativas regionales”. Asimismo, la Estrategia proyecta a la Región de Valparaíso como un polo de crecimiento económico a nivel país, a partir de la consolidación y proyección nacional e internacional, el impulso al emprendimiento y el aprovechamiento de sus ventajas comparativas y competitivas.

16

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

En base al aprovechamiento de los recursos disponibles, la Región define un aumento y diversificación de su producción exportable, para la creación de oportunidades de inversión, procurando siempre la sustentabilidad ambiental. En suma, la Estrategia planea una Región Portal de la zona central de Chile y del cono sur de América. Los grandes desafíos estratégicos de la Región son lograr un dinamismo en el crecimiento y desarrollo regional, detectando a tiempo las limitaciones que impidan o retarden proceso de desarrollo. Entre los factores que brindan potencialidad de desarrollo a la Región, destacan su localización en la macro zona central de Chile y portal del cono sur de América, que nos favorece como sitio de intercambio comercial en el marco de los mercados globalizados. Especial relevancia tiene también la Región como sitio de tránsito, asociado al Corredor Bioceánico, dada la infraestructura portuaria formada por los puertos marítimos (Valparaíso, San Antonio y el complejo Quintero-Ventanas) y por el puerto terrestre de Los Andes, como centros de recepción y despacho de mercaderías, que cuentan con capacidad instalada y equipamiento suficiente para incrementar el movimiento portuario. El escenario económico por el que atraviesa la Región, ha impactado favorablemente sobre el ambiente de confianza regional y las expectativas de los empresarios y consumidores regionales, quienes han comenzado a percibir los beneficios derivados del mayor dinamismo económico. Como característica relevante de la Región, se destaca la economía diversificada, basada principalmente en la explotación de recursos naturales en los sectores minero, silvoagropecuario, pesquero y turístico, principalmente. Muy importantes son también los sectores de servicios y el sector terciario. El sector marítimo constituye un pilar de apoyo fundamental al modelo económico del país: más del 85% del comercio exterior se desarrolla por los puertos marítimos nacionales, de los cuales la Región de Valparaíso concentra el 56% de la transferencia de carga. Para mantener la productividad, eficiencia y competitividad en las operaciones portuarias, es necesario concretar oportunamente los requerimientos de infraestructura conforme a las proyecciones de demanda. Esto significa aumentar las capacidades de transferencia de los puertos, fundamentalmente a través del incremento de las áreas de apoyo logístico a las operaciones portuarias, y mediante la construcción de accesos adecuados a los flujos de cargas proyectados, en compatibilidad con el desarrollo urbano de las ciudades de San Antonio y Valparaíso. Un aporte importante al desarrollo proviene de la agricultura y la actividad forestal sustentable, diversificada, de calidad y de alta productividad. Para ello es necesario incorporar tecnología, recursos y áreas no explotadas o poco explotadas, al proceso productivo, aumentando la productividad y la competitividad. A las ventajas comparativas derivadas de las condiciones climáticas y de suelo, se suma la existencia de infraestructura disponible y la posibilidad de acceso a los mercados internos y externos. Limitan el desarrollo agropecuario las actuales condiciones de regadío, principalmente. El aprovechamiento de una oferta turística amplia y diversificada, de cordillera al mar, desde los centros de esquí a las playas, incluyendo las más variadas expresiones culturales y patrimoniales en circuitos turísticos específicos, dinamiza el desarrollo de los diversos territorios de la Región.

17

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

El fortalecimiento del desarrollo regional se logra también sobre la base de la grande, mediana y pequeña minería asentadas principalmente en la explotación de cobre. Otras potencialidades relevantes de la Región son: el desarrollo del sector servicios; su calidad ambiental; su potencial de conocimiento en ciencia y tecnología, con una importante capacidad de investigación universitaria, institutos tecnológicos y centros de investigación. Todo ello constituye una oportunidad para fortalecer la industria regional y potenciar el ambiente innovador. Además, la investigación universitaria y la creación de nuevos centros de investigación facilitan la existencia de redes y comunidades para la generación de nuevos conocimientos y tecnología. En el período 2001 – 2004 la Región duplicó su producción de energía, alcanzado a fines del 2004 el 19% del total nacional. La localización de la Región en la zona central del país, es considerada también muy favorable para el establecimiento de centrales energéticas que se adscriban al Sistema Interconectado Central. Es el caso de las centrales termoeléctricas de ciclo combinado Nehuenco, de la empresa Colbún; y la Central Termoeléctrica San Isidro, de la empresa Endesa, ambas emplazadas en la comuna de Quillota. Estas centrales, que generan energía sobre la base de gas natural y petróleo, se suman a las antiguas centrales termoeléctricas de Laguna Verde y Ventanas, e hidroeléctricas en la provincia de Los Andes. La Termoeléctrica ubicada en el sector de Colmito en Concón, es el más reciente proyecto de esta naturaleza aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente, como parte de otros nuevos proyectos en proceso de ejecución. La dimensión ambiental se introduce en todos los ámbitos de la vida regional. En la economía, la industria, el desarrollo tecnológico, en los procesos productivos, en la vida urbana, en los ámbitos de la salud, de la educación y del turismo. Pero los distintos ecosistemas de la Región, desde el litoral a la cordillera, se ven expuestos a diversos impactos, efectos y riesgos ambientales, tales como el manejo inadecuado de residuos domiciliarios e industriales, la contaminación atmosférica, la falta de planificación en el uso del territorio, la contaminación de acuíferos y la congestión vehicular. Por ello, de no mediar una acción organizada, sistemática y coordinada, la Región podría verse expuesta a una significativa degradación de sus suelos, ríos, lagos y bosques, con los consiguientes daños a la salud de las personas y al medio ambiente. Se propone promover la sustentabilidad ambiental del desarrollo regional, a fin de obtener una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras; garantizando un medio ambiente libre de contaminación, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. Así como se reconocen la dimensión ambiental y territorial en todos los ámbitos del quehacer regional, también el Plan de Desarrollo de la Región de Valparaíso incorpora plenamente en sus desafíos la participación ciudadana como factor de legitimación de las políticas públicas, y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de acuerdo a lo programado en la Agenda del Gobierno de Chile para la Equidad de Género.

18

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

Esta Agenda permite establecer prioridades y compromisos para avanzar en materia de equidad entre mujeres y hombres, eliminando las discriminaciones aún existentes en nuestra sociedad. La participación ciudadana es un eje transversal del Plan de Desarrollo de la Región de Valparaíso, que supone la concreción en la Región de los objetivos de la política nacional, en el sentido de promover la participación ciudadana en la gestión de las políticas públicas; promover canales eficientes de información ciudadana; fortalecer del asociativismo, tanto en el ámbito comunal, provincial como regional, y velar por la no-discriminación e interculturalidad de las políticas públicas regionales. Para dar cumplimiento a este cometido, se generarán acciones concretas que permitan a la ciudadanía contar con información pertinente para fiscalizar las acciones de los entes públicos y privados, que desarrollan acciones de impacto regional, controlar los espacios institucionales para que recojan efectivamente sus demandas y propuestas.

19

Región de Valparaíso • Viñedos de Petorca

PROVINCIA DE PETORCA Cabildo, La Ligua, Papudo, Petorca y Zapallar son las comunas integrantes de la esta provincia. Con una población cercana a los 71 mil habitantes y una superficie de 4.588,9 km², Petorca es el territorio de mayor tamaño de la Región de Valparaíso. Acentúan su atractivo natural, la afluencia de cuencas hidrográficas y la abundancia mineral de su tierra.

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

III. DESAFIOS ESTRATEGICOS Para definir los desafíos regionales fue necesario evaluar aquellos factores que podrían modificar la actual percepción estratégica y las tendencias naturales de la Región. Por ello, se consideraron señales económicas, sociales, territoriales, ambientales y de gobernabilidad Regional. Respecto de los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo, se establecieron cinco desafíos estratégicos para el Plan de Desarrollo de la Región de Valparaíso, sobre la base del análisis de fortalezas y debilidades: Consolidar el Corredor Bioceánico; Asegurar un desarrollo económico competitivo y sustentable; Desarrollar ciudades y barrios de calidad; Contribuir a la generación de un sistema de protección social en la Región e Impulsar la tecnología y la modernización.

a) CONSOLIDAR EL CORREDOR BIOCEANICO Impulsar la consolidación del Corredor Bioceánico de Comercio, a través de la expansión de la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y de comunicaciones, tiene como objetivo posicionar a la Región en el contexto internacional, optimizando las posibilidades que ofrecen los tratados de libre comercio. Se trata de un desafío estratégico prioritario para la Región, al dar posibilidades de dinamismo a las distintas áreas de la economía de la Región y del país. El Corredor Bioceánico de la Región de Valparaíso se concibe no sólo como una ruta o vía física terrestre que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, sino como un espacio dinamizador multidimensional, de carácter político, económico y cultural, que sustenta la condición de plataforma de negocios que Chile y la Región están impulsando. El desarrollo del corredor es posible fortalecer a través de la asociación e integración con otras entidades subnacionales de Argentina, Uruguay y Brasil, con quienes se comparte la condición de pertenencia a un eje transversal entre los océanos Atlántico y Pacífico, en el llamado Corredor Bioceánico Central. El Corredor Bioceánico constituye un conglomerado de logística. Por este motivo el desempeño del sector transporte y las comunicaciones son clave para el éxito del proyecto. El esfuerzo de los pequeños y medianos empresarios por entregar servicios integrales de logística deberá ser respaldado con la certificación de las empresas del sector. Un servicio integral en logística implica el transporte portuario, terrestre, ferroviario y de comunicación. Ello supone contar con una vialidad amplia y de adecuado estándar, con sistemas de facilitación fronteriza expeditos, con libre acceso a los puertos y a la infraestructura portuaria; en general, con sistemas logísticos y de trámites eficaces y compatibles entre los distintos países, que integre a la Región consigo misma y con el mundo globalizado, permitiendo facilitar el intercambio comercial en el Cono Sur de América y el acceso a los puertos del Atlántico y de la cuenca del Pacífico. Por todo lo anterior, el Gobierno Regional de Valparaíso -en cuyo territorio se encuentran los principales complejos portuarios y terrestres del país- entiende

22

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

que una de sus tareas estratégicas es contribuir a fortalecer la integración entre los países del Cono Sur, vinculándolos con un mercado de tamaño superior, conformado por las naciones de la APEC. Sin duda alguna, la Región se convertirá en una puerta de acceso que permitirá brindar servicios especializados de transporte y transferencia portuaria, servicios conexos a esa actividad y también la posibilidad de incorporar valor a los bienes que se transfieran por el corredor ampliado de comercio, con transformaciones productivas apoyadas por tecnología, logística, trabajo y capitales concurrentes.

b) CONTRIBUIR A LA GENERACION DE UN SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL EN LA REGION Pese a que desde la década de los noventa se ha observado una baja considerable en los índices regionales de pobreza, pasando de un 43,2% el año 1990 a un 15,3% el año 2006 (Encuesta CASEN), aún se mantiene vigente la desigualdad en la distribución del ingreso, la precariedad del empleo, la exclusión social y la desigualdad de oportunidades en los segmentos más vulnerables, impidiendo que un número importante de familias tengan mejores condiciones de vida. En virtud de lo anterior, el Gobierno se plantea como principal desafío la construcción de un Sistema de Protección Social al año 2010, en donde el Estado asume el compromiso de velar por la protección de los derechos ciudadanos, impulsando políticas públicas para superar la pobreza, disminuir las desigualdades, discriminaciones y riesgos sociales que afectan a la familia y a las personas. En este contexto, la Región aspira a la plena integración social de sus habitantes, con el fin de potenciar el desarrollo del capital humano; para lo cual el Sistema de Protección Social contribuirá a generar las condiciones que brinden seguridad a las personas durante toda su vida, garantizándoles derechos sociales que les permitan reducir los riesgos en empleo, salud, educación y previsión; permitiendo condiciones de mayor equidad y oportunidades de progreso. Este desafío requiere del compromiso de la ciudadanía en su conjunto, mediante el fortalecimiento y promoción de la responsabilidad social, de la transparencia en la gestión gubernamental y de una amplia participación de los actores públicos y privados. Sólo así, la articulación de un verdadero Sistema de Protección Social, basado en los derechos sociales, será capaz de garantizar igualdad de oportunidades y cobertura ante los principales riesgos que amenazan a las familias vulnerables a lo largo de todo su ciclo vital. El Sistema de Protección Social Chile Solidario continuará con su proceso de institucionalización, constituyéndose en la base del nuevo sistema de protección, aportando con su experiencia acumulada desde el año 2002, en la implementación, desarrollo y ejecución de este tipo de tareas. Junto a ello, se reconoce el valor de la permanente gestión municipal para asumir este sistema de apoyo a las familias y personas en situación de extrema pobreza. El Sistema además seguirá focalizando su acción en las familias en condiciones de extrema pobreza. Durante los próximos años se extenderá la cobertura preferentemente a hogares pobres que sin encontrarse en situación de indigencia, tengan una persona con discapacidad o adultos mayores entre sus miembros. Paralelamente, la protección social ampliará su población objetivo, atendiendo también a personas que viven en situación de calle y a adultos mayores de 65 años que viven solos.

23

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

El Sistema de Protección de la Infancia “Chile Crece Contigo” acompañará a los niños y niñas desde la gestación hasta que ingresen a Pre Kinder, generando igualdad de oportunidades desde la cuna y entregándoles las herramientas necesarias para que desarrollen al máximo sus potencialidades. El Sistema del Protección Social del Trabajo, estará destinado a los trabajadores, hombres y mujeres, para promover un trabajo decente durante la vida laboral activa y una reforma del sistema de pensiones y previsión para la etapa posterior, sobre la base del fortalecimiento del pilar solidario y cambios en el pilar contributivo, promoviendo la cobertura universal con mayores grados de equidad. La generación de un sistema de protección social exige del trabajo conjunto y coordinado de distintos servicios e instituciones presentes en todos los espacios territoriales, quienes desde sus propios ámbitos aportan al logro de resultados, transformándose en co-responsables de la efectiva focalización e implementación integrada de la oferta de la red social del Estado. Finalmente, el trabajo de coordinación y seguimiento que realiza del Área de Protección Social del Gabinete del Intendente Regional, posibilitará la implementación real de un Sistema de Protección Social al año 2010, garantizando derechos para las familias pobres y vulnerables de la Región.

c) ASEGURAR UN DESARROLLO ECONOMICO COMPETITIVO Y SUSTENTABLE Desde el punto de vista del desarrollo productivo, la Región espera maximizar su crecimiento económico con sustentabilidad, fortaleciendo las capacidades productivas y generando una oferta diversificada y competitiva, orientada principalmente al mercado mundial globalizado, aprovechando las oportunidades que brindan los nuevos tratados de libre comercio suscritos por el país y la condición de plataforma de negocios que el país está impulsando. El plan reconoce la potencialidad de las actividades productivas y de servicios, destacando el turismo, el comercio, la exportación de productos silvoagropecuarios y agroindustriales, la minería, los servicios de comunicaciones, los servicios de transporte, portuarios y las tecnologías de la información. Para ello se requiere aún dotar de la infraestructura que genere el soporte de apoyo al desarrollo y sustente las actividades productivas. Los datos nacionales agregados de generación de energía y las solicitudes aprobadas y en estudio para la instalación de nuevas centrales eléctricas, confirman las ventajas comparativas de la Región como generadora de energía. Esta condición obliga al Gobierno Regional a plantearse el desafío de establecer una política de instalación de nuevas fuentes generadoras que aseguren el equilibrio entre la calidad de suelo, de agua y aire de la Región, con miras hacia el negocio energético. El proceso de globalización y creciente desarrollo económico que ha venido experimentando Chile, plantea nuevos desafíos y oportunidades. Los desafíos tienen que ver con una mayor incorporación internacional de las regiones en función de sus propias especificidades y estructuras productivas. Los desafíos económicos, en tanto, están íntimamente ligados al aprovechamiento de las ventajas y oportunidades de los mercados, al desarrollo de tecnologías de punta, a la adopción de tecnologías de la información, la explotación de nichos de negocios, el desarrollo del turismo, la generación de capacidad productiva, encadenamientos productivos entre grandes, medianas y pequeñas empresas 24

(clusters), implementación de la producción limpia en diversos sectores económicos, el énfasis en la certificación y en la asociatividad, además del mejoramiento de las competencias de profesionales, técnicos y trabajadores. Una de las acciones relevantes a emprender por el sector público y los actores regionales es el fomento a la calidad y competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. La finalidad es contribuir a la generación de más y mejores empleos, igualdad de remuneraciones y condiciones de trabajo, como resultado del mayor valor agregado, productividad y la incorporación de todos los integrantes de la empresa a la gestión de aseguramiento de la calidad. El énfasis de la gestión pública estará orientado principalmente a las empresas de menor tamaño. Las acciones del Gobierno Regional han estado orientadas a la conformación de alianzas estratégicas con el sector privado para fomentar, potenciar y consolidar las diversas actividades económicas regionales. En definitiva, las acciones están dirigidas al desarrollo de encadenamientos productivos o ‘clusters’ que articulen actividades de diversos sectores en torno a un foco dinamizador y que puedan llegar a incluir articulaciones permanentes entre empresas productivas, centros de investigación y centros de educación superior. Todo esto es fundamental para construir un aparato productivo que logre la diversificación necesaria para insertarse en la economía de escala; y la flexibilidad requerida por la competencia a escala mundial, con alta capacidad de innovación y de adaptación a los requerimientos de los mercados globalizados. A partir de la política de apertura internacional que el modelo de desarrollo económico ha establecido para el país, la Región de Valparaíso ha experimentado un gran dinamismo en materia de adaptación a la internacionalización, que se ha manifestado principalmente en la adecuación del aparato productivo y en el crecimiento de las exportaciones. La internacionalización de la Región de Valparaíso es un tema ya instalado en la agenda de trabajo regional, pero que deberá ser fortalecida mediante su incorporación paulatina en la gestión de los actores locales. Precisamente por ello, se requiere capitalizar los esfuerzos desarrollados por el país y la Región en los últimos años, para el establecimiento de un proceso sostenido de inserción internacional regional. En síntesis, los objetivos en materia de desarrollo productivo se pueden resumir en el estímulo a la innovación tecnológica, en el mejoramiento de la competitividad de las empresas de menor tamaño, en el aprovechamiento de las ventajas que implican los clusters, en el incentivo al emprendimiento y en la calificación adecuada de la mano de obra.

25

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

d) IMPULSAR LA TECNOLOGIA Y LA MODERNIZACION La Región de Valparaíso posee condiciones necesarias para desarrollar en su territorio iniciativas de alto impacto en el área de la ciencia y la tecnología. Estas ventajas e imperativos provienen de la reforma tecnológica impulsada por el Supremo Gobierno, de la prioridad otorgada por la Estrategia Regional de Desarrollo a la ciencia y la tecnología, de las exigencias de los mercados globalizados, de la necesidad de superar la brecha digital que Chile aún exhibe respecto de las economías desarrolladas y de la mayor concentración en la Región de centros universitarios. Al respecto, la Política Regional de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo general, impulsar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo regional, favoreciendo la investigación básica y aplicada, la innovación y la transferencia tecnológica, valorando la identidad de la Región y promoviendo la concertación entre empresarios y científicos. Sin embargo, existe en la Región una importante brecha en el acceso a la tecnología de información, comunicaciones e internet, que afecta principalmente a los sectores más postergados de la sociedad por disponibilidad de equipamiento y conocimiento. Considerando lo anterior, se hace necesario establecer una estrategia que permita -en primer lugar- capacitar en acceso y manejo de nuevas tecnologías, orientada especialmente a las mujeres, personas de la tercera edad y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar. Esta política incluye como objetivos específicos, el fortalecimiento de las ciencias básicas; la promoción de la innovación tecnológica en las empresas de la Región para hacerlas más competitivas; la potenciación de los centros de investigación, la transferencia tecnológica; y el mejoramiento del capital humano. Se requiere estimular el desarrollo de tecnologías innovadoras en las instituciones y empresas públicas y privadas de la Región, y que la creación de productos y servicios se adecuen a las particularidades de la demanda de bienes y servicios, generando oportunidades de inversión. De este modo, es posible generar condiciones de mejores ingresos para los trabajadores al disponer de mejor calificación y mejores oportunidades de empleo. Los desafíos actuales de la ciencia y tecnología nacen de la creciente demanda -proveniente de diversos ámbitos de la realidad económica, social, cultural y política- por profundizar y fortalecer el avance de la Región en su camino hacia el mundo desarrollado, así como promover y generar una asociación entre universidades, sector público y sector privado, para generar alianzas estratégicas que optimicen el aprovechamiento de las distintas capacidades en el ámbito de la investigación para el desarrollo regional. Por este motivo, una de las acciones a emprender es involucrar al sector privado en el esfuerzo por desarrollar la ciencia y la tecnología. Para ello, se debe fomentar un cambio cultural que lleve a incorporar dentro del modelo de negocio de las empresas regionales la constante búsqueda de innovaciones en la aplicación productiva. A su vez, se deben desarrollar las tecnologías emergentes como la biotecnología y la nanotecnología, con aplicaciones productivas, estimulando de esta manera la innovación tecnológica como una herramienta para favorecer el aumento de la competitividad en los sectores productivos, privilegiando el aumento de la calidad de productos, la reducción de costos de producción, la diversificación de la producción, la incorporación de valor agregado a los productos; garantizando el cuidado del ambiente a través de procesos ambientales sustentables.

26

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

La política regional en este ámbito, afronta el desafío que representa la integración creciente de la economía regional en mercados nacionales e internacionales, generando riqueza y estimulando las transacciones comerciales, lo que incentiva una fuerte competencia por captar mercados, traspasando las barreras tradicionales asociadas a la comercialización de los recursos naturales, para abrirse a desafíos relacionados con el valor agregado y la calidad de los productos en los destinos finales.

e) DESARROLLAR CIUDADES Y BARRIOS DE CALIDAD Con respecto a las ciudades de la Región, se plantea en primer término el desafío de recuperación urbana y patrimonial para dar valor a los rasgos distintivos de las ciudades de la Región, a través de sus actividades culturales, su relación con el entorno y su historia. Todo lo anterior para permitir un desarrollo urbano y un impacto económico favorable. Otro desafío en este sentido, es el desarrollo de barrios de calidad, el entorno de las viviendas y la periferia urbana, para lograr no sólo la simple atención de los requerimientos básicos de viviendas e infraestructura sanitaria, sino su intervención integral. El Gobierno Regional asigna gran relevancia a la solución de la problemática de los vertederos y asume como desafío el transformar la gestión integral de residuos sólidos en una política regional, sobre la base de alianzas estratégicas público – privadas y la articulación de los servicios públicos, que contenga los principios de territorialidad y presente las mejores alternativas de solución de carácter tecnológico, ambiental y económico. Por otra parte, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en las ciudades también está asociado a la seguridad ciudadana y el orden público. Prevención y control implica generar acciones, programas y proyectos en variados ámbitos, para abarcar la multicausalidad del fenómeno delictivo. Como ejemplo, se citan los programas Comuna Segura Compromiso 100, Barrio Seguro y Plan Cuadrante de Carabineros de Chile, y el Programa Previene de CONACE.

f) FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD REGIONAL, PROVINCIAL Y COMUNAL Todos los desafíos anteriormente expuestos deben ser asumidos por la institucionalidad pública en el ámbito territorial y sectorial, en su conjunto. La Constitución Política de la República ha dispuesto que la conducción del desarrollo económico, social y cultural de la Región esté en manos de una administración superior, denominada Gobierno Regional, a la cual ha dotado de personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y atribuciones, entre las cuales se cuenta la planificación y ejecución de los planes, estrategias, políticas, programas y proyectos de desarrollo regional. En esa perspectiva, el Gobierno Regional es el principal actor de la elaboración y puesta en marcha de estos instrumentos de planificación; en consecuencia, del fortalecimiento de sus diferentes dimensiones en favor del mejoramiento de su gestión.

27

Región de Valparaíso • Capilla Niño Dios de Las Plamas

PROVINCIA DE QUILLOTA Ubicada en el corazón de la Región, la provincia está conformada por las comunas de Hijuelas, La Calera, La Cruz, Limache, Nogales, Quillota y Olmué. Con 1.638,7 km² y una población cercana a los 230 mil habitantes, la provincia de Quillota destaca por su riqueza histórica, sus valles y gran variedad de productos agrícolas.

IV. OBJETIVOS PRIORITARIOS Para alcanzar los distintos desafíos estratégicos se proponen objetivos relevantes, posibles de alcanzar en el horizonte del plan, cuantificables y específicos para cada desafío estratégico.

a) OBJETIVOS RELATIVOS A CONSOLIDAR EL CORREDOR BIOCEANICO Vialidad

Optimizar -al año 2010- el nivel de servicio de la ruta terrestre internacional Valparaíso – Los Andes - Mendoza para el transporte de carga y pasajeros, con una velocidad de diseño aproximada de 70 Km/h en toda su extensión.

Transporte ferroviario

Restablecer el transporte de carga ferroviaria entre la ciudad de Los Andes en Chile y la frontera argentina, con aproximadamente 70 kilómetros de longitud, dentro del período 2007 – 2010.

Transporte marítimo

Aumentar la capacidad portuaria y eficiencia del Puerto de San Antonio, con la incorporación de nuevas áreas y mejoramiento de sus accesos. Aumentar la calidad y eficiencia del Puerto de Valparaíso al año 2008, a través de la construcción de un Polo de Desarrollo Logístico Portuario.

Comercio

Consolidar el comercio internacional de Chile y la Región incrementando el intercambio con países de la Cuenca del Pacífico y del cono sur de América. Al mismo tiempo, contribuir al rol de plataforma de negocios que la Región puede desarrollar con indudables ventajas.

b) OBJETIVOS DIRIGIDOS A LA GENERACION DE UN SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL PARA LA REGION Sistema de Protección Social Chile Solidario

Se implementará la Ficha de Protección Social, constituyéndose en el instrumento de estratificación socioeconómico para acceder a la distribución de beneficios contemplados en el Sistema de Protección Social. 30

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

El 70% de las familias incorporadas al Sistema Chile Solidario tendrán un exitoso egreso con 53 condiciones mínimas cumplidas en las áreas de habitabilidad, dinámica familiar, trabajo, ingreso, salud, educación e identificación. Además serán incorporados al Sistema los adultos mayores que viven solos y personas que viven en situación de calle.

Sistema de protección social de la infancia

Implementar un sistema de protección social a la infancia, destinado a niños y niñas, desde su gestación y hasta el ingreso a pre kinder, independientemente de su origen social, género, conformación de su hogar o cualquier otro factor potencial de inequidad. Esta meta se cumplirá de manera gradual entre el año 2007 y el 2009, período en el cual la totalidad de las comunas de la Región estarán integradas en el sistema.

Sistema de protección social del trabajo

De acuerdo al itinerario legislativo, se espera que durante el año 2007 sea aprobado el proyecto de ley que permitirá la reforma provisional: un paso clave en la creación del Sistema de Protección Social. De aprobarse la ley, durante el año 2008 deberá iniciarse el proceso de implementación. Se espera que sólo por concepto de Sistema de Pensiones Solidarias, se beneficie al 60% de la población de menores ingresos.

Protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes

Al 2010, el 100% de las comunas que ejecutan Programas de Recuperación de Barrios, contarán con oferta programática del tipo Oficina de Protección de Derechos o prestaciones de carácter preventivo (Centro Infanto Juvenil y/o Programas de Fortalecimiento Familiar).

Violencia intrafamiliar

Implementar acciones de prevención, atención y protección de situaciones asociadas a violencia intrafamiliar, mediante la participación activa y comprometida de las autoridades regionales, organismos públicos y la ciudadanía.

Discapacidad

Propiciar la incorporación paulatina de personas con discapacidad a los programas de empleo en la modalidad dependiente o independiente, que se generen en la Región, procurando su integración social.

Adulto mayor

Construir e implementar Centros Integrados de Adulto Mayor en la Región.

Pueblos originarios

Fortalecer las organizaciones indígenas y propiciar el mejoramiento de las actividades micro empresariales pertenecientes a personas de etnias indígenas residentes en la Región. Implementar al menos tres áreas de barrios con pertinencia étnica, constituidos por viviendas y áreas ceremoniales pertinentes.

Juventud

Incentivar la participación y asociatividad juvenil, a través de la formación de líderes y capacitación constante de agrupaciones juveniles y centros de alumnos, integrando a seis de sus representantes en la Mesa Regional de Juventud.

Justicia

Dotar de la infraestructura y recursos humanos necesarios para el adecuado funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y Nueva Justicia Laboral, instalando dos centros de reinserción social.

31

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

Creación de Juzgados específicos, abocados a las tareas del Sistema Civil de la nueva Justicia Penal, con dotación propia en las comunas de Putaendo, Isla de Pascua, Quintero y Petorca.

Viviendas y barrios

Reducir el déficit habitacional regional en función de la demanda inscrita en los registros SERVIU. Al mismo tiempo, se deberá propiciar un ajuste a la política habitacional –en el ámbito de los estándares de calidad y superficie de las viviendas entregadas-, propiciando una mejor calidad de vida con la constitución de barrios que prolonguen las diversas tipologías de uso de los espacios urbanos y de viviendas. Garantizar la integración de las zonas urbanas y rurales.

Mejoramiento de la cobertura e infraestructura educacional

Aumentar progresivamente la cobertura de la educación preescolar de 0 a 3 años, llegando al año 2010 con 15.000 párvulos en el Programa de Jardín Infantil Clásico (modalidad de administración directa y vía transferencia de fondos a terceros). Respecto a los niveles de transición, la Región trabajará una estrategia que permita al 2010 lograr la atención de niñas y niños durante todo el día en los establecimientos municipalizados. Al año 2008, tendremos cumplida la meta de ingresar a la Jornada Escolar Completa los establecimientos municipalizados; y el sector particular subvencionado, en marzo de 2010. Construir, habilitar, reconvertir y reparar la infraestructura que garantice a los niños de los primeros dos quintiles de ingreso, iniciar su proceso de integración a la educación y formación; a partir de los 84 días y hasta los 4 años. Completar al año 2010 la Jornada Escolar Completa para todos los niños y jóvenes desde el 3º año de educación básica y el 4° año de enseñanza media, perteneciente al sistema de Educación Formal.

Mejoramiento de la calidad de la educación

Se fomentarán iniciativas destinadas a lograr mayor calidad en el aprendizaje. Para ello se desarrollará un trabajo conjunto con los diferentes actores del proceso educativo (docentes, alumnos y apoderados); y se pondrá especial énfasis en escuelas críticas y liceos prioritarios. Estas medidas son complementarias con otras iniciativas de gran valor, tal como el aumento de la cobertura y el mejoramiento de la alimentación escolar. Asimismo, se complementan con las tareas ministeriales orientadas a mejorar la calidad de la educación y la equidad de los aprendizajes; para ello se continuará trabajando en las siguientes áreas: Iniciativas para mejorar la calidad de los aprendizajes de Enseñanza Básica y Media, a través de mapas de progreso de los aprendizajes; focalización de escuelas y liceos; ampliación de cobertura y fortalecimiento del currículo en Educación Parvularia; mayor conectividad de escuelas y liceos al mundo tecnológico, en favor de aprendizajes de calidad y articulación con las Universidades para el asesoramiento de planes, programas y apropiación curricular, entre otras.

32

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

Mejoramiento de condiciones de los profesores; capacitaciones y mejoramiento continuo, mediante el perfeccionamiento y la evaluación docente en todos los niveles de enseñanza. Generalización de la Jornada Escolar Completa; constante revisión para el mejoramiento de su implementación; cobertura en todos sus niveles y reformulación de los proyectos JEC. Avance en el sistema de certificaciones y capacitación en competencias laborales, acreditando especialidades, sellos de calidad en Liceos Técnico Profesionales y redes de articulación técnica. Promover la educación continua en los liceos técnicos hacia Centros de Formación Técnica y Universidades Tecnológicas. En la Educación de Adultos, se continuará la nivelación de estudios en modalidad flexible, tanto en Enseñanza Básica como Media.

Mejoramiento de la atención de salud regional

Elaborar un Plan Regional de Salud Pública, que considere entre otros elementos, estrategias de intervención para los 13 factores de riesgo que inciden en más del 70% de la carga de enfermedades a nivel regional. A partir del mismo, se estructurará el segundo Convenio de Programación en Salud, generando importantes inversiones de infraestructura en salud pública en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria. Por último, se avanzará sustantivamente en la prevención del consumo de drogas, el tratamiento de personas afectadas y un programa de promoción de la salud.

c) OBJETIVOS ORIENTADOS A ASEGURAR UN DESARROLLO ECONOMICO COMPETITIVO Y SUSTENTABLE Producción silvoagropecuaria

Aumentar la superficie de suelos agrícolas regados y dotar de una mayor seguridad de riego a los predios productivos de las provincias de Petorca, Los Andes, San Felipe y Quillota. Fortalecimiento del cluster frutícola y el de floricultura, perfeccionando la competitividad para acceder a mercados externos, e incorporando inversiones que agreguen valor a su encadenamiento productivo.

Minería

Apoyar a la pequeña y mediana minería mediante los estudios de explotación geológica, identificando nuevas áreas mineralizadas de reservas técnicamente factibles y económicamente rentables de explotar, principalmente, en las provincias de Petorca y San Felipe.

Turismo

Aumentar los flujos turísticos hacia la Región, disminuyendo la estacionalidad del sector a través de 3 modalidades básicas: promoción del turismo todo el año, focalización del marketing turístico y una mejor distribución de los flujos de visitantes en el territorio continental e insular. Diversificar la oferta turística a través de productos y circuitos turísticos, culturales, de naturaleza (agroturismo, ecoturismo y turismo rural), de negocios y eventos en Viña del Mar.

33

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

Aumentar el valor del patrimonio tangible e intangible, protegiendo efectivamente los 56 sitios prioritarios para la conservación en la Región de Valparaíso, incluyendo zonas insulares y su mar circundante. Certificar la calidad para los servicios turísticos, a fin que el sector sea más competitivo y sustentable.

Modernización de la pequeña, mediana y microempresa

Promover el mejoramiento de los niveles de productividad y competitividad de las mipymes regionales, a objeto de poder aprovechar exitosamente las oportunidades de negocios, de forma individual a mercado final, o como parte de las cadenas de valor o en forma asociativa. Para ello se pondrá a disposición todo el instrumental de fomento productivo.

Trabajos de calidad

Adecuar la oferta de trabajo a la demanda, coordinado debidamente el sector público, universidades, centros de formación técnica, liceos técnico profesionales y empresas.

Incremento de las inversiones productivas en la Región

Atraer y facilitar los procesos de inversión de empresas productivas y de servicios, a través del Programa de Atracción de Inversiones de CORFO.

Sector pesquero

Contar con un sector pesquero artesanal en condiciones favorables de sustentabilidad, para lo cual se dotará de infraestructura marítima portuaria y de apoyo adecuada en el 33% de las caletas pesqueras continentales. El 46% de las caletas pesqueras continentales de la Región contarán con la concesión marítima de sus caletas a nombre de los respectivos sindicatos, lo que les permitirá concretar diferentes unidades de negocio. Tramitar los decretos de zonificación en la Subsecretaria de Pesca que permitan el desarrollo de inversiones en la acuicultura en la Región de Valparaíso. Impulsar la pesca deportiva en los ríos Aconcagua y Maipo, conforme a la legislación vigente y con el objetivo de abrir un nuevo nicho de negocios en la Región.

d) OBJETIVOS CONCERNIENTES A IMPULSAR LA TECNOLOGIA Y LA MODERNIZACION Desarrollar la ciencia y la tecnología, considerando la diversidad territorial y su realidad en recursos productivos, de tal modo que contribuya efectivamente al desarrollo regional. Identificar y evaluar aquellos sectores o áreas que reúnan condiciones óptimas para implementar proyectos innovadores o transferir tecnologías de punta a sus procesos productivos. Promover proyectos relativos a las tecnologías de la info-comunicación (TIC) en zonas rurales, con el fin de procurar la igualdad de oportunidades en las zonas campesinas. Aplicar el marco regulador que permita el manejo eficaz de los residuos sólidos que se generen en la Región, fomentando la minimización, valorización, reutilización y reciclaje, a través de la educación y el desarrollo de mercados eficientes para el sector. 34

Fortalecer y potenciar las capacidades regionales para prospectar, detectar, gestionar, formular y ejecutar proyectos asociativos e individuales de innovación y emprendimiento tecnológicos, acorde a los lineamientos de la política regional de desarrollo económico y social, garantizando una total cobertura territorial y estimulando el desarrollo de una cultura emprendedora e innovadora de la población.

e) OBJETIVOS DESTINADOS A DESARROLLAR CIUDADES Y BARRIOS DE CALIDAD Conectividad vial

Disminuir los problemas de conectividad e integración vial urbana en 5 comunas de la Región: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Los Andes y Quillota, entre los años 2007 y 2010.

Consolidación de barrios

Al año 2010, intervenir 22 barrios de la Región que presentan deterioro urbano y vulnerabilidad social, a través de políticas combinadas que permitan aumentar los estándares de calidad del entorno urbano y fortalecer la participación social.

Patrimonio

Consolidar la ciudad Patrimonial de Valparaíso, a partir de la recuperación del patrimonio y del desarrollo urbano de la ciudad.

Medio ambiente

Recuperación de zonas con problemas de contaminación atmosférica, a través de la determinación de Zonas Saturadas o Latentes. Ubicar las fuentes generadoras de contaminación en 10 de los principales centros urbanos de la Región: zonas de Ventanas, Catemu – Chagres, Gran Valparaíso, Quillota, La Calera, Llay Llay, San Felipe, Los Andes, San Antonio, Casablanca y Laguna Verde.

Residuos sólidos

Alcanzar una gestión adecuada y moderna de los residuos sólidos de origen domiciliario en la Región. De modo que éstos sean adecuadamente recolectados, transportados, tratados y revalorizados, reduciéndolos a una mínima fracción para finalmente disponerlos en un relleno sanitario. Esto redundará en una disminución del monto de las tarifas, producto de la extensión de la vida útil del relleno sanitario y de los ingresos asociados a la comercialización de las materias primas recuperadas y revalorizadas. Al 2010 habrá una solución para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos de la Región de Valparaíso.

35

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

f) OBJETIVOS DESTINADOS A FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD REGIONAL Descentralización y desconcentración

Formular de un plan de desconcentración de los servicios públicos de la administración central que operen en la Región, y que estén directamente relacionados con las estrategias y planes del Gobierno Regional, logrando una mayor congruencia entre las intervenciones de los servicios públicos y la administración superior de la Región. Para guiar este proceso será necesario fortalecer el control de gestión en el servicio administrativo del Gobierno Regional. Obtener, de este modo, mayores atribuciones mediante la solicitud de transferencias de competencias y recursos que habiliten al Gobierno Regional para el cumplimiento eficaz y eficiente de la Estrategia Regional de Desarrollo y el Plan Maestro del Gobierno Regional.

Gestión regional de calidad

Promover una gestión regional de alto nivel, a través de la adopción de un modelo de evaluación y mejoramiento de la calidad de la gestión, el uso de las buenas prácticas regionales, la elaboración de planes de acción para la gestión, y la constante capacitación de recursos humanos de servicios administrativos del GORE y del sector público en general, dirigida especialmente a lograr las metas contenidas en la Estrategia Regional de Desarrollo y del Plan de Desarrollo de la Región de Valparaíso.

Participación efectiva de la ciudadanía

Fortalecer el Consejo Regional como instancia de representación de las demandas y aspiraciones de la comunidad regional. Promover una legislación que democratice el nivel regional, disponiendo en sus reglamentos el funcionamiento de espacios y procedimientos de audiencia, seminarios, talleres, visitas a terreno, que le permitan la observancia a la finalidad del Consejo Regional establecida en la LOCGAR Nº 19.175, de hacer efectiva la participación de la comunidad regional.

Mayor articulación del sector público con el sector privado

Potenciar la alianza público-privada, reforzando los mecanismos de consulta y participación y los mecanismos que apuntan a la asociatividad entre el Gobierno Regional y los actores privados, en función del desarrollo de acciones e inversiones conjuntas que hagan posible el progreso económico, social y cultural de la Región de Valparaíso. En esa línea, potenciar el Comité PúblicoPrivado, las Corporaciones de Desarrollo Regional establecidas en la Ley Nº 19.175 y la asociatividad con las universidades regionales.

Reforzar la coordinación del sector público

Perfeccionar la coordinación entre el Gobierno Regional y los Ministerios, los servicios públicos dependientes de la administración central, las gobernaciones y las municipalidades, con la finalidad de armonizar las estrategias, planes, políticas y programas de inversiones a ejecutarse en la Región. Esa coordinación debe implementarse a través de la suscripción de convenios marcos (Regiónnación, Región-provincia, Región-comuna), que se ajusten a los objetivos territoriales; y la firma de convenios de programación que materialicen inversiones en congruencia con esos objetivos.

36

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

Difusión de la institucionalidad del Gobierno Regional

Educar y socializar a la comunidad en forma permanente y sistemática sobre los objetivos y metas de la Región, a fin de generar condiciones y climas de confianza social entre los ciudadanos, que faciliten el compromiso y movilización de los actores en pro del bien común regional. Para cumplir esa tarea se acuerda formular un proyecto de canal de TV digital público de la Región de Valparaíso, que sea un puente de comunicación efectiva y directa hacia la ciudadanía y en el que la Región difunda su misión y visión institucional, principales objetivos y políticas públicas.

37

Región de Valparaíso • Vista Puerto

PROVINCIA SAN ANTONIO La provincia de San Antonio está compuesta por las comunas de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo. Además de tener uno de los principales puertos del país y atractivos turístico culturales como el ‘Litoral de los Poetas’, el territorio provincial contempla una superficie de 1.511,6 km² y una población cercana a los 135 mil habitantes.

V. MARCO PRESUPUESTARIO Es importante señalar que se han hecho proyecciones de valores estimados y provisorios, obtenidos a partir de la información disponible a la fecha, para los efectos de estimar los posibles marcos presupuestarios en la Región para el período 2007 – 2010. Es por ello que los presupuestos aquí consignados deben considerarse sólo a modo de referencia y en ningún caso como valores exactos de la futura inversión pública regional. Esto además, porque la Región no controla un volumen de recursos de decisión del nivel central. Para efectuar las estimaciones del marco presupuestario, se han considerados los siguientes factores: El marco presupuestario para el año 2007 se obtiene del Programa Público de Inversión Regional 2007 (PROPIR 2007), el cual fue elaborado por el Gobierno Regional con la información entregada por las diferentes Secretarias Regionales Ministeriales al mes de febrero, de acuerdo a la programación que se tenia a esa fecha. Por lo anterior, es importante señalar que estos valores corresponden a una programación de inicio del año presupuestario, que está sujeta a reajustes. En el caso de la información de los Ministerios de Obras Públicas, de Vivienda, de Educación, de Salud, ella considera dentro de su programación: Inversión de Asignación Regional (ISAR), Inversión Regional de Asignación Local (IRAL) y los convenios de programación (MOP, MINSAL). Las proyecciones para los años 2008 al 2010 se hicieron sobre la base de los valores del año 2007, incrementándose en un 3% anual en términos reales y asumiendo un criterio conservador de crecimiento promedio de la economía, que se transferirá efectivamente en el crecimiento de la inversión pública.

40

INVERSION PUBLICA PROGRAMADA POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO REGION DE VALPARAISO PERIODO 2007 – 2010 (Millones de $ del año 2007) INSTITUCION OBRAS PÚBLICAS AGRICULTURA EDUCACIÓN VIVIENDA Y URBANISMO SALUD ECONOMÍA PLANIFICACIÓN JUSTICIA BIENES NACIONALES GOBIERNO REGIONAL OTROS MINISTERIOS TOTAL

2007

2008

2009

2010

48.358.940 1.653.317 37.104.685 38.982.066 84.359.856 6.314.088 7.100.525 7.145.088 56.491 22.715.696 10.873.446 264.664.198

49.809.708 1.702.917 38.217.826 40.151.528 86.890.652 6.503.511 7.313.541 7.359.441 58.186 23.397.167 11.199.649 272.604.124

51.303.999 1.754.004 39.364.360 41.356.074 89.497.371 6.698.616 7.532.947 7.580.224 59.931 24.099.082 11.535.639 280.782.248

52.843.119 1.806.624 40.545.291 42.596.756 92.182.292 6.899.574 7.758.935 7.807.631 61.729 24.822.054 11.881.708 289.205.715

Fuente: SERPLAC, proyecciones basadas en recursos asignados históricamente.

41

VI. PROGRAMAS Y PROYECTOS El Plan de Desarrollo de la Región de Valparaíso incluye solamente las iniciativas de inversión pública de mayor importancia para alcanzar los desafíos estratégicos prioritarios ya identificados. Se incluyen además, iniciativas en las que el sector privado invertirá, a través del mecanismo y subsidio de Concesiones, impulsado por el Estado.

a) INICIATIVAS DESTINADAS A CONSOLIDAR EL CORREDOR BIOCEANICO Programa de comercialización del Corredor de Comercio

Existe la necesidad de promocionar el corredor ampliado de comercio como una plataforma de negocios del cono sur de América y como puerta de salida a la cuenca del Pacífico: integración eficaz de servicios, relaciones económicas y culturales. Esta iniciativa, que ya es prioridad de la Agencia Regional de Desarrollo, es posible desarrollar a partir del Programa de Atracción de Inversiones de CORFO y con fondos concursables de PROCHILE. En cuanto a la agilización de los controles fronterizos, existe una línea de acción en torno a la modernización del SAG y la Dirección Regional de Aduanas Responsable: CORFO Responsable: Prochile Responsable: SAG Responsable: ADUANA

Plazo: 2007 Plazo:2007 Plazo:2007 Plazo. 2007-2008

Monto: MM$ 500 Fondos concursables Monto: MM$ 180 Monto: MM$ 1.500

Vialidad de acceso al Puerto de Valparaíso

El Proyecto materializa la construcción de un nuevo acceso a la ciudad de Valparaíso, orientado principalmente a servir al puerto, descongestionando además la ciudad del tráfico de camiones. Se trata de una nueva vía estructurante que conecta el sector de Placilla, en la Ruta 68, con los recintos portuarios de Valparaíso. La ejecución de este proyecto se divide en 3 etapas: I Etapa: Sector Ruta 68 - Puertas Negras, en operación desde el año 1999; II Etapa: Sector Puertas Negras - Quebrada Las Animas, en operación desde

42

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

el 2001, III Etapa: Sector Quebrada Las Animas - Acceso al Puerto de Valparaíso, que incluye la construcción de dos túneles de 2 pistas y tránsito bidireccional bajo la ciudad; obras de terminación y acondicionamiento interior del tercer túnel; construcción de viaductos las Lúcumas y acceso al Puerto de Valparaíso. Incluye además la construcción del camino costero de carácter turístico sector Quebrada Las Tortugas - Balneario Las Torpederas y el mejoramiento de la Avenida Altamirano. Tiene un costo total de 68 mil millones de pesos y la obra será entregada dentro del año 2007. Responsable: Ministerio de Obras Públicas

Plazo: 2007

Monto: MM$ 68.000

Zona de extensión de apoyo logístico Puerto de Valparaíso (ZEAL)

El proyecto consiste en la habilitación del recinto necesario donde se controla y fiscaliza, administra y organiza los flujos de carga para que el Puerto de Valparaíso pueda operar con el Acceso Sur. La Zona de Extensión de Apoyo Logístico, constituye el reemplazo indispensable del sector Barón, que será restado de las operaciones portuarias por el proyecto Borde Costero “Puerto Barón”. La construcción se inició en octubre del 2006 y su explotación se iniciará a fines del año 2007, en concordancia con la entrada en servicio del Acceso Sur. La iniciativa tiene un costo de alrededor de 11 mil 600 millones de pesos. Responsable: Empresa Puerto de Valparaíso Plazo: 2008 Monto: MM$ 11.600

Ruta Aconcagua (Ruta 60 CH tramo Los Andes – Enlace Peñablanca)

Para la consolidación del corredor de comercio, que vincule a la Región y al país con el cono sur, se requiere que la Ruta Internacional 60 CH sea ampliada a fin de superar la elevada saturación que la afecta y el flujo de carga que se proyecta. Concesionando este tramo se logrará duplicar la capacidad actual, generando las condiciones apropiadas para absorber el crecimiento de la demanda en el horizonte de 20 años de concesión. La Ruta se inicia 700 metros antes de la intersección de la Ruta 60 CH con la Ruta 57 CH y termina en el Enlace Peñablanca, donde empalma con el Camino Troncal Sur. Se divide en dos sectores: el primero, se extiende entre Los Andes y la Ruta 5 Norte, con algunos tramos sobre la actual Ruta 60 CH y algunas variantes; el segundo sector, se extiende desde la Ruta 5 CH Norte (Enlace El Olivo en la comuna de La Calera) hasta el Enlace Peñablanca en la comuna de Villa Alemana donde se une al Troncal Sur Concesionado. El proyecto está en ejecución y las obras serían terminadas el año 2010, con un costo total de 177.660 millones de pesos. 43

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

Responsable: Concesiones Ministerio Obras Públicas

Plazo: 2010

Monto: MM$177.660

Mejoramiento integral de la Ruta 60 – CH sector Los Andes-Túnel Cristo Redentor

Este proyecto consiste en el mejoramiento en forma integral de la Ruta 60 CH en el Sector Los Andes - Túnel Cristo Redentor, en una longitud aproximada de 60 Km. El objetivo del proyecto es aumentar el nivel de servicio, mejorar la carpeta actual de rodadura, ampliar la sección transversal de la ruta, mejorar el drenaje y saneamiento de plataforma, además de realizar obras necesarias para evitar cortes en la ruta por avalanchas de barro y nieve, y para la seguridad vial. Se programa la ejecución del proyecto en el período 2007-2013 -que tiene un costo de 47.610 millones de pesos e incluye los estudios de ingeniería para terminar su ejecución en el año 2013. Responsable: Ministerio Obras Públicas

Plazo: 2013

Monto: MM$ 47.610

Ampliación Terrapuerto El Sauce

La construcción del puerto terrestre de Los Andes, en un terreno adquirido por el Gobierno Regional en la localidad de El Sauce, ha sido ejecutada por parte del grupo español AZVI, que se adjudicó la concesión a 20 años, con una inversión de $ 14.235 millones de pesos. El proyecto ya en operación, ha permitido trasladar fuera de la ciudad los controles aduaneros y sanitarios que actualmente se realizan en la ciudad de Los Andes, además del estacionamiento y mantención de camiones. En este puerto terrestre tienen cabida todas las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales que se vinculan al tránsito de mercancías. El concesionario postula realizar ampliaciones a la infraestructura existente para albergar otras actividades logísticas complementarias del complejo.

Tren Trasandino

Contempla la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantención y explotación de la infraestructura ferroviaria comprendida entre Los Andes y la frontera Argentina, emplazada sobre la actual caja ferroviaria, con aproximadamente 70 Km. de longitud. El proyecto formará parte de un sistema internacional de transporte ferroviario en la traza del Corredor Bioceánico Central, que une las ciudades de Los Andes en Chile y Mendoza en Argentina. El proyecto dotará al corredor Bioceánico de una capacidad instalada de más de 4 millones de toneladas/año, duplicando de esta manera su actual capacidad. Tiene un costo estimado de 75 mil millones de pesos. El tren trasandino es una iniciativa privada de interés binacional. Ambas naciones han participado del financiamiento de los estudios de factibilidad para la licitación de la construcción y administración del proyecto. Su materialización abrirá grandes expectativas económicas y será de gran impacto para el intercambio de carga entre los dos países, uniendo los tres principales puertos chilenos de Valparaíso, San Antonio y Ventanas, con los puertos de Rosario y Buenos Aires en Argentina. Este trazado se transformaría en una potencial competencia del Canal de Panamá. Responsable: Concesiones Ministerio Obras Públicas

44

Plazo: 2010

Monto:MM$ 75.000

Prefactibilidad autoruta Puchuncaví – Concón – Viña del Mar

El proyecto a concesionar se encuentra en etapa de preinversión y considera una inversión probable de 24.460 millones de pesos. Se trata de una iniciativa privada, declarada de interés público y su estudio de ingeniería será realizado entre los años 2005 - 2007. Este proyecto mejora 31 kilómetros del camino existente entre Puchuncaví y el sector de Torquemada en Viña del Mar, permite mejorar la red vial existente, aumentando la capacidad de transporte y disminuyendo los tiempos de viaje de los usuarios y usuarias. El proyecto pretende generar un incentivo a la utilización de los puertos, además de potenciar fuertemente el desarrollo turístico de la zona. Este sector presenta en la temporada estival elevados niveles de tráfico, por lo cual la creación de una doble calzada y mejoras en el trazado permitirán descongestionar las áreas de mayor flujo vehicular, aumentar la velocidad de tránsito y mejorar las condiciones del servicio y seguridad de la ruta. En la medida que los estudios tengan una evaluación económica favorable, podría llamarse a licitación durante el período 2007 – 2010. Responsable: Concesiones Ministerio Obras Públicas

Plazo: 2010

Monto: MM$ 27.000

Expansión áreas de desarrollo sector sur del Puerto de San Antonio

El proyecto considera la expansión del recinto portuario en una superficie de 94 hectáreas, hacia el sur del puerto. Para ello se requiere de la adquisición de trerrenos actualmente fiscales. Las áreas señaladas incluyen 13 hás. de las lagunas de LLoLleo, que en principio no serían intervenidas. Estas áreas consideran el desarrollo de actividades de apoyo logístico, tales como zona de almacenamiento, acopio de contenedores, carga fraccionada, graneles sólidos y líquidos, parqueadero, zona de amortiguación de carga, zonas de aforo y centro de coordinación logístico de acceso. El costo asciende a los 32 mil millones de pesos. Responsable: Empresa Puerto de San Antonio

Plazo: 2010

Nuevo acceso Ruta 78, San Antonio (acceso sur)

Monto: MM$ 32.000

El proyecto forma parte de la actual concesión de la Ruta 78 y consiste en la ampliación a doble calzada del actual acceso al puerto de San Antonio, considera también la ejecución de un tramo subterráneo a través de un túnel de 230 metros en el sector urbano entre Av. Ramón Barros Luco y la calle Aníbal

45

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

Pinto. El proyecto está siendo ejecutado por la concesionaria Autopista del Sol y al mes de marzo del 2007 lleva un avance del 75%. El costo aproximado es de de 15.120 millones de pesos. Responsable: Autopista del Sol

Plazo: 2007

Monto: MM$ 15.120

Factibilidad técnica de nuevo acceso norte al Puerto San Antonio (Puerto Panul)

El Ministerio de Obras Públicas realizará los análisis de factibilidad técnica para concretar obras de acceso requeridas por las actividades de transferencia de graneles sólidos operada por el Terminal Puerto Panul S.A. localizadas en la zona norte del puerto, lo que permitirá descongestionar el tránsito de cargas por el centro de la ciudad. Puerto Panul S.A. es una empresa concesionaria que opera bajo el sistema monoperador y que administra el terminal Norte (sitio 8) del Puerto de San Antonio, constituyéndose en un terminal granelero. Concesiones estudia la posibilidad de incluirlo en su cartera de proyectos. No se ha estimado monto ni plazo.

Nuevo acceso al Puerto de San Antonio desde la Ruta de la Fruta

Se realizarán los diseños de ingeniería de la reposición de la Ruta 66 que conecta productiva y turísticamente San Antonio con la Sexta Región, el tramo se inicia por el sur en la intersección con la Ruta 5 en la localidad de Pelequén y termina al Nor-poniente en el nuevo acceso al Puerto de San Antonio. La extensión total del proyecto es de 140 Km, 35 de los cuales pertenecen a la Región de Valparaíso. Se plantea como una vía con estándar de doble calzada en algunos tramos, pistas para el tránsito lento en las cuestas, cruces desnivelados, puentes, variantes, ciclovías entre otros elementos. Dicha iniciativa se encuentra en etapa de preinversión y de acuerdo a los resultados de los estudios podría licitarse en el período 2007 – 2010. Las obras, con una inversión de alrededor de 48 mil millones de pesos, se realizarán por el sistema de concesiones. Responsable: Concesiones Ministerio de Obras Públicas Plazo: 2010 Monto: MM$ 48.000

Prefactibilidad Complejo Fronterizo Los Libertadores

Se trata de la principal puerta de entrada y salida entre Chile y Argentina y su función es atender a vehículos de carga y personas; también es el principal control fitosanitario cordillerano del país y el sitio donde se ha decomisado las mayores cantidades de droga en el país. El elevado flujo de personas y carga, además de la antigüedad y tamaño de las dependencias hacen que el complejo esté colapsado; alberga actualmente a 120 funcionarios/as y había sido proyectado para 50; además, la cantidad de camiones promedio atendidos hoy corresponde a lo que se esperaba para el año 2012. Se debe, por lo tanto, construir con urgencia un nuevo complejo con recursos fiscales o concesión a inversionistas privados. Actualmente se encuentran en desarrollo, por parte del Departamento de Concesiones del MOP, el estudio de prefactibilidad y del negocio que determinaría la forma de ejecución. Los resultados del estudio estarán disponibles en diciembre del 2007.

46

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

b) INICIATIVAS DE INVERSION DESTINADAS A CONTRIBUIR A LA GENERACION DE UN SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL EN LA REGION Levantamiento Ficha de Protección Social

En Abril de 2007 se finalizó el proceso de reencuestaje de la nueva Ficha de Protección Social, la que se constituirá en la puerta de acceso al Sistema de Protección Social; este nuevo instrumento prioriza adecuadamente a las familias sujeto de beneficios sociales, acabando con las inequidades presentes en la antigua Ficha CAS II. Este proceso contempló una inversión de $230 millones, permitiendo el encuestaje en el período Diciembre 2006 – Abril 2007 de más de 136.000 familias. El Sistema de Protección Social Chile Solidario, está constituido por tres componentes: apoyo psicosocial, acceso preferente a programas sociales y subsidios monetarios garantizados; los que concurren de manera coordinada en la atención de sus poblaciones objetivos que son las familias, a través del Programa Puente; adultos mayores, mediante el Programa Integral para el Adulto Mayor, y personas en situación de calle, a través del programa del mismo nombre. Durante el primer semestre del año 2007, FOSIS traspasó la administración del Programa Puente a los 35 municipios de la Región que ejecutan dicho programa. Cabe destacar que a partir de julio de 2007, por primera vez se incorporará como ejecutor la Ilustre Municipalidad de La Cruz, llegando a incorporar al 100% de las comunas continentales. El proceso de traspaso consideró una inversión de $272.400.000, lo que incluye recursos necesarios para la contratación y capacitación de los equipos comunales de apoyos familiares. En el marco de este proceso de descentralización, SERPLAC firmó convenios de transferencia de recursos con las Gobernaciones Provinciales de la Región para la ejecución de acciones coordinadas que permitan mejorar la gestión territorial del Sistema de Protección Social. Para el año 2007 esta transferencia consideró $102 millones. Durante el año 2007, se inició la ejecución del Programa Integral para el Adulto Mayor en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Puchuncavi, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de 484 adultos mayores de hogares unipersonales y que viven en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad. La inversión asociada a este programa alcanza los 52 millones de pesos. El Sistema de Protección Social Chile Solidario, inició la ejecución del Programa para Personas en Situación de Calle, durante el primer semestre de 2007. El programa piloto está presente en las comunas de Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y San Antonio, y tendrá por objetivo integrar socialmente a 330 personas que viven en esta condición. Para ello se considera una inversión de $56 millones.

Sistema de Protección Social de la Infancia

La puesta en marcha del Sistema de Protección Social de la Infancia Chile Crece Contigo, considera cuatro ámbitos: programa educativo sobre buenas prácticas en el cuidado y estimulación del desarrollo de los niños y niñas, destinado a las 47

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

madres y padres; perfeccionamiento de la legislación y normativa de protección a la maternidad y paternidad, destacando el aumento del periodo post natal y medidas a favor de la paternidad y maternidad adoptiva; acompañamiento desde el embarazo al ingreso al pre kinder, a través del reforzamiento de los controles de embarazo y del niño o niña, además de atención humanizada del parto; y apoyo diferenciado y garantías para niños y niñas de hogares del 40% de menores recursos. Otras medidas son el subsidio único familiar automático durante todo el embarazo, para quienes cumplan con los requisitos; acceso gratuito a jardines infantiles y salas cunas; y ayudas técnicas para niños que presenten alguna discapacidad, entre otras.

Protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes Cada comuna que cuente con el Programa de Recuperación de Barrios SENAME firmará convenios con instituciones colaboradoras, de manera tal de asegurar la existencia de oferta programática del tipo Oficina de Protección de Derechos o Centro Infanto Juvenil y/o Programas de Fortalecimiento Familiar para el período 2006 – 2010.

Justicia

Construcción de una unidad de cumplimiento cerrado para jóvenes menores de 18 años para las Provincias de San Antonio y Valparaíso, por un monto de $3.000 millones de pesos. Ampliación y mejoramiento del Centro de Observación y Diagnóstico Lihuen de la comuna de Limache, por un monto de $100 millones. Construcción por parte de SENAME del Centro Integral de la Familia en Isla de Pascua, con un costo de alrededor de $110 millones, destinado a desarrollar una labor de apoyo a la formación integral de la familia. Diseño y ejecución de la ampliación del Centro de Detención Preventiva de Quillota, para los años 2007 – 2008, por un monto total de $212.500.000.

Violencia intrafamiliar

El Servicio Nacional de la Mujer, a través del Programa de Intervención Integral en Violencia Intrafamiliar, contribuirá a la prevención, mediante la modificación de los factores sociales y culturales que producen y validan la violencia de género e intrafamiliar; atención con la intervención a través de los Centros de Mujer, ubicados en las provincias de San Felipe, Los Andes y Valparaíso que entregarán atención legal, social y psicológica; y protección mediante la implementación de un sistema para mujeres victimas de violencia intrafamiliar; una Casa de Acogida y el fono 149 de Carabineros de Chile habilitado para denuncias. Responsables: SERNAM, Servicio de Salud Aconcagua, Municipalidad de Valparaíso Plazo: 2007 Monto: MM$ 66,5

Mujeres jefas de hogar

El Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Valparaíso implementará, en convenio con 10 municipios de la Región, el Programa “Mejorando la empleabilidad y condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar”; cuyo objetivo es combinar el desarrollo de capacidades y habilidades laborales de 48

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

las jefas de hogar, con la articulación de redes institucionales de apoyo para mejorar su calidad vida y el de sus familias, a través de la implementación e institucionalización de un modelo de intervención municipal, integral e intersectorial. El programa considera aportes complementarios de las siguientes instituciones, cuyo monto aún no ha sido definido: SENCE, Dirección del Trabajo, Secretaría Regional Ministerial de Salud, Secretaría Regional Ministerial de Educación, JUNJI, SERCOTEC, PRO CHILE, INDAP, FOSIS, INTEGRA, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Responsable: SERNAM

Plazo: 2007

Monto: MM$ 184,4

Discapacidad

FONADIS continuará con el Programa de Intermediación Laboral, considerando como meta para el 2007 la inserción de al menos 25 personas en los programas de empleo dependiente o independiente presentes en la Región.

Adulto mayor

A través del Programa de Iniciativas Innovadoras, financiado por SENAMA y el BID en conjunto con los Municipios respectivos, se construyó e implementó durante el año 2006 tres Centros Integrados del Adulto Mayor, constituyendo espacios de encuentro donde se ejecutarán una serie de programas orientados a esta población. Durante el primer trimestre de 2007, se inauguraron los centros de las comunas de Valparaíso y San Felipe, mientras que en San Antonio está proyectado el término de obras e implementación para el segundo semestre de 2007.

Pueblos originarios

CONADI destinará 60 millones de pesos al mejoramiento de la productividad y rentabilidad de microempresarios pertenecientes a las etnias originarias que desarrollen su actividad productiva en la Región. Para el fortalecimiento de las organizaciones indígenas, CONADI comprometerá 125 millones de pesos, para mejorar su desarrollo organizacional, celebrar las festividades culturales propias de sus etnias y creación de sitios ceremoniales. Responsable: CONADI

Plazo: 2007

Monto: MM$ 185

Por último, CONADI implementará en las comunas de Viña del Mar (Reñaca Alto), Valparaíso (Playa Ancha) y Santa María, un barrio con pertinencia habitacional étnica, a través de la optimización de los recursos disponibles en los programas anteriormente descritos y con la conjunción de los servicios que garantizan el uso del espacio urbano para estos fines.

Juventud

En el marco del Programa de Apoyo a Organizaciones Juveniles, INJUV capacitará en el período 2006 – 2010 a 50 organizaciones juveniles y 50 centros de alumnos de la Región. INJUV coordinará el rediseño del Plan Regional de Juventud, incorporando por primera vez, a lo menos a 6 organizaciones juveniles a la Mesa Regional; aumentando también la participación de servicios públicos con oferta pertinente para los jóvenes de la Región.

49

Región de Valparaíso • Iglesia de Putaendo

PROVINCIA DE SAN FELIPE Con una superficie de 2.659,2 km² y una población cercana a los 132 mil habitantes, San Felipe se caracteriza por la agricultura, la minería y su patrimonio precolombino y colonial. Está conformada por las comunas de Catemu, Llaillay, Panquehue, Putaendo y Santa María.

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

Vivienda

El Plan de Gestión e Inversión Regional 2007 – 2010 del MINVU considera un incremento de la atención habitacional de la demanda inscrita dentro del primer quintil de ingreso, desde un 8,2% a un 9,2%, lo que se traducirá en la entrega de 61.069 soluciones durante el periodo, con un costo total de $215 millones de pesos. Dentro de esta cifra se incluyen las 3.000 viviendas para Valparaíso establecidas en la Medida 31 del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet para los primeros 100 días de Gobierno. Con el objeto de focalizar la atención hacia los sectores de menores ingresos, la distribución propuesta considera un incremento más acelerado, que se traduce en la entrega de 45.745 soluciones (67%), contra 15.324 (33%) destinadas a los sectores de ingresos medios. Esto implica mantener la cantidad de subsidios a entregar en este último tramo. El plan contempla además focalizar el 38% de la inversión habitacional Regional en el Programa Fondo Solidario de Vivienda, destinado a atender al 20% más pobre de la población.

Intervención urbana de barrios en diversos sectores de la Región

El programa “Vivo mi Barrio”, enmarcado en las medidas prioritarias del Gobierno, consiste en la regeneración de 22 barrios en diversas comunas de la Región, por medio de intervenciones en pasajes, calles, veredas, espacios públicos, áreas verdes y equipamiento. Se estima una inversión aproximada de $8.700 millones para las intervenciones iniciales en los sectores de Rodelillo y Placilla de Valparaíso. Responsable: Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. (sólo Valparaíso)

Plazo: 2008

Monto: MM$ 8.700

Catastro de los territorios vulnerables

La SERPLAC en conjunto con las municipalidades de la Región, realizó durante el año 2006 un catastro de territorios vulnerables, de acuerdo a criterios de infraestructura básica. Para el año 2007, se espera contar con una estrategia de intervención de territorios vulnerables, que se será aplicada como programa piloto en un territorio vulnerable priorizado por provincia.

Programa de desarrollo del deporte, recreación y uso del tiempo libre

Construcción de infraestructura básica para el desarrollo de la actividad física de la población, con énfasis en los recintos que desarrollan actividades recreativas y formativas. Se pretende que todas las comunas de la Región cuenten a lo menos, con un gimnasio o polideportivo, un estadio público y una piscina abierta a la comunidad.

Mejoramiento de la cobertura e infraestructura educacional

Durante el año 2007, JUNJI e INTEGRA proyectan la creación de 90 salas cunas y 19 niveles medio menores en la Región. La concreción de esta meta implica una inversión cercana a los tres mil millones de pesos. Responsable: JUNJI e INTEGRA

Plazo: 2007

52

Monto: MM$ 3.000

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

En relación a la infraestructura para la educación básica y media, en el Plan Maestro están comprometidos recursos del Fondo de Aporte de Capital del Ministerio de Educación, destinados a la implementación de la Jornada Escolar Completa en aquellos establecimientos educacionales que no han ingresado aún, beneficiando a un total de 32.809 alumnas y alumnos en 67 locales escolares de la Región. La inversión se estima se ejecutará de la siguiente manera: cuatro mil millones de pesos en el 2007 y veintiún mil millones de pesos en el período 2008 – 2009. Durante el año 2007, se llamará al 9º Concurso de Aporte de Capital que se traducirá en nuevos recursos a invertir durante los años 2008, 2009 y 2010. Responsable: Secretaría Regional Ministerial de Educación Plazo: 2008 Monto: MM$ 25.000 Por otro lado, se desarrollarán programas de inversión a través del Fondo de Infraestructura Educacional -vía traspaso al Programa de Mejoramiento Urbano- para el mejoramiento de aquellos establecimientos que no pueden optar a recursos de concursos de proyectos. Se prevé una inversión anual de alrededor de 1.400 millones de pesos. Responsable: Secretaría Regional Ministerial de Educación Plazo: 2010 Monto: MM$ 5.600 Durante el año 2007, se implementó un plan especial de inversión en infraestructura y equipamiento para los establecimientos educacionales municipales técnico – profesionales. Se estima que para la Región de Valparaíso se destinarán recursos por más de $5.000 millones para los años 2007 y 2008.

Mejoramiento de la calidad de la educación

El Ministerio de Educación centrará su quehacer en lograr aprendizajes de mayor calidad, a través de programas como Apoyo a la Transversalidad, Deporte Escolar, Fortalecimiento Gestión Curricular de la Educación Parvularia, Programa Mejoramiento de la Infancia, Proyectos de Mejoramiento Educativo Básica y Media, Programa para la Educación Especial Diferencial, Gestión Escolar, Liceo para Todos, Becas de Retención Escolar, Perfeccionamiento Docente; con recursos que superan los mil millones de pesos anuales. Responsable: Secretaría Regional Ministerial de Educación

Plazo: 2010 Monto: MM$ 4.000

En el año 2006 se inició la implementación del proyecto de apoyo a Escuelas Críticas y Liceos Prioritarios, comenzando así un proceso de coordinación a través de los consejos escolares de los establecimientos educacionales, a objeto de mejorar el uso del tiempo escolar en el marco de la Jornada Escolar Completa. En el ámbito de la educación de adultos, a través del programa Chile Califica, se destinarán cerca de 800 millones de pesos anuales a programas como nivelación de estudios y redes de articulación técnica. En el uso de las tecnologías, el Programa ENLACES mantendrá sus iniciativas de incorporación a la red y subsidios de banda ancha para establecimientos educacionales con una inversión anual de 100 millones de pesos. 53

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

Mejoramiento de la atención de salud regional

Entre las inversiones de salud pública a nivel regional que se encuentran en trámite y en ejecución destacan: A nivel primario, recientemente terminados están (Mayo 2007): el Centro de Salud Familiar Reñaca Alto, en la comuna de Viña del Mar; el Centro de Salud Familiar Los Pinos, en la comuna de Quilpué y el Centro de Salud Familiar Sur Poniente, en la comuna de Villa Alemana, que suman $3.387 millones. Este año 2007 se inician obras de los Centros de Salud Familiar de San Felipe (Calle Sargento Aldea); los Centros de Salud Familiar Reina Isabel II y Marcelo Mena de Valparaíso. Se espera el término de obras para el segundo semestre de 2008. Cada uno de estos centros tendrá un costo de $1.800 millones. Para el año 2008 se postulan a financiamiento los proyectos de construcción y/o reposición de los centros de salud familiar de Rodelillo en Valparaíso y de la comuna de Juan Fernández, además de Miraflores / Achupallas y Gómez Carreño en Viña del Mar, entre otros. Responsable: Ministerio de Salud

Plazo: 2007-2009

Monto: MM$ 14.837

Durante el segundo semestre del 2007 se construirán y equiparán los Centros de Salud Comunitarios (CECOF) de Tejas Verdes de San Antonio, ex - asentamiento El Melón de Nogales, Pedegua de Petorca, Juan Pablo II Sector Centenario A de Los Andes y Tocornal de Santa María, con una inversión de $400 millones. Esta Inversión se suma a los $302 millones destinados la construcción durante el año 2006 de cuatro CECOF en la Región, a saber: Villa Valparaíso de La Calera, Cerro Mayaca de Quillota, cerro Alegre de San Antonio y Porvenir Bajo de Valparaíso. Responsable: Ministerio de Salud

Plazo: 2006-2007

Monto: MM$ 720

A nivel secundario y terciario destacan la inversión en infraestructura y equipamiento hospitalario. Entre ellos, los más importantes son la normalización del Hospital Gustavo Fricke, por un monto de $20.500 millones, que proyecta su inicio de obras civiles para el segundo semestre del 2008; la normalización y equipamiento del Hospital de Los Andes, por un monto de $7.892 millones, cuyas obras civiles se inician en agosto del 2007; y la reposición del Hospital comunitario de Hanga Roa en Isla de Pascua, por un monto de $5.513 millones, cuyo inicio está previsto para fines del año 2007. Responsable: Ministerio de Salud Plazo: 2007-2010

54

Monto: MM$ 33.905

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

A nivel de atención prehospitalaria, se contempla la implementación de un Centro Regulador Regional del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para centralizar todas las llamadas al fono 131, analizarlas y orientar la resolución de las solicitudes de urgencia; mejorando la equidad, calidad, oportunidad y eficiencia de la atención entregada a la población. Tiene un costo de $75,4 millones. Responsable: Ministerio de Salud

Plazo: 2007

Monto: MM$ 75,4

Prevención y tratamiento en el consumo de drogas

En el marco del trabajo conjunto CONACE – MINEDUC y en lo que se refiere a la prevención de consumo de drogas en el ámbito educacional, se proyecta una inversión en el Programa de Prevención de Consumo de Drogas de aproximadamente $86 millones de pesos en el periodo 2006-2010. En el marco de esta iniciativa, se realizará un monitoreo mensual a la implementación de los Programas de Prevención del Consumo de Drogas en la totalidad de los establecimientos municipales de la Región de Valparaíso para entregar los apoyos técnicos correspondientes. Destacan además, la implementación del Programa de Fomento y Promoción de la Participación, y el Fortalecimiento y ejecución de acciones de políticas locales para el control de la drogadicción en las 38 comunas de la Región, a través de los municipios con asesoría del CONACE y la participación de la comunidad organizada. Programa especialmente dirigido a la población juvenil (12 a 25 años) para prevenir el consumo y distribución de drogas en los espacios de esparcimiento urbanos. Como resultado se tendrían en el año 2008, 27 comunas con planes e intervenciones con una inversión de $600 millones; y 38 comunas con planes e intervenciones con una inversión de $1.310 millones en el 2010. Responsable: CONACE

Plazo: 2010

Monto: MM$ 1.910

Construcción y/o habilitación de 30 centros de tratamiento y rehabilitación de carácter público y privado, para la población que requiera desintoxicación y derivación, de acuerdo a las complejidades que presenten en el consumo de drogas. La operación será supervisada técnicamente por CONACE y Ministerio de Salud. La implementación de estos centros -con una inversión estimada de 800 millones de pesos-, es de responsabilidad conjunta de CONACE, FONASA y Ministerio de Salud, a través de los servicios de salud regionales.

Programa Más Trabajo para Valparaíso

Se trata de aplicar en la comuna de Valparaíso un conjunto de instrumentos públicos con la finalidad de generar mayor dinamismo económico, capacidades y apoyos, para lograr empleos de mejor calidad y beneficios sociales a sus habitantes. Los principales instrumentos aplicados son: proyectos estratégicos de infraestructura, que permitan recuperar y dinamizar el territorio; programa de obras menores de infraestructura social con alto impacto en el empleo; y programas de emprendimiento y capacitación.

Programa Más Trabajo para San Antonio

Entregar herramientas de generación de empleo y desarrollo productivo en la provincia, que aún posee elevados índices de desempleo. El Plan de Fomento Productivo para la Provincia de San Antonio pretende impulsar una estrategia de desarrollo con todos los sectores económicos del territorio. 55

Agenda pro participación

A través de la implementación de una serie de acciones incluidas en esta agenda, se espera consolidar la participación ciudadana en la gestión pública. Entre otras iniciativas destacan: la constitución de Mesa de Coordinación Interministerial de Participación, los diálogos ciudadanos sobre políticas públicas, Consejo de Sociedad Civil para la Participación y Cuentas Públicas de las Autoridades.

c) INICIATIVAS DESTINADAS A ASEGURAR UN DESARROLLO ECONOMICO COMPETITIVO Y SUSTENTABLE Embalses de regadío

Para alcanzar un mayor nivel de seguridad respecto al recurso hídrico, vital para el desarrollo de las actividades productivas y la calidad de vida en la población, se plantea la necesidad de terminar con los estudios de obras hidráulicas que beneficien a los valles de Aconcagua, Putaendo, Petorca y Ligua. La ejecución de las obras corresponde a una decisión del nivel central, debido a que todos los embalses no pueden ejecutarse por disponibilidad de recursos. En el caso de Putaendo, la alternativa más rentable seleccionada es el Embalse Chacrillas, que permitiría regar 7 mil hectáreas, dando seguridad de riego a terrenos principalmente de pequeños agricultores. El embalse cuenta con el diseño de ingeniería de detalle terminado, quedando pendiente actualizar los estudios de ingeniería, del negocio, de actualización de costos y tramitar el estudio de impacto ambiental. Significa una inversión de alrededor de 17.280 millones de pesos. Responsable: Ministerio de Obras Públicas

Plazo: 2010

Monto: MM$ 17.280

Para el Valle del Aconcagua, los estudios recientes sugieren la construcción del Embalse Puntilla del Viento, con una capacidad de embalse neta de 100 millones de metros cúbicos, en operación conjunta con una batería de pozos profundos que explotarían una reserva de aguas subterráneas de 200 millones de metros cúbicos en el sector de Curimón. El proyecto permite asegurar el regadío de 110.000 hectáreas y aumentar la superficie regada en alrededor de 38.000 hectáreas. La construcción del embalse y batería de pozos alcanzaría una inversión de 91.800 millones de pesos. Dada la rentabilidad del sistema se ha planteado el financiamiento de estas obras por la vía de

56

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

concesiones, complementado con subsidios estatales que se traducen también en el financiamiento de los respectivos estudios y diseños. El proyecto está actualmente en etapa de diseño. Responsable: Ministerio de Obras Públicas

Plazo: 2011

Monto: MM$ 91.800

Para las cuencas de los ríos Petorca y Ligua, a partir de los estudios de prefactibilidad se concluyó la conveniencia de construir primero dos embalses de regulación multianuales en cada valle, operando en conjunto. Actualmente se está estudiando la factibilidad del Embalse Las Palmas en la cuenca del estero Las Palmas, afluente del Río Petorca, que beneficiaría a 11.910 hectáreas; y del Embalse Los Ángeles en el estero del mismo nombre, afluente del Río Ligua, que beneficiaría a 11.802 hectáreas. La primera etapa de este sistema implica un costo de 47.520 millones de pesos a ejecutar entre los años 2006 y 2011. Responsable: Ministerio de Obras Públicas

Plazo: 2011

Monto: MM$ 47.520

Agencia Regional de Desarrollo

La Agencia Regional de Desarrollo tiene como misión promover el desarrollo económico y territorial, a partir de la implementación de políticas de largo plazo y de alcance local, regional, nacional e internacional, que estén en consonancia con las Estrategias y Planes que aprueba el Gobierno Regional. En ese marco, le corresponde coordinar la inversión pública en el ámbito del fomento de las actividades productivas y articular estratégicamente la oferta pública con las dinámicas y potencialidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, acoplándolas con las líneas de desarrollo de mayor potencial de la Región, en encadenamientos productivos. También contempla la articulación sinérgica de capacidades y recursos que incentive la difusión e innovación tecnológica para la generación de empleos de calidad y el mejoramiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, tomando en cuenta la distribución de propietarios por sexo en el sector y haciendo hincapié en las brechas existentes entre propietarios hombre o mujer. Se concibe como instancia desconcentrada del Gobierno Regional, considerando en su estructura las relaciones funcionales con el servicio administrativo del Gore, la Comisión de Desarrollo del Consejo Regional y las Corporaciones que se generen en virtud de la LOCGAR Nº 19.175.

Fondo para el desarrollo y participación en ferias

En el ámbito de la promoción de las mipymes de la Región, se proyectará una provisión de fondos regionales y sectoriales para la realización de Ferias y exposiciones. Responsable: Gobierno Regional y SERCOTEC

Plazo: 2009

57

Monto: MM$ 250

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

Programa Chile Emprende

Se propone materializar el Plan de Trabajo 2007-2010 de gestión territorial Chile Emprende Aconcagua en las provincias de San Felipe y Los Andes, y Chile Emprende Litoral de los Poetas en la Provincia de San Antonio; articulando los instrumentos de fomento disponibles del sector público en beneficio especialmente de la pequeña y mediana empresa, incorporando elementos que faciliten y permitan la incorporación equitativa de mujeres y hombres en el desarrollo económico de sus zonas. El programa Chile Emprende Litoral de los Poetas tiene un presupuesto de 150 millones para el año 2007 y el programa Chile Emprende Valle del Aconcagua, un presupuesto de 120 millones para el mismo año.

Programa de fomento a la innovación tecnológica y emprendimiento

Programa CORFO coordinado con el Gobierno Regional, cuyo objetivo principal es el fomento de la innovación tecnológica de aplicación productiva y el emprendimiento de nuevos negocios en la Región de Valparaíso. Tiene como visión crear un nuevo polo de desarrollo en la Región y posicionar a la zona como referente nacional de la innovación tecnológica. Responsable: CORFO

Plazo: 2010

Monto: MM$ 12.000

Incorporación del concepto de emprendimiento en currículos y proyectos educativos

La Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso tiene como énfasis principal implementar programas educativos tendientes a desarrollar las capacidades de innovación, emprendimiento y convivencia escolar, para lograr la formación de ciudadanos capaces de convivir e integrarse a los desafíos de la sociedad globalizada. En este sentido, se implementarán programas cuya orientación colaborarán en la generación de una formación de ciudadanos con capacidad de autonomía, innovación y habilidades para desarrollarse en el mundo globalizado, de manera de fomentar la productividad y el desarrollo de la Región. En este contexto, el desafío mayor se concentra en trabajar en un programa de emprendimiento a nivel del sistema escolar, que permita empoderar a los alumnos y alumnas de la Región en la Cultura del Emprendimiento, generando las condiciones mínimas para el desencadenamiento del espíritu emprendedor y fomentando las capacidades de pro actividad, liderazgo y confianza. Se espera desarrollar en los alumnos de Educación Básica la capacidad de comprender que las actividades económicas se encuentran presentes en prácticamente todas las tareas diarias y que por tal motivo, las decisiones económicas que se tomen afectan el desarrollo y prosperidad de las personas. En la Educación Media, se busca familiarizar a los alumnos con los conceptos y las habilidades relativas al emprendimiento, entre ellos, la capacidad de emprendimiento, el trabajo en equipo, creación de empresas, ética social y solidaridad. 58

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

Programa de capacitación y perfeccionamiento a los docentes de educación básica

La creciente inserción de Chile en la economía mundial exige un esfuerzo regional para responder con éxito a las nuevas oportunidades de desarrollo social y económico. Para ello se necesita una serie de nuevas competencias, entre las cuales sobresale el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. El Ministerio de Educación propone al año 2010 desarrollar un Programa de Capacitación y Perfeccionamiento a docentes de educación básica de inglés y otros interesados; aumentando significativamente el número de horas de inglés en los planes de estudio de educación básica y media, potenciando y modernizando los laboratorios de Enlace, con equipos y programas informáticos; con el propósito de utilizarlos además como laboratorio de idioma Inglés. Se implementará un Programa Regional de Pasantías en el extranjero para docentes de inglés en ejercicio, utilizando la estrategia de convenios de intercambio semestral y/o anual. Elaborar planes y programas de estudio de Inglés a nivel regional, con fuerte énfasis en aspectos de turismo, gastronomía y comercio, iniciándose en educación básica, media y con mayor preponderancia en educación Técnico Profesional. Incorporar además en las horas de libre elección de la Jornada Escolar Completa (JEC) estrategias metodológicas, como Diálogos en Educación Básica y Debates en Educación Media.

Programa regional de promoción turística nacional e internacional

La ejecución de un programa plurianual de la oferta turística regional permite dinamizar el desarrollo turístico de toda la Región. Para ello se espera que SERNATUR alcance el desafío de crear un Fondo Nacional para el Desarrollo del Turismo, aprobado en la Política del sector el año 2005. Cabe destacar que en el período 2001-2005 el FNDR destinó 550 millones de pesos para este propósito, monto que en este quinquenio se requiere mantener para comercializar los productos turísticos regionales, con un mayor protagonismo del Gobierno Regional. Responsable: SERNATUR

Plazo: 2009

Producción agrícola sustentable y competitiva

Monto: MM$ 600

La economía regional debe adecuarse a las nuevas exigencias de los mercados internacionales, cumpliendo con las certificaciones requeridas, las normas de calidad, de producción limpia y con buenas prácticas agrícolas. Para ello se deben considerar las fortalezas y debilidades existentes en la Región en términos de organizaciones, infraestructura, capacidad científico tecnológica, calificación de la mano de obra, aplicabilidad de instrumentos de fomento; proponiéndose las medidas correctoras y correspondientes para adecuarse a las exigencias de los nuevos escenarios. En este sentido, la CORFO, PROCHILE, INDAP y el SAG contribuirán mediante sus instrumentos y controles a que la producción cumpla con estas exigencias.

59

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

Las provincias del valle del Aconcagua y la provincia de Petorca han demandado establecer como eje estratégico provincial y regional el desarrollo agropecuario indicando como principal necesidad la transferencia de tecnología en buenas prácticas agrícolas y producción limpia, demandando mano de obra calificada que asegure el desarrollo de la actividad con el mercado externo como destino. Por ello, los servicios públicos de la Región darán énfasis al concepto de calidad, al desarrollo sustentable y al estímulo de la producción limpia, con el propósito de lograr la inserción internacional de las empresas regionales.

Programas Territoriales Integrados

A través de las líneas de financiamiento de CORFO se contempla el apoyo de tres áreas: (i) Cluster frutícola, a través del Programa Territorial Integrado (PTI) de CORFO, pretende que la Región y el país perfeccione sus atributos de competitividad, en particular de costos, calidad y sanidad de sus productos; ampliación y diversificación de sus mercados externos, e incorporación de inversiones que agreguen valor a sus cadenas; (ii) Programa Territorial de Turismo y Cultura, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico sustentable de Valparaíso, por medio de la activación de la industria cultural y su encadenamiento productivo con el subsector del turismo de intereses especiales; y (iii) Programa Territorial de la Isla de Pascua que persigue generar capacidades de gestión de calidad, económica y medioambiental en los sectores productivos, vinculados a la industria patrimonial y cultural de Isla de Pascua, impulsando el desarrollo económico local y el mejoramiento de la competitividad. Responsable: CORFO

Plazo: 2010

Monto: MM$ 1.200

Programas de capacitación para el mercado laboral

Diseño, elaboración y puesta en marcha de un sistema de detección de necesidades de capacitación, orientado a equilibrar la relación entre la oferta de programas SENCE y la demanda de los sectores productivos a nivel regional, provincial y local.

Infraestructura en caletas pesqueras artesanales

El Ministerio de Obras Públicas estableció un Convenio de Programación con el Gobierno Regional para el mejoramiento de varias caletas pesqueras, con un importante avance. Están terminadas las intervenciones en Puertecito, Pichicuy, San Pedro, Horcón, Loncura y Algarrobo; por terminar, El Manzano y la construcción de boxes de la Caleta Horcón y la ampliación de la caleta Higuerillas. Para este periodo se contempla el mejoramiento de las condiciones de infraestructura marítima y/o terrestre portuaria para las caletas artesanales de Puertecito en San Antonio, Caleta Portales, El Embarcadero, Ventanas, Horcón, El Manzano, Quintay e Higuerilla en la provincia de Valparaíso; y caleta Pichicuy en la provincia de Petorca. El número de beneficiarios directos estimado es de 1.058 pescadores. Responsable: Ministerio de Obras Públicas

Plazo: 2008

Monto: MM$ 4.840

Estudios para el mejoramiento productivo de la pesca

Realización de estudios que permitan identificar acciones; entregar valor agregado a los productos pesqueros; identificar nuevas especies susceptibles de comercializar; diversificar hacia otras actividades productivas de interés

60

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

local; contar con planes de uso y explotación para dos áreas de manejo, estudios de primer y segundo seguimiento para seis y cinco áreas de manejo, respectivamente; e identificar áreas susceptibles para el desarrollo de cultivos acuícolas. Con el logro de diez concesiones marítimas se fortalecerá la autonomía operativa de las caletas. Se promocionará la capacidad organizativa, que permita la comercialización conjunta, apoyada en sistemas integrados para el manejo de productos pesqueros artesanales que opere en el ámbito nacional e internacional, para contribuir al mejoramiento productivo de la pesca.

Proyectos de generación energética tradicional y renovable

Se han construido nuevas centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Aconcagua, en la provincia de Los Andes. En la actualidad se están ampliando y construyendo otras centrales que generarán energía a partir de gas natural, bajo el sistema de ciclo combinado y otras fuentes energéticas en otros sitios de la Región. En el ámbito de las energías renovables, se destaca el proyecto de Energía Eólica próximo a implementarse en el Archipiélago de Juan Fernández. Consiste en construir una planta de generación eólica en el Cerro Centinela, optimizaando los sistemas de almacenamiento de energía y la red de transmisión eléctrica hasta el poblado, de forma que el sistema de generación de energía de la isla se transforme en un sistema híbrido eólico/diesel de alta penetración y eficiencia, seguro y confiable. Se postula, además, el estudio de consumo de energía en Isla de Pascua para una eventual sustitución parcial o total del insumo actual de petróleo, por un sistema híbrido que podría considerar parte de energía eólica y parte de energía solar. El proyecto de energía eólica para abastecer de energía eléctrica a algunas Unidades de la Armada podría ser una experiencia piloto que dé paso a un sistema mayor de producción de energía eólica en Playa Ancha y parte de Valparaíso. En la comuna de Llay Llay también se postula desarrollar un proyecto de generación de energía eólica. Se está estudiando la factibilidad y conveniencia de producir biodiesel a partir de biomasa forestal, principalmente, desechos de madera, en las Regiones de Valparaíso y/o Concepción.

d) INICIATIVAS DE INVERSION ORIENTADAS A IMPULSAR LA TECNOLOGIA Y LA MODERNIZACION Programa Región de Valparaíso digitalizada

El Gobierno Regional, a través del Directorio de Fomento a la Investigación e Innovación del Comité Público Privado, postulará a los fondos de la SUBTEL un estudio de factibilidad para el establecimiento de una red pública de banda ancha con transmisión de voz, datos e imagen en tiempo real, que conecte al Gobierno Regional, provincial, local y con los servicios públicos. También considera que los servicios públicos otorguen cada vez más servicios en línea.

61

La arquitectura de la red deberá permitir la anexión de otras redes territoriales creadas bajo la misma definición. Actualización, coordinación y fortalecimiento de la red regional de Infocentros, que también es parte de la Región Digital. Utilizará las alianzas y compromisos de coordinación establecidos entre diferentes servicios públicos para ampliar la red de Infocentros en el territorio y así facilitar el acceso de la población de menores ingresos a la tecnología y la información virtual. La modernización del Estado y particularmente de los servicios que entrega, hace indispensable fomentar el acceso expedito de la población a la información; proceso vinculante con la alfabetización digital impulsada por el Gobierno en conjunto con el sector privado, a través de los programas de alfabetización digital disponibles en los distintos servicios públicos.

Red de innovación tecnológica regional

El Gobierno Regional tiene por objetivo estratégico fortalecer la red tecnológica regional en aquellas iniciativas que aportan a la competitividad de los productos y servicios regionales. Por este motivo se acogió la iniciativa de crear el Consorcio Regional de Investigación Agroalimentaria y de la Salud (CREAS) con su sede administrativa en el Parque Científico e Industrial de Quillota. La iniciativa tiene como fin investigar alimentos saludables y funcionales de la Región y su relación con la prevención de enfermedades, tales como hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares, colesterol aumentado en la sangre, cáncer, estrés, hiperinsulinismo, obesidad, insuficiencia cardiaca, entre otras. El proyecto cuenta con el financiamiento de CONICYT, universidades (Católica de Valparaíso, Santa María y de Valparaíso), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Gobierno Regional. La actual experiencia en parques agroalimentarios de nivel mundial se basa en una creciente preocupación por la seguridad, trazabilidad y certificación alimentaria. Responsables: Gobierno Regional – CONICYT – Universidades – Municipalidad de Quillota Plazo: 2007-2012 Monto: MM$ 3.300 Otro importante nodo de esa red incluye el Centro de Servicios Tecnológicos en Curauma con epicentro en el Edificio del Polo Tecnológico de CORFO, que tuvo un costo de 540 millones. El espacio es entendido como un entorno que favorece las relaciones de colaboración entre empresas de base tecnológica,

62

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

universidades, centros de investigación, instituciones de Gobierno, potenciando la creación de empresas y productos de alto valor agregado y facilitando la interacción entre los diferentes agentes tecnológicos. Responsable: CORFO

Plazo: 2009

Monto: MM$ 540

Los Nodos Tecnológicos son una red de entidades formada a través de las líneas de financiamiento de INNOVA CHILE – CORFO, que tienen la función de apoyar, asesorar y capacitar a las Pymes, actuando como puentes entre estas empresas y las fuentes de tecnología nacionales o extranjeras. Sus funciones específicas son: a) localizar las empresas regionales, en su mayoría MIPYME, susceptibles de beneficiarse de una transferencia tecnológica o de incorporar un proceso de investigación y desarrollo experimental; b) tomar contacto con el empresario, facilitarle informaciones de tipo tecnológico, proporcionarle asesoramiento y contacto (por ejemplo, con los organismos que intervienen en la transferencia –universidades, empresas de consultoría, laboratorios, centros tecnológicos). Responsable: Gobierno Regional y CORFO

Plazo: 2012

Monto: MM$ 660

La concentración de instituciones de educación superior unido a la base empresarial y de servicios portuarios, logísticos, turísticos y otros, emplazados en el eje Curauma – Rodelillo – Portales - Barón - Avenida Brasil – Errázuriz – Avda. Altamirano - Playa Ancha, viabiliza la creación de una Red Wi-Fi Universidades – Puerto – Ciudad que permita la conexión inalámbrica a Internet desde Curauma hasta Punta Ángeles. La habilitación de esta zona “iluminada” permitirá complementar la conectividad y la generación de contenidos y aplicaciones que impulsen la competitividad y conectividad de las actividades emplazadas en su zona de influencia. El Gobierno Regional ha sido parte del proyecto Sistema Integrado de Información Territorial para la generación de un modelo de operación que facilite la toma de decisiones públicas y privadas. En la fase piloto se buscará mejorar la competitividad en los sectores turísticos e inmobiliarios de Valparaíso, normalizando e integrando la información existente, actualmente distribuida en diversas instituciones, bases de datos y formatos. El proyecto, patrocinado por universidades, empresas, servicios públicos e instituciones regionales, ha obtenido financiamiento y está en su fase de inicio.

Fortalecimiento de la institucionalidad regional en innovación

La profundización de la agenda regional de innovación tecnológica, la necesidad de reforzar las prácticas asociativas entre el Gobierno, las universidades y las empresas y el imperativo de concurrir a financiamientos adicionales para el salto que requiere el aumento de la competitividad de la Región, hace imprescindible la constitución de una institucionalidad adecuada o la potenciación de la institucionalidad existente. Esta deberá facilitar la coordinación entre investigadores y empresarios, fomentando la innovación, las actividades de investigación y desarrollo, aplicadas a las necesidades del territorio para mejorar la competitividad del sector productivo regional, posicionándolo en la economía global con productos de mayor valor agregado, en concordancia con la Estrategia Regional de Desarrollo y el Plan Maestro del Gobierno Regional.

63

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

Cluster universitario

La alta concentración de universidades en la Región, particularmente en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, permite asegurar que el concepto de Ciudad Universitaria sea una oportunidad que se deba aprovechar. Las universidades de la Región constituyen centros dinamizadores de la cultura, de la investigación científica y tecnológica y pueden contribuir definitivamente al desarrollo social, económico, cultural y productivo de la Región. Este Cluster Universitario de Valparaíso y Viña del Mar está compuesto por el grupo de universidades, empresas complementarias y asociaciones de la Región, que poseen ventajas comparativas por su localización geográfica y la calidad de los programas que ofrecen, y que permiten atraer a alumnos de esta Región y otras del país y el extranjero. El trabajo colaborativo en el Centro de Estudios Regionales y el desarrollo de actividades complementarias permite mejorar la competitividad de todos sus actores.

Consejo Asesor de Decanos y Directores de Carreras de Pedagogía

Constituir oficialmente el Consejo Asesor de Decanos y Directores de carreras de pedagogía de las Instituciones de Educación Superior de la Región de Valparaíso, para fomentar el desarrollo educacional, mejorar la relación de las Universidades con los establecimientos educacionales y optimizar las prácticas profesionales, tesis e investigaciones de los futuros docentes, haciéndolas pertinentes con el ejercicio real de la docencia. Esta mesa de trabajo es coordinada por la SEREMI de Educación.

e) INICIATIVAS DE INVERSION ORIENTADAS A DESARROLLAR CIUDADES Y BARRIOS DE CALIDAD Recuperación y desarrollo urbano de la ciudad de Valparaíso

El Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de la ciudad de Valparaíso (Valpo Mío) es una iniciativa que considera recursos por 39.420 millones de pesos. El objetivo central del programa es contribuir a la revitalización de la ciudad de Valparaíso, poniendo en valor su patrimonio urbano como fundamento de nuevas actividades económicas, culturales y sociales. El programa se ejecuta entre el año 2006 y el 2010 a través de cuatro líneas de acción: recuperación urbana; desarrollo socio cultural; desarrollo institucional; comunicación y participación ciudadana. Responsable: SUBDERE - Municipalidad de Valparaíso

Plazo: 2010

Recuperación urbana del borde costero

Monto: MM$ 39.420

La recuperación y revitalización urbana del borde costero es un proceso de planificación de mayor alcance, que generará intervenciones de carácter emblemático-estratégico para las ciudades, y la integración fluida de los distintos sectores que la conforman, lo que implica también acciones para el mejoramiento integral del transporte público urbano.

64

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

En particular, el desarrollo del sector del Muelle Barón está siendo impulsado por el Puerto de Valparaíso; y el desarrollo inmobiliario se espera desarrollar en 30 años, por un costo cercano a los 54 mil millones de pesos.

Marina deportiva y revitalización urbana del Estero Marga-Marga, Viña del Mar

Se trata de la construcción de un molo de abrigo en la desembocadura del estero de Viña del Mar, molo secundario frente al casino, profundización del estero entre la desembocadura y Puente Las Cucharas hasta una extensión de 2.600 metros, desde su desembocadura; refuerzo de tajamares y cepas, rellenos y protecciones costeras frente al Casino para la construcción de una marina pública en el bordemar e interior del estero Marga Marga. Es una reconocida iniciativa privada de interés público, que persigue al mismo tiempo, eliminar o atenuar la formación de la barra en el estero Marga-Marga, las inundaciones provocadas por ésta en invierno y el deterioro ambiental en verano, cuando se acumulan residuos orgánicos que producen malos olores. Implica una inversión de 10.800 millones de pesos. La fecha de la licitación de los estudios está siendo analizada en el Departamento de Concesiones.

Plan Regional de Seguridad Pública 2007 – 2010

Se trata de un instrumento de gestión, elaborado a la partir de los principios orientadores y ejes centrales de intervención, contenidos en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, destinada a facilitar la coordinación intersectorial y la focalización territorial de las instancias públicas y privadas para la prevención y control de la delincuencia y la violencia. Fija metas que en su conjunto permiten disminuir los delitos en la Región a través de un trabajo articulado, interviniendo en la disminución de los factores que contribuyen al desarrollo de ellos, la violencia y el temor. Finalmente, el sistema persigue fortalecer la institucionalidad responsable de la seguridad de las personas. Por ello y como eje transversal del Plan Maestro del Gobierno Regional, el ámbito de la seguridad pública se potenciará con el Consejo de Seguridad Pública. Su estrategia enfatiza la prevención de los delitos, la sanción y rehabilitación de los culpables y atención a las víctimas, focalizando la intervención intersectorial en 10 comunas de la Región: Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Quillota, La Calera, San Antonio, San Felipe, Los Andes y La Ligua.

Señalización vial e informativa turística

Instalación de señalética turística adecuada en las ciudades de la Región, para la identificación de los atractivos naturales y culturales por circuitos turísticos; otorgando así presencia territorial a la información turística. Es una iniciativa impulsada por SERNATUR que requiere del compromiso de las autoridades locales respectivas.

Proyecto de ordenamiento del transporte público regional

Mediante la licitación de recorridos, se pretende racionalizar el uso de la infraestructura vial urbana por parte del transporte colectivo, ordenando las frecuencias, recorridos y número de vehículos. Del mismo modo, se espera promover el mejoramiento de la frecuencia y calidad de los servicios de buses interprovinciales, en la perspectiva de integrar a las poblaciones de diferentes provincias. Complementariamente, se ha desarrollado el proyecto para el mejoramiento integral de la gestión de tránsito del Plan de Valparaíso, mediante la semaforización computarizada y el ordenamiento del tráfico. El objetivo de esta iniciativa es descongestionar el tránsito vehicular y disminuir los accidentes

65

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

-especialmente de peatones- en las arterias. Paralelamente, se instalarán cámaras de vigilancia necesarias para el Sistema Central de Tráfico del Gran Valparaíso (computarizado) al que se conectarán los semáforos. El proyecto se terminará de ejecutar el año 2010 y tendrá un costo total de $2.500 millones. Con posterioridad al año 2010, se extenderá a otras ciudades cabeceras provinciales de la Región. Responsables: SECTRA – SERVIU - SEREMI de Transportes Plazo: 2010

Monto: MM$ 2.500

Mejoramiento gestión de tránsito troncal urbano

Ejecución de seis tramos complementarios que permitirán mejorar la conexión al interior de las ciudades del Gran Valparaíso y la provincia de Quillota, ampliando la capacidad del antiguo camino Troncal Viña del Mar - Quillota. Esta iniciativa, que se desarrolla desde el año 2006, se terminará el año 2010 y tiene un costo de $4.665 millones para Viña del Mar y Quilpué, $145 millones para Villa Alemana y $2.389 millones para Quillota. Responsable: SERVIU

Plazo: 2008

Monto: MM$ 7.199

Mejoramiento Ruta 60-CH (tramo Villa Dulce – Torquemada)

El proyecto contempla adecuar la Ruta 60-CH y la Ruta F-30-E en su paso por el sector urbano de Viña del Mar, proporcionando vías de acceso de mayor estándar vehicular y permitiendo redistribuir los flujos de vehículos pesados desde y hacia el sector portuario, mejorando el movimiento de camiones por la trama urbana. Originalmente, la ruta contaba con una calzada simple con pavimentos en avanzado estado de deterioro. El proyecto incluye siete intersecciones a desnivel: paso inferior tipo diamante, en la Rotonda Miraflores; rotonda en desnivel, en la Rotonda Santa Julia; enlace Quillota; Paso inferior en el Nudo Glorias Navales con calles locales, en el Nudo Reñaca Alto. Comprende además desnivelar la Ruta 60 CH -en modalidad de trinchera-, entre el nudo Miraflores y la Rotonda Santa Julia, lo cual permitirá la conexión de las zonas aledañas a la Ruta mediante dos atraviesos al nivel de las calles locales. La modificación fue consensuada con la junta de vecinos Achupallas - Santa Julia. Responsable: Ministerio de Obras Publicas

Plazo: 2008

Monto: MM$ 8.310

Estudio de prefactibilidad para analizar la extensión del transporte ferroviario Limache - Quillota - La Calera

La Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte (SECTRA) está en proceso de licitar el estudio de prefactibilidad para evaluar las alternativas más convenientes para la extensión del servicio de trenes de MERVAL -que actualmente llega a Limache- hasta Quillota o La Calera. El estudio tendrá un costo cercano a los 120 millones de pesos. Responsable: SECTRA

Plazo: 2009

66

Monto: MM$ 120

Actualización del registro regional del patrimonio cultural

Actualización de los registros regionales del patrimonio cultural tangible e intangible; de las instituciones culturales vinculadas al patrimonio de la Región, de los Santuarios de la Naturaleza y de los sitios arqueológicos. Creación de una Cinemateca Regional y recuperación del Archivo Documental.

Residuos sólidos

Se formulará un Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos que considera cuatro etapas. La primera contempla el cierre de botaderos y vertederos en virtud de la aplicación de un plan que logrará conciliar requerimientos sanitarios y la concentración de la disposición final de residuos. La segunda instancia corresponde el diseño y construcción de Centros de Transferencia de Residuos Sólidos Domésticos, así como de selección de los vehículos de transferencia. Con esta finalidad se desarrollará un análisis que permitirá determinar la conveniencia de instalación de centros de transferencia respecto de posibles rellenos sanitarios. A partir de esta definición, será posible revisar el aporte de subsidios estatales para su construcción, con el fin de reducir las tarifas que tendrán los servicios en las comunas. La tercera etapa del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos es la de reconversión y/o construcción de rellenos sanitarios. En este caso, se desarrollará un análisis que permita proponer la asociatividad de municipios. Será posible determinar subsidios orientados a permitir la materialización de proyectos de reconversión de rellenos sanitarios y/o la construcción de nuevos rellenos sanitarios, que contemplen el acuerdo con asociaciones de municipios. La cuarta etapa del Plan es la implementación de centros de tratamiento de Residuos. Serán evaluadas las condiciones necesarias para el desarrollo de este tipo de centros en los rellenos sanitarios existentes de la Región. La inversión de Estado en la tarifa final de los residuos es materia de estudio. A nivel de intervención directa destaca también el programa regional en ejecución, “Erradicación de Microbasurales”, con contraparte técnica de la Seremi de Salud y CONAMA V Región.

67

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

f) INICIATIVAS DE INVERSION ENCAMINADAS A FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD REGIONAL Estudio de factibilidad de traspaso de competencias y recursos desde la administración central hacia el Gobierno Regional

La iniciativa determinará los sectores y áreas más prioritarios, desde el punto de vista del desarrollo regional, sobre los que el Gobierno Regional solicitará el traspaso de competencias y recursos en el marco de la profundización de la descentralización, teniendo como base, la legislación constitucional y orgánico constitucional, así como la Estrategia Regional de Desarrollo Regional y el Plan Maestro de Gobierno Regional. Este estudio definirá un programa de transferencia de competencias. Responsable: Gobierno Regional

Plazo: 2009

Monto: MM$ 30

Programa de desconcentración de los servicios públicos de la administración central que operen en la Región

Se trata de poner en marcha un programa de desconcentración de los servicios públicos de la administración central, que operen en la Región y que estén relacionados al cumplimiento de las estrategias y planes del Gobierno Regional. La idea es lograr que las prestaciones sean eficientes en la delegación funciones y competencias. Este estudio será entregado a la consideración del Ministerio del Interior y de los ministerios competentes, a fin de que resuelvan su pertinencia. La responsabilidad de este programa recae sobre el Intendente Regional y contará con la colaboración del comité de coordinación Gobierno Regional y Servicios Públicos. Responsable: Intendente Regional

Plazo: 2009

Monto:MM$ 30

Creación de una provisión en el presupuesto regional para financiar participación ciudadana

Se contempla establecer una provisión en el presupuesto de gastos de funcionamiento del Gobierno Regional que sirva de soporte al trabajo del Consejo Regional con la comunidad regional. Esta provisión presupuestaria deberá basarse en un proyecto de agenda anual de trabajo del Consejo Regional que se negociará con Hacienda, en el marco de la discusión presupuestaria, apoyándose en la gestión de parlamentarios de la Región. Responsable: Gobierno Regional

Plazo: 2008

Constitución de un Comité de Gestión Estratégica

Monto: MM$ 50

A fin de mejorar la calidad de la gestión de la administración superior de la Región, constituir un Comité de Gestión Estratégica del Gobierno Regional que haga el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos establecidos en las Estrategia Regional de Desarrollo y las iniciativas comprometidas en el Plan Maestro del Gobierno Regional. El comité deberá proponer metas, estándares e indicadores de resultado y procedimientos de cumplimiento de los objetivos de todos los actores comprometidos en el proceso, incluidos el Ejecutivo del Gobierno y el Consejo Regional. 68

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

Responsable: Gobierno Regional

Plazo: 2008

Monto: MM $ 10

Reactivación del Comité Público Privado

Desarrollar las gestiones necesarias para potenciar el comité público-privado como instancia consultiva y de coordinación con el sector privado, que facilite el intercambio de experiencias y generación de demandas y soluciones de los problemas regionales. Se potenciará una nueva agenda temática de compromisos relativos al Plan Maestro del Gobierno Regional, potenciando la alianza público-privada, reforzando los mecanismos que apuntan a la asociatividad entre el Gobierno Regional y los actores privados para desarrollar acciones e inversiones conjuntas que hagan posible el progreso económico, social y cultural de la Región de Valparaíso. En esa línea, fortalecer el Comité Público-Privado, las Corporaciones de Desarrollo Regional establecidas y la asociatividad con las universidades regionales.

Constitución de la Corporación de Desarrollo Regional

Implementar la constitución de la Corporación de Desarrollo Regional establecida en la Ley Orgánica Constitucional Nº 19.175 sobre gobierno y administración regional- y aprobada en el Consejo Regional, que propicie la asociación de inversiones públicas y privadas para el logro de objetivos relativos al fomento de las actividades productivas, la innovación, la ciencia y la tecnología y las demás actividades establecidas en esa ley. Responsable: Gobierno Regional

Plazo: 2008

Monto: MM$ 500

Consolidación del Centro de Estudios de la Región de Valparaíso

Del mismo modo, se promoverá la consolidación institucional del Centro de Estudios de la Región de Valparaíso, organismo que articulará las universidades regionales y el Gobierno Regional, con el propósito de estudiar e investigar la temáticas como la descentralización, la regionalización, el ordenamiento territorial, las estrategias, planes, políticas para implementar en la Región; utilizando un sistema regional de información del territorio, realizando estudios, capacitación, talleres, seminarios, ciclos de conferencias y constituyendo un Fondo para la Investigación del desarrollo regional. Responsable: Gobierno Regional – Universidades Regionales Plazo: 2008 Monto: MM$ 250

Fortalecimiento de la relación del Gobierno Regional con los servicios públicos nacionales

Establecer una instancia de coordinación entre el Gobierno Regional y los servicios públicos de la administración central en función de: generar mayores consensos respecto de la Estrategia Regional de Desarrollo, el plan maestro

69

regional y la coordinación de las inversiones públicas. En este ultimo caso, se contribuye al perfeccionamiento del anteproyecto regional de inversión y al programa público de inversión regional. Esta coordinación supera la CRI, Coordinación Regional de Inversiones, en el sentido que su función implica el ajuste de los procesos de planificación, económico, social y del ordenamiento territorial, el ajuste de la planificación de los diferentes niveles de la administración del Estado y su materialización a través de los convenios. Así como también la incorporación de los representantes de la Región, los consejeros regionales. Responsable: Gobierno Regional

Plazo: 2009

Monto:

Proyecto de canal de TV digital abierto de la Región de Valparaíso

En su rol de conducción del desarrollo, el Gobierno Regional debe lograr el compromiso y la confianza social de la comunidad regional. Para ello se planea establecer un canal de comunicación efectivo con la ciudadanía, aprovechando las nuevas tecnologías de la información. El proyecto consiste en posicionar la imagen corporativa del Gobierno Regional e inventariar la normativa vigente, los aspectos técnicos que implican su puesta en marcha y la gestión de un medio de comunicación digital. Responsable: Gobierno Regional

Plazo: 2009

70

Monto: MM$ 30

Región de Valparaíso • Ascensores

PROVINCIA DE VALPARAISO 880 mil habitantes en una superficie de 2.780 km², hacen de Valparaíso la provincia más poblada de la Región. Además de ser dueña del mejor y más amplio equipamiento turístico y de infraestructura regional, la provincia está compuesta por el mayor número de comunas: Casablanca, Concón, Juan Fernández, Puchuncaví, Quilpué, Quintero, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar.

VII.ANEXO DIAGNOSTICO GLOBAL a) SITUACION ACTUAL DE LA REGION; ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL Y ECONOMICA DE LA REGION 1) EVOLUCION EN LA ESTRUCTURA DEL PIB REGIONAL Análisis PIB Período 1996-2003

La actividad económica regional, sondeada a través del PIB, representa en promedio el 8,2% del PIB Nacional en el período 1996 - 2004. El año 2003, según una cifra provisoria del Banco Central de Chile, la Región generó 3.146.202 millones de pesos en moneda del año 1996, equivalente al 8% del PIB nacional, demostrando un menor dinamismo de la economía nacional. Al año 2003, la Industria Manufacturera es el principal sector de la actividad económica y contribuye con el 22,3% del PIB regional. Le sigue en importancia el sector transporte y comunicaciones con un 15,4% de participación, lo que deriva principalmente de la actividad portuaria regional que es la más importante a nivel nacional, desarrollada en los puertos de Valparaíso, San Antonio y Quintero-Ventanas. Otros sectores importantes en la contribución al PIB regional son los Servicios Personales (12,3%) y la Construcción (9,4%). El sector de menor contribución al PIB lo constituye la Pesca con un aporte de un 0,2%. La Región muestra una importante diversificación y dinamismo de los sectores económicos que contribuyen a la generación del PIB, en diferente proporción. Destacan el transporte y las comunicaciones, que de 12,3% en 1996 experimenta un crecimiento al 15,4% el año 2003, después de haber representado un porcentaje muy bajo en el pasado. La agricultura y actividad forestal han aumentado ligeramente su aporte al PIB de 4,3% el año 1996 a 6,3% el año 2003. El comercio se mantiene prácticamente estable, ya que de 7,7% el año 1996 llega a representar el 7,4 el año 2003. La minería disminuye su aporte levemente de 4,1% a 3,8%.

74

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

Entre los sectores de menor dinamismo y que bajan su participación en el período 1996 – 2003, se encuentran: construcción, pesca e industria, que bajaron su participación en el período analizado, de un 12,2% a un 9,4%, de un 2,2% a un apenas 0,2% y de un 23,3% a un 22,3% respectivamente. Las tasas de crecimiento de la Región de Valparaíso han sido históricamente inferiores al promedio nacional. En el período 1997-2003 la tasa de crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto de la Región fue del 2,3%. A nivel país en cambio, la tasa promedio ha sido un tanto superior, siendo del orden del 3,3% anual. Los sectores de mayor dinamismo en el período 1990 – 2001 fueron el transporte con el 8,1%; la construcción con el 7,6%; la agricultura y silvicultura con el 7,1%. Desde el punto de vista del aporte que hace la Región a los distintos sectores de la economía a nivel nacional para el período considerado, destaca por su importancia relativa el transporte (15,7%), la industria (11,5%), la construcción (10,6%) la pesca (9,7%) y la agricultura (9,1%). La minería regional aporta sólo el 5,9% al PIB del sector a nivel nacional.

TABLA N°1 PRODUCTO INTERNO BRUTO POR CLASE DE ACTIVIDAD ECONOMICA, 1996-2003 ( Millones de pesos de 1996 ) ACTIVIDAD

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002(1)

2003(1)

Agropecuario-silvícola 113.666 111.337 133.165 134.795 157.537 170.040 182.758 197.640 Pesca 57.478 32.907 14.742 25.683 13.109 10.267 7.343 4.979 Minería 110.313 113.633 117.224 147.337 143.960 142.601 119.758 119.275 Industria Manufacturera 618.320 571.083 608.805 635.984 656.731 675.473 698.227 701.726 Electricidad, Gas y Agua 96.636 90.884 110.875 138.871 127.644 108.687 108.517 127.724 Construcción 323.367 352.032 332.575 324.658 290.228 325.229 322.788 294.506 Comercio, Restaurantes y Hoteles 203.583 202.956 212.615 214.352 218.564 220.914 223.996 232.608 Transporte y Comunicaciones 327.451 341.574 370.295 351.090 397.270 415.061 445.114 485.126 Servicios Financieros y Empresariales (2) 169.157 184.429 191.868 191.324 198.959 194.413 197.949 200.429 Propiedad de vivienda 219.655 227.668 235.064 241.579 246.644 251.263 256.244 261.138 Servicios Personales (3) 303.323 320.764 326.848 333.575 347.960 361.796 374.380 386.811 Administración Pública 168.129 172.595 176.866 180.331 183.469 186.993 187.809 188.570 Menos: Imputaciones Bancarias -52.480 -56.514 -58.662 -56.561 -56.559 -54.413 -52.200 -54.329 Producto Interno Bruto (PIB) 2.658.598 2.665.348 2.772.280 2.863.018 2.925.515 3.008.323 3.072.683 3.146.203 % de participación del PIB regional en el país 8,5 8,0 8,1 8,4 8,2 8,2 8,2 8,0 FUENTE:BANCO CENTRAL DE CHILE.

(1) Cifras provisionales (2) Incluye servicios financieros, seguros, arriendo de inmuebles y servicios prestados a empresas. (3) Incluye educación y salud, pública y privada y otros servicios

75

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

2) EVOLUCION DEL EMPLEO Y DESEMPLEO De acuerdo al INE, la tasa de desocupación regional en el trimestre móvil agosto-octubre del año 2006 fue del 7,7%, lo que implica un número de 52.750 personas desocupadas respecto de un total de 683.410 personas en la Fuerza de Trabajo. Esta tasa de desempleo es 0,3 puntos superior a la tasa promedio nacional (7,4%), en el mismo trimestre.

TABLA N° 2 POBLACION TOTAL Y DE 15 AÑOS Y MAS POR SITUACION EN LA FUERZA DE TRABAJO REGION DE VALPARAISO (Trimestre móvil agosto-octubre 2006 en miles de personas) Territorio

País Región Región/País

Pobl. Total

Pobl. Mayor 15 Años

Fuerza De Trabajo

Ocupados

Desocupados

16.467,32 1.863,12 0,10

12.470,98 1.298,94 0,10

6.772,6 683,41 0,10

6.274,56 630,66 0,10

498,04 52,75 0,11

Personas Tasa De Fuera de la Desocupación Fuerza de Trabajo (%) 5.698,38 615,53 0,11

7,4 7,7

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas.

La población regional corresponde al 10% de la población nacional. En general, en la relación Región/país se mantienen todos los indicadores, excepto en el de los desocupados (11%), en que la leve diferencia explica el mayor índice de desempleo en la Región. La Fuerza de Trabajo está integrada por el 40,52% de la población regional. Una breve comparación con el trimestre móvil agosto-octubre del año 2005 indica que la tasa de desocupación bajó significativamente de 13,7% a 7,7% en la Región. De acuerdo a la Tabla N°3, durante el período 2000-2005, existe una tendencia al mejoramiento de la tasa de desempleo, al aumento de las personas ocupadas y a la disminución de las personas desocupadas. La Región ha mantenido permanentemente una tasa de desempleo superior al promedio del país pero la brecha ha ido disminuyendo en los últimos años. La Fuerza de Trabajo en la Región muestra oscilaciones, lo que altera las deducciones que pudiera experimentar la variación de la tasa de desempleo. Ello, dado que la entrada y salida de las personas a la fuerza de trabajo es una condición causada por factores económicos. La Región muestra una baja capacidad de generación de empleo creando en los últimos cuatro años 40.230 nuevos puestos de trabajo, lo que implica crecer en este aspecto a una tasa del 1,9% anual.

76

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

TABLA N° 3 FUERZA DE TRABAJO, OCUPADOS Y DESOCUPADOS EN EL PERIODO 2001-2006 (en miles de personas) Período

2001 2002 2003 2004 Ago/Oct 2005 Ago/Oct 2006

Fuerza de Trabajo

Ocupados

Desocupados

Tasa Desempleo Regional de Valparaíso (%)

Tasa Desempleo País (%)

615,15 642,33 648,29 592,94 692,60 683,41

538,41 547,57 562,59 526,60 597,56 630,66

76,74 94,76 85,71 66,34 95,04 52,75

12,5 14,8 13,2 11,2 13,7 7,7

9,1 8,9 8,5 8,8 9,4 7,4

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas.

Un factor a favor del empleo es el incremento que presentan las últimas cifras del Índice de Actividad Económica Regional (INACER). Sin embargo las expectativas podrían frustrarse en el caso de existir un componente estructural en el desempleo. Entre los años 2000 y 2006, la provincia de Valparaíso ha sido la que ha presentado la mayor tasa de desempleo; luego de San Antonio que a partir del año 2001 también mantiene porcentajes de dos dígitos. A pesar de esta realidad, en la evolución de la serie, todas las provincias tienden a una disminución relativa de la tasa de desempleo a partir del año 2003.

TABLA N° 4 TASA DE DESEMPLEO POR PROVINCIAS EN EL PERIODO 2000 – 2004 (en %) Período 2000 2001 2002 2003 2004

Valparaíso

Los Andes

Petorca

Quillota

San Antonio

San Felipe

14,4 14,1 15,4 13,8 13,7

5,3 4,5 7,0 6,2 6,3

8,5 8,9 9,9 10,5 10,1

5,1 6,2 5,8 6,6 5,4

8,6 12,9 13,5 11,4 11,3

7,5 8,3 8,6 8,1 8,1

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas.

Las ramas de la actividad económica que explican preferentemente la ocupación, son los servicios comunales, sociales y personales; el comercio y la agricultura, respectivamente, correspondiente al 65,1% del empleo.

77

TABLA N° 5 OCUPACION POR RAMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA PERIODO AGOSTO-OCTUBRE 2006 (Miles de personas y %) Agricultura

66,00 10,5 %

Minería

9,56 1,5 %

Indust. Electricidad Gas Y Agua 52,31 8,3 %

4,57 0,7 %

Construc.

Comercio

Transporte

Servicios Financ.

Servicios Com. Soc y Pers.

40,15 6,4 %

129,62 20,6 %

55,10 8,7 %

49,67 7,9 %

223,69 35,5 %

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas.

Esta estructura se ha mantenido prácticamente constante desde el año 2000 a la fecha, salvo con una leve disminución en la Agricultura y la Industria por un aumento en los Servicios Comunales, Sociales y Personales; diferencias que no alcanzan a más de 3,5 puntos porcentuales.

3) CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL Tamaño de las empresas

El 83,7% corresponde a microempresas, el 15,9 % son pequeñas y medianas y sólo el 0,5% son grandes empresas. Existe una gran concentración de micro empresas en el sector comercio, derivada de estrategias de subsistencia en este segmento de menores exigencias. El 66% de las ventas es realizado por las grandes empresas. El resto tiene baja participación y no proporcional a su número.

78

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

TABLA N° 6 DISTRIBUCION DEL NUMERO DE EMPRESAS FORMALES POR TAMAÑO Y VENTAS Tramo

N° Empresas

Participación (%)

Venta de las Empresas (millones de $)

Participación (%)

59.070 10.153 1.035 321 70.579

83,7 14,4 1,5 0,5 100,0

482.471 1.147.222 802.111 4.745.134 7.176.938

6,7 16,0 11,2 66,1 100,0

Micro Pequeña Mediana Grande Total

Fuente: SERCOTEC, información elaborada en base al S.I.I, año 2003

Por otra parte, el universo empresarial de la Región de Valparaíso por rubro productivo exhibe una gran concentración de la actividad empresarial en el sector comercio (39%), en segundo término el sector transporte (13,5%) y la agricultura, que concentra el 8,8% de las empresas de la Región. La distribución sectorial de las empresas por tamaño de las ventas, obedece a una mayor especialización de las empresas grandes en la actividad industrial, una mayor especialización de las empresas pequeñas y medianas en la actividad de la construcción, y una significativa importancia del comercio en la actividad microempresarial; esta última como una estrategia de supervivencia de los hogares. Según información disponible del año 2003, la estructura productiva regional, en función de las ventas, muestra una especialización de las actividades industriales, comerciales y de transporte, que concentran el 72% de las ventas totales. Los servicios financieros representan el 10,2% de los negocios de la Región.

TABLA N° 7 NUMERO DE EMPRESAS Y VENTAS POR SECTOR ECONOMICO REGION DE VALPARAISO, AÑO 2003 Rubro Area Productiva Minera, Agropecuaria y Pesca Comercio Transporte Construcción Industria Manufacturera Actividades de Servicio Total General:

N° Empresas

Ventas empresas (millones de $)

Empresas por rubro (%)

Ventas Empresas (%)

7.288 27.674 9.557 3.726 8.296 14.038 70.579

439.140 1.477.317 1.754.592 237.375 2.520.285 748.229 7.176.938

10.3 39.2 13.5 5.3 11.8 19.9 100,0

6.1 20.6 24.5 3.3 35.1 10.4 100,0

Fuente: SERCOTEC, información elaborada en base al S.I.I, año 2003

79

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

4) EVOLUCION DE LA CANASTA EXPORTADORA REGIONAL De acuerdo a cifras del año 2000, las exportaciones totales de la Región totalizaron US$ 1.525,8 millones, concentrando el 8,6% de los envíos nacionales. La evolución de las exportaciones regionales en el período 2000 - 2005 manifiesta un aumento de 253,6%; es decir que en este corto período fue más que duplicado el valor de los embarques al exterior. En el año 2005, la Región de Valparaíso aportó el 10,1% de las exportaciones totales de bienes y servicios del país, alcanzando un total de US$ 3.868,8 millones. Ello significó un aumento de 20% respecto del año anterior.

TABLA N °8 TOTAL DE EXPORTACIONES POR AÑO (En millones de US$)

Exportaciones totales Región. Exportaciones totales País.

2000

2001

2002

2003

2004

2005

1.525,8 17.817,7

1.296,9 15.961,5

1.571,1 17.324,1

1952,8 19.105,8

3.217,3 30.388,0

3.868,8 38.388,0

Fuente: ProChile Región de Valparaíso

La estructura exportadora de la Región tiene su mayor connotación en la minería, también con un desarrollo notable en el sector industrial, y en menor escala, en el sector agrícola. En el sector minero destacan los productos del cobre, mientras que en el sector industrial destacan los mayores niveles de elaboración del cobre, de productos del mar y vinos. Durante el año 2005 el sector minero concentró el 51,3% de los envíos regionales con un total de US$ 1.984,6 millones, seguido del sector industrial (36,1 %) con un monto de US$ 1.395,6 millones. El sector agrícola concentró el 12,2% de los envíos con un total de US$ 472,2 millones.

TABLA N° 9 VOLUMEN DE EXPORTACIONES POR SECTOR PERIODO 2000-2004 REGION DE VALPARAISO (En millones de US$) Región de Valparaíso Agricultura Industria Minería Otros Total:

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Variación 2000 al 2005

217 648 653 10 1.525,8

187 599 502 10 1.296,9

279 654 627 11 1.571,1

268 820 852 128 1.952,8

422 1.019 1.763 13 3.217,3

472,2 1.395,6 1.984,6 16,3 3.868,8

117,6% 115,4% 113,7% 63% 110.54%

Fuente: ProChile Región de Valparaíso

80

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

En el periodo 2000–2005 se observa un fuerte incremento de las exportaciones regionales. En el año 2005 existían 819 empresas exportadoras en la Región de Valparaíso, realizando exportaciones por 3.868,8 millones de dólares, con 1.305 productos enviados a más de cien países. Los principales destinos de estas exportaciones fueron a países de EEUU, China y Brasil. Las principales empresas exportadoras regionales fueron el año 2005 las siguientes: Cía. Minera Disputada de Las Condes (US$741 millones), ENAMI (US$625 millones), CODELCO (US$563 millones) y ENAP (US$383 millones). Entre las empresas exportadoras no tradicionales destacan: Corpora Tres Montes (US$52,3 millones), Del Monte Produce (US$35,1 millones) y Exportadora Río Blanco (US$32,9 millones). Es importante destacar el efecto generado en las exportaciones regionales producto de los recientes acuerdos comerciales y tratados de libre comercio. En efecto, en el año 2004 las exportaciones regionales hacia Estados Unidos alcanzaron la cifra de casi 610 millones de dólares, respecto de los 421 millones de dólares en el año anterior. Las exportaciones hacia la Unión Europea crecieron de 245 millones de dólares el año 2003, a 441 millones de dólares el año 2004. Los embarques destinados a Corea crecieron de 42 millones de dólares el año 2003 a 76 millones de dólares el año 2004. La generación de mejores condiciones para el acceso a los mercados ha creado múltiples oportunidades que favorecen el desarrollo exportador regional. Por ello, en la Región se ha relevado la importancia de realizar los mayores esfuerzos para dar a conocer en profundidad el alcance de los acuerdos vigentes.

5) EVOLUCION DE LA INVERSION PUBLICA Y PRIVADA EN LA REGION (NACIONAL Y EXTRANJERA) Inversión Pública

En la Región, la mayor participación la tienen los fondos sectoriales, con un 68,6% durante el año 2005. Los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo son los principales inversores. La inversión pública total contempla la inversión efectiva realizada por los sectores, a partir de decisiones a nivel central y la inversión regional.

81

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

TABLA N°10 INVERSION PUBLICA EFECTIVA POR CATEGORIA REGION DE VALPARAISO PERIODO 2001-2005 (Millones de $ de cada año) CATEGORÍAS INVERSIÓN TOTAL F.N.D.R I.S.A.R TOTAL MOP MINVU DIGEDER FOSIS MINSAL MINTER - PMB I.R.A.L FOSIS PMU CONV. PROG. MOP MINSAL INVERSIÓN SECTORIAL MOP MINEDUC VIVIENDA SALUD DIGEDER FONDO SOCIAL INVERSIÓN MUNICIPAL

2001

2002

2003

2004

2005

96.092 11.828 9.004 2.491 445 97 4 44 5.924 9.047 2.304 6.743 1.391 1.391 0 54.265 17.266 18 34.304 752 0 1.924 10.557

101.319 14.955 11.818 1.608 3.222 176 0 5 6.807 6.964 2.738 4.226 1.721 1.063 658 50.353 16.780 59 31.894 247 0 1.373 15.508

96.477 15.132 7.014 889 145 286 0 0 5.694 6.184 3.554 2.630 2.318 1.007 1.311 52.878 21.176 21 30.630 466 170 415 12.951

111.381 16.864 2.998 574 0 184 0 0 2.240 4.090 2.303 1.787 1.862 1.324 538 70.019 33.740 20 35.541 128 82 508 15.548

132.889 17.051 836 0 0 0 0 0 836 5.278 2.413 2.865 4.619 2.197 2.422 91.171 46681 19 42.180 1.695 60 536 13.934

Fuente: MIDEPLAN. Serie Regionalización Inversión Pública Efectiva 1995 – 2005.

Inversión Privada Extranjera

Durante el período 2000-2004, la inversión extranjera materializada en la Región se concentró principalmente en los sectores de electricidad, transporte y construcción. En el año 2002 la inversión privada extranjera experimentó el mayor ingreso, con poco más de 190 millones de dólares. El sector transporte es el único que experimenta una evolución creciente de la inversión, muy probablemente asociada a las actividades portuarias. La inversión extranjera relativa a las actividades ligadas a la construcción se explica por el sector inmobiliario de segunda vivienda, los rubros hoteleros y turísticos en general. Asimismo, la notoriedad de las cifras en el sector electricidad, gas y agua corresponden al ingreso de capitales extranjeros en estos servicios básicos.

82

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

TABLA N° 11 INVERSION PRIVADA EXTRANJERA REGION DE VALPARAISO (DL 600) POR SECTORES PERIODO 2000-2004 (Montos en MUS$) Sectores / Año

2000

Agricultura y caza Construcción Electricidad, gas y agua Industria Minería Pesca y piscicultura Servicios Silvicultura y extracción de la madera Transporte y almacenamiento Total por Año:

1.415 1.493 0 225 0 0 0 0 3.426 6.559

2001

2002

2003

105 100 180 0 0 189.409 402 556 0 0 0 0 650 350 0 0 18.528 54 19.865 190.469

0 0 7.465 2.109 851 0 0 0 24.722 35.147

Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras.

Durante el año 2003, la inversión extranjera directa materializada en la Región de Valparaíso alcanzó un poco más de 35 millones de dólares; asociadas en su mayoría al sector Transporte (empresa española OHL Concesiones SL) y Electricidad, Gas y Agua (inglesa Anglian Water International Holdings con la privatización de la principal empresa sanitaria regional, ESVAL S.A). La inversión extranjera acumulada durante el año 2004 fue de 84 millones de dólares, cifra que duplica y supera el monto total del año 2003. Los principales proyectos de inversión extranjera, que dieron cuenta más del 90% del total del año, fueron las concesiones de la Autopista del Sol Santiago – San Antonio y la Autopista Valparaíso – Santiago, a cargo de inversionistas españoles.

Inversión aprobada por el Sistema de Evaluación Ambiental

En la Región fueron evaluados y aprobados ambientalmente un total de 347 proyectos de inversión durante el período comprendido entre el 1° de enero del año 2000 y el 28 de octubre del año 2005. Estas iniciativas representan una inversión de 4.385 millones de dólares, concentrándose principalmente en el sector energético, minero e inmobiliario; mostrando una tendencia al aumento de la inversión privada.

6) EVOLUCION DE LA POBREZA E INDIGENCIA A fines del año 2006, la población en situación de pobreza en Chile era de 2.208.937, equivalente al 13.7% de la población total. La población en situación de indigencia era de 516.738 personas, un 3,2% del total nacional. Ello implica que entre 1990 y 2006, el país redujo fuertemente la pobreza, desde un 38,6% a un 13,7%. La población indigente se redujo desde un 13,0% en 1990 a un 3,2% en el año 2006. La Región de Valparaíso es una de las regiones cuyos niveles de pobreza se encuentran sobre el promedio nacional. En efecto, a fines del 2006, en la Región existían 252.693 personas bajo la línea de pobreza, de los cuales 47.455 vivían en condiciones de indigencia. En términos porcentuales, esto significa que la pobreza alcanza al 15,3% de los habitantes de la Región, de éstas el 2,9% de la población regional esta en condiciones de indigencia.

83

2004 Total 2000- 2004 0 59.692 0 2.082 4.891 0 0 0 17.181 83.846

1.620 61.365 196.874 5374 5.742 0 1.000 0 63.911

La Región experimentó una fuerte caída de la indigencia entre 1990 y 1992, tendencia que se mantiene hasta el año 1998 cuando la indigencia llegó a un 30% de las personas en el año 1990. A consecuencia de la crisis económica internacional, la indigencia sube el año 2000 a más de 79 mil personas, para disminuir a casi 47 mil en el año 2006, la menor cifra de todo el periodo. En relación a las personas consideradas en el tramo de pobreza no indigente, éstas disminuyen en más de 165 mil en el período 1990 – 2006. A lo largo de estos 16 años de mediciones CASEN, la indigencia es al año 2006 un 12.7% de lo que era en el año 1990. La pobreza no indigente por su parte, se ha visto reducida en el mismo período a un 55.4% de lo que era el año 90.

TABLA Nº 12 EVOLUCION DE LA POBLACION SEGUN LINEA DE POBREZA REGION DE VALPARAISO 1990 1992 1994 1996 1998 2000 Persona % Persona % Persona % Persona % Persona % Persona Indigentes 209.322 Pob.no Indig. 370.152 No pobres 764.903 Total 1.344.377

16 131.141 28 356.536 57 889.842 100 1.377.519

9,5 26 65 100

2003 2006 % Persona % Persona %

92.979 6,6 67.216 4,6 63.068 4,2 79.393 5,2 73.962 4,6 47.455 2,9 282.992 20 256.759 18 217.021 15 209.200 14 234.774 15 205.238 12,4 1.037.746 73 1.134.296 78 1216585 81 1.254.382 81 1.285.403 81 1.399.581 84,7 1.413.717 100 1.458.271 100 1.496.674 100 1.542.975 100 1.594.139 100 1.652.274 100

Fuente: SERPLAC Región de Valparaíso, Encuestas CASEN 1990 a 2006.

Situación de los Hogares

Las dimensiones del corte de pobreza a nivel de hogares, presenta una diferencia respecto de la relación de las personas, la cual se manifiesta en una tasa de indigentes y pobres no indigentes menor, puesto que los hogares que están bajo la línea de pobreza, presentan un mayor número de personas por hogar que la población no pobre, tendencia que ha tendido a variar en el tiempo, especialmente en la Región. A principios de los 90, los hogares indigentes de la Región tenían en promedio 5 personas por hogar, mientras que el país tenía 4,9. Al año 2006 la Región presenta 4,5 personas en cada hogar bajo la línea de indigencia y el país 4,5. Situación muy similar ocurre con los pobres no indigentes.

84

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

La diferencia sustantiva se produce entre los hogares pobres y los no pobres, los primeros tienen una proporción de 4,6 personas por hogar mientras que los no pobres tienen 3,5 personas por hogar. En términos generales, los hogares de la Región aumentaron de 348.261 a 453.765 entre los años 1990 y 2006. Los hogares bajo la línea de pobreza en cambio, disminuyeron de 126.773 en el año 1990 a 54.927 el año 2006; es decir, una reducción del 56,7%. Al analizar la evolución de los hogares desde 1990 al 2003, los hogares bajo la línea de indigencia de corresponden a un 12,1% al año 90; mientras que al 2006, un 2,3% (10.505 hogares). En definitiva, los hogares bajo la línea de indigencia disminuyeron en un 75%.

TABLA N° 13 HOGARES SEGUN CORTE DE POBREZA 1990-2003 REGION DE VALPARAISO

Indigentes Pob.no Indigentes No pobres Total

1990 Nº %

1992 Nº %

42.145 12 84.628 24

27.488 7,6 80.781 22

221.488 64 348.261 100

253.132 70 361.401 100

1994 Nº %

1996 Nº %

1998 Nº %

2000 Nº %

2003 Nº %

2006 Nº %

5 17

13.908 4,3 44.644 14

13.962 3,6 47.020 12

17.714 4,2 45.389 11

16.839 3,9 51.064 12

10.505 2,3 44.422 9,8

291.056 78 371.205 100

266.268 82 324.820 100

327860 84 388.842 100

354.188 85 417.291 100

365.651 84 433.554 100

398.838 88 453.765 100

18.670 61.479

Fuente: SERPLAC Región de Valparaíso, Encuestas CASEN 1990 a 2006.

7)SALUD Y EDUCACION La red de salud

La Red Asistencial tiene tres Servicios de Salud: Valparaíso–San Antonio, Viña del Mar–Quillota y Aconcagua. De ellos dependen 21 hospitales de distinta complejidad. La Atención Primaria se entrega en 65 consultorios y 67 postas, gran parte de ellos municipalizados.

TABLA N° 16 POBLACION, SUPERFICIE Y COMUNAS DIFERENTES JURISDICCIONES SERVICIOS DE SALUD DE LA REGION DE VALPARAISO

N° de Comunas Superficie (Km/2) % Superficie Regional Población 2002 % Población Regional % de Ruralidad

Valpo – San Antonio

Servicio de Salud V del Mar – Quillota

Aconcagua

10 3.176,80 19,4 438.874 28,5 4,3

18 7.506,00 45,8 877.384 57 6,9

10 5.713,30 34,8 223.594 14,5 22,6

Fuente: SEREMI de Salud.

85

Total

38 16.396,10 100 1.539.852 100 8,4

P L A N D E D E S A R R O L L O D E L A R E G I O N D E VA L PA R A I S O 20 07 • 20 10

Las estadísticas por Servicio indican que la mayor superficie y población se concentra en la jurisdicción Viña del Mar – Quillota; y la menor en Aconcagua, de mayor ruralidad. Los establecimientos por Servicio de Salud, según nivel de complejidad son los siguientes:

TABLA N° 17 NUMERO Y TIPO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ASOCIADOS A LOS SERVICIOS DE SALUD REGION DE VALPARAISO

Valpo – San Antonio

Servicio de Salud V del Mar – Quillota

Aconcagua

5 24 23 52

11 29 32 72

5 12 12 29

Hospitales Consultorio Postas TOTAL

Total

21 65 67 147

Fuente: Servicios de Salud Región de Valparaíso.

La autonomía resolutiva de los establecimientos asistenciales según complejidad, su distribución y el recurso humano adscrito, suponen una total cobertura modalidad institucional y general. Aproximadamente, entre un 15% y un 17 % de la población está afiliado al sistema de ISAPREs. En cuanto a la mortalidad infantil, mortalidad materna y atención profesional del parto, la Región presenta un perfil bastante favorable con relación al país; lo que se asocia a mejores condiciones de desarrollo general y la confianza de la población en el sistema de salud sus nuevas implementaciones.

TABLA N° 18 INDICADORES DE MORTALIDAD PERIODO 1992 - 2002 REGION DE VALPARAISO (por mil) Indicador 1992 Mortalidad General Mortalidad Infantil Mortalidad Neonatal Mortalidad Materna

Región de Valparaíso 2001 2002

5,6 14,0 8,1 2,4

6,0 7,9 4,5 0,8

5,9 7,4 4,6 2,5

Fuente: INE.

86

1992

País 2001

2002

5,5 14,3 7,7 3,1

5,3 8,3 5,0 1,7

5,2 7,8 5,0 ---

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

La mortalidad general entre los años 1992 y 2002 se ha mantenido en un rango cercano al 6 por mil habitantes, levemente más alta que el promedio nacional; que ha disminuido de un 5,5 a 5,2 por mil en igual período. Este indicador no presenta una dispersión importante en la Región. Entre los años 1992 y 2002, la tasa de mortalidad infantil ha disminuido de 14 a 7,1 por mil. El promedio nacional también ha disminuido de 14,3 a 7,8 por mil en igual periodo. Este indicador sí presenta una dispersión importante en la Región, con un coeficiente de variación del 33,7%. La tasa más baja ocurre en la provincia de Petorca (4,6 por mil) y la más alta en la provincia de San Felipe de Aconcagua (12,3 por mil). LA RED DE EDUCACION Al año 2006, la Región de Valparaíso cuenta con un total de 1.195 establecimientos educacionales. De ellos, el 40,1% son de administración municipal (479); 47,1% particulares subvencionados (563); 12,3% corresponden a establecimientos particulares pagados (147) y un 0,5% son corporaciones de administración delegada (6). Del total de establecimientos, un 82,26% corresponde a colegios urbanos (983) y el restante 17,74% a establecimientos que se ubican en zonas rurales (212). En el mismo año, la matrícula total del sistema educacional de la Región alcanzó a 379.730 alumnas y alumnos. De éstos, un 8,56% asiste a la educación parvularia (32.498), mientras que un 2,55% lo hace a la educación especial (9.666). U 56,89% acude a la enseñanza básica (216.066) y 27,63% a la enseñanza media (104.908). Resulta destacable que 16.592 personas, casi un 4,37% de la matrícula regional corresponde a quienes asisten a establecimientos de Educación para Adultos. Del total de alumnos pertenecientes al sistema regular de educación, un 44,93% asiste a establecimientos de dependencia Municipal (170.622), mientras que un 46,12% la hace en colegios particulares Subvencionados (175.145). Un 7,40% acude a establecimientos particulares pagados (28.117) y un 1,54%, a establecimientos de Corporación de Administración Delegada (5.846). La escolaridad promedio de la población regional de 15 años y más es superior a la del país (9,9 años). No obstante, las mujeres tienen una escolaridad menor a nivel regional y nacional respecto de los hombres. De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Censo 2002, la tasa de analfabetismo regional alcanzó a un 2,6%, notoriamente más baja que a nivel nacional (3,5%). A nivel de género, al contrario de lo que ocurre con la escolaridad promedio, la tasa de analfabetismo en las mujeres es más baja, tanto en la Región como en el país. Respecto a la educación preescolar la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) atiende a 10.504 niños y niñas en condición de pobreza y vulnerabilidad social, en 34 de las 38 comunas de la Región. La Región ha sido pionera en generar proyectos de integración entre JUNJI y MINEDUC, creando una alianza estratégica en conjunto con algunos municipios en materia de gestión e inversión, que ha permitido la atención de niñas y niños de los niveles medio menor y medio mayor en establecimientos educacionales municipales. La política anterior apunta a que la JUNJI concentre sus esfuerzos en los niveles de Sala Cuna y medios. Tenemos un 96,29% de cobertura escolar en educación básica; y en media, un 80%. El desafío es aumentar la cobertura de atención. Al respecto, se trabaja

87

con el concepto de cobertura de niños(as) y jóvenes en edad escolar (tasas de matrícula relacionadas con el número de alumnos matriculados en un nivel de educación -básica y media- y con el tamaño de la población del grupo de edad correspondiente). De los alumnos y alumnas de enseñanza media, un 67,67% asiste a establecimientos que imparten la modalidad Humanístico Científica (70.989). El universo restante (32,33%) asiste a establecimientos Técnico – Profesionales (33.919). Durante el año 2005, la matrícula regional en establecimientos de educación superior fue de 92.500 alumnos. El 81,96% corresponde a matriculados en Universidades (75.813), otro 15,25% en Institutos Profesionales (11.562) y un 5,54% en Centros de Formación Técnica (5.125). La formulación del Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa (JEC) constituye una ocasión privilegiada para revisar y rediseñar la organización de las actividades de enseñanza y de aprendizaje, considerando el mayor tiempo escolar disponible. Al año 2006, un total de 592 establecimientos educacionales se encuentran funcionando en Jornada Escolar Completa, constituyendo más del 70% del total de colegios administrados bajo los distintos sistemas.

TABLA N° 19 NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS Y MATRICULAS EN JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA AÑO 2006 REGION DE VALPARAISO Total Matr.



830 225.389 470 131.611 360 93.778

592 388 204

N° Total Municipal Part y Part Subvenc

Total en JECD Matr. 172.267 103.018 69.249

%

71.32 82.55 56.67

Fuente: MINEDUC.

88

Total Sin JECD N° Matr. 238 82 156

53.122 28.593 24.529

% 28.67 17.45 43.33

G O B I E R N O R E G I O N A L D E VA L PA R A I S O

En relación a la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), se concluye que los resultados obtenidos a nivel regional son homogéneos respecto a los del país; lo que plantea desafíos similares en término de la calidad de la enseñanza. Este desafío demanda de cada uno de los actores del sistema, la responsabilidad de construir una sociedad más equitativa, más inclusiva, a través de una de las áreas más relevantes, como la educación.

TABLA N° 20 RESULTADOS PRUEBA SIMCE 2005 REGION DE VALPARAISO (Cuarto Básico)

Total País Región de Valparaíso

Lenguaje

Matemáticas

Comprensión del Medio

255 252

248 247

257 257

Fuente: SECREDUC Región DE VALPARAÍSO.

89

EDICION GENERAL Magaly Cisternas A., Periodista Gabinete Intendente Regional FOTOGRAFIA Banco Fotográfico SERNATUR DISEÑO Xavier Adaros M. Soledad Jiménez O. Escuela de Arte y Diseño Universidad de Viña del Mar IMPRESION Dimacofi S.A.

Related Documents


More Documents from ""

October 2019 27
April 2020 14
October 2019 10
August 2019 12
August 2019 29