Cada Colegio tiene la facultad de elaborar sus propios reglamentos internos de evaluación para los distintos niveles, sobre la base de una normativa general que rige a todos los Establecimientos del país.
Decreto Exento 511 de 1997 aprueba Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar de niñas y niños de Enseñanza Básica.
ARTICULO 3: El Reglamento de Evaluación de cada establecimiento educacional, deberá contener entre otras cosas:
• Disposiciones respecto a estrategias para evaluar los aprendizajes de los alumnos. • Formas de calificar y comunicar los resultados a los alumnos, padres y apoderados. • Procedimientos que aplicará el establecimiento para determinar la situación final de los alumnos, y • Disposiciones de evaluación diferenciada que permitan atender a todos los alumnos que así lo requieran, ya sea en forma temporal o permanente.
ARTICULO 5: A los alumnos que tenga impedimentos para cursar en forma regular un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje deberá aplicársele procedimientos de evaluación diferenciadas. “No obstante, el Director del establecimiento educacional, previa consulta al Profesor Jefe de Curso y al Profesor del Subsector de Aprendizaje correspondiente, podrá autorizar la eximición de los alumnos de un Subsector o Asignatura, en casos debidamente fundamentados”
Decreto Exento 158 de 1999 Modifica Decretos Supremos exentos de Educación N° 511 de 1997.
Un diagnostico realizado por un Psicólogo, Psicopedagógo o Neurólogo, en el caso de los niños con déficit atencional o hiperactividad.
La escala debe ser de 1 al 7, que es lo establece el reglamento vigente. (Decreto Nº511/97).
El profesor, básicamente, de acuerdo al diagnostico recibido, y muchas veces la puede aplicar si observa a algún niño que en ese momento presenta una N.E.E.; por ejemplo, que por alguna discusión en su hogar, asalto camino a la escuela o problema emocional, necesite una evaluación diferente. El profesor es especialista en educación y se da cuenta de cuando el niño tiene problemas.
En las que sea necesario.
Hasta que el niño y la escuela consideren pertinente una evaluación diferenciada.
No, al contrario, es adecuar la evaluación a las verdaderas capacidades del niño. Es una forma de respetar la individualidad del alumno. Es una forma de ser justo en la evaluación.
1. Los niños y niñas con Déficit en Expresión Oral 2. Los niños y niñas con Déficit en Comprensión Lectora 3. Los niños y niñas con Déficit en Expresión Escrita 4. Los niños y niñas con Déficit en Cálculo 5. Los niños y niñas con Déficit Recepción de la Información 6. Los niños y niñas con Déficit en Retención y Memoria 7. Los niños y niñas con Déficit en Atención y Concentración 8. Los niños y niñas con Déficit en Integración de la Información 9. Los niños y niñas con Déficit en Creatividad y Expresión 10. Los niños y niñas con Déficit en su Autoestima
Las principales dificultades : Espasmofemia (tartamudez); falta de fluidez en la expresión de sus ideas; dislalias como por ejemplo la tendencia a sustituir fonemas debido a la dificultad de pronunciarlas y dislalias ambientales que es la tendencia de sustituir fonemas debido a que escuchan constantemente en su núcleo familiar una mala pronunciación. Para evaluar a estos niños se puede aplicar evaluación escrita y la solicitud de trabajos complementarios y trabajos manuales. Proporcionar mayor tiempo para el desarrollo de ciertas pruebas, generalmente son niños y niñas inseguros con una autoestima deteriorada y requieren tiempo para pensar y redactar sus respuestas Utilizar el nexo afectivo con el niño y niña, expresándole mucha confianza y haciéndole sentir mayor seguridad en si mismo.
Características de este déficit: Dificultad para decodificar con fluidez los grafemas y las palabras en general, lectura muy lenta, con un rango conceptual muy estrecho, por lo tanto no comprenden ni un cuarto de lo que leen; confunden y omiten letras, sílabas o palabras, invierten letras o sílabas en palabras, no respetan signos de puntuación, y otros. Para evaluar a estos niños se puede usar, los siguientes criterios:
•Explicar verbalmente lo que se pregunta en forma escrita. •Realizar preguntas claras para que el niño y niña las desarrolle. •Retomar una prueba escrita en forma oral. •Dar un ejemplo previo. •Leer en voz alta la prueba antes que los estudiantes comiencen a realizarla.
Los niños y niñas con déficit en expresión escrita. Características de esta área: Letra ilegible o legible defectuosa, tendencia a contaminar palabras o escritura en carro, mala realización de algunos grafemas, omisiones de letras o sílabas en palabras, confusión de fonemas, etc. Habitualmente se suman los errores ortográficos. En estos casos la evaluación considera: •Evaluaciones orales. •No bajar puntaje por calidad de letra u ortografía.
Los niños y niñas con déficit de cálculo. Se pueden distinguir dos tipos de dificultades en el área de cálculo. a) Dificultades en lectura y escritura de números, especialmente en las seriación de éstas. b) Realizar operaciones y resolver problemas escritos. En estos casos la evaluación que se puede considerar: •Dar instrucciones con ejemplos. •Valorar el desarrollo del problema a partir del resultado exacto. •Utilizar ítems variados. •Dar la oportunidad de superar nota a través de guías de ejercicios anexos. •Dar mayor tiempo. •Retroalimentar en la revisión de la prueba.
Un desafió y un compromiso, que debemos enfrentar por el progreso del niño, y para hacer verbo nuestra vocación
De todas formas estas sugerencias de evaluación cobran mayor validez complementadas con el conocimiento que cada docente tiene de sus alumnos y alumnas, por lo tanto, cada uno de ustedes puede formular las estrategias de evaluación que considere adecuadas y factibles dentro de la realidad de su quehacer docente.