Sistema Solar Se formó hace unos 4.600 millones de años. Es un grupo de cuerpos celestes formado por nuestra estrella, el Sol, y nueve planetas que giran alrededor de él. Estos planetas están acompañados por sus respectivos satélites, además de cometas, meteoritos y asteroides. Marte
Saturno
Neptuno Mercuri o
Tierra Asteroides Urano
Sol Júpiter Venus
Mercurio Es el planeta más cercano al sol y debido a su brillantez es el más difícil de observar; además es el segundo más pequeño de todos los planetas del Sistema Solar, prácticamente carece de atmósfera, aunque hay pequeñas proporciones de helio, oxígeno, carbono, argón, nitrógeno y xenón.
Venus Después de la Luna es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra, además se parece mucho a nuestro planeta ya que tiene un tamaño y masa similar. Venus posee una atmósfera muy densa y nubosa que oculta su superficie, está compuesta por dióxido de carbono, nitrógeno y oxígeno, combinada con nubes de ácido sulfúrico; estas características explicarían su brillo, que puede ser observado a simple vista con buenas condiciones atmosféricas y las increíbles presiones de hasta 90 atmósferas que existen en su superficie.
Tierra La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar en distancia al Sol, se encuentra entre los planetas Venus y Marte y es el lugar donde habita el ser humano. Desde el espacio aparece como una esfera de color azul rodeada de una débil nubosidad llamada atmósfera. Como todos los planetas tiene una serie de movimientos que lo caracterizan, entre los que se cuentan los movimientos de rotación y traslación.
Marte Después de la Tierra, Marte es el planeta mejor conocido, con aproximadamente la mitad del tamaño de nuestro planeta, tiene un atmósfera compuesta principalmente por dióxido de carbono, en un alto porcentaje, nitrógeno y argón. El agua que existe, aunque escasa, puede encontrarse en forma de hielo, en los polos marcianos, o vapor, pero nunca en estado líquido.
Júpiter Es el planeta de mayor tamaño en el Sistema Solar, su masa es mayor que la de los restantes planetas juntos. Visto al telescopio, tiene un aspecto amarillento y achatado cruzado por bandas horizontales de colores claros y oscuros. Entre muchos detalles, destaca la gran “Mancha Roja”, que corresponde a una perturbación atmosférica que fue vista por primera vez en 1665. Su atmósfera esta compuesta casi por completo de hidrógeno, además de helio y otras sustancias como amoniaco, metano y vapor de agua.
Saturno Después de Júpiter es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, su belleza singular radica en sus anillos que incluso pueden ser vistos desde la Tierra, están formados por partículas que pueden llegar hasta el tamaño de una pelota de fútbol, sin embargo las más grandes, pero más raras pueden alcanzar diámetros de 1 a 100 kilómetros. Debido a su gran tamaño y masa, es el planeta con menor densidad del Sistema Solar; si existiese un océano grande, Saturno podría flotar en él. Su atmósfera está compuesta por hidrógeno, helio, amoniaco y metano.
Urano Es el primer planeta descubierto después de la época prehistórica, fue visto por primera vez en 1781, por el astrónomo inglés William Herschel. Visto al telescopio, su superficie no presenta ningún aspecto destacable, salvo por un tono verde pálido o azul verdoso, el que puede ser debido a su nubosidad atmosférica compuesta por hidrógeno, helio y metano y por sus débiles anillos que apenas si son visibles.
Neptuno Su existencia fue detectada mediante cálculos matemáticos antes de ser visto por primera vez al telescopio en 1846. Debido a su lejanía, muy poco se sabe de él, tiene una escasa atmósfera compuesta por hidrógeno y metano, además de nubes parecidas a las de Saturno y Júpiter.
Sol Es una estrella como tantas otras que existen en el universo. En torno a él giran todos los planetas del sistema solar y sin su presencia no existiría la vida sobre la Tierra. Se encuentra a una distancia media de 150 millones de kilómetros o a 1 unidad astronómica de la Tierra. Comparado con nuestro planeta el Sol es una inmensa esfera de un diámetro 109 veces mayor que el de la Tierra. Es tan brillante y su temperatura tan elevada que no puede ser observado en forma directa ya que dañaría nuestros ojos.
INICIO
BIBLIOGRAFÍA
Enciclopedias: Nuestra Tierra Instituto Geográfico Militar
Puedes averiguar más en la red: http://centros4.pntic.mec.es/ cp.las.vinas/bureta/trabajos/ssolar/ index.htm http://es.wikipedia.org/wiki/ Sistema_Solar
Encarta
http://www.quepasa.cl /medio/articulo/0,0,38035857__147594936__1,0 html
INICIO