DEFINICIÓN DE
ALUMINIO
Alumen, un vocablo latino, derivó en la lengua inglesa en aluminio y éste, en el término que utilizamos en la lengua castellana: aluminio. El concepto se emplea para nombrar a la sustancia que tiene el 13 como número atómico. Es posible encontrar al aluminio en innumerables productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Hay mesas y sillas que son fabricadas con este material, al igual que utensilios de cocina, perfiles para la construcción, un tipo de papel, llaveros, los ganchos conocidos como clips y muchos otros artículos.
El aluminio logra ser un material apropiado para productos tan disímiles gracias a los diferentes tratamientos que recibe y a las diversas aleaciones a las que se lo somete. En este sentido, las aleaciones más frecuentes del aluminio se realizan con cobre, silicio, magnesio y zinc.
Cabe destacar que el aluminio es un material reciclable, que puede recuperarse sin que se experimenten cambios en sus propiedades. Lo que se hace es volver a fundir el aluminio o sus desechos para obtener nuevamente un metal susceptible de múltiples usos.
Consumo de Leche Como consecuencia de la disminución de los suministros exportables procedentes de la UE y Nueva Zelandia, en 2005 descendió el comercio total de productos lácteos (en equivalente de leche). Las estimaciones provisionales indican que también las exportaciones mundiales de todos los principales productos fueron menores en 2005 En los últimos años, el comercio de la mantequilla y de la leche desnatada en polvo ha ido disminuyendo a favor de un incremento del comercio tanto de la leche entera en polvo como del queso. La demanda de estos dos productos es una demanda segmentada según niveles de renta, principalmente; la leche entera en polvo se exporta casi exclusivamente (alrededor del 95 por ciento) a los países en desarrollo para la reconstitución de la leche entera, mientras que el queso se comercializa principalmente con los países desarrollados (alrededor del 62 por ciento), y con los países en desarrollo de mayores ingresos y en rápido crecimientoAnálisis químico proximal de la leche de diversos mamíferos
Composición media de la leche en gramos por litro
Agua Extracto seco Materia grasa Materias nitrogenadas Lactosa Materias minerales
Totales Caseína Albúmina
Leche de mujer
905 117 35 12-14 10-12 4-6 65-70 3
Compuestos químicos. En Química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, la cal es un compuesto formado por calcio y oxígeno en la razón de 1 a 1 (en número de átomos).
En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos.
Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, sino sólo mediante procesos químicos.
Mezclas. Están constituidas por materiales heterogéneos entre sí, donde cada porción homogénea de las mismas constituye desde el punto de vista químico, una fase con sus propiedades características y, en general pueden separarse unas de otras, por medios mecánicos.
En una mezcla, no se producen cambios químicos. Sin embargo, las propiedades químicas pueden diferir según los distintos componentes. Por lo general, las mezclas pueden ser separadas (es decir, aislados sus componentes) mediante métodos mecánicos.
Mezcla heterogénea Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancia físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con aretes Agua con piedra, agua con aceite. Característica de la mezcla: 2 fases (difásico)2 componentes (agua y aceite) a binario (existen 2 componentes) Las mezclas heterogéneas se pueden agrupar en: emulsiones, suspensiones y coloides