Multiplicación-bacteriana-requerimientos-físico-químicos..docx

  • Uploaded by: Alex Leon Sanchez
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Multiplicación-bacteriana-requerimientos-físico-químicos..docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,000
  • Pages: 9
UNIVERSIDAD NAIONAL AUTONOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Químico Farmacéutico Biológico Microbiología General I Multiplicación bacteriana (Requerimientos físicoquímicos). Grupo: 2652 Equipo: 3  Juárez Sarabia, José Alberto  León Sánchez, Alexsander.  López López, Yahir.

Fecha de entrega: 20 de Marzo del 2019 Profesora: Camacho, Carmen.

Objetivo. 

Identificar las necesidades fisicoquímicas óptimas de las bacterias más comunes observando cómo influyen estos en la multiplicación bacteriana.

Las bacterias además de sus nutrimentos necesitan de factores fisicoquímicos óptimos los cuales son: temperatura, pH, bióxido de carbono, tensión de oxígeno, presión osmótica y sobre todo humedad. Temperatura.

De acuerdo a la temperatura en que se desarrollan las bacterias se desarrollan en: 1. 2. 3. 4. 5.

Psicrófilas: Se desarrollan a temperaturas bajas 0 y menores hasta 20 °C Mesófitas: Crecen mejor a temperaturas medias entre 25 y 40 °C Termófilas: Se desarrollan mejor a temperaturas altas entre 45 y 60 °C Termodúricas: Son bacterias mesófilas que soportan temperaturas altas. Hipertermófilas: Principalmente pertenecen al dominio Archaea, y viven a temperaturas mayores de ebullición del agua, como las aguas de fuentes termales.

pH. El pH es decisivo para muchas bacterias de interés médico, ya que la mayoría se multiplica a pH neutro a ligeramente alcalino, que es muy similar al de las diferentes partes del cuerpo y fluidos corporales. Muy pocas bacterias crecen en pH ácido, sin embargo las bacterias acidófilas son marcadamente tolerantes a la acidez. En los cultivos bacterianos, las bacterias producen ácidos que eventualmente interfieren con su propio crecimiento; para neutralizar dichos ácidos se adicionan amortiguadores a los medios de cultivo. Tensión de oxigeno. De acuerdo al requerimiento de oxigeno las bacterias se clasifican en: 1. Aerobias estrictas: bacterias que necesitan forzosamente del oxígeno para multiplicarse. 2. Anaerobias facultativas: bacterias que pueden desarrollarse tanto en presencia de oxígeno como en ausencia de oxígeno. 3. Microaerofilicas: estas bacterias se desarrollan mejor en presencia de bajas tensiones de oxígeno. 4. Anaerobias obligadas: sólo se multiplican en ausencia de oxígeno. 5. Aerotolerantes: bacterias anaerobias que pueden desarrollarse aún en presencia de oxígeno. Presión osmótica.

La ósmosis es un fenómeno de difusión del agua o solventes de una solución a través de una membrana semipermeable, del medio de menor concentración a uno de mayor concentración de soluto. Esto es, si colocamos una célula en un medio con baja presión osmótica, es decir hipotónica, entonces el líquido fluye hacia adentro de la célula hinchándola incluso reventándola, por el contrario si colocamos una célula en un medio de alta presión osmótica, es decir hipertónica, entonces el líquido sale de la célula deshidratándola. La mayoría de las bacterias se desarrollan bien con una presión osmótica creada por sal al 0.85%; sin embargo algunos microorganismos se pueden desarrollar en ambientes con concentraciones superiores de sal. De acuerdo a lo mencionado las bacterias pueden clasificarse por su presión osmótica en: 1. Halófilos moderados: cuando presentan un crecimiento óptimo en medios que contienen entre 5 y 20% de NaCl. 2. Halófilos extremos: si crecen óptimamente en medios que presentan una concentración entre el 30-40% de NaCl. 3. No obstante algunos autores también utilizan el término de Halófilo débiles para designar aquellos microorganismos que viven en ambientes con una salinidad próxima a la del agua de mar (óptimo entre 2-5% de NaCl). Humedad. El desarrollo y metabolismo de los microorganismos depende de un medio en el que exista agua, es decir, no tiene la capacidad de retención de agua como los organismos superiores. La mayoría de los microorganismos crecen en medios con gran humedad, por ejemplo la concentración de agar usada para solidificar los medios de cultivo es de 1.5%. Si se aumenta marcadamente esta concentración el crecimiento de algunas bacterias puede verse inhibido debido al incremento en la presión osmótica. Un parámetro para conocer la humedad o cantidad de agua mínima que requiere un microorganismo es la actividad de agua (aw) de los sustratos donde se desarrollan los microorganismos, la cual para el desarrollo de estos debe de ser entre 0.700 y 1.000. Método efecto de la temperatura.

Dividir dos cajas de agar nutritivo en cuatro partes y sembrar en cada cuadrante de ambas, Streptococcus pyogenes, Escherichia Coli, Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae.

Incubar una caja a 37℃ y la otra a temperatura ambiente por 24 horas. al finalizar el periodo de incubación observar el desarrollo bacteriano.

Método efecto del pH.

Dividir en 4 partes la caja de agar TSBC pH (8.5) y sembrar en cada cuadrante: Staphylococus aureus, Escherichia coli, Proteus vulgaris y Corynebacterium diphtheriae.

Incubar a 37℃ durante 24 horas, al cabo de este tiempo, comprar el crecimiento obtenido.

Dividir en 4 partes la caja de agar nutritivo ph 6 y sembrar en cada cuadrante: Staphylococus aureus, Escherichia coli, Proteus vulgaris y Corynebacterium diphtheriae.

Incubar a 37℃ durante 24 horas, al cabo de este tiempo, comprar el crecimiento obtenido.

Método efecto requerimiento de oxígeno.

Dividir las dos cajas de agar tioglicolato en cuatro zonas.

Una de las cajas se incuba en una atmósfera sin oxígeno, en una jarra de anaerobiosis y la otra de manera normal en aerobiosis y ambas a 37℃ por 24 horas.

Sembrar en cada cuadrante las cepas: Clostridum sp, Pseudomonas aerugionosa, Escherichia coli y Proteus vulgaris. En las dos cajas.

Método efecto de la presión osmótica

Dividir las las cajas con agar nutritivo adicionado al 7.5% de sal y agar nutritivo normal en cuatro cuadrantes.

Sembrar en a,mbas cajas en cada cuadrante: Escherichia coli, Sthaphylococus aureus, Proteus vulgaris y Bacillus subtillis.

Incubar ambas cajas a 37 ℃ por 24 horas y obserbar el desarollo obtenido.

Método efecto de la humedad.

Etiquetar cada tubo con agar nutritivo al 3%de agar como baja humedad y el otro tubo como humedad normal.

Incubar a 37℃ por 24 horas y comparar el desarrollo bacteriano.

Resultados.

Sembrar en ambos tubos con Sthaphylococus aureus y los otros tubos con Escherichia coli.

pH. Agar nutritivo (pH 6)

Agar TSBC (pH 8.5)

Temperatura. Temperatura 37℃

Temperatura ambiente.

Requerimiento de oxigeno Anaerobiosis.

Aerobiosis.

Presión osmótica. Concentración normal NaCl.

Humedad.

Concentración 7.5% NaCl.

More Documents from "Alex Leon Sanchez"

June 2020 2
Analisis.docx
June 2020 1
Histograma Y Errores.pdf
October 2019 1
Ce7.pdf
October 2019 4
Histograma Y Errores.pdf
October 2019 2