Actividad Módulo 9 Barack Obama.docx

  • Uploaded by: Onelbi Ramos
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Actividad Módulo 9 Barack Obama.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 3,720
  • Pages: 16
Asignatura: Liderazgo Gerencial

Catedrático: Mae. Libbys Cubero

Alumna: Sinthia Onelbi Ramos Palma Cuenta No. 201510020169 UTH campus La ceiba

Trabajo: Actividad No. 9

Lugar y Fecha: Miercoles 1 de Agosto de año 2018 La Ceiba Atlántida

INTRODUCCIÓN

Barack Obama es una persona con gran intelecto y capacidad lo cual se muestra en el siguiente informe con la información recopilada sobre su vida y su gobierno. Al haber transcurrido más los años como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha demostrado una gran capacidad de liderazgo al interior de su partido y una decisión inquebrantable en la implementación y ejecución de sus propuestas de campaña. Con este panorama, se podría esperar que su papel como líder de la superpotencia fuera bien recibido, tanto por sus connacionales como por el resto del mundo.

¿Quién es Barack Obama? Barack Obama Abogado y político estadounidense, nacido en Honolulu, Hawai, 1961 con 44 años de edad ex presidente de los Estados Unidos (2009-2017). Cuando Barack Obama se impuso en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, hubo unanimidad en afirmar que ningún otro relevo presidencial había generado tanta expectación y esperanza desde los tiempos de John Kennedy. Ya en ese momento, desconociéndose aún la valoración que habría de merecer su mandato, Barack Obama pasó ineludiblemente a los anales de la política estadounidense como el primer presidente de raza negra. Hijo de Barack Obama Sr., economista de origen keniano, y de Shirley Ana Durham, doctora en Antropología por la Universidad de Hawai, Obama pasó su infancia entre Hawai e Indonesia, país donde conoció las condiciones de pobreza que afectan a millones de personas en el llamado Tercer Mundo. Allí cursó su educación primaria. De regreso a los Estados Unidos pasó dos años en el Occidental College de Los Ángeles. En 1983 ingresó en la Universidad de Columbia (Nueva York) para estudiar Ciencias Políticas, y se especializó en Relaciones Internacionales. Tras su primera etapa universitaria se trasladó a Chicago, donde trabajó como organizador comunitario de los servicios sociales de un grupo de parroquias católicas.

Principales Logros En 1991 ingresó en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachussets) para ampliar sus estudios superiores, y allí fue elegido primer presidente negro de la Harvard Law Review, publicación estudiantil de dicho centro. Tras graduarse con honores regresó a Chicago, donde trabajó durante algún tiempo en una asesoría jurídica especializada en derechos civiles. Obama utilizó su nueva posición para preparar su ingreso en el Congreso de los Estados Unidos, en el que aspiraba a sustituir a Bobby Rush, líder de los Panteras Negras de Illinois,

mediante la captación de su electorado. La primera tentativa tuvo lugar en 2000 y supuso un fuerte revés en las aspiraciones de Obama, que fue doblado por Rush en número de votos.

Entre 2000 y 2004 Obama se dedicó a afianzar su electorado. En 2004 obtuvo nuevos mentores en Washington, entre los que destacaban figuras señeras del Partido Demócrata, como John Kerry y Ted Kennedy. Gracias al apoyo de éstos y al de su electorado fue elegido representante nacional en la Convención Demócrata de Boston de 2004. Tras imponerse en el bando demócrata, el joven abogado afroamericano se enfrentó a Jack Ryan, candidato republicano, por la representación del Estado de Illinois. En esta ocasión, su contrincante se vio salpicado por un escándalo sexual y Obama consiguió el puesto de congresista en disputa, convirtiéndose así en el quinto afroamericano que accedía al Congreso de Estados Unidos y en el segundo por el Partido Demócrata. Durante los tres años previos a su nominación a la candidatura demócrata a la presidencia del país, Obama promovió reformas para el control de la venta de armas y para fomentar la transparencia en el uso de los fondos federales. Su mensaje fue siempre de cambio, tanto en política interior como exterior, en la que defendió un mayor protagonismo de la acción diplomática en detrimento del recurso a la fuerza. Obama dio el primer gran paso hacia la presidencia de los Estados Unidos en febrero de 2007, cuando presentó su candidatura a las elecciones primarias del Partido Demócrata. La otra gran apuesta de esta formación era la senadora Hillary Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton, que partía con ventaja en los sondeos. La campaña, muy ajustada en todo momento, acabó decidiéndose a favor de Obama, que se impuso con 1.953 delegados frente a los 1.770 de su rival. El nombramiento oficial como candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos tuvo lugar el 3 de junio de 2008. El republicano John McCain, a quien Obama consideró siempre como un simple heredero de George Bush, fue su rival en la carrera presidencial. Durante la campaña, McCain trató de distanciarse de su predecesor, pero su discurso resultó

errático y poco convincente. El mensaje de renovación y esperanza del candidato demócrata, en cambio, caló entre el electorado; Obama fue ampliando progresivamente su ventaja frente a McCain en la encuestas, y se impuso finalmente en las elecciones del 4 de noviembre con un 64'9 % de los votos.

Principales Logros como Presidente 1. Salir de la Gran Recesión Al asumir Obama en enero de 2009, EEUU estaba atravesando una de las peores crisis económicas de su historia, solo menor que la Gran Depresión de los años 30. Esa Gran Recesión, que estalló en el último tramo del gobierno de George W. Bush, tuvo su germen en el colapso del mercado hipotecario estadounidense que se manifestó a finales de 2007 y terminó por estallar en 2008. Con la bancarrota de gigantes bancarios de EEUU, el crac se extendió destrozando el mercado inmobiliario, bancario y bursátil seguido por la depreciación de la moneda. En la población el impacto fue abrumador: millones perdieron sus empleos y sus viviendas. Antes de asumir el gobierno, ya Obama dio su visto bueno como senador a polémicas políticas de recuperación, que aunque lograron apuntalar la economía aumentaron enormemente el déficit en las cuentas públicas. Obama sufrió coletazos de la crisis durante los primeros años de su gobierno. Si bien desde 2010 hubo una recuperación ininterrumpida del empleo, los críticos del presidente saliente creen que la recuperación no es todo lo satisfactoria que debería.

2.

Rearmar la industria automotriz

"Cuando Obama asumió el cargo, la industria automotriz estadounidense estaba al borde del colapso. El presidente tomó la difícil decisión de proporcionar apoyo a General Motors (GM) y a Chrysler con la condición de que todas las partes hicieran los sacrificios necesarios para... ponerlas en un camino hacia la viabilidad", dice un informe de la Casa Blanca sobre el tema. Obama se refiere a los rescates financieros a las fábricas de automóviles GM y Chrysler que fueron iniciados por el expresidente George W. Bush, pero supervisados por el presidente demócrata, como uno de sus logros. Así funcionó: el gobierno federal se hizo cargo de GM y Chrysler en marzo de 2009. La gestión de Obama estableció un nuevo estándar de eficiencia para forzar a las empresas a ser más competitivas frente a las japonesas y alemanas. A cambio, rescató a ambas compañías prestándolas lo suficiente para mantenerse a flote.

Cerca de 80,000 millones de dólares fueron destinados a ese fin, algo que fue percibido como una medida impopular al comienzo de la primera presidencia de Obama pero que terminó por reactivar el sector. El 18 de diciembre de 2014 el Departamento del Tesoro vendió sus últimas acciones restantes. En enero de 2015, antes de su discurso del Estado de la Unión, Obama anunció que la ayuda financiera a esas dos empresas estaba "oficialmente finalizado". "Las compañías de automóviles han pagado a los contribuyentes cada centavo", dijo en aquel momento en un discurso dirigido a los trabajadores de Ford, la única automotriz estadounidense importante que no tomó deuda del rescate. En junio de 2009, GM y Chrysler salieron de la bancarrota. El salvataje les ayudó a crear cerca de 340,000 empleos adicionales. Incluso Ford, que no tomó un rescate, dijo que se benefició. Por ello, desde el Tesoro y desde el Gobierno saliente aseguran que sin el rescate toda la industria se habría ido a pique.

3. La creación de empleo Es cierto que el presidente saliente puede presumir sobre los 75 meses consecutivos -desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2016, último mes completo de Obama en la Casa Blancade creación de empleo, período que según la oficina de Empleo de EEUU es el más largo en crecimiento global registrado. El sector privado ha añadido 15.1 millones de puestos de trabajo desde 2010. Además, la tasa de desempleo al final de sus ocho años en el gobierno es de 4,9%, casi tres puntos porcentuales menos que en enero de 2009, momento en que asumió el poder. Y menos de la mitad del techo de desempleo del 9.9% en 2010, coletazo de la crisis del 2008.

4. Un nuevo capítulo con Cuba El deshielo en las relaciones con Cuba es para Obama un logro, aunque desde varios sectores, como el activismo anticastrista y republicanos, han criticado el acercamiento a la isla porque consideran que Cuba no garantizó ni garantizará más libertades a sus ciudadanos. El 17 de diciembre de 2014, Obama hizo el anuncio de que iba iniciar una nueva etapa en las relaciones con la isla para dejar atrás las "políticas fallidas" de la Guerra Fría. Las aperturas de las embajadas en ambas naciones, y la progresiva normalización de las sanciones económicas que EEUU tiene sobre Cuba son algunos de los puntos incluidos en el plan de deshielo. El último paso de Obama en la Casa Blanca con respecto a Cuba fue la suspensión inmediata de 'pies secos, pies mojados', política que otorgaba beneficios migratorios a los cubanos que arribaban a EEUU. Ahora el gobierno estadounidense puede deportar a los cubanos y enviarlos de regreso a la isla como a los inmigrantes de cualquier otro país. Esta última movida puede ser leída como una suerte de lacre para intentar proteger de cualquier decisión del próximo gobierno, el avance de aquellas negociaciones que inició con 2014 con la isla.

5. Cerrar el programa de armas nucleares de Irán sin disparar un tiro El acuerdo con Irán que EEUU junto con Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia firmaron fue visto por buena parte de los republicanos de Obama como un la doblegación del gobierno estadounidense frente a la intimidación del desarrollo nuclear iraní. El acuerdo obligaba a Irán a dejar de producir uranio altamente enriquecido y desprenderse de la mayoría de su material nuclear, entre otras directivas y les abrió las puertas a los países firmantes a verificar que se cumplan. A cambio, Irán puede colocar sus producciones de crudo en los grandes mercados mundiales con el levantamiento de las restricciones que se lo impedían. Irán era considerado una amenaza por los gobiernos de varias potencias debido a su desarrollo de uranio y supuestas pruebas nucleares. Obama logró los votos necesarios para aprobarlo en el Congreso en 2015, y en enero de 2016, entró en vigor. "El mundo estará más seguro ", afirmó Obama en ese momento. Para Obama y los demócratas en general, el lograr el desmontaje del programa nuclear "sin disparar un tiro" fue visto como una victoria diplomática. 6. El matrimonio igualitario Aunque su punto de vista sobre el tema fue evolucionando, Obama destacó la legitimidad a nivel federal del matrimonio entre personas del mismo sexo como un logro de su gobierno.

Cuando era candidato en 2008, había dicho que estaba a favor de las uniones civiles pero no del matrimonio entre personas del mismo sexo. Su giro más radical en dirección a la legalización del matrimonio fue cuando en 2011 determinó que la Ley de Defensa del Matrimonio era inconstitucional -ley conocida como

DOMA que desde 1996 prohibía el reconocimiento federal de matrimonios entre personas del mismo sexo-, y le ordenó al Departamento de Justicia que deje de defenderla. Los conservadores rechazaron el cambio, los defensores de los derechos del colectivo LGBT lo celebraron. Finalmente cuando en junio de 2015, la Corte Suprema lo legalizó a nivel federal, Obama celebró la decisión. "Nuestra nación fue fundada sobre un principio fundamental: que todos somos iguales... Esta mañana la Corte Suprema reconoció que la Constitución garantiza la igualdad matrimonial. Al hacerlo, han reafirmado que todos los estadounidenses tienen derecho a la igual protección de la ley. Que todas las personas deben ser tratadas por igual, independientemente de quiénes son o de a quienes aman. Esta decisión pondrá fin al sistema de parches que tenemos actualmente y acabará con la incertidumbre de cientos de miles de parejas del mismo sexo al no saber si su matrimonio, legítimo a los ojos de un estado, permanecerá si decide mudarse a otro", dijo Obama aquel 26 de junio de 2015.

7. Derecho a seguro de salud para 20 millones Paradójicamente, lo que muchos consideran el mayor legado de la presidencia de Obama, la reforma de la ley del sistema de salud, es la que parece tener menos oportunidades de proyectarse en el futuro, a juzgar por la premura que muestran muchos republicanos por derogarla total o parcialmente. Durante la campaña electoral, Obama reconoció que la Ley de Cuidados de Salud Asequibles de 2010, Obamacare -como se le conoce popularmente-, necesita algunos ajustes, pero insiste en que eliminarla dejaría sin seguro médico a unos 18 millones de personas, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. El gran logro de la reforma fue incorporar a unos 20 millones de personas que antes no tenían acceso a seguros médicos, eliminar las preexistencias de enfermedades que limitaban la

contratación de servicios y mantener hasta los 26 años a hijos dentro de los planes de sus padres. Más allá de las críticas republicanas, el sistema se ha visto plagado de problemas que han afectado la percepción pública de su efectividad. Las primas han aumentado hasta en 40% en algunos estados y varias empresas han dejado de participar en la bolsa de seguros, limitando las opciones de los usuarios. Obamacare se ha visto afectado también por la negativa de 19 estados a expandir Medicaid con fondos federales, algo que se calcula que habría beneficiado a otros cuatro millones de personas de bajos recursos.

8. Matar al cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 "Puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que EEUU ha llevado a cabo una operación que mató a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda", dijo Obama el 1 de mayo de 2011. El presidente saliente ha catalogado el operativo que finalizó con la muerte del entonces líder de la red extremista como uno de los logros "más significativos" en los esfuerzos del país para derrotar a la organización. Bin Laden, cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas de Nueva York y mató a cerca de 3,000 personas, estuvo prófugo durante casi una década. Los militares y la inteligencia estadounidense lo buscaron durante ese tiempo, en especial en Afganistán.

¿Qué estrategias utilizó para ganar las elecciones de USA en dos períodos consecutivos? Líneas estratégicas de la campaña de Obama

La campaña no solo presenta ideas sino que muestra la personalidad de Obama, jerarquizando constantemente su biografía y enfatizando un carácter auténtico y creíble. La biografía de Obama se transforma en narrativa, acercando así al candidato a la gente. Simultáneamente se inscribe en un planteo generacional: “ésta es la generación que producirá los cambios que EEUU necesita”. La campaña es concebida como una verdadera “cruzada”reformista llena de idealismo, optimismo y también pragmatismo. Se busca energizar y movilizar a las bases demócratas, apostando a su iniciativa y a su acción descentralizada. La campaña se apoya sobre un trípode esencial de medios de comunicación: Internet, cartelería de vía pública y televisión. Cada medio cumple su rol y complementa a los otros. El mensaje es uno solo, limpio y claro, contundente y al mismo tiempo simple: CHANGE. La campaña recorre diversas variantes y aplicaciones de esa apelación al cambio, pero nunca se aparta de ella. Las voces de terceros (políticos, periodistas, activistas sociales) dan su testimonio y certifican, autentican y subrayan las novedades que trae consigo el candidato. Mensaje de esperanza, contrastando el futuro con el pasado. Parece simple, pero es complejo.

Cuando el candidato es desconocido primero hay que instalarlo en la opinión pública con un tema fuerte que lo identifique y que lo conecte con las aspiraciones de la gente. Luego las tareas básicas son:



vincularlo con el cargo al que se postula



transformar su biografía en narrativa



lograr testimonios fuertes acerca de su personalidad y sus ideas



trabajar en un mensaje claro y simple



infundir una gran dosis de optimismo y esperanza

Estilo De Liderazgo El liderazgo diplomático se basa en liderar pero saber ceder cuando se tiene que ceder, en estar más próximo a la gente que se tiene que liderar. Si tuviéramos que luchar por alguien voluntariamente sería por un líder diplomático ya que son más justos y más humanos. Tiene un alto sentido ético y toma en cuenta los efectos de las medidas adoptadas, las consecuencias para uno mismo y para los demás, y la norma moral por la que mide la acción. Une los esfuerzos por un objetivo común teniendo en cuenta todas las voces de los integrantes del equipo. Define y comunica la visión y misión trabajando la estrategia en la consecución de la misma. Es conciliador y negociador. Se mantiene en calma en situaciones de crisis. Crea ambientes de trabajo colaborativos con un buen clima laboral. Inspira con su forma de comunicación: Inspira con su forma de comunicación Yes, we can. Todos nos acordamos de esa filosofía arrolladora que inspiró su primera candidatura a la presidencia de los EE.UU e insufló a sus discursos un halo de inspiración que los norteamericanos no pudieron resistir. Tiene carisma y oratoria: Carisma y oratoria

Es una cualidad que no todo líder posee y que no siempre se aprende. Las técnicas de comunicación verbal o no verbal (lo que trasmitimos con nuestra actitud corporal) se aprenden y perfeccionan con el tiempo. El carisma no. Se tiene o no se tiene. Une esfuerzos por un objetivo común: Une esfuerzos por un objetivo común Es la respuesta a la pregunta ¿por qué incluyó a Hillary Clinton en su anterior equipo de gobierno? Inspira cercanía: Inspira cercanía Aunque como presidente acuse ya los efectos de la crisis económica, su estrategia de comunicación sigue asentada en los mismos pilares desde el principio: Cercanía, comunicación de gestos pequeños y cotidianos y grandes palabras. Tiene un mensaje y no le importa repetirlo: Una idea, un mensaje, miles de repeticiones para convencer y fidelizar. Solo funciona si antes escuchas para saber qué es lo que tus electores, en este caso, tus clientes o tus empleados quieren de ti y qué puedes ofrecerles.

Establece prioridades y las mantiene: Establece prioridades y las mantiene Es la clave en la gestión diaria de cualquier líder o empresario que quiera no dejarse arrastrar por la rutina y lo inmediato. Define su visión y sabe transmitirla:

Define su visión y sabe transmitirla Una frase lo resume: “Mi instinto me dice que los que están preparados (para ser presidentes) son personas que ocupan el cargo comprendiendo la seriedad de su trabajo, y son capaces de combinar visión y juicio”. Mantiene la calma en la crisis: Mantiene la calma en las crisis Lo hemos visto en discursos, debates y conflictos. Tendiendo la mano a Hillary Clinton, capeando el temporal de la muerte de Osama Bin Laden y en todos los casos mantuvo un perfil sereno y calmado. Es conciliador, negociador y persuasivo: Es conciliador, negociador, persuasivo Es un buen negociador. Escucha, atiende, piensa y reacciona. Claves en cualquier mediación. No hay que tener un cargo público o de máxima responsabilidad para proyectar una imagen de liderazgo y éxito. Recuerda que Barack Obama no nació presidente, su actitud, grandes cualidades y por supuesto su imagen son las que lo han llevado a la presidencia. De lo que se trata es de transmitir siempre la mejor imagen en cada situación y adaptada al caso concreto de cada uno. Lo que es indudable es que si tu imagen proyecta éxito y liderazgo, estarás mucho más cerca de conseguir tus objetivos.

¿Qué opina sobre su forma de Gobierno y en qué se diferencia con el actual presidente de Estados Unidos? Comente. Las posiciones y visiones políticas entre el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y su antecesor Barack Obama son contundentes.

Ya que en el gobierno de Barack era más justo y más humanitario que el actual gobierno. El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2008-2012)-(2012-2016) logró que se hiciera oficial la Ley de Protección de Pacientes y Asistencia asequible, más conocida como el ‘Obamacare’. El proyecto benefició a 48 millones de estadounidenses que no tenían quién respaldara sus cuentas médicas en caso de enfermedad, pues no clasificaban para este beneficio según los requisitos de las aseguradoras. La iniciativa impulsada por Obama cambió ese panorama, facilitando que las aseguradoras vendan planes de salud más baratos para que más estadounidenses pudieran tener un seguro médico por primera vez. Al iniciar el mandato, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió derogar el ‘Obamacare’. Para esto, tramitó un proyecto legislativo que en julio de este año contó con la aprobación de la Cámara de Representante. Sin embargo, el proceso se detuvo cuando, en el mismo mes, llego al congreso y fue rechazado con 51 votos contra 49. Tras ese retroceso, el jueves, Trump, firmó un decreto que facilita que las aseguradoras vender planes más baratos, pero me menor calidad en su intento por derogar el plan de salud.

CONCLUSIONES

Como se mencionó al principio de este texto, la paradoja en términos de la popularidad de Barack Obama dentro y fuera de los Estados Unidos se puede explicar desde la perspectiva institucional. De manera coloquial, y resumiendo lo demostrado en este texto, se podría afirmar que el gobierno Obama sería ideal en cualquier lugar del mundo menos en los Estados Unidos. Esto, debido al quiebre radical entre los ideales del gobernante y las realidades sociales de sus conciudadanos. Ese alejamiento frente a los valores fundacionales de los Estados Unidos que reflejaban las realidades sociales y económicas de ese país, generado, a su vez, por una mayor polarización en el ámbito político seguirá teniendo efectos en el futuro.

BIOGRAFIA http://www.elemprendedor.ec/lecciones-de-liderazgo-de-barack-obama/ https://maquiaveloyfreud.com/la-estrategia-de-obama-para-ganar-la-presidencia-en-2008/

Related Documents


More Documents from "Carolina"