Fernando Noreña Duque
Porqu e al consumirlas te afectan directamente el cerebro y el sistema nervioso central, ocasionando inmediatamente cambios en tus comportamientos. Porqu e afectan tus decisiones personales y te pueden causar daño a ti o a tus seres más queridos. Porqu e con el tiempo necesitarás aumentar la cantidad de sustancia que consumes (tolerancia)y por consiguiente, crearás dependencia psicológica o física por los efectos que te produce el consumo.
e usan para establecer relación con otras personas. Algunas de ellas, las consideran como algo normal y hasta necesario para comunicarse con los demás. u consumo se presenta como una salida rápida para afrontar momentos de crisis, aislamiento o soledad. a publicidad estimula su consumo como algo placentero para estar bien con amigos o la pareja afectiva, más no se dan a conocer las normas legales para prevenir su consumo.
Comportamientos: -
“Normal” Cambio del comportamiento sólo ante el consumo. Continúa actividades ocio positivas, sin consumo de alcoholcigarrillo. Metas a largo plazo realizables. Medio social: mayor prevalencia de amigos no consumidores. Rendimiento escolar-laboral óptimo Imagen externa adecuada. No presenta cambios anímicos marcados. No compra las sustancias psicoactivas Consume solo ante la oferta de otros, especialmente familiar. No busca las situaciones de consumo de drogas ilícitas.
-
Alcoholes suaves (menos de 20 grados) Cocteles Cerveza Vinos Refajos
FRECUENCIA DE CONSUMO - Solo en grupo familiar o ante celebraciones especiales JUSTIFICACIONES DE USO - Todo el mundo la usa – “no es un problema”
Comportamiento: Automedicación - La persona decide cuando como y con quien consumir. - Amistades mixtas consumidoras, no consumidoras. - Aumenta contacto con grupos consumidores con actividad camuflada: Estudio, deporte, recreación. - Actividades de ocio, mezcladas con consumo de alcohol. - Baja mínima inicial de rendimiento escolar-laboral. - Disminución en participación de actividades familiares, sociales, exentas de uso de alcohol - Perdida de materias, baja en cargos laborales
-
Hombre: Invierte mínimo 15% de su dinero en consumo de S.P.A Mujer: Aumenta contacto con parejas y amistades consumidoras de alcohol y otras drogas. Depresión leve: desanimo, pensamientos negativos como efectos secundarios del consumo. Dificultad para empezar metas a corto plazo. Cambio notorio en imagen externa por identificación con grupo consumidor Subcultura de consumo: Música de grupo de referencia Vestimenta como identificación Ideología Consumo de droga especifica Robos pequeños: casa, colegio, amigos. Pareja usadora de alcohol o ilícitas.
Alcoholes suaves / estimulantes menores, nicotina. Alcoholes fuertes: primera borrachera Mezcla alcoholes suaves-fuertes: aguardiente, cerveza. Primer contacto con ilícita: Clase baja: bazuco Clase media: marihuana, barbitúricos, anfetaminas. Clase alta: cocaína, anfetaminas, alucinógenos fuertes.
Disimulando a través de: Uso de alcohol como sustancia base en actividades sociales, deportivas o laborales y de ilícita en forma creciente de la siguiente forma: una vez cada seis meses, una vez al mes, una vez cada quince días, cada fin de semana. JUSTIFICACIONES DE USO DE ILÍCITA: - “ Yo la controlo” - “ La uso para divertirme” - “ Yo se cuando la dejo” - “ Es solo para experimentar”
Comportamiento -
Consumo de sustancias ilícitas de forma abierta. Identificación con grupo consumidor de barrio, escuela o trabajo. Perdida de actividad escolar, laboral por no cumplimiento o bajo rendimiento. Uso de un 35 a 45% del dinero en compra de drogas. Perdida de apoyo afectivo y familiar. Intenta por si solo de dejar el consumo ilícito. Recaídas cada vez mas frecuentes en tiempos mas cortos. Robos a mayor escala. Se va por cortos periodos de la casa a: la calle, casa de amigos consumidores, cuando la familia exige cambio.
Primeros problemas con la policía de la localidad - Prostitución encubierta: Relación intima a cambio de drogas, parejas temporales que ofrecen techo o drogas, contacto con mundo marginal. PROCESO DE AUTOENGAÑO ANTES DE ACEPTAR UN TRATAMIENTO ESPECIALIZADO - Irse al ejercito, cambiar de domicilio. - Busca estudiar nuevamente o trabajar para aparentar una responsabilidad. - Cambio temporal con uso de marihuana, encubierta. - Intento de empezar un tratamiento con abandono al corto tiempo justificando: “ ya es suficiente”, “que es rutinario”, “ ya estoy recuperado”. - Rasgos iníciales de desorden mental. - Depresión moderada a grave: abandono de imagen externa, no tiene actividad especifica, no se siente valioso. -
-
Alcoholes fuertes ( aguardiente, brandy, etc.) Uso de diferentes drogas. Uso cruzado Uso de cigarrillo y alcohol para el manejo de momento critico.
FRECUENCIA DE CONSUMO DE LAS ILICITAS - Entre semana, en las noches, en la propia casa. - Porte personal de sustancias ilícitas JUSTIFICACIONES DE USO - “ Yo salgo solo” - “ Necesito estudiar o trabajar” - “ El problema es de mi familia” - “ Este es mi estilo de vida”
Comportamiento -
Fracasos en intento de dejar de consumir drogas. Cuenta con apoyo de cada vez menos miembros del sistema familiar(padres, esposa). Presencia de una alteración mental especifica. Síndrome inhibitorio: marihuana. Delirium Tremens: alcohol. Psicosis cocaínica (cocaína, bazuco). Daño orgánico asociado con consumo de drogas Perdida total de autocontrol sobre comportamiento de consumo. Robo organizado con pandillas Problemas legales, porte de armas
-
-
-
Abandono de la casa Vuelve a la casa solo a comer, dormir bañarse o cambiarse de ropa, sacar cosas para vender. Se pierde por tiempo prolongado No se tienen noticias de el. Llama en forma no frecuente, victimizándose . Venta de drogas ilícitas.
DROGAS UTILIZADAS - Abuso de drogas ilícitas (bazuco, cocaína, píldoras) - Consumo de marihuana, para controlar ansiedad
Habitante de la calle por abandono del sistema familiar. Ingresan a la cárcel por: Hurto calificado Posesión, comercio y trafico de drogas. Delincuencia organizada Hospital: Intentos de suicidio Intoxicación, sobredosis. Heridas causadas por amigos de la calle. Muerte prematura por: Sobre dosis, accidente. Por ajuste de cuentas entre delincuencia organizada y entre pandillas.
-
A diario las usan y pierden el control total sobre la decisión de parar.
JUSTIFICACIONES DE USO -
“ Yo no puedo salir” “ Necesito la droga para vivir”
El sol sin duda saldrá mañana, pero si dejas cerradas tus puertas sus rayos jamás iluminarán tu cuarto”
“Eres vulnerable, pero no por eso frágil”
“