Equinocios y solsticios
1
1
2
Se traza la latitud del lugar y se toman 27 grados a ambos lados de ésta. Se proyectan desde el punto más bajo de la bóveda celeste (nadir) y las intersecciones con el plano terrestre nos dan las proyecciones en la planta.
3
4
Resto de meses del año
1
Horas
2
Para las líneas horarias se toman dos puntos de referencia en una perpendicular a la linea de los equinocios. Con el tercer punto, variable y siempre sobre la linea de equinocios, se obtendran los arcos de circunferencia buscados.
3
4
Resto de meses del año
1
2 Se toman planos secantes, a la esfera que representa la bóveda celeste, cada 10 grados
Para el estudio que nos interesa, una vez realizada la carta solar de Sevilla, se introducen en ésta las curvas de igual temperatura para ver qué épocas del año, qué dias y a qué horas la radiación a evitar es mayor. Se observa entonces que la situación mas desfavorable es la comprendida entre los meses Junio y Septiembre y a partir del mediodía solar, si bien la situación no debe ser despreciada entre los meses de Mayo y Junio y también a partir del mediodía solar. Por lo tanto, se concluye con que la situación más desfavorable es la comprendida entre finales de Abril-primeros de Mayo y finales de Septiembre-primeros de Octubre a partir del mediodía solar.
Las cartas solares son muy útiles en cuanto que aportan toda la información necesaria acerca del soleamiento según la latitud y la longitud a la que nos encontremos. Si además se combinan con las tablas de temperatura y humedad relativa del lugar se obtendrá una información muy detallada y acorde a nuestra necesidad de diseñar y acondicionar de la mejor manera posible el espacio sobre el que vayamos a proyectar. Además de estas cartas también existe otra herramienta muy valiosa que es la proyección estereográfica mediante la cual podemos calcular si la protección frente al soleamiento es la adecuada en diferentes puntos de la planta. Se ha tomado un modelo sencillo como muestra de ejemplo para ver la forma de trabajo en planta y secciones y cómo se toman los ángulos q determinan la posición de los huecos.
En la proyección de la izquierda se observa cómo es el aspecto final de la proyección estereográfica del sencillo modelo que hemos tomado como ejemplo y de la posición final que adquieren los huecos verticales y que, en breve, pasaremos a estudiar su comportamiento solar. En la proyección derecha observamos cómo la proyección estereográfica de nuestro modelo se ajusta a la orientación Norte para poder verificar su comportamiento. En su interacción con la carta solar se aprecia como hay huecos ajenos a ésta (Noreste), huecos muy implicados en el soleamiento (Sureste y Suroeste) y huecos que recibirán radiación directa dependiendo de la época del año. Las zonas sombreadas son las que dejan pasar la radiación solar directamente hasta el punto de estudio (en este caso es el baricentro de la pieza). Esta información so obtiene observando la proyección estereográfica, sin embargo, si atendemos a la carta solar, obtendremos los datos ralacionados con los meses, días y horas por las que la radiación incide directamente sobre el punto de estudio.