Plano Guía De Miranda Del Castañar

  • Uploaded by: Quces
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Plano Guía De Miranda Del Castañar as PDF for free.

More details

  • Words: 1,101
  • Pages: 2
MIRANDA DEL CASTAÑAR - Salamanca 2

8

4

10

5

1. Plaza de Toros 2.Castillo 3. Muralla 4. Puerta del Postigo 5. Bodega La Muralla 6.Plaza de la Iglesia 7. Iglesia de Santiago y San Ginés de Arlés 8. Torre de las Campanas 9. Puerta de Ntra. Sra. 10. Ermita de Ntra. Sra de la Cuesta 11. Puerta de la Villa 12. Puerta de San Ginés 13. Alhondiga 14. Calle Derecha o Larga 15. Peso Real 16. Casa del Escribano

14

Asomada desde su colina, dominando la tranquilidad del valle que recorre el río Francia, se encuentra la localidad de Miranda del Castañar. Completamente rodeada por más de 630 m. de muralla, sus dos imponentes torres, la del Castillo y la de las Campanas, nos hablan del pasado esplendor, que disfrutó esta medieval villa. Ubicada en pleno Parque Natural de Las Batuecas, en una zona que guarda una atmósfera especial en la que su riqueza paisajística, botánica, faunística y etnográfica, se mimetiza a la perfección, con el misticismo de un entorno y unas gentes sumamente acogedoras.

Miranda del Castañar nace tras la repoblación de Alfonso IX, en el siglo XIII, fecha de la que data su magnífica muralla (3) que, aún, conserva sus cuatro puertas: la del Postigo (4), Nuestra Señora (9), la Villa (11) y San Ginés (12). En 1973 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, pues mantiene una extraordinaria arquitectura militar, religiosa y popular que le impregnan de unos aromas especiales, testigos vivientes de su magnífico legado cultural.

1

Plaza de Toros (S.XVI)

La plaza de Toros de Miranda del Castañar presume de ser la más antigua de España y, aunque se manejan diferentes fechas, parece ser que, ya, en el S.XVI se celebraban festejos taurinos. La principal característica del coso es su sección cuadrangular pues su origen inicial fue el de plaza de torneos, levantada sobre lo que años atrás fue el foso del majestuoso castillo que la preside.

De la originaria plaza sólo se conservan dos de los laterales, que cuentan con aberturas que bien podrían hacer las funciones de burladeros naturales. Hoy día, durante las fiestas, que se celebran a principios del mes de septiembre en honor a la Virgen de la Cuesta, se instalan unos provisionales junto a los tendidos y el callejón.

Su estructura se compone de muros de piedra de cantería, con hiladas de sillería rematados y, cada metro y medio, los mencionados burladeros coronados por arcos labrados en un único sillar. De ella sólo se conservan completos los muros sur y oeste, aunque éste esta alterado por algunas construcciones posteriores.

Edición y maquetación: www.quces.com

2

Castillo (S.XIV - XV)

El Castillo comenzó a construirse a finales del S.XIV y principios del S. XV por el Conde Don Pedro de Zúñiga. Se trata de una fortaleza militar, que se ubica en el punto más vulnerable de la localidad, de planta cuadrangular y que carece de elementos ornamentales, tan comunes en otros muchos palacios salmantinos. Sus laterales sur y oeste están modificados para adaptarse al terreno y los norte y este están reforzados por cubos circulares, alguno de los cuales desapareció a principios del S.XX. Pero sin duda alguna, el elemento más destacable de la fortaleza mirandesa es su torre del homenaje que no se alza en el centro del recinto, sino que se desplaza hacia el norte, para aproximarse al camino de ronda desde el que, gracias a un puente levadizo, se obtenía un único acceso, a la altura de la segunda planta. Está construido con mampostería muy irregular y reforzado en sus esquinas por sillería. Su interior se divide en cuatro plantas con suelos de madera. Inicialmente estaba culminada por una hilera del almenas, hoy desaparecidas, apoyadas sobre una cornisa volada de matacanes con garitones rectangulares en las esquinas.

4 Puerta del Postigo

La del Postigo es una de las cuatro puertas de la muralla mirandesa que nos dará acceso a un paseo que bien nos puede recordar a la ronda de la muralla. Lejos de ello, estamos ante uno de los puntos donde está desapareció y lo que ahora podemos observar son bóvedas de cañón apuntado que soportan los cuerpos salientes donde se alojan la sacristía y el baptisterio de la Iglesia de Miranda, éste último del S.XX.

5 Tienda Museo “Bodega La Muralla”

La Tienda Museo Bodega La Muralla nos brinda la oportunidad de impregnarnos de los vapores de la historia y la cultura, descubrir los secretos con los que el bodeguero elaboraba su vino y poder degustarlo en un ambiente que conserva todo el sabor de lo antiguo. Visita guiada y gratuita.

6 Plaza de la Iglesia

La Plaza de la Iglesia fue antiguo cementerio y centro neurálgico de la villa mirandesa, pues en ella se ubicó la cárcel, el peso real, la carnicería y el Ayuntamiento, que actualmente ocupa la antigua Alhóndiga. En ella destaca la Iglesia parroquial de Santiago y San Ginés de Arlés (7), cuya construcción se inició en el siglo XIV. Es de estilo gótico, su planta es rectangular y cuenta con tres naves, sobresaliendo su pórtico y su portada oeste que es la parte más antigua que se conserva. Próxima a ella, la Torre de las Campanas (8), que se erige en la parte más alta de la localidad y, curiosamente, desligada de la Iglesia. Está construida con sillería de granito, bien proporcionada y dividida en tres alturas. Sus ventanas son rectangulares, mientras su cuerpo de campanas cuenta con huecos gemelos de arcos de medio punto, a cada lado. Por desgracia no queda ninguna campana antigua y todas son de fechas, más o menos, recientes.

10

Ermita de Ntra. Señora de la Cuesta

De su exterior podemos destacar, principalmente, su capilla barroca y su puerta del S.XVI de claro estilo renacentista. En su interior se encuentra un impresionante retablo barroco de 1699 realizado en madera y que es presidido por la imagen de la patrona del pueblo, lugar que sólo abandona durante las fiestas que se celebran en septiembre.

14

Calle Derecha o Larga

La Calle Derecha o Larga es el verdadero eje vertebrador de la vida mirandesa, donde encontramos numerosos blasones que, hoy, se entremezclan con los turistas y los habitantes de esta villa. Son testigos vivos de lo que fue la localidad, pues ésta era la vía preferida por los nobles para establecer sus casonas y palacios. Una de las de mayor riqueza arquitectónica es la Casa del Escribano (16), que encontraremos al final de la calle. Es la única que está construida completamente con cantería, lo que, junto a sus escudos nobiliarios, la dotan de una mayor categoría. Descárgate las Audio-guías en www.bodegalamuralla.es

Related Documents

Miranda
November 2019 36
Miranda
October 2019 38
Gua De Viaje Estambul
June 2020 61

More Documents from ""

December 2019 8
June 2020 6
December 2019 8
June 2020 6
December 2019 14