Universidad Nacional Autónoma de México Sistema Osteomioarticular
Hormonas tendones ligamentos
Juárez González Ana Jimena Núñez Arredondo Nadia Ivett Rangel Pérez Esmeralda Yoselin
Hormonas
¿Qué es una Hormona?
Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células.
Hormona del crecimiento
La hormona del crecimiento, también llamada hormona somatotropina, es una hormona peptídica. La HC estimula el crecimiento, reproducción celular y la regeneración en humanos y otros animales. La hormona de crecimiento es un polipéptido de 191 aminoácidos de una sola cadena sintetizada, almacenada y secretada por las células somatótropas dentro de las alas laterales de la adenohipófisis.
Hormonas tiroideas
Las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), son hormonas basadas en la tirosina producidas por la glándula tiroides, la principal responsable de la regulación del metabolismo. . Un componente importante en la síntesis de las hormonas tiroideas es el yodo. La forma principal de hormona tiroidea en la sangre es la tiroxina (T4)
Hormona Sexual
Las hormonas sexuales son las sustancias que fabrican y segregan las glándulas sexuales, es decir, el ovario en la mujer y el testículo en el varón. El ovario produce hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos y gestágenos, mientras que el testículo produce hormonas sexuales masculinas o andrógenos.
Tendones
Los tendones son estructuras anatómicas situadas entre el músculo y el hueso cuya función es transmitir la fuerza generada por el primero al segundo, dando lugar al movimiento articular.
Células de los tendones
Tendoncitos: Son fibroblastos de morfología aplanada con prolongaciones delgadas, se encuentran comprimidas por que están entre las fibras de colágeno. Presentan 2 revestimientos el peritendon interno y el externo. Interno: Endotendon, dividido en fascículos al tendón. Externo: Epitendon, rodea externamente al tendón.
En la unidad de movimiento básica un músculo tiene dos tendones, uno proximal y otro distal. Están compuestos de fibras de colágeno (tipo I), fibrillas, fascículos, membrana reticular, bandas, tropocolágeno, fibroblastos, microfibrilla y moléculas de colágeno.
Fibrilla de Colágeno
Las fibras de colágeno dominan la composición del tendón, son onduladas y están orientadas de forma paralela; bajo tensión se estiran a favor de la dirección de la carga y, cuando la carga disminuye, dichas propiedades elásticas facilitan la reorientación de las fibras
Cadena polipeptídica α (secuencia de aminoácidos)
Procolágeno (enlace en triple hélice de 3 cadenas α)
Estructura
Tropocolágeno (3 cadenas crean una molécula de tropocolágeno)
Microfibrilla
Ligamentos
Los ligamentos son estructuras en forma de banda, que conectan hueso con hueso
Estos son tejidos conguntivos, es decir, que tiene más MEC con un 80% aproximadamente y el resto son celulas.
Estructura
Del 60 al 80% es colagena tipo I y esta proteina ayuda en la resistencia del tejido, ya que las fibras van a estar distribuidas en diferentes direcciones.
0.02% de este tejido va a estar compuesto de proteoglicanos .
Estabilizar los extremos articulares Guían el movimiento
Función
Facilitan la información propioceptiva enviando información, a través de las terminaciones nerviosas del sistema nervioso central.
Composición
Células del ligamento
Osteoblastos: que cubren el ligamento en la superficie periodontal del hueso alveolar (zona osteogena). Dos tipos de osteoblastos, activos (sintetizan laminillas óseas) y los inactivos (se forman como el cemento y la cortical alveolar a partir del tejido conectivo laxo del folículo dentario)
Lesiones Ligamentosas
Las lesiones ligamentosas mas habituales se van a producir por tracción o por torsión y se acompañan de una desestructuración del tejido de manera notable. Por acción de la tracción se pone en tensión el tejido y se rompe, quedando muy desestructurado.