OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
En el video nos muestran que es la obsolescencia programada, y las consecuencias que esta conlleva; las empresas que usan estas prácticas lo hacen con el fin de incrementar sus ventas, pero, por el contrario, existen empresas que no usan esta práctica y optan por un producto duradero
La obsolescencia programada es una práctica comercial cada día más habitual en las empresas y tiene su razón de ser ya que es utilizada para mantener un nivel de ventas constante.
Gran parte de los productos que compramos en la actualidad están hechos para que dejen de funcionar pasado un determinado tiempo. De esta forma los fabricantes obligan al consumidor a comprar un producto nuevo y ellos incrementan sus ingresos y, por tanto, sus beneficios.
Es cierto que para las empresas la obsolescencia programada es beneficiosa porque sus ventas son más constantes, aunque yo creo que si en vez de hacer un producto con una vida programada y tener más ventas, optaran por un producto más duradero la empresa podría conseguir cierto prestigio y poder así poner un precio mayor a sus productos.
También es cierto que la obsolescencia programada es diferente para unos productos y otros. Por ejemplo, si compramos un refrigerador pretendemos que nos dure el mayor tiempo posible, pero si compramos un celular, en principio, no queremos que dure mucho tiempo ya que lo más habitual es que compremos uno nuevo en un periodo de tiempo.
La idea de la obsolescencia programada es hacernos comprar nuevos productos, pero antes de ir a comprar uno nuevo podemos probar otras cosas, como reparar el producto, cambiarlas las piezas que sea necesario, si protegemos nuestros aparatos electrónicos con algunas fundas protectoras podemos evitar ciertos daños y esto puede alargar la vida de nuestros aparatos.
Finalmente, la obsolescencia no es más que un sistema que permite mantener las fábricas funcionando, los investigadores trabajando, de tal forma que el sistema se retroalimenta beneficiando a toda la cadena, ya que los propios productores son también consumidores y los consumidores son parte del esquema de la producción. Pero el punto donde encontramos lo malo de esta teoría de la obsolescencia programada es en los residuos que se generan, que parecen no suponer un problema mientras contaminen otros territorios, pero la mejor solución está en la naturaleza, la solución es investigar para que los residuos sean materia prima. De tal manera que todo se pueda reciclar, y el reciclaje se puede convertir en el negocio del futuro.425
REFERENCIAS:
Cosima Dannoritzer (21/03/19) “Obsolescencia Programada – Documental” [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZTVOBBbnjv4