Estrofas del poema “Alta hora de la noche”
Interpretación
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
En la primera estrofa del poema en mención se hace una petición a no pronunciar el nombre, en este caso de Roque Dalton.
porque se detendría la muerte y el reposo.
Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos sería el tenue faro buscado por mi niebla.
Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas. Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan tormenta.
No dejes que tus labios hallen mis once letras. Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.
Hace referencia que la voz de X persona es como una señal que él buscaría en medio de la confusión (niebla), los problemas o al borde de su muerte. Cuando esa persona X o Y sepa que él ha muerto (Dalton) que no diga su nombre, mejor que invente o diga palabras extrañas, menos su nombre. Ya que decir su nombre sería Esa persona no debe permitir que sus labios digan el nombre de Roque Dalton (11 letras). Ya que él ha ganado mediante la “muerte” el sueño, el amor y el silencio, es decir la tranquilidad y amor que quizá no tuvo en su vida. Aunado a esto el silencio de su muerte: esto por parte de sus amigos y de su pueblo
No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto: De ahí que vuelve a reiterar su petición o un mandato y es que no desde la oscura tierra vendría por tu voz. debe de pronunciar su nombre, porque si lo hace él vendría por su voz, de esa X o Y persona que hemos mencionado ya. No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre.
Vuelve a pedir que no pronuncien su pronombre por todo lo dicho Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre. anteriormente, porque se detendría la muerte y el reposo, vendría por su voz y también porque ha ganado el silencio. Agrega un tipo de advertencia con las ultimas estrofas diciendo que no digan su nombre (Roque Dalton). Es
de recordar que Dalton fue un activista y miembro del partido del FMLN y se ganó el odio de muchos, incluso de sus compañeros, por ser uno de los denunciadores de las injusticias en que vivían los salvadoreños y siguen viviendo.