Periodismo Viajero y su Importancia en el Desarrollo de un Destino de Turismo Rural
Rolly Valdivia Chávez Periodista
El Periodismo Viajero es una búsqueda constante, un ir y venir por caminos polvorientos, para hallar datos e informaciones que nutran las crónicas itinerantes.
En este instante, muchísimas personas, aquí o en la China, tienen frente a sus ojos una crónica o reportaje de viaje.
La prensa especializada y el turismo son socios y aliados, quizás hasta compañeros de camino. Por esta razón, es imperioso que los promotores e impulsores de proyectos turísticos rurales, se aproximen, de una u otra manera, a los medios y sus profesionales.
¿Por qué es importante el periodismo viajero?
•Porque los estudios han demostrado que los medios influyen mucho más que las agencias de viajes en la elección de vacaciones y, más incluso que las recomendaciones de los amigos. (Sec. Gnral. OMT). •Porque es evidente que el turismo prospera con una comunicación transparente, veraz y eficiente. (Sec. Gnral. OMT). •Porque permite salir del anonimato a los proyectos rurales y presentarlos a los ojos de los viajeros y los grandes agentes de la industria.
Estrategia para acercarse a los medios
Antes de acudir a un medio, se debe diseñar una estrategia básica, un plan de acción que resalte las potencialidades y las ventajas de la zona rural en la que se trabaja.
Pasos seguros •Estudiar a los medios y determinar cuáles son los que publican, regular o exclusivamente, notas de viajes o turismo. •Presentar el mensaje de manera atractiva y preguntarse: ¿es realmente una noticia?, ¿es un mensaje honesto? •Pensar que más allá de la importancia y cobertura del medio, lo primordial es aparecer en la prensa. •No cerrarle la puerta a ninguna publicación, aunque se deben concentrar esfuerzos en las más abiertos al turismo rural. •Elaborar un banco de información, con datos, fotos y vídeos.
Pasos seguros II •Tener una moral a prueba de balas y no desanimarse si las primeras respuestas son negativas. •Mantener un “ojo vigilante” para darse cuenta si un medio, abocado al turismo convencional, se torna más abierto a experiencias rurales. •Contactarse con la mayor cantidad de medios, convencidos de que la peor gestión es la que no se hace. •Ser accesible a los requerimientos de los medios y estar dispuestos a colaborar con su labor informativa. •Una vez hecho el contacto, no perder el rastro del medio y de sus periodistas.
Periodismo Viajero vs Periodismo Turístico
Más allá de las evidentes similitudes, existen marcadas e importantes diferencias, las mismas que deben ser tomadas en cuenta a la hora de presentar una propuesta de turismo rural a los medios de comunicación.
¿Qué es el periodismo viajero?
Un periodista viajero es un buscador de historias que atesora datos y valiosas informaciones que le permitirán describir la idiosincrasia y el palpitar de la vida cotidiana de una región o pueblo ignorado, quizás durante siglos. Sus crónicas y reportajes están cargadas de vivencias y anécdotas, escapándose de lo meramente turístico, para brindar a sus lectores una visión más intimista.
¿Qué es el periodismo turístico?
Su esencia es la de resaltar o proponer una serie de lugares de “visita indispensable” o publicar todos los detalles de un “circuito imperdible”. En este tipo de crónicas se invita a conocer de manera explícita -y con gran entusiasmola ciudad o pueblo reseñado… casi “siempre perfecto” para pasar las vacaciones.
El Turismo Rural frente a los medios
Lo primordial para un proyecto de turismo rural es aparecer en un medio de comunicación, sea turístico o viajero. Ser noticia, entiéndase positiva, siempre es un punto a favor, un paso en la conquista de nuestras metas.
Lo bueno y la malo del periodismo viajero A favor del Turismo Rural: *Es más abierto a las propuestas rurales. *Escapa de los parámetros de la industria turística convencional. *Sus notas se centran en la vivencia. En contra del Turismo Rural: *En ocasiones es tangencial en lo referido a los circuitos y atractivos . *No suele ser grandilocuente ni ensalzar los proyectos. *No invita explícitamente a visitar la zona que reseña.
Lo bueno y lo malo del periodismo turístico A favor del Turismo Rural: *Resalta claramente los atractivos y circuitos. *Invita a visitar de manera explícita las ciudades y pueblos. *Prioriza la información turística. En contra del Turismo Rural: *Prefiere los destinos y circuitos conocidos. *Las crónicas suelen ser menos vívidas, más informativas. *En ocasiones, las notas se asemejan a “publireportajes”, lo que podría “espantar” a algunos viajeros.
Preparando el éxito “Al principio nos decían: ‘señorita, no vienen’ y nosotras le explicábamos que era una actividad nueva. Todo esto cambió con la prensa y la paulatina llegada de la gente”. (Mariela Jiménez, Sub Gerenta General Vivencial Tours).
Dos casos bajo la lupa Cajamarca Vivencias de altura Una rudimentaria página Web, fue el anzuelo que atrapó el interés de un redactor que navegaba en busca de información, sobre turismo rural en Perú.
Cotahuasi Notas de profundidad En este caso, el investigador de la zona se acercó a los medios para proponer un tema de gran valor noticioso: un reportaje sobre el cañón más profundo del mundo.
Todo cambió con una nota en un diario…
…y el teléfono empezó a sonar “Fue ahí que nos dimos cuenta que era importante promocionar en los medios”. Suma de Vivencial Tours: Web propia + diario + revista especializada + televisión = posicionamiento de la propuesta, mayor apoyo de la población local e incremento de las visitas. Conclusión: En los próximos proyectos de la empresa, se buscará el acercamiento a la prensa desde la etapa de capacitación de las familias.
De destino desconocido a reserva paisajística Fórmula para decirle adiós al anonimato: Primer paso: visita a las redacciones de los medios escritos, para proponer un reportaje al cañón más profundo del mundo. Se proveyó información e imágenes a los redactores. Segundo paso: acercamiento a canales de TV, mostrando las notas aparecidas en los diarios como herramienta de persuasión. Tercer paso: mantener contacto con los periodistas y los medios, para proponerles nuevos reportajes y crónicas. Cuarto paso: asegurar la presencia de Cotahuasi en los medios, mediante la organización de festivales deportivos (con invitación a la prensa).
El respeto a la prensa En la relación con la prensa se debe tener en cuenta lo siguiente: *No pensar que apoyo + facilidades = nota laudatoria. *Se debe respetar la independencia de los periodistas. *No pensar que el periodista no “colabora” con usted si su informe no se asemeja a un “publireportaje”. *Tomar en cuenta que las notas imparciales son las que despiertan mayor interés entre los receptores. *No irritarse si el periodista en uso de su libertad de opinión y el derecho del público de ser informado de manera independiente, realiza una crítica o comentario adverso al proyecto.
“
El camino hacia Internet
“El Internet sustituirá a los folletos y la publicidad para transmitir la información turística… sobre todo para las nuevas generaciones” (Geoffery Lipman, OMT).
Los blogs: escribirle al mundo *¿Qué es un blog? Son espacios gratuitos y de fácil manejo que permiten subir información desde cualquier PC con conexión a Internet. *¿Qué se necesita para tener un blog? Sólo se requiere de empeño, curiosidad y decisión. *¿Será útil para un proyecto de turismo rural? Sí, porque no conocen de límites ni fronteras. Son espacios abiertos en el que cada usuario decide sus contenidos. *¿Cuántos blogs hay en la Internet? Hasta julio, Technorati -el mayor buscador de blogs del planeta- tenía registrado 45 millones de bitácoras. Todos los días se abren 70 mil.
Los blogs: escribirle al mundo Cinco razones para abrir un blog sobre turismo rural *Por ser una ventana para comunicarse con viajeros de todo el mundo; quienes, tarde o temprano, se enterarán de su proyecto. *Podrá publicar textos, fotos, audio y vídeos relacionados a su proyecto. *Porque recibirá mensajes de sus lectores y podrá absolver sus dudas e inquietudes. *Porque cada vez más viajeros buscan información en la Internet, para planificar sus vacaciones y travesías. *Porque le dará una mejor imagen a su proyecto.
Sin miedo al fracaso
No es difícil acercarse a los medios. Es cuestión de decisión, de tener paciencia y saber que el proyecto que se impulsa tiene valor noticioso y que por sus características atraerá la atención de los lectores. Lo fundamental es perder el miedo, tocar puertas y buscar a los profesionales de la comunicación.
Gracias por su atención…
• Rolly Valdivia Chávez Periodista
[email protected] www.rollyvaldivia.blogspot.com