Oteros-lorritxo 2009-01-18 Gazt

  • Uploaded by: Itxartu Taldea
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Oteros-lorritxo 2009-01-18 Gazt as PDF for free.

More details

  • Words: 1,937
  • Pages: 12
OTEROS (1.038m.) – LORRITXO (1.027.) 18-01-09 El domingo 18 de Enero realizamos la segunda salida montañera del año, en este caso a la Sierra de Badaia. Habíamos ido dos veces a preparar la excursión, y en las dos tuvimos graves problemas con la niebla para realizar el recorrido como teníamos previsto. En base a las previsiones atmosféricas, como así ocurrió, la niebla no nos supuso ninguna dificultad. Partimos en autobús a las 08:00 un total de 35 personas con destino a Zuazo de Kuartango, que se encuentra a 84 kilómetros de Algorta. Fuimos por la autopista AP-68, dirección Burgos, tomando la salida 6 en Subijana. Tras pasar el peaje tomamos a la derecha la A2622 durante 500 metros, y posteriormente la A3314 durante poco más de 6 kilómetros, hasta llegar a Zuazo de Kuartango. Zuazo de Kuartango (594m.), con sus 78 habitantes es el lugar más poblado y capital del ayuntamiento de Kuartango, que es el municipio alavés que se encuentra en el extremo occidental de dicho territorio, encontrándose en un ancho valle encajonado entre sierras y recorrido por dos ríos, el Bayas que lo atraviesa de norte a sur y el Vadillo, afluente del Bayas que discurre de oeste a este. Kuartango ha sido lugar de paso y asentamiento humano desde la Prehistoria. Los historiadores consideran probado que Kuartango fue un valle abierto a una importante colonización romana, sosteniendo el historiador y etnógrafo Julio Caro Baroja que el valle había sido utilizado como campamento militar romano durante la guerra contra los cántabros.

Al llegar al pueblo nos desviamos a la derecha para aparcar allí mismo, toda vez que no es posible subir en autobús a la parte alta de Zuazo. Tras descender del mismo nos preparamos para ascender hacia la Sierra de Badaia. La sierra de Badaia, próxima a Gasteiz, dibuja un complejo sistema montañoso que se distingue por su configuración geológica, favorable a la formación de cavidades subterráneas, estando catalogadas más de cien en su

subsuelo. La zona se asemeja por su forma a una gran nave cuya proa sería la cumbre de Ganalto y la popa, el monte Oteros. Ambas cimas son los extremos norte y sur de una gran meseta delimitada en la mayoría de sus vertientes por profundos cortados rocosos. Esta sierra estuvo cubierta por un espeso hayedo que ardió y prácticamente desapareció, por lo que los altos hoy en día están ocupados por prados donde pastar las ovejas, las vacas y las yeguas, conviviendo con los molinos de viento Antes de iniciar nuestro recorrido sacamos la foto del grupo, con la Sierra Brava de Badaia al fondo

00:00 Comenzamos subiendo por pista asfaltada hacia la parte alta de Zuazo. Dejamos a nuestra izquierda un lavadero donde hay una fuente de agua no potable y seguidamente el txoko Badaia. Unas escasas marcas de pintura azul nos guió durante todo el recorrido. Dejamos el último caserío a nuestra izquierda y continuamos ascendiendo por una pista asfaltada.

00:07 Nada más pasar delante de unos depósitos de gas, dejamos la pista cementada y tomamos a la derecha una pista de tierra, un tanto embarrada, que se adentra en un pinar. 00:19 En nuestra suave ascensión cruzamos una barrera metálica. Progresando por esta pista recorrimos una diagonal bajo el contrafuerte de la sierra. Al otro lado de este corto bosque nos colocamos ya a una cierta altura, dominando todo el valle, llegando cerca de un repetidor.

00:22 Llegamos a un repetidor, y nada más pasarlo encontramos un cruce de caminos, donde tomamos la pista que asciende, con pendiente más pronunciada, a nuestra izquierda. 00:28 Tras pasar una nueva puerta llegamos a un cruce de caminos, donde seguimos de frente. A partir de ahí se sube hacia el Portillo de Azcarate en diagonal, por un trazado lógico, mientras disfrutábamos de una bella panorámica del valle de Kuartango. En estos momentos el grupo se iba estirando, como viene siendo habitual.

00:36 Continuamos nuestra ascensión por un bello sendero junto a una alambrada que no nos dejaría hasta el Portillo de Azcarate. Según se asciende por el contrafuerte de la sierra, la visión que se nos ofrece del desfiladero de la Tetxa, donde prácticamente confluyen las sierras de Arkamu y Badaia, es de gran belleza

00:45 Paramos en un precioso mirador natural para contemplar tanto el valle como la parte final de la ascensión. En esta zona se pasa muy cerca de Azkarateko Iturria, que se encuentra en una zona de roca, a pocos metros, encima del camino, pero a la que no nos acercamos.

00:50 Seguimos ascendiendo por un empedrado sendero, abierto en la roca, que es un antiguo camino de acceso a la Sierra de Badaia, hasta llegar al Portillo de Azcarate (945m.). Es una empinada calzada, ahora en desuso, que se ciñe a la pared y con comodidad y sin peligro asciende por la ladera. Agradecimos llegar al portillo, no solo por el bonito paisaje que teníamos sino por el cambio de zona sombría a una zona soleada.

Y esta sierra que se ha caracterizado por un clima muy riguroso que ha condicionado un hábitat difícil para las especies tanto vegetales como animales, pero que ha permitido la pervivencia de una cabaña ganadera constante, se ha convertido en el conocido Parque Eólico de Badaia, con treinta gigantescos (60m. de mástil y 40m. de aspa) aerogeneradores funcionando desde finales del 2005, que giran gracias al viento que sopla en la sierra. Para dar servicio a estos aerogeneradores que lanzan sus megavatios ladera abajo, en el recorrido nos encontramos con infinidad de pistas de grava que surcan esta sierra.

Siguiendo la senda, y atravesando bonitas campas, nos encontramos con un muro de piedra que cruzamos. Posteriormente pasamos cerca de la balsa de Kanpancho (920m.), que es una amplia depresión del terreno donde se encuentra una balsa artificial de agua

Ascendemos por una zona de campa y roca dificultosa, pero sin peligro, hacia el Oteros, resultando fácil su orientación al distinguir desde lejos el vértice geodésico que lo corona

01:40 Alcanzamos la cima del Oteros (1.038m.), techo de la Sierra de Badaia, donde antiguamente hubo un castillo. La cima tiene un vértice geodésico y dos buzones, uno colocado el 9 de abril de 1967 por el G. M. Txarlazo de Orduña, de color rojo, y otro colocado por la A.S.C Arkiz en mayo de 2001. También hay un Belén junto al vértice geodésico, cuya chapa de identificación está muy gastada y por tanto no se reconoce al grupo que lo instaló.

Desde la cima del Oteros disfrutamos de una estupenda vista panorámica. Hacia el norte la Cruz de Ganalto y el Macizo del Gorbea. Hacia el sur el monte San Vítores y al fondo la Sierra de Toloño. También se divisa claramente el Anboto, el Tologorri, etc.

De la cumbre, siguiendo primero la pista empedrada que surca la sierra para unir las bases de las decenas de molinos que mueven sus alas, y después por campa, nos dirigimos hacia el Lorritxo.

02:00 Llegamos a la cumbre del Lorritxo (1.027m.), que es una pequeña elevación apenas diferenciada de la cercana Oteros, donde se encuentra el buzón del Beko Iturri de Izarra instalado el 19-3-92, y el vértice geodésico, pero también uno de los controvertidos aerogeneradores del parque eólico. De la cima del Lorritxo nos dirigimos directamente hacia el Vértice del Picacho, primero por una de las innumerables pistas y después atravesando las campas, pasando por una zona con varios depósitos de agua.

Por tanto no nos acercamos al Refugio de Askegi (999m.) que la empresa Eólicas Euskadi ha reformado, como muestra de agradecimiento a la ayuda que les han brindado los ganaderos de la Comunidad de la Sierra Brava de Badaia, para poner en marcha el parque eólico.

02:55 Paramos a realizar un breve hamarretako cerca del corte rocoso que nos acompañó durante un largo recorrido. Desde ese lugar así veíamos el Gorbea.

03:02 Mientras algunos tomaban el camino de descenso, otros decidimos acercarnos hasta el Vértice Picacho (866m.), recorriendo el perfil rocoso de la sierra que asoma al valle de Kuartango

03:12 Regresamos por terreno herboso hasta alcanzar el Portillo de Eza (865m.), por donde antaño se comunicaba a través de un viejo camino Urbina con la Sierra de Badaia. Ahora lo que zigzaguea en impresionantes pendientes no es la senda pastoril sino una ancha pista, totalmente deteriorada, para vehículos tallada a base de explosivos pagados seguramente por Eólicas Euskadi. Resulta curioso ver en ese lugar la señal de tráfico de prohibición de circulación.

03:26 Mientras descendíamos contemplando el paisaje, dejamos a la izquierda un Depósito de Agua 03:30 En un cercano cruce que está poco antes de llegar a Urbina, abandonamos la pista que desciende directamente a dicho pueblo, y torcemos a nuestra izquierda para tomar la pista de tierra que une Urbina con Zuazo. Al no existir ningún tipo de señalización en dicho cruce, y ver desde allí las primeras casas de Urbina, es muy fácil equivocarse, como ocurrió a algunos de nosotros, llegando a Urbina en lugar de Zuazo. Al estar cerca ambos pueblos se puede acercarse rápidamente por carretera, en caso de equivocación. Desde ese cruce a Zuazo teníamos poco más de un kilómetro, por una pista de tierra que se encontraba bastante embarrada. En el trayecto tuvimos que cruzar una nueva valla metálica.

O3:45 Tras dejar a nuestra derecha el cementerio, y poco antes de llegar a Zuazo dejamos a nuestra izquierda la Iglesia románica de San Pedro, donde destaca la espadaña realizada con losas funerarias medievales. En su interior, que no visitamos, destaca su pila bautismal y una talla gótica del Cristo Crucificado. 03:50 Llegamos a Zuazo de Kuartango, dirigiéndonos la gran mayoría al lavadero para limpiar bien las botas antes de subir al autobús.

Algunos datos: Distancia recorrida: Tiempo total Tiempo en movimiento: Paradas varias por el camino Parada hamarretako

OTEROS: Placa

15.300 metros 04:10 03:35 00:15 00:20

LORRITXO: Buzón

LA OPINIÓN DE ROSA Es la primera vez que he ascendido a estas cimas, siempre había mirado hacia arriba pasando en coche por el desfiladero y me parecían bastante inalcanzables, sin embargo ayer comprobé que eran relativamente fáciles de ascender. La ascensión desde Zuazo de Kuartango fue muy suave y bonita, a pesar de que había algo de hielo en algunos tramos, pero al llegar a la zona del Portillo de Azcarate y poder disfrutar viendo toda la zona del desfiladero y el valle de Kuartango desde allí, merecía la pena el esfuerzo realizado. A partir de esta zona ya se divisaban las cimas de Oteros y Lorritxo, pero también los numerosos aerogeneradores, que con el viento y el girar de sus aspas, silbaban rompiendo el silencio que hay en este entorno. Al pasar cerca de ellos, Impresionaba un poco ver de cerca lo grandes que son estos aerogeneradores. La ruta a estos montes es suave y bonita, y se realiza por senderos con poca dificultad. Por una parte se encuentra la zona del desfiladero y por otra un tupido bosque de encino, que al parecer alberga algunos jabalís, como nos comentaron unos cazadores que encontramos en la zona. Desde lo alto de esta meseta se divisaba la zona de Valderejo, Gasteiz y también todo el Gorbea nevado. A partir de la cima de Lorritxo, y como ya se puede adivinar por los molinos, pegaba un fuerte viento, por lo que nos dimos prisa en busca una zona un poco protegida, a falta de refugio en esa zona, para reponer fuerzas y disfrutar un poco del paisaje. Como siempre, pasamos una mañana bonita y entretenida, disfrutando como suele ser habitual del ambiente que se respira en el grupo de Itxartu Mendigoizale Taldea.

Related Documents

20090118 Lorritxo
April 2020 5
Webquest (gazt)
November 2019 12
Inauteriak Gazt
December 2019 10

More Documents from "Itxartu Taldea"