METODOLOGÍA (MEMORIA) La clase inicio con una explicación por parte de los ayudantes de cómo realizar la práctica, asimismo también se nos mencionó los cuidados y recomendaciones en la manipulación de los materiales y equipo. Terminando la explicación, procedimos a sacar el material requerido para llevar a cabo la práctica.
Primero procedimos a lavar el matraz con agua, después lo enjuagamos con alcohol para eliminar los restos de agua dentro del mismo para finalmente secarlo completamente. Seguidamente, introducimos dentro del matraz una mezcla previamente preparada de la muestra del suelo con agua hasta llenar la mitad de la capacidad del volumen de nuestro matraz.
INTRODUCCIÓN DE LA MEZCLA AL INTERIOR DEL MATRAZ
Posteriormente, al igual que en la práctica anterior (considerando que nuestro matraz ya está calibrado dado que es él mismo de la anterior práctica) introducimos nuestro matraz en una fuente con agua y la ponemos a calentar a baño maría.
MATRAZ A BAÑO MARÍA
Con ayuda del termómetro medimos la temperatura del interior de nuestro matraz, teniendo cuidado de que el bulbo no toque las paredes del matraz, hasta que este alcance unos 60°C.
LECTURA DEL MATRAZ
Haciendo uso de un trapo retiramos nuestro matraz del baño maría para luego completar la capacidad de su volumen con agua a temperatura ambiente.
COMPLETAMOS EL VOLUMEN DEL MATRAZ CON AGUA A TEMPERATURA AMBIENTE
Después, introducimos nuestro matraz en una fuente con hielo y esperamos hasta que este baje a 30°C, luego lo secamos completamente por fuera para proceder a pesarlo.
ENFRIAMIENTO DEL MATRAZ Y POSTERIOR PESAJE
Repetir el anterior procedimiento 3 veces como mínimo para un rango de temperaturas entre 30 – 15 °C (preferentemente que las temperaturas no sean iguales a las de la práctica anterior para poder realizar con mayor eficacia las curvas de calibración y peso específico). Con los datos obtenidos previamente se realizaron los cálculos pertinentes de la práctica.