Animales Chilenos en Extinción Desde hace muchos años nuestro país ha experimentado un constante deterioro en las condiciones medioambientales del medio natural chileno. La alteración de sus hábitats y la persecución directa de ejemplares de variadas especies, han llevado a muchas de ellas a encontrarse en serio peligro.
H A L C ÓN P E R E G R I N O
•
•
•
•
• •
NOMBRE (S) LOCAL (ES): Halcón, gavilán DISTRIBUCIÓN EN CHILE: Arica a Tierra del Fuego. HABITAT: Prefiere las zonas arbustivas abiertas a los bosques. Más abundante hacia la zona suraustral. En el extremo norte, en los valles y zona costera. DESCRIPCIÓN: Largo: 45 cms (macho) 50 cms (hembra). Cabeza negruzca; algunas plumas blanquecinas en la frente; garganta y cuello delantero blancos. Sin o muy poca entrada blanquecina desde el cuello lateral a la zona auricular, a diferencia del tundrius. Partes superiores grises con manchas oscuras. Partes inferiores blanquecinas con machas negruzcas. Alas negras por encima y blancas con lineas transversales por debajo. Cola gris oscura con gruesas barras transversales negruzcas por encima. Pico de tono acerado; cera amarilla. Patas amarillas con grandes y fuertes uñas negras; pantalones blanquecinos con líneas transversales negras.. Ojos negros con círculo peri ocular amarillo. El Halcón peregrino austral (F. p. cassini)) es un ave residente en todo el territorio, viviendo de Arica a Tierra del Fuego, y desde la zona costera hasta los 3.000 m.s.n.m.. Más abundante en la zona sur-austral del país, se le ve, aunque en forma bastante más escasa, hacia el centro e incluso extremo norte, en donde también es nidificante. Según comentario de Christian González B., experto en halcones, ha encontrado nidos activos de esta ave tanto en los valles como en la zona costera al sur de Arica; e incluso ha sido encontrado reproduciéndose más al norte hasta Ecuador.
ALPACA
•
La Alpaca es uno de los cuatro camélidos sudamericanos. Este animal no existe en estado salvaje, al igual que la Llama, es una especie doméstica creada por la interferencia del hombre. Algunos científicos estiman que es una raza del Guanaco, otros reconocen la posibilidad que provenga de una especie propia o derivado de la vicuña. Afortunadamente las técnicas actuales de análisis de ADN mitocondrial, permiten afirmar con bastante certeza que la domesticación de estos animales se inició unos 6.000 a 7.000 años y que este proceso generó la actual Alpaca derivada de la Vicuña y la actual Llama a partir del Guanaco. No se sabe cual civilización implementó la cría de la Alpaca, sólo que fue mucho antes que los españoles llegaran a América, bueno mucho antes de los Incas también. Mientras que en la Llama se favorecía su resistencia como animal de carga, en la Alpaca era su lana el principal interés.
CHINCHILLA
• • • •
Chinchilla Nombre científico Chinchilla lanigera Familia Distribución Zonas cordilleranas, en terrenos secos y pedregosos.. Detalles La Chinchilla no pesa más que 750 gr. Y mide 20 cm. De largo. Tienen unos enormes ojos oscuros y largos bigotes que le sirven como guía durante sus numerosos desplazamientos nocturnos. Su cuerpo es pequeño y rechoncho y sus extremidades posteriores son más desarrolladas que las anteriores. Tiene un pelaje largo, espeso y suave. A diferencia de otros roedores utilizados como mascotas, las chinchillas son animales por lo general longevos, pudiendo vivir hasta los 15 años.
GUANACO
Guanaco Nombre científico Lama guanicoe Familia Camelidae Distribución Habita en el altiplano, desde Tarapacá hasta Antofagasta, y también en algunos refugios de las zonas centro y sur, Aysén y Magallanes. Detalles Familiar de la llama y la alpaca, el guanaco mide 1.90 de altura y puede pesar hasta 150 kilos. Animal social, presente en grupos familiares de un macho y varias hembras, o en grupos de machos de distintas edades.
HUEMUL
Guanaco Nombre científico Lama guanicoe Familia Camelidae Distribución Habita en el altiplano, desde Tarapacá hasta Antofagasta, y también en algunos refugios de las zonas centro y sur, Aysén y Magallanes. Detalles Familiar de la llama y la alpaca, el guanaco mide 1.90 de altura y puede pesar hasta 150 kilos. Animal social, presente en grupos familiares de un macho y varias hembras, o en grupos de machos de distintas edades.
LOBO DE MAR
(LOBO DE JUAN FERNANDEZ)
•
(Arctocephalus philippi) El único mamífero endémico del archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas, es este hermoso animal, existiendo alrededor de 40.000 ejemplares en la isla Alejandro Selkirk y 20.000 en las islas de Santa Clara y Robinson Crusoe, repartidos en diferentes loberías. Pueden llegar a pesar 600 kilos y medir más de 3 metros de longitud, desarrollan la mayor parte de su vida en el agua. Según cálculos, hubo tan sólo en Robinson Crusoe más de 5 millones de ejemplares. La variedad de usos de su grasa, su piel y su carne, diezmaron su población a extremos límites. En 1880 se consideró extinto, pero gracias a las medias tomadas por la OEA y la FAO mediante el decreto de ley Nº 182 de 1978, a las múltiples cavernas del archipiélago y a su gran poder de reproducción pudieron seguir formando parte de este ecosistema. Como otras especies de lobos marinos, los machos también defienden su territorio, sólo los más poderosos tendrán opción de reproducirse.
LORO TRICAHUE
• •
•
•
EL LORO TRICAHUE En Chile existen cuatro especies de loros pertenecientes a la familia Psittacidae. Todas tienen un plumaje brillante y vistoso, con pico corto y ganchudo. De las cuatro, el loro tricahue se destaca por su tamaño y colorido. Antiguamente, el tricahue tenía una amplia distribución en el país, abarcando desde Copiapó por el norte, hasta las cercanías de Valdivia por el sur. Pero actualmente, se ha refugiado en algunos altos valles de la cordillera andina y sólo se encuentra desde el Río Hurtado en la IV Región, hasta el Río Melado en la VII Región. Principales Características y ComportamientoEs un ave gregaria que vive en grandes colonias. Habita regiones boscosas cerca de la precordillera, nidificando en cuevas que construye en barrancos con fuerte pendiente. Su organización social se destaca por la predominancia o jerarquía de uno, dos o tres individuos dentro de un grupo (dependiendo del tamaño del grupo) que poseen una fuerte influencia en el resto de los integrantes de la colonia. Por ejemplo, el loro líder se ubica en la parte más alta de un árbol o rama, y desde allí indica el momento de la salida a un vuelo y la ordenación de la bandada. El desplazamiento de las bandadas está determinado por dos factores, la etapa del ciclo reproductivo y los ciclos biológicos de las especies de las cuales se alimentan, de manera que disponibilidad del alimento apto para ser consumido determina el desplazamiento. Durante el empollamiento, los desplazamientos de las bandadas son poco masivos y cortos, luego, durante la crianza y época de vuelo de los individuos juveniles, los desplazamientos son cada vez más masivos y abarcan más superficie. Cuando termina la época de vuelo inicial de los individuos juveniles, la colonia completa se aleja tanto de su sitio de nidificación, que por las tardes ya no regresa, quedando el lugar prácticamente deshabitado a partir de la primera semana de febrero aproximadamente. Al inicio del mes de mayo, los tricahues regresan gradualmente a los sitios de nidificación, donde pasarán el invierno, y al llegar la primavera iniciarán un nuevo ciclo reproductivo. Por tratarse de individuos altamente gregarios, no existe un territorio que defender y demarcar como es el caso de otras especies, sólo muestran señales de agresividad intraespecífica cuando algún ejemplar de otra colonia intenta acercarse demasiado, entonces es amenazado y obligado a retirarse con picotazos; otra ocasión en que muestran territorialidad es en los nidos, cuando algún intruso se posa en las cercanías, entonces salen el o los ocupantes a alejar al intruso. AlimentaciónLos tricahues se alimentan especialmente de retamo (Retamilla ephefra), especie arbustiva que abunda en su hábitat. También comen semillas de boldo, olivillo de cordillera, clonque y diversos pastos que crecen en las vegas y aguadas. Las crías son alimentadas en base a semillas de retamo y bollén.
•
•
•
ReproducciónPara el apareamiento- y a diferencia de otras aves- el macho se ubica al lado de la hembra y ambos se inclinan juntando sus colas, lo que va acompañado de una serie de actitudes que incluyen amenazas entre sí, traspaso de comida e incluso cortos vuelos de una rama a otra. El nido, que es una concavidad en el piso de la cueva rellena con arenilla, se ubica generalmente lejos de la entrada a la cueva. Los nidos se construyen colectivamente, pudiendo observarse grupos de tricahues prendidos en los barrancos horadando las paredes hasta construir una gran cantidad de pequeñas concavidades. Luego se dedican a agrandarlas y adecuarlas a sus necesidades. En cuanto a la incubación de los huevos, es la hembra la encargada de incubar los huevos y de mantener la vigilancia de los alrededores, y el macho se ocupa de alimentarla durante este periodo. Aún cuando la hembra sea molestada mientras incuba, ella no abandona el nido ni la incubación. La nidada está compuesta en general por dos a tres crías. Los polluelos nacen cubiertos sólo por algunas pelusas, y a medida que se desarrollan se van cubriendo por un tupido plumón de color gris claro. A partir de la tercera semana de vida aparecen las primeras plumas, y poco a poco irán apareciendo las plumas de colores siendo las últimas en aparecer las del flanco y el pecho. Con el plumaje completo, las crías comienzan a volar a partir de las 10 a 12 semanas. Situación actualEl tricahue actualmente presenta serios problemas de conservación, su estado se define como en peligro de extinción, aunque en algunas zonas de su rango de distribución está prácticamente extinto. Esta condición se debe principalmente a la alteración permanente de su hábitat, a la caza, por ser considerados una amenaza para los cultivos y porque han sufrido históricamente la captura de sus polluelos y juveniles desde las loreras para ser vendidos como mascotas. Desde el año 1996 el tricahue está protegido por la Ley de Caza.
MARIPOSA DE CHAGUAL
•
•
•
Puya chilensis Mol. Nombre común: "Puya", "Chagual". Habita laderas de cerros de las provincias centrales de mar a cordillera siendo mas abundante en la costa y valles transversales. Hojas en roseta de color verde. Flores en espiga compuesta, de color amarillo verdoso con pétalos de textura de cera brillante. Es la mas grande de las Bromeliáceas Chilenas, alcanza su mayor tamaño cuando crece bajo dosel de árboles, aunque presenta variaciones de tamaño encontrándose individuos enanos. Florece en primavera desde septiembre hasta noviembre justo antes que comience la floración de P. berteroniana. Posee una interesante adaptación de las espinas. Las espinas de los dos tercios exteriores de la hoja están orientadas hacia el ápice o exterior de la mata, con la finalidad de evitar que los animales consumidores, alcancen el centro de la planta donde se encuentra el palmito comestible, pero si el animal logra introducir su hocico o extremidades hasta el centro es atrapado por las espinas de la base de la hoja que están orientadas hacia el centro de la planta. También se observa esta adaptación en P. berteroniana. Esta especie y Puya berteroniana es huésped de la mariposa del Chagual (Castnia psittachus Mol.) la mas grande mariposa chilena, la larva se alimenta recorriendo el interior de la planta, tallos de las rosetas, escapo floral, etc. la larva pupa fuera de la planta formando una cámara con desechos de la planta que fija en las hojas (ver fotografia inferior). También es huésped de algunas especies de abejas. No florece cuando el invierno ha sido seco o lo hace muy escasamente.
RANITA DE DARWIN
•
Ranita de Darwin Rhinoderma darwinii: Es un anfibio, su tamaño es pequeño, tiene un aspecto esbelto y su piel es lisa de colores verdes, parduscos o café, con el vientre negro brillante, manchas blancas y algunas veces naranjo. Utilizan estos colores, ya que en el reino anomal los asocian al veneno, por lo que evitan ser comidos por sus presas. Cuando son atacados se ponen de espalda y permanecen inmóviles. Su método de reproducción es único entre los anfibios ya que las hembras ponen huevos en "racimos" de 30 a 40 unidades en el suelo fangoso. Los machos, después de la cópula.,permanecen cerca de los huevos de su hembra y cuando ven que hay movimiento dentro de los traslúcidos huevos y los pequeños renacuajos han adquirido un tamaño adecuado, se los tragan y, sin pasarlos al aparato digestivo, los ubican en una bolsa gutural en la parte anterior del pecho, donde pueden instalar entre 10 y 20 larvas en diferentes estados de desarrollo. A medida que los renacuajos crecen, la bolsa gutural se dilata permitiendo el resguardo de crías bien desarrolladas, manteniéndolas a salvo de todo peligro. Después de tres semanas, el macho, luego de un proceso de contracciones, las expulsa por la boca. Habita en lugares sombríos, húmedos y selváticos donde exista agua corriendo. Su estado de conservación está en peligro de extinción
PATO CORTACORRIENTES
• • • •
•
NOMBRE (S) LOCAL (ES): Pato cortacorrientes, pato correntino, pato forzudo DISTRIBUCIÓN EN CHILE: Cordillera de Los Andes desde Atacama a Tierra del Fuego. HABITAT: Ríos torrentosos, con rocas y pozas. DESCRIPCIÓN: Largo: 42 - 43 cms. Macho: Cabeza y cuello blancos; con línea negra en la zona central desde la frente a la nuca. Línea negra desde el ojo, hacia atrás y hasta la parte baja del cuello. Negro bajo el ojo, mejillas, garganta y cuello. Lados y pecho superior negro e inferior pardo con rayitas negras. Abdomen pardo con rayitas negras. Dorso blanco con rayas longitudinales negras. Cubiertas alares gris azulado. Espéculo verde brillante. Alas con dos bandas blancas; espolón en el codo. Cola blanca con rayas negras. Pico rojizo. Patas rojizas. Hembra: Cabeza y cuello posterior gris. Mejillas, garganta, cuello anterior, pecho, abdómen, lados, flancos y subcaudales rufos. Escapulares y manto negros con plumas marginadas de gris. Lomo, supracaudales y cola blanca con rayas negras.
PUMA
•
Considerado el felino más grande de Chile y con una discutible reputación de predador del ganado doméstico, el puma (Felis concolor Linneus), se caracteriza por tener un rango de distribución más amplio que cualquier otro mamífero nativo de América. En virtud de ello, es posible encontrar representantes de esta especie desde la Columbia Británica, en Canadá, por el norte, hasta el Estrecho de Magallanes, por el sur. Esta situación ha provocado que de acuerdo al lugar o país en que se ha avistado, el puma reciba diferentes nombres tales como león americano, cougar o león montañés. A pesar de su amplia distribución en nuestro país, pocos son los chilenos que alguna vez han podido apreciarlo. En todo caso es probable que aquellas personas que salen con frecuencia al campo o a la montaña hallan encontrado sus huellas o deposiciones o, más probable aún, que hayan pasado al lado de ella sin darse cuenta o sin reconocerlas. En tiempos anteriores a la colonización europea, el puma era un componente habitual de los diversos ecosistemas chilenos. Los aborígenes, si bien le respetaban, no le temían, pues el puma (pangui o trapial en mapuche) a pesar de ser un animal de gran fortaleza, es muy tímido, rehuye al hombre y a los perros. Pero, con el correr del tiempo, la creencia popular que es un animal dañino para el ganado doméstico, motivó una gran persecución en su contra, con la consiguiente merma en las poblaciones de esta especie existentes en Chile.
•
Distribución en Chile y sus características. A lo largo de su rango de distribución se han identificado más de 30 sub-especies de puma, las cuales han colonizado gran parte de los ecosistemas existentes en el continente americano. En el pasado, el puma habitaba en la totalidad del territorio nacional, excluyendo el desierto localizado en la depresión intermedia del norte chileno, la Isla de Chiloé, el archipiélago de los Chonos y las Guaitecas y obviamente el territorio antártico. En la actualidad, debido al incesante aumento de la colonización humana, su distribución se ha reducido a zonas cordilleranas y precordilleranas, tanto de la Costa como de Los Andes y a aquellas zonas relativamente alejadas de la actividad humana. Las tres especies existentes en Chile ocupan altitudinalmente sectores desde el nivel del mar hasta los 5,000 metros sobre el nivel del mar como ocurre en el Parque Nacional El Lauca, en el altiplano nortino. Latitudinalmente, entretanto, es posibleencontrar ejemplares en ambientes tan variados como bosques exóticos de pino radiata, bosques nativos, estepas y zonas alteradas y quemadas con predominio de la quila y el maqui (Chusquea quila y Aristotelia chilensis). El largo corporal del puma, que varía en los adultos entre 103 y 197 cm., sin incluir la cola, que puede aportar entre 52 y 82 cm., más su peso, que en Chile oscila entre los 25 y 55 Kg. hacen de esta especie el carnivoro terrestre más grande de Chile. En la zona centro-sur del pais, el peso de las subespecies chilenas varía entre 25 y 31 Kg. En tanto que en la zona del Parque Nacional Torres del Paine en la XII Región, pueden llegar a pesar hasta 55 Kg. En general, se puede concluir que el tamaño de los pumas aumenta con la altura y la disminución de temperatura. La coloración de este animal va desde un color rubio ceniza hasta un pardo rojizo, pasando por la gama intermedia de amarillos y grises, pero siempre manteniendose la coloración ventral más clara que la dorsal. De las especies de felinos salvajes americanos, el puma es el único, junto con el Jaguarandi (Felis yagouaroundii), que no presenta manchas en la piel. Sin embargo, los individuos jóvenes, se caracterizan por tener en la cola anillos café oscuros y la piel moteada del mismo color. Estas manchas desaparecen con la edad.
•
El puma es un animal solitario, con una fuerte territorialidad. El área ocupada por el macho puede abarcar miles de hectáreas y dentro de ésta, pueden establecerse una o más hembras. Veloces corredores de distancias cortas y hábiles trepadores, estos animales recorren constantemente sus cotos de caza, que demarcan con su olor característico, basado en fecas y orines. Esto da a entender a los otros ejemplares de su misma especie que ese territorio ya tiene dueño. En caso de intromisión -generalmente de machos jóvenes en busca de su propio territorio- se entablan luchas en las cuales el perdedor se debe retirar del lugar disputado. El puma puede tener una o más guaridas en su territorio, estas se ubican, generalmente bajo árboles o al abrigo de grandes peñas. Al caer el crepúsculo este animal abandona su guarida y comienza a recorrer en busca de alimento. Para ello, cuenta con un aguzado olfato y excelente visión nocturna, además de un caminar silencioso, propio de todos los felinos, gracias a que cuentan con gruesos cojinetes plantares. La alimentación del puma es muy variada, aunque de preferencia preda sobre mamíferos. En su dieta ocupan posición muy destacada la liebre (Lepus europaeus), el conejo (Orictolagus cuniculus) y diversos roedpres como la vizcacha (Lqagidium viscacia); el tunduco (Aconaemys fuscus), los degues (Octodon sp) y los Tuco-tuicos (Ctenomys sp). Sin embargo también puede cazar mamíferos mayores como el guanaco (Lama guanicoe), vicuñas (Vicugna vicugna), pudúes (Pudu puda), Tarucas (Hippocamelus antisensis) y huemules (Hippocamelus bisulcus). Solo en casos extraordinariosde hambre el puma ataca al ganado doméstico, cuidándose mucho de hacerlo con caballos o bovinos adultos, por el riesgo de coces o cornadas mortales.
PICHE
•
•
El piche (Euphractus pichiy) vive en el altiplano de la Primera y Segunda regiones, pero también en la zona cordillerana del centro del país y en la estepa patagónica. Es un armadillo que se diferencia de inmediato del resto de sus congéneres, por lo pequeño de sus orejas y lo grande de los escudos marginales de su caparazón. Se considera una especie Vulnerable. Dentro de la escasez de estos animales en suelo chileno, el quirquincho (Euphractus nationi) es el más abundante. Su cabeza es cónica, de frente aplanada, cubierta por un centenar de placas poligonales grandes y granulosas. Sus orejas son grandes, alargadas y desprovistas de pelos. Su hocico es corto y ancho, presentando dientes con cierta diferenciación funcional. El caparazón es ancho y aplastado, de color bayo grisáceo, con escasos pelos blancos largos y otros grisáceos más cortos. La zona de la cola está desnuda. Las manos y las patas son cortas y poseen cuatro dedos provistos de garras fuertes y largas, especialmente adaptadas para cavar, función que ejerce con increíble velocidad. Habita al interior de la Primera y Segunda regiones, entre 3.000 y 3.500 metros de altitud, en zonas abiertas, estepas con matorral bajo y quebradas arenosas asociadas al tolar. Construye galerías amplias y profundas, donde pasa la mayor parte del tiempo. Es un animal omnívoro (come de todo): se alimenta de larvas de insectos terrestres, además de raíces. Se encuentra En peligro de extinción.
CUIDA NUESTRA FLORA Y FAUNA ENSEÑA A TUS HIJOS Y A NUESTROS NIÑOS EL CUIDADO Y RESPETO POR LA NATURALEZA. NO PERMITAS QUE ESTO SIGA