TERAPIA GÉNICA
~ Introducción ~
La terapia génica sólo se utiliza de forma experimental para tratar ciertas enfermedades genéticas. Además sólo está permitida la terapia génica somática (la que se realiza en las células tejido y órganos distintos a los gametos, pues podría modificar el patrimonio genético de los descendentes) .
~ Terapia Génica ~
La terapia génica consiste en la inserción de genes en las células de un individuo para tratar una enfermedad. Tiene como objetivo suplir un alelo defectuoso mutado por uno que funcione bien, por ejemplo, mediante la introducción en un vector, que se inserta en uno de los cromosomas y así el organismo se “cura” genéticamente. Aunque la terapia génica aún está en desarrollo.
~ Principales objetivos de la Terapia Génica ~
1.Trata de completar o sustituir el defecto en la función de un gen introduciendo una copia en las células. 2.Inhibir o bloquear el funcionamiento de genes que contribuyen al desarrollo de una enfermedad. 3.Introducir información que permita a la célula sintetizar una proteína que tenga un efecto terapéutico nuevo.
~ Normas para la terapia génica ~ 1-.El gen debe estar aislado y disponible para la transferencia. 2.-Debe haber un medio efectivo para la transferencia del gen (vectores retrovíricos, técnicas físicas y químicas…) 3.-No debe haber ninguna otra forma de terapia efectiva disponible. 4.-No debe dañar al paciente. 5.-Conocer los efectos de la transferencia.
~ Métodos para la terapia génica ~ Métodos in vitro. Vectores virales. Vectores no virales.
~ Vectores ~
Métodos virales: · Retrovirus. · Adenovirus. · Virus adenoasociados. · Herpesvirus.
Métodos no virales:
· Bombardeo de partículas. · Inyección directa de ADN. · Liposomas catódicos.
~ Ejemplo de método viral ~
Trabajo realizado por… Mª Carolina Sánchez Carpena. Ester Montes Lozano. Jessica Muñoz Belalcázar. 1ºBachillerato.C
Contemporáneo.
Ciencias para el Mundo