Higiene y Seguridad Al trabajar en un taller con Herramientas y Maquinas-Herramientas, se asumen una serie de riesgos, que si no se practican medidas preventivas se puede producir un accidente. Para evitar esta situación es necesario analizar las causas que lo puede provocar. La Ley 19587 es la ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en ella se encuentran todas las reglamentaciones que son necesarias para todo tipo de trabajo o tarea, donde se encuentran en otra los elementos de seguridad obligatorios para cada tipo de tarea, además de los distintos tipos de riesgos que encontramos dentro del lugar de trabajo.
Normas de prevención: Para realizar un trabajo correctamente se debe observar las siguientes reglas:
Trabajar en el desorden causa accidentes, la limpieza y el oren son la base de la prevención de accidentes. Estar siempre atento, mantener el pensamiento fijo en el trabajo. Pensar y tomar los recaudas para trabajar con seguridad fijo en el trabajo. Avisar y señalizar cualquier imprevisto que pueda ocasionar un accidente a los demás para actuar con seguridad. No reparar provisoriamente ningún elemento ni máquina. No utilizar los equipos más allá de su capacidad, puede provocar daños al operario y a las instalaciones. No comenzar un trabajo solo, si este requiere de ayuda. Avisar inmediatamente ante cualquier accidente u cuasi accidente al superior. Usar los elementos de seguridad personal.
Elementos de protección personal o EPP Cuando se realizan tareas dentro del taller, hay riesgos, que exigen la utilización de distintas protecciones para no sufrir accidentes. Estos elementos deben ser útiles, cómodos de usar y proteger efectivamente del riesgo. A continuación detallaremos los elementos de protección personal (EPP) más usados en los talleres.
Ropa de trabajo La ropa de trabajo será de tela flexible, de fácil limpieza y desinfección, eliminando dentro de lo posible todo los detalles como bolsillos, etc. No utilice prendas que puedan ser atrapadas por partes móviles de maquinarias rotativas. Como por ejemplo: camisas muy amplias, pantalones excesivamente largos, mangas o ropa deshilachada, bufandas, etc.
Protección de ojos y cara. Metalmecánica I
2019
página 1
Antiparras
Metalmecánica I
2019
página 2