Reingeniería De Procesos Empresariales
Es un proceso de rediseño radical que convierte a la empresa en competidor de clase mundial al rehacer sus sistemas de información y de organización, formas de trabajar en equipo y los medios por las que dialogan entre sí y con los clientes. Este proceso afecta desde los sistemas de operación, hasta las políticas y la estructura organizacional.
Por esto, el concepto de reingeniería es una opción para reaccionar ante la situación actual y sus cambios. La reingeniería, enfocada en procesos eficientes que se basen en la satisfacción del cliente, logra eliminar la antigua forma de funcionamiento de las empresas.
Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos.
Características de los procesos empresariales;
Busca el porqué se está realizando cada actividad.
Maximiza el contenido de valor agregado.
Resultados dramáticos y tangibles.
Incrementos significativos y en un corto período de tiempo.
Aumenta rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.
La base fundamental de la reingeniería es el servicio al cliente.
OBJETIVOS DE LA REINGENERIA
El objetivo primario de la reingeniería se concentra en aquellos procesos que simultáneamente son estratégicos y generan valor agregado, que por lo general representan la cuarta parte de los mismos. El éxito en el proceso de implantación de la reingeniería está en la concentración de todo el esfuerzos en aquellas actividades que constituyen los procesos más importantes de la organización. Pero esto no significa que, se descuide los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales. La aplicación de la reingeniería en cualquier organización, debe producir la optimización del flujo de trabajo como de la productividad es decir la eficiencia. Permitir un rápido reposicionamiento de la empresa en el mercado Importantes reducciones de costos Mejoras rápidas en la calidad de servicios Mejoras rápidas en los tiempos de reacción Reducción de desperdicios Mejoras en los niveles de satisfacción del cliente interno y externo Mejoras en los tiempos de ciclos. Mejorar el flujo de fondos de la empresa. Los programas de reingeniería tienen que ser radicales, es decir resultados notables y sorprendentes no solo resultados incrementales.
Gestión del Cambio y la Mejora Continua ¿Que es gestión del cambio? La Gestión del Cambio o también llamada “Gerencia del Cambio” es un proceso donde se sensibiliza a un grupo a enfrentar los cambios y a convertirlos en desafíos. Normalmente todos los seres humanos tenemos grados de temor y lógicas dudas sobre los cambios y sus consecuencias, en ese sentido el proceso de exposición a los cambios en muy importante para lograr la cohesión entre aquellos con un grado de impacto moderado hacia los cambios y aquellos cuyo grado de impacto es alto. Justamente ese fenómeno se llama “Grado de Resistencia” y de el depende el nivel de colaboración hacia los nuevos retos o el nivel de enfrentamiento a los mismos con el objetivo de mantener el “Status Quo”, normalmente no provocado por un deseo premeditado sino por temor al efecto o a su capacidad de absorber ese nuevo estado.
¿Como es el proceso de sensibilización? El proceso de sensibilización se ejecuta a través de unos talleres vivenciales en donde se recoge de los participantes, sus temores, sus dudas y sus opiniones y/o argumentos en relación a los nuevos proyectos o a la situación existente en una organización a donde pertenecen.
Ese proceso hace que la gerencia enfoque sus acciones con claridad y efectividad, logrando que la participación del grupo se haga entusiasta y alineado con los objetivos de la gerencia en relación a un proyecto de innovación.
¿En que momento entra la mejora continua? Justamente no hay una metodología mas retadora que la mejora continua, mas que un método es una cultura que se implanta para nunca dejar de cambiar y mejorar constantemente. La mejor prueba la tenemos en las grandes corporaciones Japonesas que iniciaron ese proceso de la mano del Dr. Edward Deming en los años 60, luego de la segunda guerra mundial y el periodo de reconstrucción del Japón, país que luego de apenas 25 años de haber instaurado esta filosofía se convirtió en el gigante de la calidad y de la altísimo nivel de tecnología. Si alguien quiere traspasar las barreras que imponen los paradigmas, debe emprender un programa de cambio, este lo conducira al siguiente nivel de la organización. La mejora continua La mejora continua consiste en la implantación de pequeños cambios en los sistemas de producción o en los circuitos organizativos, con el fin de conseguir un aumento suave pero constante de lo niveles de calidad de una empresa. Las organizaciones que optan por este sistema configuran periódicamente equipos de trabajo multidepartamentales que se encargan de detectar problemas o áreas de mejora, aportar soluciones e implantarlas siguiendo una hoja de ruta establecida.
Ventajas
Los cambios no se producen de manera traumática y, por lo tanto, son asumidos positivamente y de forma natural por los profesionales.
Su implantación no requiere de grandes inversiones ni de un gran sobreesfuerzo de los empleados.
Se consigue un aumento gradual, progresivo y continuo de la calidad, eficacia y rentabilidad de los procesos.
Inconvenientes
Por lo general, no se logran beneficios espectaculares a corto plazo.
En ocasiones, podemos ser superados o sorprendidos por determinadas acciones, más arriesgadas y agresivas, de la competencia.
Reingeniería de procesos Cuando una empresa opta por hacer un rediseño radical y una reconceptualización de su organización, sistemas de producción y/o dinámicas de trabajo hablamos de reingeniería de procesos. En este caso, los cambios son bruscos y de gran calado y tienen como objetivo lograr un rápido y significativo aumento del nivel de producción o de la calidad de los productos y servicios. Normalmente, implica la eliminación completa del proceso anterior, por considerarse ineficaz u obsoleto. Ventajas
Si se toman las decisiones correctas y se implementan de forma adecuada pueden lograrse notables mejoras en eficacia, eficiencia, productividad y efectividad, alcanzado un balance global muy positivo.
Los resultados son palpables a corto plazo.
Inconvenientes
Los cambios son traumáticos y radicales, lo que en algunos empleados conlleva malestar y dificultades de adaptación.
Es la solución que implica mayor riesgo por la posible inadaptación de los empleados y las importantes inversiones que precisa.
Mejora continua versus reingeniería de procesos En relación a la mejora continua y la reingeniería de procesos la pregunta inevitable es: ¿cuál de los dos sistemas es mejor y más aconsejable? En principio, la mejora continua es el método natural y mucho menos traumático de buscar la calidad y la excelencia en un contexto de gestión por procesos. Su facilidad de implantación, la buena acogida general de los profesionales y las positivas experiencias de las empresas que lo aplican, hacen de la mejora continua el sistema más práctico, eficaz y recomendable para la mayoría de empresas y escenarios. No obstante, en determinadas situaciones a la empresa no le queda otra opción que asumir riesgos e introducir cambios radicales a través la reingeniería de procesos. Por ejemplo, cuando los costes son demasiado elevados, el sistema de producción inservible, anticuado e ineficaz, los productos o servicios no tienen una buena respuesta en el mercado o la compañía se encuentra en una posición claramente inferior a la competencia. Etapas de reingeneria Etapa 1 – Preparación:
Definir las metas y los objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería y los vínculos entre los resultados de la reingeniería y los resultados de la organización. Desarrollar la visión y los objetivos de los procesos de la empresa. Establecer prioridades y metas. Etapa 2 – Identificación:
El propósito de esta etapa es el desarrollo de un modelo orientado al cliente, identifica procesos específicos y que agregan valor. Aquí se incluye la definición de clientes, procesos, rendimiento, éxito, recursos, etc. Además requiere un conocimiento profundo de toda la empresa y sus procesos. Identificar los procesos que es necesario volver a diseñar. Identificación de los procesos críticos, cuellos de botellas, etc. Debido a que los recursos son esencialmente limitados, priorizar la mejora continua es absolutamente recomendable, para ello en primer lugar es necesario identificar cuales son los Factores Críticos de Éxito (FCEs) de la organización. Un FCE es un elemento en el cual se tiene que ser especialmente excelente debido a que el mismo puede determinar el éxito o el fracaso de la organización. Los FCEs deben de satisfacer la condición de “necesario y suficiente” asegurando que cada uno
de ellos es necesario para la Misión de la organización y que la suma de todos es suficiente para alcanzarla. Una vez determinados cuales son los FCEs, podremos identificar cuales son los procesos de la organización que tienen impacto directo en los mismos, siendo estos procesos los Procesos Críticos. Identificar los Procesos Críticos es la base para poder administrar los esfuerzos de mejora continua de la organización.
Etapa 3 Visión: Entender y medir los procesos actuales. El propósito de esta etapa es desarrollar una visión del proceso capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. La visión del nuevo proceso debe ser comprensible para todo el personal, describir las características primarias del proceso, debe ser motivadora e inspiradora Etapa 4 – Solución: Reunir a las personas involucradas y realizar sesiones de trabajo. En esta etapa se produce un diseño técnico y un diseño cultural-organizacional de la empresa. La etapa de diseño técnico busca realizar la visión (Etapa 3), especificando las dimensiones técnicas del nuevo proceso El diseño social necesariamente debe ser realizado al mismo tiempo que el técnico, pues para que un proceso sea eficaz, estos diseños deben ser congruentes. Etapa 5 – Transformación: El propósito de esta etapa es realizar la visión del proceso implementando el diseño de la etapa 4. Diseñar y elaborar un prototipo del proceso. Implementación técnica.
Bibliografía
https://es.slideshare.net/bemaguali/reingeniera-de-procesos-empresariales-brp http://www.luismiguelmanene.com/2012/01/23/reingenieria-de-procesos-empresariales-ysu-gestion-2/ https://www.captio.net/blog/mejora-continua-vs-reingenier%C3%ADa-de-procesos http://www.clasec.net/gestion-del-cambio-e-implantacion-de-la-mejora-continua/ http://administracion-deimostecnology.blogspot.pe/2011/05/objetivos-de-lareingenieria.html