Análisis del sermón de Gerhard Klingbeil Aspectos exegéticos: I. A. B. C. II. A.
B. C. D.
Aspectos introductorios: Sofonías presenciando un mundo de cambios. Asiria y su poder militar Babilonia y su ascendencia militar Poderes regionales que creían sentir aires de libertad. Se presenta al autor con una amplia genealogía, muy diferente al caso de los otros profetas menores. Dicha evidencia nos lleva a concebir al profeta como miembro de una familia real, la mención de Ezequías nos da una aparente referencia. Josías y Ezequías dos reyes que establecieron la reforma. Dios lo llama de la casa real. El libro nos expone un patrón muy común en la literatura de los libros proféticos: En primer lugar presenta un mensaje al pueblo de Dios. En segundo lugar, presenta un mensaje a todas las naciones. Análisis textual: Capítulo 1 Dios habla en primera persona afirmando que exterminará a la casa de Judá. Versículos 7-8 introduce el término “en aquel día”, que será utilizado de manera continua en los próximos versículos. Evoca el concepto de juicio, un día para pedir cuentas. No habrá otro día después de este. 1.14-15 Nos presenta la prontitud del día de Jehová, lo curioso es que la profecía fue dada en los momentos de mejor prosperidad espiritual del pueblo de Israel. El mejor rey, Josías estaba gobernando. Es interesante que diga que el día está cercano. Impacto del día de Jehová y su cumplimiento parcial en aquellos días con nosotros y nuestra espera del día de Jehová definitivo. Capítulo 2 Dios es Dios de todas las naciones, no solamente de uno en especial. Capítulo 3 3.7-8 Estilo hebreo típico, en estos versículos se explica el contexto del juicio a las naciones. Momento de descripción del remanente Momento de esperanza, cambio drástico en los mensajes dados anteriormente. 3.14-15 el verbo traducido por “ha quitado” en el hebreo esta en qal perfecto, este se traduce siempre en pasado, lo cual se contrasta con la profecía de Sofonías, que está en el futuro. Lo que implica es que la promesa de Dios es tan segura que a pesar de estar en futuro, Sofonías da por sentado que Dios cumplirá lo que prometió por eso lo pone en pasado, en qal perfecto. Cambia en los versículos a un momento de júbilo y canticos de regocijo.
El amor de Dios se expresa, Dios desea morar en medio de su pueblo. El versículo 17 nos plantea un lenguaje de cortejo, mediante la cual se nos presenta, según el autor, a Dios cantando por nosotros, se le coloca como gran guerrero, pero aquel que es poderoso, canta de alegría por nosotros. Según el pastor, Dios se concentra en cantar con un propósito, porque su pueblo es salvado por gracia. Dios demuestra su amor en exceso. Las imágenes aterradoras del juicio desaparecen en esta parte última de la profecía de Sofonías, pues ahora aparecen el amor de Dios por su pueblo remanente. El libro termina con la imagen de Dios contemplando y cantando a su remanente.
¿Qué le puedo mejorar al sermón?
Considero que el sermón está muy completo en cuanto a su contenido exegético. También está diseñado de tal forma que el mensaje expresado por el profeta Sofonías es relevante aún para nuestros días. En lo personal no le agregaría algo más en cuanto a su análisis exegético, ya que para mí expone el contraste correcto y realza a Dios en su última parte del sermón, exponiendo a Dios como un Dios lleno de amor por su pueblo que no merece ser rescatado. Me impactó mucho la imagen de Dios cantando por su remanente.