Las células 6º año Colegio Claret 2009 Las células: Pequeñas unidades que forman los organizamos El cuerpo de las plantas y de los animales está formado por distintas partes llamadas órganos. En las plantas, las hojas, las raíces y los tallos son órganos. En los animales, como el perro y el hombre, el corazón, el hígado y los pulmones son ejemplos de distintos órganos. Tanto en las plantas como en los animales, todos los órganos están formados por pequeñísimas unidades llamadas células.
Algunas células se pueden ver a simple vista; por ejemplo, las pequeñas y numerosas "bolsas" que forman los gajos de las Frutas cítricas. Sin embargo, la mayoría, de las células no se ven a simple vista y algunas son tan pequeñas que cientos de ellas entran en la punta de una aguja. Por eso, el descubrimiento de las células estuvo ligado a la invención del microscopio, que es un instrumento que aumenta, cuarenta veces o más la imagen de los objetos. Las células por dentro Cada célula está separada del medio que la rodea por la membrana celular, que es una barrera delgada que la protege; a través de ella, la célula intercambia sustancias con el ambiente. El interior de la célula está ocupado por un material de consistencia gelatinosa, que se encuentra en constante movimiento, llamado citoplasma. En las diferentes partes del citoplasma se realizan las funciones de la célula. Dentro del citoplasma de la mayoría de las células se distingue fácilmente un pequeño cuerpo oscuro llamado núcleo. Poseen núcleo las células de las plantas, de los animales, de los hongos y de muchos organismos microscópicos (microorganismos), por ejemplo, las amebas. El núcleo está formado por unos filamentos como resortes, llamados cromosomas, que están compuestos por el material hereditario o genético. El material genético guarda todas las instrucciones necesarias para que el organismo realice sus funciones. Los cromosomas están rodeados por una envoltura protectora llamada membrana nuclear. Las células que presentan los cromosomas agrupados en un núcleo se denominan eucariotas (eu: "verdadero", carion: “núcleo”) Página 1
Las células 6º año Colegio Claret 2009 Las bacterias son los organismos unicelulares más antiguos. Están formadas por una célula muy pequeña, que se diferencia de las células de otros seres vivos porque no tiene núcleo. El material genético se presenta en un único cromosoma que no está protegido por una envoltura nuclear; se halla "suelto" en el citoplasma. Este tipo de células primitivas se denomina procariotas (pro: "anterior", canon: "núcleo"). SERES VIVOS CON MUCHAS CÉLULAS Cuando un ser vivo está formado por muchas células agrupadas se dice que es pluricelular (pluri significa "muchas"). Por ejemplo, las plantas y los animales son organismos pluricelulares. En la mayoría de los organismos pluricelulares, las células se diferencian por la forma y también porque realizan diferentes funciones. Por ejemplo, las células que reservan sustancias como alimento son generalmente globosas; en cambio, las que forman capas de protección, suelen ser aplanadas. Las células que tienen iguales características y cumplen las mismas funciones forman grupos llamados tejidos. A su vez, los diferentes tejidos, unidos entre sí, forman los órganos del cuerpo, ya sea de una planta o de un animal.
Página 2
Las células 6º año Colegio Claret 2009
SERES VIVOS FORMADOS POR UNA SOLA CÉLULA Si examinamos una gota de agua de un charco o del mar con el microscopio, encontraremos una gran diversidad de pequeñísimos organismos. Algunos si de estos seres están formados por una sola célula, y se los denomina organismos unicelulares. En la única célula que forma el cuerpo de un organismo unicelular se realizan todas las actividades que le permiten mantenerse vivo e incluso dejar descendencia. Muchos organismos unicelulares habitan en las aguas dulces estancadas o corrientes, en los mares, en los océanos, en el suelo o en el aire. Otros son parásitos de las plantas o de los animales. Por ejemplo, hay algunos que viven en la sangre o en el intestino de los seres humanos.
Diferentes células con núcleo
Página 3
Las células 6º año Colegio Claret 2009 Las células de las plantas o células vegetales se diferencian bastante de las células de los animales. Cada célula vegetal presenta una cubierta llamada pared celular, que está por fuera de la membrana celular y le da rigidez a la célula. Además, el citoplasma posee grandes depósitos de agua o vacuolas y, unas pequeñas "bolitas" verdes repletas de clorofila: los cloroplastos.
Las células animales no tienen cloroplastos ni pared celular, pero sí vacuolas pequeñas en el citoplasma. La membrana celular presenta prolongaciones que favorecen la absorción de distintas sustancias. Además, las células de los animales son, en general, más pequeñas que las de las plantas.
Página 4