Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencia Escuela de Biología Departamento de Ecología y Recursos Naturales
Educación ambiental
Sección:
1801
Catedrático: Rony Gerardo Portillo
Asignatura: Educación Ambiental
Integrantes: Génesis Yajaira Elvir
cta. 20181001444
Jesmy Desire Posadas
cta. 20181004512
Michelle Alejandra H.
cta.20181001680
Adela María Cotarelo
cta.20171034211
Christopher Lagos Lagos
cta.20181001712
Helen Anais Lopez A.
cta. 20181002039
Tegucigalpa C.U. 08 de marzo, 2019 Contaminación ambiental
Objetivo general
Tiene como finalidad aplicar medidas necesarias para evitar la contaminación de los alimentos. Realizando una limpieza y desinfección general de los utensilios a utilizar en el área donde se esté consumiendo cualquier producto alimenticio. Explicar los daños ocasionados por bacterias, enfermedades causadas por protozoarios, explicar la contaminación del agua cuando estás contienen propiedades que pueden afectar a la especie humana. Identificar los organismos más comunes que se encuentran en el agua contaminada, como ser las bacterias, virus y protozoarios.
Objetivos específicos
1. Explicar cómo se realiza la prevención de las enfermedades producidas por alimentos contaminados; y ver como el agua está relacionado directamente o indirectamente con ellos.
2. Reflexionar sobre la importancia de la higiene y manipulación del alimento, creando conciencia de los riesgos que se pueden contraer al ingerir alimentos y agua contaminada.
3. Conocer los cuidados que se deben tener para prevenir la contaminación de estos alimentos ya que se puede obtener el cuidado necesario en diferentes niveles, entre ellos tenemos: el suelo, el aire y el agua.
Introducción
La contaminación es una de las cosas que nos está afectando mucho hoy en día, entre varios tipos de contaminación que hay esta una de la cual casi nadie habla que es la contaminación de los alimentos, contaminación alimenticia o alimentaria, la cual consiste en la presencia indebida de gérmenes o bacterias de origen biológico físico o químico que son riesgosas para la salud del consumidor.
Antes de llegar a nuestras manos, los alimentos pasan por diversas etapas desde la cosecha durante los cuales son sometidos a la manipulación de varias personas entre ellos el productor, el transportista, el proveedor, el almacenador, el procesador, el mozo, el ama de casa y para completar los pesticidas y plaguicidas, estos son creados para matar insectos, hongos, bacterias y otras cosas que se alimenten de los cultivos, que sean vectores de enfermedades, molesten y destruyan propiedades, gracias a esto es que los alimentos pueden sufrir distintos tipos de contaminación.
Naturalmente, todos los seres humanos, en su calidad de consumidores, requieren necesariamente una ingesta básica de alimentos aptos, , es decir alimentos naturales o elaborados que sean digeribles y puedan proveer a su organismo, sin dañarlo
Contaminación del agua y los alimentos
En la mayoría de los casos la contaminación del agua está relacionada con la contaminación de los alimentos. La
contaminación
es
un
concepto
de connotación negativa,
y
es
la introducción de una sustancia nociva o contaminante o alguna forma energética, que cambia el medio en el que se introduce, desequilibrándolo. Estos contaminantes tienden a dispersarse, incluso transfiriéndose fuera de su medio, invadiendo otros, y elevar su grado de contaminación, al mezclarse con otros contaminantes. La contaminación ambiental es la presencia de sustancias nocivas para los seres vivos que irrumpen en la composición de los elementos naturales, como el agua, el suelo y el aire. Tenemos varias clases de contaminación: atmosférica, hídrica, del suelo, sonora, visual, entre otras. Un alimento, es decir sustancias que tiene los nutrientes esenciales para que los seres vivos puedan realizar las funciones necesarias para la vida como ser el crecimiento y la reproducción Los constituyentes de los alimentos se clasifican en grandes grupos: 1. Normales: si forman parte natural del alimento, como por ejemplo el agua, las proteínas, los lípidos los carbohidratos, las vitaminas y otros. 2. Adictivos: son sustancias que se agregan intencionalmente a los alimentos para darle mayor aceptación, por ejemplo: los espesantes, colorantes, saborizantes y otros. 3. Contaminantes: son aquellos agentes que aparecen en forma indeseada en los alimentos, por ejemplo: microorganismos patógenos, sustancias químicas y la radiación. Los microorganismos patógenos: Son causantes de enfermedades intoxicaciones y la muerte incluyente a las bacterias, virus, protozoarios, hongos y otros.
Las sustancias químicas: como plaguicidas, metales pesados y otros, que puede causar intoxicaciones, enfermedades y la muerte. La radiación: la mayor parte de los alimentos pueden ser irradiados en forma accidental y en forma programada. El primer caso se presenta cuando suceden accidentes en las plantas nucleares en el segundo caso los alimentos se irradian usando radiaciones ionizantes producidas por elementos radioactivos altamente peligroso como el Cesio-137, la organización mundial de la salud (OMS) basados en estudios de campo ha mostrado que los alimentos irradiados con dosis bajas son seguros para la salud de las personas racionales solo destruyen los microbios que producen malos olores como la que produce el botulismo. -Enfermedades Producidas Al Consumir Alimentos Contaminados Existe una relación muy estrecha entre los agentes que contaminan el agua y su presencia en los alimentos, existen cientos de enfermedades causadas por microorganismos presentes en el agua y que contaminan a los alimentos y se clasifican de acuerdo al microorganismo que las producen. -Enfermedad Producida Por Bacterias: Botulismo: esta enfermedad es producida por una bacteria que produce en ausencia de oxígeno una toxina botulínica, la bacteria recibe el nombre de clostridium botulinum, esta produce contaminación de los alimentos envasados al vacío, cocidos al humo (ahumados) y curados (aderezados) con especie. eta bacteria se ha encontrado en una gran variedad de alimentos enlatados como maíz, frijoles vedes, sopas, atún, jamon, salchichas, pescado y otros. Prevención: antes de consumir los alimentos hay que hervirlos por veinte minutos. Si los alimentos enlatados presentan gas o la lata esta hinchada, de preferencia descártelas. Otro tipo de intoxicación se presenta cuando la bacteria clostridium perringens coloniza los alimentos después de
cocinarlos durante el enfriamiento y almacenaje. La carne y sus derivados son alimentos mayormente afectados por esta bacteria. Envenenamiento por staphylococos Esta bacteria produce una toxina que provoca envenenamiento, los alimentos se contaminan al dejarlos por un tiempo muy prolongado a temperaturas ambientales. Los alimentos más expuestos a esta bacteria son: las carnes, atún embutidos ensalada de papas, macarrones y otros. Prevención: mantener refrigerado los alimentos y consumir lo más pronto posible Salmonelosis: esta enfermedad es producida por una bacteria llamada salmonella spp. Esta bacteria se encuentra con frecuencia en carnes crudas, en aves de corral, en la leche, en pasta, en embutidos como mortadela, jamón y otros. Prevención: para evitar contagio con esta bacteria es necesario mantener los alimentos en refrigeración, eliminar cualquier alimento con sospecha de cambio de color y olor. Enfermedades Producidas Por Virus La hepatitis: es un proceso inflamatorio con lesión del hígado causado por virus la Hepatitis A, se llama también hepatitis infecciosa, la vía de contagio es fecal oral, en los haces se excretan cantidades superiores a 100 millones de partículas virales, se contagian de personas a través de los alimentos como, almejas bivalvas y otros. Enfermedades Producidas Por Hongos Los hongos colonizan con mucha rapidez los alimentos, estudios realizados en el año de 1994 por el centro de estudios y control de contaminantes estudios y control de contaminantes (CESCCO) indica que muchos alimentos como cereales, arroz, maíz, frijol, soya y semillas de sorgo se encuentran contaminados con la aflatoxina M1, las cuales produce toxinas como metabolitos secundarios, estas pueden causar
intoxicaciones muy serias a la salud de las personas. El mismo estudio reporto que la leche comercial de consumo a nivel nacional está contaminada con este tipo de toxina, pero en este alimento la toxina es estable. Ventajas Y Desventajas De Los Métodos De Conservación De Los Alimentos 1. Los empaques, envases y persevantes permiten el comercio y la distribución a distancia alejadas del lugar de la producción. 2. Los empaques y envases evitan una contaminación adicional y retrasan la perdida de humedad de los alimentos. 3. Los adictivos como colorantes y suavizantes mejoran las propiedades aparentes de los alimentos. 4. Los platicos, el vidrio, el aluminio y otros, aíslan casi en su totalidad el alimento de los agentes ambientales externos. 5. La refrigeración es un método muy barato, muy común y ampliamente difundido, que se utiliza para retrasar las alteraciones microbiológicas, bioquímicas de las carnes, productos lácteos y otros. 6. El envasado individual de cítricos y otras frutas en películas plásticas semipermeables producen un grado de deterioro menor y logra prolongar más la vida útil del cítrico. 7. El tipo de envase tetra pack es muy importantes tanto en la conservación de los alimentos como en la conservación de ambiente, este tipo de envases se usa en los productos lácteos y presenta la gran ventaja que os productos con que se elaboran son fáciles de reciclar.
Las principales desventajas observadas en los métodos de conservación de alimentos son: 1. Cuando se envasan carnes frutas en algún plástico hay momentos en el que el alimento adquiere el olor del plástico que lo contiene.
2. Si el proceso se embaza no en el óptimo, muchos de los hongos y la bacteria que puede haber tenido el alimento se conserva en el mismo alimento y puede que se proliferen con mucha facilidad. 3. Los alimentos envasados en lata que usan soldadura de estaño están sujetas a contaminación por el material que constituye la soldadura. 4. En algún caso los alimentos se les agregan aditivos que los contaminan, adictivos como los persevantes son nocivos para la salud, especialmente para los niños. 5. La mayoría d los envases y empaques que se utilizan para conservar proteger los alimentos, son contaminantes del ambiente, por ejemplo: el aluminio, los plásticos, el vidrio, las latas y otros. 6. Las latas de acero y aluminio que se utilizan para envases son protegidas con una pequeña película de plástico llamada comúnmente barniz sanitario, esta es muy sensible a los golpes y roces y con facilidad pueden romperse y facilitar la contaminación del ambiente.
Cuidados que se deben tener para prevenir la contaminación de los alimentos: Debido a que los contaminantes de los alimentos pueden producirse en diferentes niveles, se deben tener cuidado en cada uno de ellos. Primer nivel: El agua Al prepara los alimentos es necesario utilizar agua potable. En las aéreas rurales los pozos de agua potable deben estar ubicados a una distancia relativamente grande de las fosas sépticas. En el cultivo de hortalizas es necesario hacer exámenes de la calidad del agua para hacer exámenes de la calidad del agua para evitar infectar las cosechas El agua utilizada es necesaria rio hacer exámenes de la calidad del agua para evitar infectar las cosechas diferentes tareas como lavado, duchado y limpieza debe ser tratada antes de desechar a los ecosistemas naturales.
Para la comercialización de productos marinos es necesario colocarlos en agua de purificada. Segundo nivel: El suelo En el suelo encontramos microorganismos patógenos como nematodos, hongos y bacterias, los cuales se pueden eliminar de los alimentos siguiendo métodos de saneamiento ambiental. Tercer nivel: El aire El humo y las partículas de metales pueden contaminar los alimentos, estos provienen de la combustión de los combustibles fósiles, de los incendios forestales y la combustión de leña en los hogares rurales.
Alimentos transgénicos:
Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producido usando técnicas modernas de la ingeniería genética la cual permite que un conjunto de genes (unidades de la herencia) de una especie como plantas o animales, sean colocados en otro organismo, dicho de otra manera, son alimentos creados por la mano del hombre y se utilizan en la actualidad en la agricultura, en la industria medica y alimenticia. Aunque es cierto que la legislación europea evalúa todos y cada uno de los productos transgénicos que se pretende comercializar para asegurarse de que son seguros para los consumidores, de momento no obliga a poner ningún sello bien visible, como reclaman algunas organizaciones, que especifique que se trata de un producto OMG. Sí es preceptivo indicarlo en la etiqueta de cualquier producto que contenga al menos un 0,9% de algún transgénico, pero hay que leer detenidamente la letra pequeña para saberlo.
La industria alimentaria es bien consciente de la controversia ante los transgénicos y ya son muchas las empresas, explícitamente opuestas al uso de transgénicos, que así lo hacen constar. En Estados Unidos, el país donde más proliferan esos cultivos, en los últimos años se han incorporado cerca de 30.000 productos a un proyecto titulado Non-GMO, que certifica que están libres de genes modificados.
Conclusión
La contaminación es una de las cosas que nos está afectando mucho hoy en día, entre varios tipos de contaminación que hay, esta una de la cual casi nadie habla que es la contaminación de los alimentos, contaminación alimenticia o alimentaria, la cual consiste en la presencia indebida de gérmenes o bacterias de origen biológico físico o químico que son riesgosas o para la salud del consumidor.
Antes de llegar a nuestras manos, los alimentos pasan por diversas etapas desde la cosecha durante los cuales son sometidos a la manipulación de varias personas entre ellos el productor, el transportista, el proveedor, el almacenador, el procesador, el mozo, el ama de casa y para completar los pesticidas y plaguicidas, estos son creados para matar insectos, hongos, bacterias y otras cosas que se alimenten de los cultivos, que sean vectores de enfermedades, molesten y destruyan propiedades, gracias a esto es que los alimentos pueden sufrir distintos tipos de contaminación.
Naturalmente, todos los seres humanos, en su calidad de consumidores, requieren necesariamente una ingesta básica de alimentos aptos, inocuos, sólido decir alimentos naturales o elaborados que sean digeribles y puedan proveer a su organismo, sin dañarlo.
Anexos
Contaminación del agua y los alimentos
Microorganismos patogenos
Clostridium
entamoeba coli