Proyecto Final Técnicas Audiovisuales
Integrantes: Arenas Rodrigo Martinez Mario Medrano Camila Cafferata Federica
Formato elegido: Documental
Típico: Habitantes de calle
Sinopsis
Decidimos continuar con la temática de habitantes de calle ya que, tras haber sido el tema trabajado para la consigna de documental, notamos la necesidad de dar mayor tiempo y dedicación al tópico. Nuestro enfoque está direccionado a visualizar la problemática y darle un rostro a aquellas personas olvidadas, aquellas que incomodan la mirada por encarnar la verdad, evidenciar la injusticia. Conduciremos entrevistas a las personas en situación de vulnerabilidad enfocándonos, no solo en la realidad que los ha llevado a ese estilo de vida, sino también en sus preocupaciones, pasiones, sentimientos más hondos y sueños, debido a que no queremos quedarnos con una propuesta meramente observacional sino involucrarnos e interactuar para mostrar más allá de lo que puede verse a simple vista. En cuanto a lo técnico, priorizaremos primeros planos y planos detalle con el fin de lograr un acercamiento más profundo y lograr la empatía del espectador, tanto como su incomodidad, ya que es un lugar que nadie suele tomar. Otro factor importante de resaltar es que resaltaremos no tanto el contexto en general sino su pequeño rincón en las calles, ese pequeño mundo, para ellos su hogar.
Propuesta estética
Retomando nuestro objetivo, planeamos, a través de planos cerrados de las personas y su rincón lograr un documental de tipo interactivo pero dejándolos solo a ellos en escena, tan solo dejando nuestras voces a modo de guía cuando sea necesario pero pensamos dejarles libertad de hablar de lo que a ellos les interese. En cuanto a la propuesta de cámara, no habrán mayores movimientos ni planos estrambóticos ya que el foco estará puesto en las expresiones, persistiendo en ellas para lograr una conexión lo más honda posible. Además, utilizaremos el recurso de cámara en mano, ya que consideramos que le dará mayor realismo e incomodará menos a la persona entrevistada, mientras que a su vez le brindará al espectador una sensación de mayor crudeza y cercanía. Esto será realizado con un lente 50mm, ya que consideramos que es el punto justo para no separar demasiado del medio pero a su vez no vuelve al entrevistado una parte más del ambiente, permitiéndonos al mismo tiempo la cercanía física. En cuanto al sonido, utilizaremos un mic para tomar desde cámara. Nos parece interesante no aislar el sonido de ambiente, ya que será la manera de insertar el contexto que no queremos tomar en cámara y creemos fielmente que el medio puede prestarnos una interesante banda sonora, marcando así el recorte dentro de la gran ciudad en personas que suelen ser algo más del paisaje urbano. Por otro lado, desde el punto de vista lumínico, pensamos una propuesta naturalista siendo que seremos nosotros los que se adapten al medio y no viceversa. Al pensar el proyecto, el documental “La Reina” de Manuel Abramovich fue de gran inspiración debido a su manera de encuadrar al personaje, calando en el sentimiento a través de planos cerrados, e introduciendo el contexto sólo a través del sonido.
Otra referencia a la hora de pensar nuestro documental fue el canal de YouTube “Invisible people”, un vlog que se dedica a transmitir este tipo de historias. Nos sirvió no solo para pensar la luz naturalista, cámara en mano y tipo de cuadros como recurso valioso en nuestra búsqueda estética, sino también para evaluar la manera de encarar las entrevistas. El método que el entrevistador aplica es similar al que nosotros desarrollamos en nuestra primera experiencia, donde comenzamos con una pregunta general para romper el hielo y darles el espacio para que cada quien se exprese libremente, dándoles las riendas de la charla a ellos.
La diferencia de nuestra idea con la desarrollada en el nombrado canal es que el hace entrevistas cortas y nosotros pensamos dejar que se extienda lo que tenga que durar para luego cortar sobre eso lo que más nos interese. Luego, con el material adquirido dividiremos el film en dos partes, es decir, dos entrevistados. Logrando así un producto final de no más de 15 minutos, donde alternaremos entre los primeros planos nombrados, planos detalles de su entorno y voz en off cuando ellos no estén en cuadro.
Motivación
Desde que fue planteada en clase la consigna de documental, con el grupo acordamos en el deseo de desarrollar un proyecto con contenido social. Pensamos que dadas las circunstancias de nuestro país y nuestra posición como comunicadores, es nuestra responsabilidad tomar partido en los cambios y problemáticas sociales. La razón de abordar esta temática y no otra es el interés por resaltar un conflicto con el que todos nos cruzamos día a día pero ignoramos o no queremos ver. Con esta idea además, queremos mostrar que no está la necesidad de ir a la periferia de la ciudad o alejarse mucho más para notar las desigualdades, es tan solo permitirse correr un paso de la zona de confort y percibir al otro. Humanizarlo. Otro factor que nos movilizó fue, tras la primera experiencia de entrevistas, saber que cada vez hay más gente en las calles y menor acompañamiento de ellos. En conclusión, lo que buscamos hacer es lo que mejor hace la cámara es VISIBILIZAR.