Ana Nape Tema: Liderazgo y toma de decisiones éticas. Para abordar este tema primero empezare con el concepto de liderazgo, que desde mi punto de vista, son las habilidades que tiene el individuo para influir en los demás, ya sea en la forma de actuar o pensar utilizando diferentes aptitudes. Para tener más claro este concepto haré referencia a un artículo publicado en la revista online Forbes México: “Aquel o aquella que tiene liderazgo tiene el poder. El poder de liderar a los suyos, el poder de defenderlos, de hacerlos crecer y de imprimir una huella en el mundo.” (Betancourt, 2017) Un buen líder es aquel que maneja las situaciones con sus conocimientos, con su manera de comunicarse con los demás, es capaz de tomar decisiones,
sabe
gestionar
un
momento de crisis y apoya y entiende a cada integrante. La ética es parte importante en las acciones de un buen líder ya que tomando al liderazgo como una herramienta en nuestra vida se tiene que llevar de la mejor manera. ¿Qué es la ética? La ética es la forma correcta establecida moralmente para accionar en nuestro entorno o en una versión más extensa: “La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.” (CONCEPTODEFINICION.DE, 2006)
La ética es uno de los valores principales para nuestra participación en la sociedad por ende cuando somos líderes es muy importante tener ética en nuestras acciones para obtener los resultados deseados y una buena relación con las personas que nos siguen. Un líder sin ética es injusto y poco confiable, normalmente no obtiene los resultados esperados y pierde personas por sus acciones, en cambio los lideres con ética son justos, y actúan con integridad, buscando siempre las mejores opciones de solución a los problemas y obtienen mayor credibilidad. Por ejemplo si se hace una exposición, el líder del equipo debe escuchar nuestras ideas y complementarlas al fin de llegar a un acuerdo común en el que todos participemos y debe darnos a todos los créditos del trabajo por igual en un sentido integro, en cambio sí en este caso alguno no trabajara y al final llegara a un acuerdo con el líder del equipo en el cual él lo metiera sin haber trabajado sería injusto con todos y causaría desconformidad e inseguridad de parte del equipo. Conclusión El liderazgo es una herramienta muy compleja y difícil de llevar, pero es muy importante dominarla ya que el poder de la palabra abre muchas puertas, así que debemos trabajar en nuestras aptitudes para poder ser líderes íntegros, actuando de la mejor forma para nuestros compañeros. Al igual hay que saber escuchar y ser mediadores en todo momento siendo justos en las decisiones que tomamos ya que no solo nos afectaran a nosotros sino a los que estén de nuestro lado. Para finalizar el liderazgo y la ética van de la mano y nos permiten ser escuchados y escuchar a los demás para llegar a un acuerdo en común ya que el liderazgo no se basa en dar órdenes si no de escuchar y aprovechar las distintas cualidades de las personas para funcionar como un gran engranaje en el que todos nos beneficiemos.