Morín y Le Moigne, (2006) refieren que el paradigma de la complejidad demanda y propone una nueva reforma del entendimiento que nos invita a no reducir lo inteligible a lo formalmente simplificado. Este último reduce el orden a una ley, a un principio, “la simplicidad ve a lo uno y ve a lo múltiple, pero no puede ver que lo Uno puede, al mismo tiempo, ser múltiple” (Morín s.f. p.55). De este modo, cualquier fenómeno que pueda ser estudiado por los hombres puede ser entendido por un sistema complejo sin que éste se reduzca a una comprensión simplificada y descontextualizada. En la vida cotidiana todos jugamos un papel, un rol social según el contexto en que estamos inmersos puesto que los seres humanos guiamos nuestro actuar según nos hemos ido construyendo con el otro, de esta manera permite dar cuenta que existen múltiples universos, pensamientos, etc. Comprender que no se puede reducir o limitar la realidad a una sola verdad permite entrever los procesos que dan significado, sentido a la vida misma, a la existencia individual y colectiva de la sociedad permeada por la misma cultura. En este sentido, Morín, Ciurana y Motta (2002) refieren que el paradigma de la complejidad se orienta no tanto al estudio de los sistemas observados, como a las dinámicas reflexivas. Morín (s.f.). Refiere tres principios que permiten pensar la complejidad:
1.
Principio dialógico: permite mantener la dualidad en el seno de la unidad. Asocia
dos términos a la vez complementarios y antagonistas. 2.
Principio de recursividad organizacional: un proceso recursivo es aquel en el cual
los productos y los efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que los produce.
3.
Principio hologramático: comprende que no puede concebir al todo sin concebir a
las partes y no puede concebir las partes sin concebir al todo en las partes, por ejemplo, las personas producen la sociedad que produce a las personas.
Morín, E. Ciurana, E y Motta, R, (2002). Educar en la era planetaria: El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Universidad de Valladolid. ISBN: 84 -8448-178-6. Morín, E (s.f.) Introducción al Pensamiento Complejo [pf] Morín y Le Moigne, (2006). Inteligencia de la Complejidad Epistemología y Pragmática. Ediciones,
L’aube.
Recuperado
de:
https://ilusionismosocial.org/pluginfile.php/1221/mod_resource/content/1/Inteligenciade-La-Complejidad.pdf