Trastornos de la excreción y de la conducta alimentaria Encorporesis
Enuresis
Etiopatogenia: Es la eliminación de heces en lugares inadecuados, después de los 4 años, una vez cara tres meses. causado por mala relación psicosocial del niño con los padres, retraso en desarrollo des sistema nervioso o problemas en relaciones sociales. Es un trastorno NO orgánico. Epidemiología: Afecta al 3% de los niños de 4 años de edad. Y 1,6% de los de 10 años. Conforme aumenta la edad, la incidencia disminuye, quedando de entre los 10 y 12 años un 0.75% de prevalencia. Los varones la sufren más en una proporción de 6:1 en comparación con las niñas.
Etiopatogenia: Es la eliminación de orina en lugares inapropiados ya sea voluntaria o involuntariamente, con ropa puesta. Para ser considerada como patología, el individuo debe tener al menos 5 años. Puede deberse a malos hábitos higiénicos (aguantarse mucho tiempo o vejiga hiperactiva) o problemas psicosociales. Epidemiología: Tiene una prevalencia de 5 al 10% de los niños de 5 años y del 1.5 al 5% en niños de 9 a 10 años. En adolescentes mayores a 15 años tiene una prevalencia del 1%. Por lo general no muestran comorbilidades al momento del diagnóstico, pero tienen un riesgo mas elevado de padecer otro trastorno psiquiátrico. La forma nocturna es 50% mas frecuente en varones y es el 80% de los casos de enuresis en niños.
Cuadro clínico: Suele haber un ambiente tenso en la familia ya que se toma como una conducta que se realiza a propósito, por parte de los padres. Además, que el niño suele sentirse avergonzado. En caso que el niño no sienta estar avergonzado puede estar asociado a trastorno de conducta negativista desafiante. Diagnóstico: A. Excreción repetida de heces en lugares inapropiados (p. ej., en la ropa, en el suelo), ya sea involuntaria o voluntaria. B. Al menos uno de estos episodios se produce cada mes durante un mínimo de 3 meses. C. La edad cronológica es de por lo menos 4 años (o un grado de desarrollo equivalente). D. El comportamiento no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., laxantes) u otra afección médica, excepto por un mecanismo relacionado con el estreñimiento. Especificar si: Con estreñimiento e incontinencia por desbordamiento: Existen pruebas de la presencia de estreñimiento en la exploración física o la historia clínica.
Cuadro clínico: Es la evacuación de orina en ropa o cama al menos dos veces por semana los últimos tres meses, y no tiene que ser por afectación médica. Los niños tienen un riesgo de padecer TDAH o tener la autoestima baja. Diagnóstico: A. Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea voluntaria o involuntaria. B. El comportamiento es clínicamente significativo cuando se manifiesta con una frecuencia de al menos 2 veces por semana durante un mínimo de 3 meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico (laboral) u otras áreas importantes del funcionamiento. C. La edad cronológica es de por lo menos 5 años (o un grado de desarrollo equivalente). D. El comportamiento no puede atribuirse a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., un diurético, un antipsicótico) u otra afección médica (p. ej., diabetes, espina bífida, epilepsia).
Trastornos de la excreción y de la conducta alimentaria Sin estreñimiento e incontinencia por desbordamiento: No existen pruebas de la presencia de estreñimiento en la exploración física o la historia clínica. Diagnostico diferencial Con cualquier enfermedad que cause incontinencia (diarrea crónica, espina bífida, etc.) para el diagnóstico de encorporesis, la evacuación NO debe ser explicada por cualquier factor médico. Tratamiento: Laxantes: Polietilenglicol 1mg/kg/día; solo si hay estreñimiento. Desimpactación quirúrgica. Terapia cognitiva conductual, así como educación a los familiares para que aprendan que no debe de haber un a conducta punitiva con este trastorno. Así como psicoterapia en caso de tener factores de ansiedad en la familia
Especificar si: Sólo nocturna: Emisión de orina solamente durante el sueño nocturno. Sólo diurna: Emisión de orina durante las horas de vigilia. Nocturna y diurna: Una combinación de los dos subtipos anteriores. Diagnostico diferencial Con cualquier enfermedad que cause incontinencia (diarrea crónica, espina bífida, etc.) para el diagnóstico de encorporesis, la evacuación NO debe ser explicada por cualquier factor médico. Tratamiento: Lo primero por hacer es determinar si el uso de aseo es el adecuado, mantener un registro de los logros del niño (gráfica de estrellas) es útil, así como restricción de líquidos antes de dormir y entrenar ir al baño en la noche. Otra terapia útil es alarmas que despierten al individuo cunado la micción comienza. Los tratamientos farmacológicos son de apoyo y se puede utilizar desmopresina restringiendo los líquidos antes de dormir, con la alarma en conjunto. También se puede usar un IRN como la reboxentina, que comparado con la Imipramina, posee menos efectos cardiotóxicos.
Trastornos de la excreción y de la conducta alimentaria Anorexia nerviosa
Bulimia Nerviosa
Trastorno de atracones
Cleptomanía
Etiopatogenia: Consiste en un síndrome conformado por tres partes: Comportamiento: inanición autoinducida de intensidad significativa. Psicopatología: búsqueda implacable por ser delgado o miedo por ser obeso. Síntomas fisiológicos: Síntomas médicos por inanición. Hay dos tipos. Restrictiva y por atracones. Los factores son Biológicos: Posible disminución de MHPG en LCR que refleje una perdida en producción de catecolaminas. Psicosociales: imposiciones de modelos de belleza en grupos sociales, así como su búsqueda de identidad en los adolescentes como su independencia en una señal que están en control de su cuerpo.
Etiopatogenia: Se produce atracones seguidos de compensaciones inapropiadas para evitar el aumento de peso. En algunos casos se relaciona con una anorexia “fracasada”. El atracón es detenido por un malestar físico seguido de sentimiento de culpa o asco. Factores psicosociales Muchos tienen los mismos problemas que la anorexia nerviosa, pero son menos impulsivos, además en este caso hay una falta de control del yo sobre el superyó además que son más egodistónicos y tienden ir a buscar ayuda. Suelen tener problemas con delincuencia y abuso de sustancias, así como relaciones sexuales autodestructivas. Factores biológicos: Se ha observado una desregulación de serotonina en cuanto a su relación con la saciedad. Además, se ha observado percepciones exageradas de abre y gusto por lo dulce en el área derecha frontal en la ínsula.
Etiopatogenia Atracones recurrentes de comida que son una ingesta mayor a lo que se acostumbra, en un corto periodo de tiempo. Se tiene como origen periodos de estrés o depresión, incluso se habla de comorbilidad con ansiedad.
Etiopatogenia: Es una enfermedad crónica que se manifiesta por un exceso de grasa corporal por una elevada ingesta de calorías. La grasa corporal normal es: mujeres- 10 a 13% de esenciales y 25 a 31% de peso medio y en hombres es de 10 a 13% de esenciales con un 18 a 24% de peso medio, sin embargo, esta aumentado en personas obesas. Es un trastorno multifactorial y muy delicado ya que un erro de solo el 190% de calorías ingeridas cambiaria el peso de 13 kg en un año. La saciedad juega un papel importante en esto. Algunos estudios señalan el déficit de hormonas como GnRH, TSH, CRH, así como el Neuropéptido Y como factores de estimular el centro de saciedad. También se señala la obestatina de acuerdo a estudios experimentales. Se señalan factores genéticos ya que el 80% de los pacientes obesos tiene familiares de primer grado con obesidad. Sin embargo, también se señalan otros factores de ambiente.
Epidemiología: Se es más frecuente en adolescentes y prepúberes. 5% inicia en la década de los 20. A pesar de esto, la incidencia total es de 0.1-0.2% Es de 10 a 20 veces más frecuente en mujeres que en hombres.
Epidemiología: Se da con una prevalencia mayor en mujeres que en hombres, sin embargo, en este
Epidemiología: Es el más común de los trastornos de conducta alimentaria. 25% acude por ayuda de su obesidad, mientras que 50 a 70% presentan obesidad mayor IMC mayor de 40. Es más común en hombres que en mujeres-
Cuadro clínico: Suelen ser individuos obesos, con un inicio de obesidad relativamente temprano, también tienen una historia de peso de “rebotes”. Los atracones suelen estar relacionados con insomnio,
Trastornos de la excreción y de la conducta alimentaria Cuadro clínico: Los pacientes con anorexia nerviosa presentan un miedo irracional a volverse obesos, a pesar de tener una relación con el trastorno de la percepción de su imagen, esto no es patognomónico. Lo que sí es frecuente es que no tiene falta de apetito y esta se presenta en estadios finales de la enfermedad, de hecho, muestran un gusto por cocinar, así como también llevar algún dulce o caramelo consigo. Es común que oculten comida por toda la casa, así como que oculten la comida. Trozan la carne hasta que queda en trozos muy pequeños y le sacan la vuelta a la comida. Conforme avanza la desnutrición de pierde el apetito sexual. Asimismo, hay abuso de laxantes y diuréticos. La sintomatología tiene que ser por al menos 3 meses. Diagnóstico: A. Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado.
caso se da en edades mayores, en las primeras etapas de la edad adulta. Se estima que un 20% de mujeres universitarias padecen este trastorno. Cuadro clínico: Se producen varios atracones además que se da una conducta compensatoria. Esta conducta puede ser purgativa o no purgativa (de ahí los subtipos), la no purgativa consiste de ayuno o ejercicio físico intenso. Las purgativas tienen usar eméticos, vomito, laxantes, diuréticos o enemas. Los pacientes no parecen tener un problema de peso simple vista, sin embargi si hay problemas hidroelectrolíticos. Los vómitos se producen al introducir el dedo en la garganta, hay daño en los nudillos y esmalte dental. Diagnóstico: A. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes: 1. Ingestión, en un período determinado (p. ej., dentro de un período cualquiera de dos horas),
menarquia precoz, dolor de cuello, de hombros y lumbar, también dolor muscular crónico. Diagnóstico: A. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes: 1. Ingestión, en un período determinado (p. ej. dentro de un período cualquiera de dos horas) de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingeriría en un período similar en circunstancias parecidas. 2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p. ej., sensación que no se puede dejar de comer o no se puede controlar lo que se ingiere o la cantidad de que se ingiere). B. Los episodios de atracones se asocian a tres (o más) de los hechos siguientes: 1. Comer mucho más rápidamente de lo normal. 2. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
Los factores del desarrollo amplían más las teorías al señalar la educación temprana al ver como los padres o figuras mayores desahogan los sentimientos negativos en la estimulación oral. La desinformación y la falta de ejercicio que condice a una necesidad calórica menor con ingesta aumentada son las más observadas en este trastorno. Así como se ha observado en neurocirugías o daño por tumor o traumatismo dañar el hipotálamo y por lo tanto los centros medial y ventromedial. Epidemiología: afecta más a las mujeres en una razón de 3:1. Con prevalencia del 0,6%.
Cuadro clínico: Son pacientes con IMC mayor a 30 puntos. La mayoría de los hombres tiene un patrón androide acumulación de grasa corporal lo cual induce a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Diagnóstico: Se puede realizar midiendo la grasa corporal, debido a que es
Trastornos de la excreción y de la conducta alimentaria B. Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo. C. Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del bajo peso corporal actual. Nota de codificación: El código CIE-9-MC para la anorexia nerviosa es 307.1, que se asigna con independencia del subtipo. El código CIE-10-MC depende del subtipo (véase a continuación). Especificar si: Tipo restrictivo: Durante los últimos tres meses, el individuo no ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas). Este subtipo describe presentaciones en las que la pérdida de peso es debida sobre todo a la dieta, el ayuno y/c el ejercicio excesivo. Tipo con atracones/purgas: Durante los últimos tres meses, el individuo ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta
de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar en circunstancias parecidas. 2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p. ej., sensación de que no se puede dejar de comer o controlar lo que se ingiere o la cantidad de lo que se ingiere). B. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo. C. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses. D. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal. E. La alteración no se produce exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa.
3. Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente. 4. Comer solo debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere. 5. Sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado. C. Malestar intenso respecto a los atracones. D. Los atracones se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses. E. El atracón no se asocia a la presencia recurrente de un comportamiento compensatorio-inapropiado como en la bulimia nerviosa y no se produce exclusivamente en el curso de la bulimia nerviosa o la anorexia nerviosa. Especificar si: En remisión parcial: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para el trastorno de atracones, los atracones se producen con una frecuencia media inferior a un episodio
laborioso, se prefiere tener control con IMC e índice cintura-cadera. Diagnostico diferencial Enfermedad neuroendocrina (Síndrome de Cushing, Hipotiroidismo, Síndrome de ovario poliquístico, Hipogonadismo, Insulinoma) Iatrogénica (Fármacos o cirugía hipotalámica) Enfermedad genética/dismórfica: Ligada al cromosoma X o cromosómica (Sindrome de Prader Willi) Tratamiento: Se necesita una terapia multidisciplinar, entre ellos una dieta. La dieta tiene que estar hecha con alimentos fáciles de conseguir además que es mejor si tiene elementos familiares. Las dietas suelen estar compuestas de 1000 a 1200 cal apoyadas con vitaminas y minerales como ácido fólico, zinc, y vitamina B6. Se necesita ejercicio físico para poder ayudar a la reducción de apetito, así como aumenta el requerimiento calórico, aunado a
Trastornos de la excreción y de la conducta alimentaria de laxantes, diuréticos o enemas). Especificar si: En remisión parcial: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la anorexia nerviosa, el Criterio A (peso corporal bajo) no se ha cumplido durante un período continuado, pero todavía se cumple el Criterio B (miedo intenso a aumentar de peso o a engordar, o comportamiento que interfiere en el aumento de peso) o el Criterio C (alteración de la autopercepción del peso y la constitución). En remisión total: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la anorexia nerviosa, no se ha cumplido ninguno de los criterios durante un período continuado. Especificar la gravedad actual: La gravedad mínima se basa, en los adultos, en el índice de masa corporal (IMG) actual (véase a continuación) o, en niños y adolescentes, en el percentil del MC. Los límites siguientes derivan de las categorías de la Organización Mundial de la Salud para la delgadez en adultos; para niños y adolescentes, se utilizarán los percentiles de ÍMC correspondientes. La gravedad puede aumentar
Especificar si: En remisión parcial: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la bulimia nerviosa, algunos, pero no todos los criterios no se han cumplido durante un período continuado. En remisión total: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para la bulimia nerviosa, no se ha cumplido ninguno de los criterios durante un período continuado. Especificar si la gravedad actual: La gravedad mínima se basa en la frecuencia de comportamientos compensatorios inapropiados (véase a continuación). La gravedad puede aumentar para reflejar otros síntomas y el grado de discapacidad funcional. Leve: Un promedio de 1-3 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana. Moderado: Un promedio de 4-7 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la semana. Grave: Un promedio de 8-13 episodios de comportamientos compensatorios inapropiados a la
semanal durante un período continuado. En remisión total: Después de haberse cumplido con anterioridad todos los criterios para el tras torno de atracones, no se ha cumplido ninguno de los criterios durante un período continuado. Especificar la gravedad actual: La gravedad mínima se basa en la frecuencia de los episodios de atracones (véase a continuación). La gravedad puede aumentar para reflejar otros síntomas y el grado de discapacidad funcional. Leve: 1-3 atracones a la semana. Moderado: 4-7 atracones a la semana. Grave: 8-13 atracones a la semana. Extremo: 14 o más atracones a la semana. Diagnostico diferencial Depresión Mayor Ansiedad Bulimia Nerviosa
la dieta hipocalórica hace más fácil la pérdida de peso. Los cambios en el estilo de vida son importantes: Comer lentamente, mínimo masticar cada bocado 30 veces. Dividirse las raciones Comer solo en lugares indicados. Retirarse de la mesa cuando se acabe de comer. Retrasar los aperitivos 10 min. Planificar las comidas. Sustituir aperitivos por actividades. Farmacológico: Orlistat, es un inhibidor de la lipasa gástrica y pancreática, debido a su naturaleza periférica, no genera efectos a nivel de SNC, pero si gastrointestinal si hay ingesta de más de 30% de grasas como flatulencias y esteatorrea. Sibutramina, un IRSN que se usa a largo plazo. Lorcaserina, es un agonista de serotonina que inhibe el apetito. Se usa de 10mg al día, si en 12 semanas no hay pérdida del 5% del peso, se interrumpe. Fentramina-topiramato: Combina dosis de fentramina de corta liberación y topiramato de larga liberación. Se inicia con
Trastornos de la excreción y de la conducta alimentaria para reflejar los síntomas clínicos, el semana. grado de discapacidad funcional y la Extremo: Un promedio de 14 necesidad de supervisión. episodios o más de Leve: IMC >17 kg/m2 comportamientos compensatorios Moderado: IMC 16-16,99 kg/m2 inapropiados a la semana. Grave: IMC 15-15,99 kg/m2 Extremo: IMC < 15 kg/m2 Diagnostico diferencial Anorexia nerviosa por atracones Diagnostico diferencial Trastorno de la personalidad Bulimia Nerviosa Síndrome de Klüver Buey Trastorno de restricción de alimentos Síndrome de Klein Levin Depresión Mayor Abuso de sustancias Depresión Menor Ansiedad Tratamiento: Psicoterapia: La terapia cognitivo Tratamiento: conductual es la primera línea de Dependiendo de su pérdida de peso se tratamiento. Es el cumplimiento de decidirá si su ingreso es en un área estrictos tratamientos hospitalaria (<20%) o una institución implementados por protocolos psiquiátrica (>30%). Su manejo detallados de 18 a 20 sesiones hospitalario debe ser con peso realizadas de 5 a 6 meses. La terapia controlado todas las mañanas después cognitivo conductual implementa: de orinar, así como también una dieta de Interrumpir el ciclo de conducta reposición de peso de 500 Kcal extras auto mantenido de atracones y sobre las que debería de comer dietas. 2)modificar el pensamiento normalmente. Además, que si hay del individuo: creencias en torno a diarrea se debe sospechar del uso de la comida, peso e imagen corporal. laxantes. Para el estreñimiento de debe Psicoterapia dinámica: La comida usar ablandador de heces. saludable se asocia con lo bueno y la Psicoterapia. Se aplica terapia cognitivo comida chatarra se asocia con ser conductual, se les enseña llevar un malo, el vomitar genera una registro para sus emociones y proyección de que sacan eso “malo” sensaciones, así como en caso que hayan
Anorexia nerviosa por atracones
Tratamiento: Hasta ahora la psicoterapia cognitivo conductual es el más apropiado. Los grupos de autoayuda también demuestran utilidad. Farmacológico: Se ha obtenido buenos resultados con los ISRS como desipramina, Imipramina, topiramato y sibutramina. Los mejores son fluvoxamina, citalopram y sertralina. En dosis altas pueden inducir pérdida de peso, pero efímeramente (60 a 100mg).
3,75mg/23mg y se aumenta hasta 7,5mg/46mg que es la dosis recomendada. Sus efectos adversos son sequedad en la boca, taquicardia, parestesias y alteraciones del gusto, también puede presentar depresión, ideas suicidas, trastornos de la memoria y problemas de concentración. Si no se ha perdido 3% del peso en doce semanas con la dosis recomendada (7,5/46mg) se puede subir la dosis hasta la más alta (15mg/92mg) si aún no se pierde el 5% del peso en las últimas 12 semanas, se suspende el tratamiento. Cirugías Se pueden realizar gastroplastías que una operación restrictiva que implica la creación de una pequeña bolsa de 15 a 20 ml y el resto del contenido se vacía hacia un canal de salida ajustado. Se pierde de 20kg a 25 kg en el primer año. Derivación gástrica. Se divida en dos bolsas, una pequeña una remanente, se prevee una pérdida máxima de peso en los primeros tres años. Además, que se
Trastornos de la excreción y de la conducta alimentaria tenido atracones y enseñarles a solucionar sus problemas con la comida y relaciones interpersonales. El tratamiento es difícil y muchas veces hay rechazo. Creen que los síntomas son lo que lo hacen en sí y se debe ser empático con ellos así mismo no perder el enfoque de su conducta alimentaria mala. No se ha demostrado la eficacia del tratamiento farmacológico.
Farmacológico: Los ISRS son buenos para este trastorno. Se usa Fluoxetina mayor que en trastornos depresivos (60 a 80 mg/día) aunque también es útil los antidepresivos tricíclicos como Imipramina, desipramina, trazodona e inhibidores de la MAO.
necesitan complementos para vitamina B12 Bandas gástricas, se implementa para generar una sensación de llenado más rápido. Otros métodos: La retirada quirúrgica de tejido adiposo es solo confines estéticos, no se ha demostrado eficacia a largo plazo Psicoterapias: varían conforme a persona apersona ya que no existe un tipo más propenso a otro; la modificación de conducta y hábitos es la más eficaz que hay.
Bibliografía: Kaplan I. H; Freedman M. A; Sadock J. B. Sinopsis de Psiquiatría. Ed. Wolster-Kluwer, Lipincott, ed. 11, 2015. Pichot, R. López I., Valdez. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-V, American Psychiatry, Ed. Panamericana de la Salud, 2013. Yul Orozco Morales. Grupo 3