CONTENIDO TORÁXICO Esquema 1. Tráquea: *Concepto *Generalidades *Relaciones de la tráquea toráxico: *Vascularización *Inervación *Bifurcación traqueal -Concepto -Generalidades -Relaciones 2. Bronquios: *Concepto *Generalidades *Relaciones de los bronquios +Bronquio derecho Relaciones con los órganos Relaciones con los órganos +Bronquio izquierdo: Relaciones con los órganos Relaciones con los órganos *División: +Bronquio Derecho +Bronquio Izquierdo
del pedículo. próximos del pedículo vecinos
3. Pulmones: *Concepto: *Generalidades *Configuración externa *Lóbulos de los pulmones +Pulmón derecho +Pulmón izquierdo *Pedículos pulmonares: -Concepto -Pedículo pulmonar derecho -Pedículo pulmonar izquierdo *Constitución Anatómica +Lobulillos Pulmonares *Bronquios intrapulmonares +Árbol bronquial derecho
+El árbol bronquial izquierdo +Constitución anatómica 4. Pleuras: *Concepto *Generalidades *Pleura visceral *Pleura parietal -Pleura costal -Pleura mediástica -Pleura diafragmática -Cúpula pleural *Senos pleurales 5. Mediastino: *Concepto *Generalidades *Límites *División: - Mediastino anterior - Mediastino posterior
1. Tráquea: *Concepto: Es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. También se le llama traquearteria, y su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
*Generalidades: -Situación: ocupa la parte anterior y media del cuello y penetra en la parte superior del tórax, por detrás del esternón. En todo este trayecto está colocada por delante del esófago. Con respecto a la columna vertebral, su extremo superior corresponde a la sexta o séptima cervical, y el inferior, a la tercera o cuarta vértebra dorsal. -Dirección: Su trayecto es recto, pero se hace más profundo a medida que desciende. En efecto, está separada de la piel, en su extremidad superior., por un espacio de 18 milímetros; al nivel de la horquilla esternal, ese espacio es de 45 milímetros y al nivel de la bifurcación, de 7 centímetros. Esto se debe no sólo a la inclinación de la tráquea hacia abajo y hacia atrás, sino también a la dirección de la pared del tórax. Sobre el plano horizontal se desvía ligeramente a la derecha, a causa de la presencia del cayado aórtico. -Forma: Es la de un tubo cilíndrico, cuya parte posterior es planada; la porción plana corresponde al cuarto o al quinto de su circunferencia. En sus dos extremos es aplanada de adelante hacia atrás; la curvatura de este cilindro no es perfectamente regular, pues ofrece salientes producidos por los anillos que lo forman. Además, tiene dos depresiones: la superior se halla determinada por el lóbulo izquierdo del tiroides y se llama por eso impresión tiroidea; la inferior situada cerca de su bifurcación y también sobre el lado izquierdo, se debe a la presencia del cayado aórtico, por lo que se denomina impresión aórtica. Por último, el diámetro de la tráquea aumenta ligeramente de arriba hacia abajo. -Dimensiones: La longitud de la tráquea es de 12 centímetros en el hombre y de 11 centímetros en la mujer. Esta longitud aumenta o disminuye si la laringe se eleva o se abate y varía, como es natural, con la edad y con el individuo. En el hombre adulto su diámetro transversal es de 20 milímetros, como promedio, y el anteroposteior, 10 milímetros. Estás medidas están tomadas en el cadáver; en el vivo son menores.
-Estructura: La tráquea está constituida por un armazón cartilaginoso formado por anillos incompletos abiertos por detrás. Estos anillos se hallan contenidos en un desdoblamiento de una lámina fibrosa tubular que en la cara posterior forma la lámina traqueal y sobre el resto de la circunferencia traqueal reúne los diferentes anillos constituyendo ligamentos interanulares. A nivel de la cara posterior, inmediatamente por delante de la membrana traqueal, las fibras musculares lisas de dirección transversal constituyen el músculo traqueal. El conjunto de este armazón está revestido en su cara superficial por una adventicia muy delgada y sobre su cara profunda por una mucosa también muy fina, lisa, de tipo respiratorio, de células ciliadas, que contiene numerosas glándulas serosas y seromucosas. -Configuración interna: La superficie interna de la tráquea presenta un color blanco rosado y la mucosa está levantada por una serie de rebordes que corresponden a los anillos. En su terminación los dos orificios de origen de los bronquios derecho e izquierdo se encuentran separados entre sí por una cretas media en sentido anteroposterior, cóncava hacia arriba y ligeramente desplazada a la derecha de la línea media: es el espolón traqueal o carina.
*Relaciones de la tráquea toráxico: Por detrás, la tráquea corresponde en toda su extensión a la cara anterior del esófago, a la cual está unida mediante tractos fibrosos laxos que permiten el deslizamiento de dos órganos, unos sobre el otro, y donde individualizamos a veces un verdadero músculo traqueoesofágico. Recordemos que la cara anterior del esófago rebasa a la izquierda de la tráquea, formando así ambos órganos el ángulo traqueoesofágico abierto hacia delante por el que pasa el nervio recurrente izquierdo acompañado por la cadena ganglio recurrencial Por delante la tráquea corresponde: - En su parte inferior a la unión de dos segmentos, ascendente y horizontal, del cayado de la aorta - Más arriba, el tronco arterial braquiocefálico, que asciende hacia arriba y a la derecha y cruza oblicuamente la cara anterior de la tráquea. - A veces a la arteria tiroidea media. - Aún más adelante al plano venoso formado por el tronco venoso braquiocefálico izquierdo y, más a la distancia, a la celda del timo y a los fondos de sacos pleurales anteriores.
A la izquierda, el segmento horizontal del cayado de la aorta imprime su marca sobre la tráquea y le transmite sus latidos. Está separada por la primera bolsa serosa de Calori, por los ganglios petratraqueobrónquicos y por los nervios cardiacos medios e inferiores de los dos neumogástricos y todos los del simpático izquierdo que se vuelvan en el plexo cardíaco profundo. Más arriba, la carótida primitiva izquierda contornea el borde izquierdo de la tráquea, acompañado pos su flanco posterior por el neumogástrico izquierdo. Todos estos elementos están cruzados por la vena intercostal superior izquierda que va a volcarse en el tronco venoso braquiocefálico izquierdo, el cual forma el límite superior del cuadrilátero de Bourguery (tronco venoso, subclavia izquierda, carótida primitiva izquierda, cayado aórtico). Por último la pleura mediastínica del pulmón izquierdo recubre todos estos elementos y los separa de la cara interna del lóbulo superior izquierdo. A la derecha, en su parte inferior, la tráquea se halla cruzada por el cayado de los ácigos que va a volcarse en la vena cava superior. Más arriba la tráquea estás revestida sólo por la pleura mediastínica del pulmón derecho a través de la cual es fácilmente accesible. Está cruzada a este nivel, de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás, por el neumogástrico derecho. Se halla bordeada por la cadena ganglionar mediastínica paratraqueal derecha. A este nivel la tráquea forma parte del fondo de la celda de Barety, limitada por delante por la vena cava superior, por detrás por la cara anterolateral derecha de la tráquea, hacia adentro por el cayado de la aorta que da nacimiento al tronco arterial braquiocefálico, hacia fuera por la cara interna del pulmón derecho y por debajo del cayado de la vena ácigos mayor. Esta celda está ocupada por el grupo ganglionar laterotraqueal derecho.
*Vascularización Está -
asegurada por: Una rama descendente de la tiroidea inferior. Ramas de la tiroidea media, cuando esta existe Ramas originadas en las arterias bronquiales.
*Inervación Es sensitiva y motriz y proviene a la vez de los neumogástricos y de los recurrentes, y del simpático torácico.
*Bifurcación traqueal
-Concepto: Formada por la terminación de la tráquea y el origen de los dos bronquios principales derecho e izquierdo, constituye un elemento principal de la región terminotraqueal. -Generalidades: La forma: La bifurcación traqueal posee una disposición asimétrica. En efecto, al bronquio principal derecho tiene una dirección casi vertical, no se parta más de 20º del eje vertical; por el contrario, el bronquio izquierdo es casi horizontal y se aparte de la vertical 40º a 50º. Además, la bifurcación está desviada ligeramente hacia la derecha por la presencia del cayado de la aorta. Por último, de los dos bronquios principales presentan, desde su origen, un calibre diferente: 12 a 13 milímetro a la derecha, 10 a 12 milímetros a la izquierda. La estructura de la bifurcación traqueal es idéntica a la de la tráquea. La bifurcación propiamente dicha puede estar formada a expensas del último anillos de la tráquea solamente, o del primer anillo de los dos bronquios principales. El aspecto interior de la bifurcación traqueal se caracteriza por la presencia de una cresta sagital, delgada, de color rosado y ligeramente desviada hacia la izquierda: el espolón traqueal o “carina tracheae”, Que separa el orificio de los dos bronquios principales. -Relaciones: Por abajo, con la aurícula izquierda tapizada por el fondo del saco de Haller del pericardio, y con la bifurcación de la arteria pulmonar cuyas dos ramas derecha e izquierda se reúnen con la cara anterior o el borde superior de los dos bronquios correspondientes. Las dos bifurcaciones, la de la tráquea y la de la arteria pulmonar, delimitan un espacio romboidal; el espacio interbifurcal donde van a alojarse los ganglios intertraquebrónquicos. Por delante, con el segmento ascendente del cayado de la aorta, flaqueado más a la derecha por la terminación de la vena cava superior, y con la rama derecha de la arteria pulmonar por abajo y adelante. Por detrás, el esófago recubre la parte inicial del bronquio principal izquierdo; el nervio recurrente izquierdo aborda este nivel el ángulo traqueoesofágico.
A la derecha, el cayado de la vena ácigos se superpone al borde superior del origen del bronquio principal derecho y el neumogástrico derecho pasa por detrás del bronquio derecho. A la izquierda, la bifurcación traqueal corresponde a la parte inicial del segmento horizontal del cayado de la aorta que se adosa a la terminación de la traquea y se superpone al origen del bronquio principal izquierdo y a la bifurcación de la arteria pulmonar. La concavidad del cayado aórtico está vinculada con el origen de la arteria pulmonar izquierda por el ligamento arterial, vestigio del conducto arterial, de manera que la bifurcación de la arteria pulmonar y el ligamento arterial delimitan el cuadrilátero de Wrisberg, donde se aloja el ganglio de Wrisberg. La cara anteroizquierda del cayado de la aorta se halla cruzada por el neumogástrico izquierdo que pasa por detrás del bronquio principal en su origen, y da a este nivel el nervio recurrente izquierdo que corre por debajo del cayado aórtico, en conducto con el nacimiento del bronquio principal izquierdo, para alcanzar el ángulo traqueoesofágico.
2. Bronquios: *Concepto: Cada uno de los dos conductos fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea y que entran en los pulmones. Cada bronquio es una estructura tubular que conduce el aire desde la tráquea a los alvéolos pulmonares
*Generalidades -Origen: se encuentra en la bifurcación traqueal. Se halla
ligeramente desviado de la línea media hacia la derecha y corresponde a un punto variable, comprendido entre la tercera y la quinta vértebras dorsales. Si se proyecta hacia delante formaría una línea horizontal, que a la derecha de la línea media corta hacia la sexta costilla, entre el manubrio del cuerpo esternal (Schwartz). El plano de bifurcación es algo oblicuo de atrás hacia delante, por lo que el bronquio izquierdo es más anterior que el derecho, los bronquios terminan en el hilio del pulmón respectivo. Al separarse, limitan una ángulo de 75 a 85 grados, menos en el niño que en el adulto. -Dirección: los bronquios se dirigen hacia fuera, atrás y abajo, para alcanzar el hilio del pulmón. El derecho se proyecta sobre la sexta costilla, el sexto espacio intercostal y alcanza hasta el séptimo. El izquierdo atraviesa el sexto espacio y termina a la altura de la séptima costilla.
-Conformación exterior: tienen el mismo aspecto que la tráquea, es decir, son cilíndricos con el quinto posterior plano. -Diferencias entre los dos bronquios: A pesar de tener el mismo aspecto, poseen diferencias en su dirección, calibre, longitud y relaciones. Los dos bronquios se dirigen hacia abajo ya hacia fuera, pero el bronquio derecho es mucho más oblicuo que el izquierdo, es decir, que el primero tiende a aproximarse a la vertical y el segundo a la horizontal. Además no son rectilíneos; el derecho describe una curva, cóncava hacia adentro y un poco hacia delante, en tanto que el izquierdo es sinuoso, tiene forma de S muy alargada, siendo su parte superior cóncava hacia fuera y arriba y la inferior hacia adentro y hacia abajo. El bronquio izquierdo es más largo que el derecho, pues mide de 45 a 50 milímetros, por término medio, hasta el nacimiento de la primera colateral, en tanto que el derecho sólo alcanza de 20 a 25 milímetros, contando también hasta la emisión de la primera colateral. El bronquio derecho, que es más grueso que el izquierdo, mide de 15 a 16 milímetros de diámetros, en tanto el izquierdo alcanza sólo de 10 a 11 milímetros. Esta diferencia se explica por el mayor desarrollo del pulmón derecho. En la mujer, las dimensiones son menores en uno y medio a dos milímetros. También se diferencian por sus ramas laterales, punto que será tratado a propósito de la constitución anatómica de los pulmones. -Constitución anatómica: La capa muscular lisa que los rodea les da un papel importante en la ventilación. En efecto, no son simplemente tubos rígidos, sino que se dilatan y se alargan durante la inspiración y se contraen y reducen durante la espiración. Se han observado verdaderos movimientos peristálticos brónquicos en la radioscopia, en el proceso de expulsión de un cuerpo extraño de las vías aéreas o con la inyección de sustancias opacas (lipiodol). Un obstáculo opuesto a la libre circulación del aire en el árbol traqueobrónquico, provoca una reacción refleja de los músculos lisos, reforzándose la inspiración, si el obstáculo es inspiratorio. Igualmente pueden presentar espasmos en algunas enfermedades como el asma.
*Relaciones de los bronquios: En el origen, la bifurcación de la arteria pulmonar queda en un plano anterior en inferior a la bifurcación de la tráquea y algo a la izquierda
de la línea media. Los dos bronquios, en su porción inicial, forman los lados de un triangulo cuya base esta formada por las armas de las pulmonía u que encierra los ganglios intertraqueobronquiales de Baréty. Corresponde también al pericardio y, más exactamente, al fondo de saco de Haller. El cayado aórtico, en su porción horizontal, cruza por arriba del bronquio izquierdo. Por delante está en relación con la porción ascendente de l cayado aórtico, con la vena cava superior, los fondos de sacos pleurales y la pared torácica anterior. Por detrás se encuentra el esófago y las fibras del plexo pulmonar posterior. Por fuera del hilio, se deben ser consideradas separadamente las relaciones de cada bronquio y, además, estudiar sus relaciones con los órganos que forman los pedicuros y con los otros elementos anatómicos vecinos. +Bronquio derecho: Relaciones con los órganos del pedículo: La arteria pulmonar derecha, corre horizontalmente, llega al aborde interno del bronquio, pasa por su cara anterior, penetra el hilio, ocupando el borde externo y tiende a hacerse posterior. La vena pulmonar superior, oblicua hacia abajo y adentro, cruza el bronquio por debajo de la arteria. La vena pulmonar inferior se halla situada en un plano inferior y posterior respecto a la precedente. La arteria bronquial, rama de la aorta, pasa por detrás del bronquio. Las venas bronquiales anteriores corren por la cara anterior del bronquio y las posteriores siguen los bordes superior o inferior, terminando en la vena ácigos. Los ganglios pretraqueobronquiales se hallan situados en la cara anterosuperior del bronquio y en la anterolateral derecha de la tráquea. Los nervios pulmonares rodean al bronquio y son dependencias de los plexos pulmonares, anterior y posterior. Relaciones con los órganos próximos, por delante del bronquio derecho se encuentra la vena cava superior, de la que se halla separado de la rama derecha de la pulmonar. Por arriba, se relaciona con el cayado de la ácigos que pasa junto al borde de la tráquea. Por abajo, con el pericardio y la aurícula derecha por detrás, con la vena ácigos mayor y neumogástrico que cruza el bronquio en su origen. El bronquio está en relación con la pleura cuando esta deja de ser visceral para convertirse en mediastínica. Cubre esta membrana al bronquio por su cara posterior, desde la parte externa de la ácigos hasta el julio y también por arriba. +Bronquio izquierdo:
Relaciones con los órganos del pedículo: La arteria pulmonar izquierda cruza la cara anterior del bronquio; después pasa por su borde superior y se coloca por delante para penetrar al hilio. La vena pulmonar superior, paralela e inferior a la arteria del mismo nombre, pasa por delante del bronquio. La vena pulmonar inferior es posterior e inferior con relación al bronquio. La arteria bronquial pasa entre le bronquio y el neumogástrico y es, como en el lado derecho, primero posterior y después superior. Las venas bronquiales afectan la misma disposición que en el lado derecho. Igualmente, los ganglios pretraqueobronquiales, que son menos numerosos, y los nervios tiene las mismas relaciones con los bronquios de ambos lados Relaciones con los órganos vecinos, por delante, el bronquio izquierdo se relaciona con la arteria y venas pulmonares. Por arriba, con el cayado aórtico, que penetra entre el pulmón y la tráquea, rodeado por el recurrente izquierdo, y además con el ligamento arterial. Por debajo, con el pericardio y la aurícula izquierda. Por detrás cruzado por el neumogástrico izquierdo y por el esófago en su porción inicial. Sus relaciones con la pleura son sensiblemente iguales a los del lado derecho. En el hilio, los bronquios principales se dividen en bronquios secundarios y distintos a cada lado. +Bronquio Derecho: Este bronquio emite una rama superior eparterial o rama pedicular secundaria superior y después se divide en otras dos, llamadas ramas lobulares media e inferior o ramas pediculares media e inferior. La arteria pulmonar su arteria hiliar superior por delante del bronquio eparterial; después pasa por fuera y se hace posterior para dar las ramas media e inferior. La vena pulmonar anterosuperior media; la posteroinferior queda por detrás. Los tres pedículos secundarios se hallan formados, de adelante hacia atrás, como sigue: el superior, por la vena, la arteria y el bronquio; el medio, por la vena, le bronquio y la arteria; el inferior, por el bronquio, la arteria y la vena.
+Bronquio Izquierdo:
Se bifurca únicamente en sus dos ramas pediculares secundarias. La arteria pasa por delante en la superior y por fuera y por detrás en la inferior. Los pedículos secundarios se hallan constituidos del siguiente modos: el superior, por la vena, la arteria y le bronquio; el inferior por el bronquio, la arteria y la vena.
3. Pulmones: *Concepto: Son los órganos de la respiración en los cuales la sangre venosa se transforma en sangre arterial.
*Generalidades -Situación: son dos, uno derecho y otro izquierdo, y están separados por el mediastino, nombre que se le da a la región limitada lateralmente por los pulmones y las pleuras, anteriormente por el esternón y posteriormente por la columna vertebral. -Volumen: hay pocos órganos que presentan tantas variaciones de volumen como los pulmones. Estas diferencias dependen sobre todo de la capacidad del tórax (porque el volumen de los pulmones es proporcional a ésta) y el estado de la inspiración o de espiración. El pulmón derecho es siempre más voluminoso que el izquierdo. -Peso: el pero de los pulmones en el hombre adulto es de 1.300 g por término medio, 700 g para el pulmón derecho y 600 g para el pulmón izquierdo. En la mujer, el pulmón derecho pesa aproximadamente 550 g y el izquierdo 450 g. El pulmón que ha respirado es más ligero que el agua: el pulmón que no se ha respirado es más denso que el agua. Colocando en agua los pulmones de un mortinato, se puede determinar si el niñitos ha respirado o no, según los pulmones floten o se hundan. -Capacidad: en el hombre adulto se mide por la cantidad de aire que contienen; en cifras aproximadas es de 5000 cm3 después de una inspiración forzada. Después de una inspiración normal es de 3500 cm3 y corresponde: A) el aire de la respiración que entra en, los pulmones durante la inspiración; B) el aire de reserva respiratoria, que puede ser expulsado después de una espiración normal por una espiración forzada y C) el aire residual que queda en los pulmones depuse de una espiración forzada. La cantidad de aire de la respiración es de 500 cm3. El aire de reserva respiratoria y el aire
residual presentan cantidades aproximadamente 1500 cm3
más
o
menos
iguales,
-Color: la superficie externa de los pulmones es lisa y brillante, ya que está cubierta por la pleura visceral, que está estrechamente adherida. El color de los pulmones s rojo oscuro antes de nacer, rosado en el niño que ha respirado, y gris rosado y después azulado en el adulto medida que el sujeto avanza la edad, se forman en la superficie de los pulmones unos depósitos pigmentarios dispuestos en forma de puntos, manchas y líneas, las cuales describen pequeñas figuras poligonales que corresponden a los límites de los lobillos pulmonares superficiales. -Consistencia y elasticidad: el pulmón es blando y cede ante una débil presión. Si la compresión es fuerte, se produce un ruido crepitante causado por la rotura de las estructuras alveolares. El tejito pulmonar esta compuesto por elementos muy solidamente unidos entre sí; por eso, a pesar de su escasa consistencia, el pulmón debe a la fuerza de cohesión de su tejido una resistencia muy elevada frente a las causas de distensión. El tejido del pulmón presenta además una gran elasticidad, gracias a la cual el pulmón distendido tiende a recobrar el volumen inicial.
*Configuración externa Generalmente la forma de los pulmones es comparada con la mitad de un cono seccionado en dos por un plano vertical. En efecto, cada pulmón presenta una cara costal convexa, una cara medial casi plana, un vértice orientado superiormente, una base inferior y tres bordes, anterior, posterior e inferior. Cada pulmón está envuelto por una serosa, la pleura; a través de las pleuras los pulmones se hallan en relación con la pared toráxico y los órganos del mediastino. +Cara costal: la cara costal (externa) del pulmón aumenta gradualmente de altura de anterior a posterior, amoldándose a la pared lateral del tórax, sobre la superficie de l pulmón se observan las huellas de las costillas. Sin embargo, posteriormente la cara costal de los pulmones abandona la pared costal a los largo del fondo del canal costovertebral y se aplica después, de posterior a anterior a los lados de la columna vertebral. Esta cara está siempre separada de la pared torácica (costillas, músculos intercostales y columna vertebral) por la
pleura y por una capa de tejido conjuntivo subpleural, fibroso, denominado fascia endotorácica. * Cisuras pulmonares Separando los diferentes lóbulos, las cisuras son profundas escotaduras que se extienden desde la superficie externa, periférica, del pulmón hasta el nivel del hilio. Representan un plano de dirección variable cuyas dos superficies, formadas por las caras correspondientes de los lóbulos adyacentes, están tapizadas por una hoja de la pleura visceral. Esta hoja pleural hace reflexión en el fondo de la cisura sobre los elementos del pedículo. -
Pulmón derecho:
Presenta normalmente dos cisuras: = La cisura mayor (u oblicua), separa por un lado el lóbulo superior, por arriba y por adelante, y por la otra el lóbulo inferior y el lóbulo medio, por abajo y por detrás. Forma en conjunto un plano oblicuo hacia abajo y hacia delante sensiblemente la dirección de la 5ta costilla, a la que cruza en su parte inferior para llegar a la 6ta. Cruza así transversalmente la cara diafragmática del pulmón y oblicuamente su cara externa y su cara mediastínica. Se pueden distinguir en ella dos partes: -
-
Una parte superior de forma triangular de base inferior, que mira hacia delante, arriba y afuera y separa el lóbulo superior del lóbulo inferior; Una parte inferior groseramente triangular, casi vertical, que separa el lóbulo inferior del lóbulo medio.
Esta cisura mayor es casi siempre completa, pero en algunos casos puede existir una fusión parcial de la cisura, generalmente en su parte posterointerna entre el vértice del lóbulo inferior y el lóbulo superior. = La cisura menor (u horizontal), separa el lóbulo superior del lóbulo medio. Se separa de la cisura mayor a la altura de la 6ta costilla. Forma un plano sensiblemente horizontal, ligeramente oblicuo hacia abajo y hacia delante y de forma semicircular. Muy variable, no estaría completa sino en el 17 % de los casos y no es raro que exista una fusión parenquimatosa en tu parte anterointerna. También existen variaciones de estas cisuras por exceso de nivel del pulmón derecho sobre todo a nivel del lóbulo superior, entere el segmento apical (vértice de Fowler) se halla a veces aislado por una cisura supernumeraria.
-
Pulmón izquierdo:
Posee una sola cisura, la cisura oblicua, equivalente a la cisura mayor derecha, que lo divide en dos lóbulos: el lóbulo superior y el lóbulo inferior. = La cisura oblicua, tiene una disposición análoga a la cisura mayor derecha. Forma un plano que, en su conjunto, es oblicuo hacia abajo y hacia delante y alcanza por todas partes la cara periférica de los pulmones. Por detrás, sobre la cara externa de los pulmones, alcanza el borde superior de la 5ta costilla y luego cruza muy oblicuamente la cara profunda de la 5ta y 6ta costilla para llegar al extremo anterior de la 7ma por delante. En conjunto, el plano cisural presenta una disposición helicoidal; su parte superior, esquemáticamente triangular de vértice superior, mira un poco hacia fuera, mientras que su parte inferior groseramente trapezoidal mira un poco hacia adentro. En su conjunto la cisura izquierda es más constante que la cisura mayor derecha. Cuando existen adherencias estás asientan generalmente en la parte posterior de la cisura, entre el vértice de Fowler y el borde superior. Ocurre bastante excepcionalmente que el pulmón presente una cisura supernumeraria que aísla el segmento inferior de la língula. +Cara medial: el hilio es decir, la región de la cara medial (mediastínica) del pulmón por la cual la raíz pulmonar penetra en el parénquima pulmonar, esta situado en la cara medial, cerca del borde posterior. Su contorno es casi oval a la derecha y triangular a la izquierda. Los elementos de la raíz del pulmón presentan una disposición diferente en el hilio derecho y en el izquierdo. -
-
En el hilio derecho, el bronquio es posterosuperior, y las venas bronquiales posteriores y la mayor parte de los nervios son posteriores al bronquio; la arteria pulmonar y muy frecuentemente la arteria bronquial son anteriores a este, así como las venas bronquiales anteriores y el plexo pulmonar anterior; las venas pulmonares ocupan la porción anteroinferior de la raíz del pulmón, inferiormente a la arteria y anteroinferiormente al bronquio. Sin embargo, la vena pulmonar superior cubre generalmente parte de la cara anterior de la arteria. En el hilio izquierdo, la arteria pulmonar, tras cruzar completamente la cara anterior del bronquio, se sitúa superiormente a él. Los otros elementos de la raíz del pulmón
-
-
-
-
presentan aproximadamente la misma disposición que en el hilio derecho, excepto las venas pulmonares. Así, la vena pulmonar superior, que es prebronquial, no suele pasar superiormente a la arteria. La vena pulmonar inferior es inferior al bronquio, a la arteria pulmonar y a la vena pulmonar superior. Anteroinferiormente al hilio, la cara medial del pulmón se halla excavada y corresponde al corazón y al pericardio. Ahora bien, como le corazón está inclinado a la izquierda, la impresión (fosa) cardiaca es mucho más pronunciada en el pulmón izquierdo que en el derecho. Superiormente a la impresión cardiaca y anteriormente al hilio, la cara medial de los pulmones se halla también deprimida por la impresión de la vena cava superior a la derecha y de la porción ascendente de la aorta a la izquierda. Superiormente al hilio, se aprecian en el pulmón derecho dos surcos verticales en relación con la vena braquiocefálica y l tronco braquiocefálico; en el pulmón izquierdo se observa un surco horizontal que corresponde al arco de la aorta. Esta porción de la cara medial de los pulmones corresponde además con el timo o con sus vestigios. Posteriormente al hilio, la cara medial de los pulmones está excavada por un surco vertical, más ancho y profundo en el pulmón izquierdo que en el derecho. Este surco corresponde a la aorta a la izquierda y a la vena ácidos a la derecha. Inferiormente al hilio derecho, se encuentra una depresión originada por la vena cava inferior.
+Vértice: Redondeado, está en relación con la primera costilla, la subclavia y alguna de sus ramas. Esta más elevado el de la derecha que el izquierdo ente 0,5 a 1cm. +Base: es cóncava y se amolda a la convexidad del diafragma. +Bordes: -
-
-
El borde anterior, separa anteriormente la cara costal de la medial. El del pulmón derecho describe una curva convexa medialmente; el pulmón izquierdo es convexo superiormente y representa inferiormente una profunda escotadura, la escotadura cardiaca, que se halla en relación con el corazón; además, está prolongado inferiormente por una lengüeta de parénquima, la língula (proceso lingüiforme) El borde posterior, separa posteriormente las caras costal y medial, y sigue la línea de unión de las caras anteriores y lateral de los cuerpos vertebrales. El borde inferior, circunscribe la base del pulmón. Se reconocen en él dos segmentos: uno medial, grueso y cóncavo
medialmente, que esta situado entre la base y la cara medial del pulmón; el otro, lateral y convexo lateralmente, separa la base de la cara costal. Este segmento es aplanado, delgado y se introduce en el receso costodiafragmático, es decir, en el ángulo que forman la pleura diafragmática y la costal.
* Lóbulos de los pulmones +Pulmón derecho: Está dividido en tres lóbulos por dos fisuras interlobulares: una fisura oblicua (mayor), oblicua inferoanteriormente y una fisura horizontal (menor), que sen extiende oblicuamente en sentido inferior, desde la parte media de la fisura oblicua al borde anterior del pulmón. -
-
-
Lóbulo superior, corresponde a la porción anterosuperior del pulmón derecho. Presenta tres caras: una medial, mediastínica; una lateral, costovertebral, y una inferior, fisural. La cara inferior comprende dos áreas: un área posterior, muy oblicua inferiormente, que descansa por medio de la fisura oblicua sobre la porción alta del lóbulo inferior, y un área anterior, casi horizontal, separada del lóbulo medio por la fisura horizontal. Lóbulo medio, forma la porción anteroinferior del pulmón derecho. Presenta cuatro carias: una cara medial, mediastínica; una cara lateral, costal; una cara superior, en relación con el lóbulo superior, y una cara inferior, aplicada en su porción alta sobre la cara anterior del lóbulo inferior y, en su porción basal, directamente sobre la cúpula diafragmática. Lóbulo inferior, es posteroinferior a los dos precedentes. En él reconocen cinco caras: una inferior, difragmática; una posteromedial, vertebromediastínica; una anteromedial, cardíaca, que presenta un surco que se corresponde con la vena cava inferior; una lateral, superficial y costal, y una anterior, fisural, que se relaciona superiormente con el lóbulos superior e inferiormente con el lóbulo medio.
+Pulmón izquierdo: Está dividido en dos lóbulos, superior e inferior, por una fisura interlobular que cruza su cara costal de superior a inferior y de posterior a anterior. -
Lóbulo superior izquierdo, mucho más voluminoso que el derecho, presenta, al igual que este, tres caras: lateral, medial e inferior. Su cara inferior comprende dos porciones de desigual importancia: una superior, fisural, en relación con el lóbulo inferior, y otra inferior estrecha y aplicada sobre el diafragma.
-
La configuración del lóbulo inferior izquierdo es idéntica a la de su homólogo derecho.
*Pedículos pulmonares: -Concepto: Se designa con el término de pedículos pulmonares al conjunto de elementos que une los pulmones al resto del organismo, ya se trate de elementos denominados funcionales (bronquio principal, arteria y venas pulmonares) o de elementos nutricios (arterias, venas, nervios y linfáticos bronquiales) En la realidad, desde el punto de vista estrictamente anatómico la noción de pedículo pulmonar es más o menos artificial, puesto que estos diferentes elementos estás más o menos dispersos y tienen, además, una dirección distinta. Así podemos describir, por una parte un pedicuro bronquial centrado tanto a la derecha como a la izquierda sobre el bronquio principal acompañado por los elementos nutricios del pulmón (arterias, venas, linfáticos y nervios bronquiales) y, por otra parte, un pedículo “funcional” formado por los elementos vasculares funcionales (arteria y venas pulmonares). La disposición de estos elementos, unos en relación con los otros, es diferente a la derecha y a la izquierda, por lo que es común describir por separado el pedículo pulmonar derecho y el pedículo pulmonar izquierdo.
-Pedículo pulmonar derecho: Está formado por: -El pedículo bronquial centrado sobre el bronquio principal derecho acompañado por los vasos, los nervios y los linfáticos bronquiales. -Los elementos vasculares funcionales representados la arteria pulmonar derecha y por las dos venas pulmonares derechas que se extienden por adelante y por debajo del pedículo bronquial.
-Pedículo pulmonar izquierdo: Como el derecho comprende:
-Un pedículo bronquial, formado por el bronquio principal izquierdo acompañado por los vasos, los nervios y los linfáticos bronquiales. -Elementos vasculares funcionales, representados por la arteria pulmonar izquierda y las dos venas pulmonares izquierdas.
*Constitución Anatómica El pulmón esta constituido por los lobulillos pulmonares que se continúan con los bronquiolos y bronquios intrapulmonares, también esta formado por el tejido conjuntivo que une lobulillos, vaso y bronquiolos. +Lobulillos Pulmonares: Son pequeños sacos membranosos, pegados entre si y unidos por escaso tejido conectivo. Tienen un volumen de un centímetro cúbico. Son piramidales en la periferia, constituyendo campos poligonales visibles en la superficie exterior de los lóbulos, son más ovoides en el interior del órgano. Por una de sus extremidades se continúan con el bronquio supralobulillar, que le es aferente. Jamás comunican entre sí; en un lobulillo examinado aisladamente se observa que el bronquio supralobulillar se continua en el lobulillo (bronquio intralabulillar), emitiendo primero colaterales y bifurcándose después. Colaterales o ramas de bifurcación terminales se subdividen dicotómicamente en cierto número (veinte a treinta) ramificaciones terminales, cada una de las cuales termina en un ácino y se llaman bronquiolos acinosos. Los cortes practicados a diferentes alturas presentan, ya el bronquiolo intralobulillar, ya un número de colaterales que varía según la altura del punto observado. Cada ácino, que tiene de 1 a 2 milímetros, presenta, después del estrechamiento del bronquiolo, una dilatación (vestíbulo), de la cual parten cuatro o cinco conductos alveolares, que terminan en cavidades más vastas, laterales o terminales, con relación al eje del ácino, los infundíbulos. Tanto los conductos alveolares como los infundíbulos están tapizados de celdillas semejantes a las de un panal de abejas, los alvéolos (250 por un milímetro cúbico de pulmón). La superficie pulmonar, calculada de este modo, viene a representar por término medio una superficie de 80 metros cuadrados. Cada alveolo se compone de pared y epitelio. La pared delgada, transparente, está reforzada exteriormente por un sistema de fibras elásticas, cuya disposición es variable.
*Bronquios intrapulmonares
Cada bronquio intrapulmonar o bronquiolo recorre el pulmón al cual está destinado, suministrando colaterales primarios injertados en ángulo tanto más pequeño cuanto más voluminosos son. En su extremidad distal, únicamente el bronquiolo suministra ramos por vía dicotóna. El modo de distribución de los colaterales primarios (en los cuales nacen colaterales de segundo orden) depende de las relaciones del bronquitronco y de la arteria pulmonar. La arteria pulmonar ocupa sucesivamente la cara anterior, el lado externo y la cara posterior del bronquiotronco, dividiendo así a éste en una porción eparterial y una porción hiparterial. Los colaterales primarios, por tanto, se distinguen, por razón del punto en que nacen, en eparteriales e hiparteriales. +Árbol bronquial derecho presenta en primer lugar un bronquio eparterial, destinado al lóbulo superior derecho; uno de sus ramos, dirigido hacia el vértice, del pulmón y perfectamente diferenciado, ha recibido el nombre de bronquio apical. a este primer bronquio sigue una serie de ocho bronquios hiparteriales, de los cuales, cuatro son ventrales y cuatro dorsales, que se distribuyen por los lóbulos medio e inferior. Bronquios accesorios, variables en número y dirección, se juntan a los precedentes; uno de ellos es conocido con el nombre de bronquio cardiaco. +El árbol bronquial izquierdo sólo emite bronquios hiparteriales. El primero de estos bronquios se distribuye por el lóbulo superior izquierdo y forma el bronquio apical. +Constitución anatómica Los bronquios se componen: 1º Túnica externa (fibrocartilaginosa); 2º Túnica interna (mucosa); 3º Glándulas. -
-
La túnica fibrocartilaginosa está formada de tejido conjuntivo, rico en fibras elásticas; contiene en su espesor elementos cartilaginosos pequeños e irregulares. Está tapizada por dentro de una capa muscular (capa de músculos de Reissen), de dirección generalmente circular y que cesa a nivel de los bronquios intra pulmonares. La túnica mucosa está constituida por un epitelio forrado de un corion: el epitelio, cilíndrico, de pestañas vibrátiles, está mezclado con células caliciformes (se convierte en cúbico a nivel de los bronquíolos); el corion es rico en redes elásticas y está infiltrado de glóbulos blancos.
-
Las glándulas (glándulas mucosas, arracimadas) tienen su alojamiento entre las capas fibrosas y musculares y se abren en la superficie de la mucosa bronquial.
4. Pleuras: *Concepto: Membrana serosa de doble hoja que envuelve a cada pulmón. Como todas las serosas estás constituida por dos hojas, la visceral y la parietal, que limitan un espacio virtual que puede distenderse por gases o por líquidos. Este espacio tiene un presión negativa que puede oscilar entre loa -5 y -9 milímetros de mercurio en la espiración y -10 a -15 en la inspiración.
*Generalidades Estructura: como todas las serosas, está compuesta por dos capas, una superficial y otra profunda. La capa superficial o endotelial está formada por células aplanadas y poligonales. La capa profunda sirve de sostén a la superficial y forma una trama de numerosas fibras elásticas. En la pleura visceral es muy delgada y se adhiere al pulmón; en cambio, en la pleura parietal es más gruesa y se halla reforzada por una capa conjuntiva más o menos rica en grasa, que constituye la fascia endotorácica. Esta varía según las diferentes regiones que se considere. En el mediastino posterior es gruesa y blanca, en le pericardio es fuerte y condensada y se une estrechamente al pericardio fibrosos, que deriva de la parte de esta fascia; sobre la pleura diafragmática se condensa de afuera adentro, al mismo tiempo que se adelgaza y fija estrechamente la serosa a la cara superior del diafragma.
*Pleura visceral: Cubre sin interrupción toda la superficie de los pulmones, se adhiere firmemente al parénquima pulmonar y ale proporciona un aspecto brillante y de pulido. Al nivel de las cisuras se introduce en ellas hasta su fondo y a la altura del hilio se refleja para continuarse con la parietal.
*Pleura parietal: Puede subdividirse según las diversas regiones que cubre. Se distinguen en consecuencia. La parte costal, la mediastinal, la diafragmática y la cúpula, que cubre el vértice del pulmón.
-Pleura costal: reviste la cara interna de las doce costillas y de los espacios intercostales. De adelante hacia atrás, cubre el esternón por su cara posterior, el músculo triangular que en él se inserta, y los vasos mamarios internos. Lateralmente, se continúa sobre la cara interna de las costillas y de los espacios intercostales. Por atrás recubre el canal costovertebral, la cadena simpática y los vasos intercostales. -Pleura mediástica: existen dos pleuras mediastinales, derecha e izquierda, que limitan por dentro el mediastino. Por encima del pedículo, la hoja se dirige desde el esternón hasta la columna vertebral. Al nivel del pedículo, los diferentes órganos que lo forman impiden la continuidad que hemos visto en la parte superior; en consecuencia, la pleura que parte de la columna vertebral cubre la cara posterior de los elementos que forman el pedículo pulmonar y se refleja para formar la pleura visceral que cubre la parte posterior de la cara interna del pulmón. Igualmente, por delante, la pleura que desde el esternón se dirige hacia tras encuentra igualmente a los componentes del pedículo y, a semejanza de la posterior. Por abajo del pedículo, las pleuras que desde el esternón y la columna vertebral se dirigen hacia la parte media del tórax, se encuentran y se unen; se dirigen luego hacia la cara interna del pulmón donde se separan para continuarse con la hoja visceral formando el ligamento triangular del pulmón. Este recorrido, la pleura cubre los diferentes órganos colocados en el mediastino. Así, del lado derecho, tapiza, de atrás adelante, el esófago, el tronco arterial braquiocefálico, a la tráquea, a al vena cava superior, a la ácigos mayor, al pericardio, al frénico y a los vasos diafragmáticos superiores. Del lado izquierdo, cubre el esófago, el cayado de la aorta, la subclavia izquierda en su origen, el frénico y los vasos duna, fragmáticos superiores de ese lado. La pleura se insinúa entre los espacios que dejan entre sí esos órganos, formando bolsas más o menos profundas; así, se pueden señalar la formada por la parte mas alta del cayado aórtico y el origen de la subclavia izquierda; la que existe en el esófago y la ácigos mayor, del lado derecho y contra el esófago y la aorta a la izquierda, cuya profundidad aumenta de arriba abajo; estas ultimas se denominan interácigos esofagianas e interaórtica esofagiana, respectivamente. -Pleura diafragmática: cubre la parte correspondiente del diafragma y se adhiere firmemente a este músculo. Más delgada que la pleura costal, es sobretodo sumamente adherente a la cara superior de las cúpulas diafragmáticas a las que sólo recubre en parte. A la izquierda, en efecto deja libre la parte del diafragma destinada a la inserción del pericardio y no tapiza sino a los dos tercios posteroexternos de la cúpula izquierda. A la derecha es más
extensa y cubre toda la zona de la cúpula situada por fuera de una línea anteroposterior que pasa por el borde externo del orificio de la vena cava inferior. Tanto a la derecha como a la izquierda se refleja hacia adentro para convertirse en pleura mediastínica y hacia afuera para constituir la pleura costal en el seno costodiafragmático, formando un canal circular o fondo de saco costodiafragmaático. -Cúpula pleural: también llamada por sus relaciones pleura cervical, corresponde al vértice del pulmón y al orificio superior del tórax. Sube por delante 2 o 3 centímetros por encima de la parte anterior de la primera costilla y por detrás queda por debajo del borde superior de esa misma costilla. Sirve de punto de inserción a varios haces musculares y fibrosos, restos de formaciones musculares desaparecidas y a los que se consideran funciones de aparato suspensor de la pleura, aunque por su inconstancia y su debilidad, llenarían incompletamente la actividad que se les atribuye. Este aparato suspensor comprende su músculo escaleno menor y los ligamentos vertebropleural y costopleural. El músculo escaleno menor se inserta por encima de la apófisis transversa de la de séptima vértebra cervical y desciende hacia delante y hacia fuera, tangencialmente a la bóveda pleural, donde se adhiere por numerosas fibras, se fija también por un delgado tendón al borde interno de la primera costilla, por fuera de la inserción del escaleno anterior. Falta en la mitad de los casos, y entonces está reemplazada por un ligamento vertebropleurocostal que tiene las mismas inserciones. En ligamento vertebropleural, llamado también pleuromembranosos, se desprende la aponeurosis prevertebral y de la vaina visceral para terminar en la parte superior e interna de la cúpula pleural. El ligamento costopleural se fija al cuello de la primera costilla y se divide en dos haces secundarios, ensanchados en forma de abanico, que terminan en la parte externa de la pleura cervical, entre ellos pasa el primer nervio dorsal. Esta porción de la pleura se relación con los elementos ya indicados, solamente será indicado aquí el ligamento vertebropleural adentro, el costopleural afuera, la pleura abajo, ka extremidad posterior de la primera costilla atrás, y el escaleno menor afuera y arriba, forman los límites de una depresión donde se aloja el ganglio cervical inferior del simpático; se llama fosita supraretropleural de Farabeuf. *Senos pleurales: la hoja parietal de la pleura, al continuarse de una región a otra, forma ángulos, a veces verdaderos fondos de saco, que se llaman senos pleurales. -
El seno costodiafragmático está situado en la unión de la pleura costal y la diafragmática, en las inserciones costales del diafragma.
-
-
El seno costomediastinal anterior y el seno costomediastinal posterior resultan de la unión de la pleura costal con la mediastínica. El seno frenicomediastinal corresponde al ángulo de unión de las pleuras diafragmáticas y mediastínica. A veces se designa a la cúpula pleural con el nombre de seno pleural superior.
5. Mediastino: *Concepto: Compartimiento anatómico situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón y las uniones condrocostales y por delante de las vértebras y de la vertiente más posterior de las costillas óseas, músculo diafragma por debajo e istmo cervicotorácico por arriba, que aloja el corazón, aorta, cavas, venas ácigos y hemiácigos, arterias y venas pulmonares, tráquea y bronquios principales, esófago, conducto torácico y otros vasos linfáticos, ganglios linfáticos y algunos troncos y ganglios nerviosos importantes.
*Generalidades: El mediastino (del latín, estar en medio) es la región media entre los dos sacos pleurales. Se extiende desde el orificio superior del tórax hasta el diafragma y desde el esternón y los cartílagos costales por delante hasta la superficie anterior de las doce vértebras dorsales por detrás. Los cuerpos vertebrales no se encuentran en el mediastino. El mediastino, entre dos capas de pleura mediastinal, contiene al corazón, grandes vasos, restos del timo, parte distal de la tráquea, partes proximales de los bronquios derecho e izquierdo, esófago, nervios vagos, nervios frénicos y el conducto torácico. Estas estructuras están rodeadas por tejido conectivo laxo, ganglios linfáticos y grasa. A lo largo de la vida del individuo, la laxitud del tejido conectivo y de la grasa, así como la elasticidad de los pulmones y pleura, permiten que el mediastino se acomode al movimiento y cambios de volumen de la cavidad torácica (por ejemplo, movimiento de la tráquea y bronquios durante la respiración, movimientos pulsátiles de los grandes vasos y cambios de volumen del esófago durante la deglución).
*Límites: El mediastino esta limitado por el plastrón esternocostal anteriormente, la columna vertebral posteriormente, las pleuras y los
pulmones lateralmente, el diafragma inferiormente y la base del cuello superiormente. El límite superior del mediastino es totalmente ficticio, porque la extremidad superior de esta región es en su totalidad un lugar de paso para los órganos que se extienden desde el tórax hacia el cuello y los miembros superiores, o a la inversa.
*División: El mediastino se divide en: - Mediastino anterior: se sitúa entre el plastrón esternocostal anteriormente y el pericardio posteriormente. Contiene los ligamentos esternopericárdicos, ramas de la arteria torácica interna, el timo o sus restos y nódulos linfáticos prepericárdicos, el corazón y bifurcación de la tráquea. - Mediastino posterior: se encuentra delimitado anteriormente por la bifurcación traqueal, los vasos pulmonares, el pericardio y la parte posterior de la cara superior del diafragma y posteriormente por la columna vertebral. Contiene la arteria aorta torácica, las venas ácigos y hemiácigos, el conducto torácico, los nervios vagos y esplácnicos mayores y menores, el esófago y nódulos linfáticos mediastínicos posteriores. Describiendo topográficamente de anterior a posterior se observan: • • • • • • • • •
Al retirar el plastrón esternocostal se aprecia la cara anterior del mediastino. Esta parte anterior esta ubicada por el timo o sus vestigios adiposos, e inferiormente por el pericardio. La cara anterior es estrecha porque las pleuras y los pulmones se insinúan entre el pericardio fibroso y la pared torácica. El pericardio está bastante unido a la pleura mediastínica por medio de una delgada capa de tejido conjuntivo denso. Por este tejido discurren los nervios frénicos y los vasos pericardiofrénicos. El timo, quien ocupa la porción anterior del mediastino. Posteriormente al timo y superiormente al corazón, se encuentran los grandes troncos vasculares arteriales y venosos. La porción ascendente de la aorta y el tronco pulmonar están casi contenidos en el pericardio. Los nódulos linfáticos mediastínicos anteriores izquierdos estás escalonados anteriormente y a la izquierda del arco de la aorta y de la carótida común izquierda.
• • • •
• • •
• • • • • • • • •
Superiormente al pericardio numerosos nervios (los vagos, laríngeo recurrente, los frénicos) discurren entre los troncos vasculares. Los plexos cardíacos anterior y posterior están situados a la altura de la cara inferior del arco de la aorta. Posteriormente a este plano se encuentra la tráquea y los bronquios, el esófago torácico, la porción Terminal del arco de la aorta y la aorta torácica. La tráquea ligeramente desviada hacia la derecha por el arco de la aorta y es posterior a los vasos que se ubican en el mediastino anterior, y es también posterior a los nódulos linfáticos laterotraqueales derechos. Los nódulos linfáticos laterotraqueales izquierdos el borde posterolateral de la traquea. La bifurcación traqueal está en relación anteriormente con la arteria pulmonar derecha que la cubre. Alrededor de los bronquios principales están agrupados los elementos que constituyen las raíces pulmonares; las arterias bronquiales, la arteria pulmonar, las venas pulmonares y los vasos linfáticos. El esófago es posterior a la tráquea. El arco de la aorta cruza anteroposteriormente la tráquea. La aorta torácica. El sistema de las venas ácigos y hemiácigos. El tronco simpático toráxico, no está situado en el mediastino, sino más bien a cada lado. Los nódulos linfáticos mediastínicos posteriores, se encuentran en los bordes laterales y en las caras del esófago. El tejido conjuntivo recubre a los órganos contenidos en la porción posterior del mediastino. Las pleuras que limitan lateralmente la porción posterior del mediastino